indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ULMARIA
O REINA DE LOS PRADOS

( Filipendula ulmaria )

 








 

 

PROPIEDADES CURATIVAS DE LA ULMARIA O REINA DE LOS PRADOS

 

Filipendula ulmaria
Fotografía de ulmaria

La ulmaria o altarreina ( Filipendula ulmaria ) es una planta perenne que crece en bosques, prados y regiones húmedas de Europa, Asia templada y Norteamérica.

También se conoce como reina de los prados porque cuando florece, sus ramilletes altos de flores blancas destacan por encima de las demás hierbas.

El principio activo de la reina de los prados es el ácido salicílico ( flores ) y los salicicatos, con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antibióticas y para rebajar la fiebre.

Antiguamente conocida como Spiraea, del nombre de esta planta proviene el nombre de la "Aspirina", ya que se trata de un derivado de sus principios activos.

La ulmaria es uno de los remedios naturales más efectivos contra las afecciones del estómago como antiácido natural.

Tradicionalmente también se utiliza para los dolores reumáticos, para tratar las infecciones de las vías urinarias y para la hidropesía o retención de líquidos.

Los preparados con esta planta no se deben hervir, ya que entonces se destruye el ácido salicílico que contiene.

La planta también contiene flavonoides con propiedades diuréticas y taninos.

 

VÍA INTERNA

 

Aplicaciones de la ulmaria para el aparato digestivo

La reina de los prados es una de las mejores plantas digestivas por sus efectos estomacales y sobre los órganos digestivos, especialmente para las personas nerviosas o con problemas de estómago delicado:

- Estomacal: la ulmaria es muy apreciada para tratar el dolor de estómago porque actúa de antiácido natural y tónico estomacal, previene la aparición de úlceras estomacales y mejora la indigestión.

Los salicilatos de la ulmaria no tienen los mismos efectos a los contenidos en la Aspirina, que son derivados químicos de éstos y sí pueden causar úlcera gástrica en dosis altas.

La ulmaria contiene, además de salicilatos, otros componentes como los taninos. Los taninos forman una capa protectora en el estómago y los salicicatos calman el dolor y reducen la inflamación de la gastritis, y previenen la úlcera péptica.

No obstante, si el paciente ya presenta una úlcera de estómago , no se deberá suministrar esta planta, pues, por sus propiedades antiagregantes plaquetarias, puede producir sangrado si existen úlceras digestivas, por lo que la ulmaria está contraindicada en estos casos. ( Véase contraindicaciones en el listado superior)


- Nervios en el estómago: los aromas de esta planta ( aceites esenciales ) tienen propiedades sedantes para calmar los nervios y la sensación de nudo en el estómago.

Para estos fines se utilizan las sumidades florales, un remedio tradicional para tratar la acidez y las úlceras de estómago. ( Infusión de 2 cucharaditas de flores de ulmaria por taza de agua, tres veces al día después de las comidas. No llegar al punto de ebullición para no perder el ácido salicílico. Se puede combinar con cardamomo para la indigestión. Extracto acuoso: 2ml. tres veces al día ).

 

- Carminativo: la gaulterina (salicilato de metilo) tiene propiedades carminativas que ayudan a tratar la flatulencia, ventosidades o gases. ( Infusión de 2 cucharaditas de flores y hojas de ulmaria con 1 unos granos de comino o anís por taza de agua después de las comidas ).

 

Filipendula ulmaria
Fotografía de flores de ulmaria aún sin florecer. Las sumidades florales son ricas en ácido salicílico, y también se utilizan como especia aromática.

- Diarrea: la planta es un remedio para la diarrea y especialmente para la diarrea infantil por las propiedades astringentes que le proporcionan los taninos (1%). ( No administrar a menores de 12 años ). ( Infusión de 2 cucharaditas de flores y hojas de ulmaria por taza de agua. No llegar a la ebullición para no destruir el ácido salicílico ).


Ulmaria y sus propiedades analgésicas

- Jaqueca y agotamiento: las infusiones se utilizan para tratar el dolor de cabeza y el cansancio físico por las propiedades analgésicas que aportan los salicilatos. ( Infusión de 2 cucharaditas de flores, tres veces al día. No llegar a la ebullición para no destruir el ácido salicílico presente en las flores ).

- Dolor menstrual: para calmar el dolor menstrual se utilizan las flores. ( Infusión de 2 cucharaditas de flores, dos veces al día. No llegar a la ebullición para no destruir el ácido salicílico presente en las flores ).

- Vía externa, la ulmaria es muy utilizada cuando hay que tratar contusiones y dolores musculares, como el síndrome del tunel carpiano.


Para tratar la fiebre

- Fiebre: la ulmaria es rica en salicina, un componente que también se encuentra en la corteza del sauce y a partir del que se elabora la Aspirina. Combate los estados febriles y es muy adecuada para tratar los resfriados con fiebre. ( Infusión de 2 cucharaditas de flores, dos veces al día. No llegar a la ebullición para no destruir el ácido salicílico presente en las flores ).


Propiedades antibióticas de la ulmaria

- Antibiótico natural: el extracto de esta planta tiene efectos antibióticos contra S. aureus, E. coli, P. vulgaris y P. aeruginosa, bacterias causantes de intoxicaciones alimentarias e infecciones urinarias.

- Infecciones urinarias: se emplea en el tratamiento de la cistitis, pielonefritis e infecciones urinarias por sus propiedades antibióticas. Su extracto es efectivo contra Proteus vulgaris, patógeno causante de algunas infecciones de orina recurrentes y difíciles de erradicar. ( Infusión de 3g. de flores o sumidades florales tres veces al día. No llegar a la ebullición ).


Propiedades depurativas de la ulmaria

La reina de los prados se considera una planta depurativa excelente, con propiedades diuréticas. Se se emplea como coadyuvante en el tratamiento de la obesidad, celulitis, eczema, acné y dermatitis. Muy utilizada para el reumatismo.


- Retención de líquidos: posee propiedades diuréticas y ayuda a eliminar el edema o exceso de líquidos del organismo. ( Infusión de 4g. de flores y hojas secas, dos veces al día. No llegar a la ebullición ).


- Gota: la ulmaria favorece la eliminación de ácido úrico del organismo. Tiene propiedades diuréticas y analgésicas, que ayudan a eliminar los tóxicos y alivian el dolor articular. ( Infusión de 2 cucharaditas de hojas, dos veces al día. No llegar a la ebullición para no destruir el ácido salicílico. Vía externa: cataplasma o compresa de hojas y flores sobre la zona articular inflamada ).

- Artritis reumatoide: trata el dolor reumático y ayuda a eliminar los tóxicos del organismo. Posee propiedades antiinflamatorias para desinflamar las articulaciones. ( Infusión de 2 cucharaditas de hojas, dos veces al día. No llegar a la ebullición. Vía externa: cataplasma o compresa de hojas y flores sobre la zona articular inflamada ).


Ulmaria para el sistema cardiovascular y los nervios

- Mala circulación: la ulmaria previene la trombosis y calma los nervios. Contiene flavonoides (quercetina, rutina, hiperósido) con efectos antioxidantes que ayudan a mejorar la salud de las arterias y venas. ( Infusión de 2 cucharaditas de flores y hojas, tres veces al día. No llegar a la ebullición ).

Debido al contenido en cumarinas y ácido salicílico, la planta no se debe administrar cuando se toma medicación para el corazón, para la circulación, o para las varices. Su combinación puede producir efectos no deseados.

*Más información sobre las Contraindicaciones de la ulmaria en el listado superior.

 

 

VÍA EXTERNA

 

- Dolor muscular y dolor articular: posee efecto antiinflamatorio y analgésico contra el dolor articular, muscular y reumático ( Cataplasma o compresas de flores aplicadas de forma local sobre la zona ).

- Vulneraria: por su contenido en mucílagos, salicicatos y vitamina C, la ulmaria suaviza los tejidos, calma el dolor y ayuda a la cicatrización de heridas. ( Cataplasma de hojas y flores sobre golpes, contusiones o heridas ).

- Psoriasis: los salicilatos de la ulmaria y sus flavonoides tienen propiedades para tratar la psoriasis ( Compresas de flores y hojas ).

 

Dosis de ulmaria

Aplicaciones vía interna:

- Planta seca: de 4 a 6g. por taza de agua, hasta 3 veces al día. No debe llegar a la ebullición, ya que se destruiría el ácido salicílico. No combinar con medicamentos como la Aspirina o fármacos para la circulación.

- No administrar a menores de 12 años, ni a mujeres embarazadas ni lactantes.

 

Aplicaciones vía externa:

- Compresas antiinflamatorias: decocción de 30g. de flores en 1 litro de agua. No llegar a ebullición porque se destruye el ácido salicílico.

Más información sobre la ulmaria o reina de los prados en el listado superior.

 

PLANTAS MEDICINALES

Fárfara - Fenogreco - Fumaria - Galanga - Gayuba - Genciana - Ginkgo biloba - Ginseng - Gordolobo - Guaraná - Hamamelis - Hibisco - Hierba luisa - Hierba mora - Hinojo - Hipérico ... Más plantas medicinales


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso