Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios para los gases de las legumbres

¿Las legumbres producen muchos gases?

¿COMER LEGUMBRES DA FLATULENCIA?

¿Las legumbres dan muchos gases?

Los legumbres son alimentos naturales muy interesantes en la alimentación porque aportan energía además de un gran valor nutritivo, con muchas proteínas, minerales y vitaminas. También contienen gran cantidad de fibra, un componente interesante para mejorar la flora intestinal, evitar el estreñimiento y disminuir el colesterol.

como evitar remedios gases flatulencia legumbres
Lámina sobre sómo evitar la flatulencia o gases de las legumbres. Dibujos cortesía de ©Dibujosparapintar

¿Las legumbres no producen muchos gases?

No, las legumbres no tienen por qué producir mucha flatulencia, lo normal es que se toleren bien.

El organismo se tiene que acostumbrar a las legumbres

Puede que una persona que no consuma habitualmente legumbres experimente gases al empezar a consumirlas diariamente o con más frecuencia. Ciertamente, una posible causa de la flatulencia de las legumbres puede ser que el organismo no esté acostumbrado a consumirlas.

Puede pasar que, si no se comen legumbres habitualmente, al principio, al incrementar su consumo, habrá algo más de gases. A medida que se consuman más legumbres, la flora intestinal se adapta y ya no causan tanta flatulencia.

¿Por qué a mi me producen tantos gases las legumbres?

Es cierto que algunas legumbres son algo más flatulentas que otras.

  • Las legumbres menos flatulentas son los garbanzos, los guisantes y las lentejas. Estas no suelen producir grandes problemas de flatulencia

  • Las legumbres más flatulentas son las habas, la soja en grano y las alubias. Es natural que grandes platos o raciones de estas legumbres produzcan gases, aunque no suele suceder en cantidades moderadas.

¿Se puede comer legumbre cada día?

La flatulencia no debe ser motivo por no comer legumbres, ya que son alimentos muy beneficiosos y se pueden comer cada día. De hecho, es muy saludable, rico y económico sustituir la proteína animal por legumbres en las comidas y/o cenas, por su aporte nutritivo.

Trucos para evitar la flatulencia de las legumbres

A las personas a quienes las legumbres les produzcan gases, se recomiendan los siguientes consejos:

Otras posibles causas de la flatulencia de las legumbres

Otra causa muy habitual de la flatulencia en las legumbres es la mala cocción de la legumbre. Cualquier legumbre (o harina de legumbre) mal cocinada producirá muchos gases. En estos casos, el remedio más natural consiste en cocinar adecuadamente las legumbres.

¿Por qué la legumbre cruda produce gases?

El motivo por el que la legumbre mal cocinada produce gases es porque, al estar cruda, resulta muy difícil de digerir. Además, las legumbres son muy flatulentas cuando contienen antinutrientes, que son sustancias que impiden la digestión de la legumbre.

Normalmente, los antinutrientes de las legumbres se eliminan completamente con la cocción. Al no cocerse suficientemente, quedan muchos antinutrientes en el alimento, que al ser ingerido, no se puede digerir adecuadamente (los antinutrientes inactivan las enzimas digestivas), lo que produce que algunas de sus proteínas y carbohidratos permanezcan en el intestino casi sin poder degradarse.

La llegada de nutrientes sin digerir produce un aumento de la fermentación bacteriana, que es lo que produce la clásica flatulencia indigestión de las legumbres (que, repetimos, se produce sólo en legumbres mal cocidas o cuando se come mucha cantidad de una legumbre muy flatulenta).

Intolerancia intestinal a las legumbres

En casos muy poco habituales puede haber intolerancia a algún componente de las legumbres, aunque lo más normal es que, teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente, el problema se resuelva.

Si la ingestión de legumbres produce dolor abdominal o hinchazón, se recomienda consultar con un médico para descartar alguna enfermedad intestinal o intolerancia.

mitos sobre legumbres
Mitos sobre legumbres

Punto rojo Más información sobre las legumbres.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil