indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

FRESAS Y FRESONES

Alimentación natural








 

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LOS FRUTOS DEL FRESAL

 

Un alimento muy ligero y diurético :

foto de fresones en detalle

Los fresones son variedades cultivadas y las que más se utilizan en alimentación. ( Ver detalles de cultivo en el listado superior )

Las fresas y los fresones constituyen una de las frutas más ligeras. Poseen mas del 90 % de agua y muy poca grasa e hidratos de carbono. Todo ello determina que tengan muy pocas calorías. En este sentido incluso superan o igualan a las sandías. Este hecho ha determinado que sea una de las frutas que más se utilizan en las dietas para adelgazar.

Su gran contenido en agua así como su bajísimo contenido en sodio y su elevado contenido en potasio, calcio, arbutina y arginina le confieren propiedades diuréticas muy útiles para evitar la retención de líquidos y remediar algunas enfermedades en las cuales la diuresis esta muy indicada como las reumáticas, la gota, la hipertensión o la obesidad.

Es un fruto muy adecuado en regímenes dietéticos dado que los frutos tienen muy poca cantidad de azúcar, por lo que se recomienda su uso con las personas diabéticas.

 

Propiedades desintoxicantes y antioxidantes

Las fresas son ricas en vitamina C. Esta vitamina, junto con el ácido elágico y la quercetina, le otorga potentes propiedades antioxidantes, muy útiles como fruta desintoxicante.

Incluir las fresas como alimento habitual ayudará a la eliminación de contaminantes como pesticidas, fertilizantes, minerales pesados, u otras toxinas generadas por nuestro propio metabolismo. No hay que olvidar tampoco que la vitamina C facilita la absorción del hierro y contribuye a la formación del colágeno.

El color rojizo de las fresas se debe a la presencia de antocianinas, unos pigmentos que también poseen propiedades antioxidantes capaces de prevenir la aparición de numerosas enfermedades degenerativas, como el cáncer. Junto a estos componentes, hay que mencionar la presencia de mas de 15 componentes anticancerosos ( ácidos: p-coumárico y ácido clorogénico, oleico, linoleico, ascórbico, pantoténico, salicílico; niacina, pectina, etc. ) cuyo papel en la prevención del desarrollo de esta enfermedad ha sido muy destacada. Comer fresas puede ayudar a neutralizar la presencia de nitrosaminas, unos compuestos que se forman por las toxinas presentes en los alimentos y que pueden desencadenar enfermedades cancerosas.

La capacidad antioxidante, unida a su capacidad diurética y a su reducido poder calórico, son las razones principales por las cuales este alimento está considerado como uno de los mejores para realizar dietas depurativas y especialmente, dentro de las dietas de primavera, la llamada dieta de la fresa. ( Más información sobre esta dieta en el listado superior)

Su capacidad para limpiar y estimular el hígado y la vejiga y el colon la convierte en una ayuda ideal para " digerir " las grasas, por lo que es conveniente incluirla en las comidas pesadas ya que facilita la digestión y reduce la sensación de pesadez que acompaña a este tipo de comidas.

 

Propiedades beneficiosas para el corazón

Las propiedades purificadoras de la fresa no solamente se centran en el aparato digestivo o urinario. Su capacidad para limpiar y regenerar el corazón y la sangre la convierten en un aliado en la prevención de enfermedades del corazón y de las arterias. Algunos estudios estudios han señalado que una ración extra de fresas u otras bayas, como frambuesas o grosellas o arándanos, puede reducir hasta un 40 % las posibilidades de sufrir ataques cardíacos o apoplejías.

Inicialmente se pensó que esta propiedad se debía a su contenido en potasio pero, en la actualidad se cree que es la presencia de antioxidantes la que le confiere estas propiedades. Concretamente, se ha destacado la función de las antocianinas como protectores de las paredes de los vasos sanguíneos a los cuales les proporcionan mayor resistencia y flexibilidad, lo cual protege contra su rotura.

 

Un fruto estimulante

Las fresas y los fresones son reputados por sus propiedades estimulantes. Esto le viene otorgado por su riqueza en arginina y por sus valores revitalizantes del organismo en generaL. Comer un buen plato de fresas puede resultar interesante para aumentar la libido

 

Un alimento para las enfermedades de la mujer

El consumo de fresas resulta muy adecuado para algunas enfermedades de la mujer. Así, por ejemplo, por su contenido en boro, capaz de incentivar la producción de estrógenos, se recomienda su consumo durante la menopausia y por su contenido en ácido elágico resulta un buen preventivo delcáncer de mama.

 

Propiedades desinfectantes

Fresas silvestres

Las fresas silvestres son más aromáticas que las cultivadas, aunque su tamaño es mucho más pequeño

Las fresas tienen propiedades como antibiótico natural. Sin llegar a las extraordinarias cifras que contienen los cítricos o algunas bayas como las grosellas , las fresas son ricas en ácido cítrico, un componente con probadas propiedades desinfectantes, antisépticas y bacteriostáticas. Por su capacidad para acidificar la orina e impedir el desarrollo de microorganismos que pueden ocasiones infecciones en las vías urinarias.

Igualmente el poder de este componente par inhibir el crecimiento de bacterias en el intestino lo convierte en una ayuda ideal para protegernos frente a las infecciones intestinales causantes de diarreas, putrefacciones, gases y malestar intestinal.

La capacidad antibacteriana y vulneraria del zumo de fresa se ha utilizado tradicionalmente para el cuidado externo de la pielHeridasgranos, incluso manchas en la piel se han beneficiado de la aplicación de este líquido sobre la piel.

 

Para proteger la piel, el cabello y las uñas

Muchas veces no será necesario utilizar el remedio anterior , porque la capacidad purificadora de la sangre de esta fruta, limpia la piel y hace que estas imperfecciones ni siquiera aparezcan sobre ella. Hay que tener en cuenta que la piel es un órgano donde se manifiestan más claramente todas las deficiencias corporales. La protección de la melanina de la piel es de buena ayuda en la prevención de las manchas, pecas, acné, etc.

Las antocianinas de las fresas también protegen el colágeno de la piel permitiendo que mantenga su estructura. Comer fresas nos ayudara a tener la piel más lisa y lustrosa y disminuirá la aparición de arrugasestrías , flaccidez u otras imperfecciones de este órgano.

La capacidad de protección externa de las fresas no solamente se centra en la piel sino en todas las extensiones de la misma como el cabello y las uñas. Ayuda a proteger las uñas y mantenerlas en buen estado, por lo que lo deberán tener en cuenta especialmente aquellas personas con uñas frágilesamarillentas, aquellas que presenten estrías u otras imperfecciones en las mismas.

Respecto al cabello, hay que precisar que el consumo de fresas, por su elevado contenido en cobre, no solamente ayuda a mantenerlo más sano, lo cual contribuirá a su crecimiento y a la prevención de la calvicie, sino que el contenido muy elevado de manganeso lo protege contra la aparición de las canas.

 

 

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LAS HOJAS DEL FRESAL

 

Esta planta se podría incluir hasta cierto punto dentro de las plantas silvestres o cultivadas comestibles. Las hojas tiernas se pueden consumir como verdura.

 

Composición de las fresas ( frutos) por cada 100 g.

Agua

91,57 g

Calorías

30 kcal

Grasa

0,37 g

Proteína

0. 61

Hidratos de carbono

7, 02 g

Fibra

2,3 g

Potasio

166 mg

Fósforo

19 mg

Hierro

0, 38 mg

Sodio

1 mg

Magnesio

10 mg

Manganeso

0, 290 mg

Calcio

14 mg

Cobre

0, 049 mg

Cinc

0, 13 mg

Selenio

0, 5 mcg

Vitamina C

56, 7 mg

Vitamina A

27 UI

Vitamina B1 (Tiamina)

0,020 mg

Vitamina B2 ( Riboflavina)

0,066 mg

Vitamina B5 ( Ácido pantoténico)

0,340 mg

Vitamina B6 ( Piridoxina)

0,059 mg

Vitamina E

0, 140 mg

Niacina

0, 230 mg

 

Más información sobre las fresas en el listado superior.

ALIMENTOS NATURALES

cerezas

 

AcaiAcelgas - Aceitunas - AcerolaAchicoriaAgar-agarAguacateAjoAlbaricoquesAlcachofasAlforfónAlmendraAmarantoAnacardoApio -  AroniaArrozAvellanasAvena - Azafrán - Batata - Bayas Goji - BerenjenasBerrosBorrajas - Brócoli - CardamomoCardos - CalabazasCalabacines - Camote - CarambolaCastañas - Cebada - CebollaCentenoCerezasChayotes - ChampiñonesChíaChirimoya - Chocolate - Chufa - CiruelasCocoCochayuyo - Coles - Coles de Bruselas - Coliflores - Comino - Cúrcuma - Dátiles - Diente de León - Endibias - Espárragos - Espinacas - Espirulina - Fenogreco - Frambuesas - Fresas - Fruta del dragón - Galanga - Garbanzos - Granada - Guayaba - Guisantes - Grosellas - Higos chumbos - Higos secos - Habas - Huevos - Jengibre - Judías - Judías secas - Kiwis - Lentejas - Lichi - Limón - Maitake - Maíz - Mandioca - Mango - Manzana - Melocotón - Melón - Membrillo - Mijo - Nabo - Naranja - Nectarinas - Níspero - Noni - Nueces - Nueces pecanas - Okra - Pan - Papaya - Patata - Pepino - Pera -  Pimienta de Sichuán - Pimienta negra - Pimiento - Piña - Piñones - Pistacho - Pitahaya - Plátano - Pomelo - Puerro - Quinoa - Rábano - Reishi - Remolacha - Rúcula - Ruibarbo - Sandía - Sésamo - Shiitake - Soja - Sorgo - Tamarindo - Tomate - Trigo - Triticale - Trufa - Uva - Vainilla - Verdolaga - Yuca - Zanahoria - Zarzamora


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso