Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Betacaroteno

Propiedades de los betacarotenos

CARACTERÍSTICAS DE LOS BETACAROTENOS

¿Qué son los betacarotenos?

Los betacarotenos son pigmentos vegetales de color amarillo o naranja. Pertenecen al grupo de los carotenoides, un tipo de flavonoides. Estos pigmentos vegetales se encuentran principalmente en las verduras y frutas.

Los betacarotenos tienen una función muy importante y es la de ser precursores de la vitamina A. Se trata de que, una vez ingeridos, se transforman en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A. Por este motivo se dice que tiene funciones vitamínicas o de provitamina A.

jugo zanahorias
Foto de jugo de zanahoria, melocotón y naranja, vegetales muy ricos en pro-vitamina A

 

Propiedades antioxidantes del betacaroteno

Muchos se preguntan para qué sirven los betacarotenos. Los betacarotenos son componentes antioxidantes, que protegen contra la aparición del cáncer, especialmente contra el cáncer de pulmón, boca y estómago

Además de su función preventiva, se ha comprobado como estos principios pueden , inhibir el crecimiento de células cancerosas, entre ellas las de próstata.

Estudios comparativos han puesto de manifiesto que el índice de cánceres en personas que realizan una alimentación vegetariana, rica en betacarotenos, es mucho menor que en los no-vegetarianos.

   

Betacarotenos para la piel

Los betacarotenos tienen propiedades para cuidar la piel. Una dieta rica en betacarotenos contribuye a tener una piel más brillante y dorada, porque junto con la melanina, los betacarotenos se sitúan en las capas externas de la piel, aportando su coloración dorada y protegiéndola de los radicales libres. Estos alimentos son muy convenientes cuando llega el verano y queremos una piel bronceada.

Estos componentes protegen la piel del envejecimiento prematuro y evitan la aparición de arrugas. Lo hacen frenando la degeneración de la piel y protegiendo el colágeno de las agresiones externas como el sol, el tabaco o la contaminación ambiental.

Además de sus propiedades antioxidantes para la piel, los betacarotenos tienen función pro-vitamina A, es decir, el cuerpo la puede transformar en esta vitamina. La vitamina A es necesaria para la proliferación celular y acelera la curación de lesiones de la piel, como heridas, quemaduras y cortes.

propiedades de los betacarotenos vitamina a antioxidantes
Lámina con las principales propiedades de los betacarotenos y alimentos ricos.

  

Betacarotenos para la salud digestiva

Pero las propiedades embellecedoras de los betacarotenos no se reducen al aspecto de la piel. Los betacarotenos son muy convenientes cuando hay problemas digestivos como llagas en la boca, hernia de hiato, acidez de estómago, gastritis o úlceras digestivas, porque también ayudan a proteger las mucosas digestivas. Se puede decir que los betacarotenos cuidan la piel " por dentro y por fuera".

Esta propiedad aparece mencionada en los tratados de Medicina Tradicional China (MTC), que considera que los alimentos de color naranja refuerzan la salud digestiva y benefician el estómago.

*Más información: Teoría del color de los alimentos

 

Protección del sistema cardiovascular

También se ha demostrado que una dieta rica en los alimentos con betacarotenos previenen la aparición de enfermedades del corazón.

Parece ser que sus propiedades antioxidantes contribuyen a que se formen menos depósitos de colesterol en las arterias, por lo que favorecen la circulación e impiden la formación de trombos.

  

Sistema inmune y betacarotenos

Igualmente se ha comprobado como este componente ayuda al sistema inmune al aumentar el numero de linfocitos, tal como se ha visto en los estudios realizados con enfermos de SIDA, o al aumentar su respuesta frente a los antígenos o cuerpos extraños que podrían perjudicar al organismo.

 

Los betacarotenos, precursores de la vitamina A

Cuando se descubrió la vitamina A, se pensó que solamente se podía obtener de comida de origen animal, concretamente del hígado y del huevo. Más tarde se descubrió que también se puede obtener de alimentos de origen vegetal, a través de los carotenos y especialmente del betacaroteno, que se encuentra en muchos alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo.

La vitamina A se considera una vitamina esencial, cuya dosis diaria se estima en unas 4000 - 5000 UI ( = unidades internacionales).

Un déficit de vitamina A puede producir ceguera nocturna, fatiga, dientes o piel en mal estado, mayor facilidad a contraer infecciones. La vitamina a es necesaria para la formación correcta de los huesos y el buen estado de la piel, de la vista, para la formación de los glóbulos rojos, y para reparar los accidentes que sufren los tejidos corporales.

*Más información: Propiedades de la vitamina A

   

Alimentos ricos en betacaroteno 

Verduras y frutas con más betacarotenos y cómo se asimilan mejor

El alimento más rico en betacarotenos es la zanahoria, lo que la convierte en uno de los alimentos estrella para mejorar la salud de la piel. Para ello se puede comer tanto cruda como cocida, de las dos formas se asimilan sus betacarotenos ya que no se pierden en la cocción ( crema de zanahorias, zanahoria rallada con limón).

crema de calabaza
Receta de crema de calabaza

Pero los betacarotenos no sólo se encuentran en las zanahorias, sino también en muchas verduras y frutas de color naranja como las calabazas, mangos, melocotones nectarinas, nísperos, papaya, caquis y albaricoques.

También en la fruta seca: pasas, orejones, bayas Goji,etc.

  

¡Betacarotenos también en las verduras de color verde!

Muchas personas no saben que los betacarotenos se encuentran también en los vegetales de hoja verde. La clorofila las tiñe de verde y esconde el color amarillento de los betacarotenos.

Por lo tanto son excelentes fuentes de betacarotenos: las espinacas, el brócoli, las ortigas, borrajas, verdolagas, diente de león o las acelgas, también contienen mucho betacaroteno y se recomiendan.

Vitamina A de origen animal y vegetal

Como algunos lectores sabrán, la vitamina A se encuentra en muchos alimentos de origen animal, principalmente en la grasa de la carne y de los lácteos. Sin embargo es mejor obtenerla en forma pro-vitamina ( betacarotenos), porque los betacarotenos tienen función antioxidante, en cambio la vitamina A de origen animal, no.

 

Suplementos de betacarotenos

El betacaroteno se puede adquirir también a partir de suplementos, con dosis usuales de 2 a 15 mg diarios, tomados en forma de cápsulas o tabletas.

jugo zanahorias
Foto de polen de abeja, suplemento de betacaroteno

También a través de suplementos de polen de abeja.

  

Los suplementos de betacarotenos no son adecuados para fumadores

Sin embargo, se ha visto como el uso betacarotenos en forma de suplementos puede aumentar los cánceres de pulmón entre los fumadores.

Los motivos de este proceso no se han podido demostrar científicamente, aunque se sospecha que la falta de oxígeno en los pulmones de los fumadores pueda ser la razón que el betacaroteno se comporte más como un oxidante que como antioxidante.

Este pensamiento parece ser el más razonable cuando se comprueba que los mismos resultados se obtienen con las personas que han inhalado partículas de amianto que han conllevado una reducción considerable de la capacidad pulmonar.

Parece ser que esta reacción está relacionada en la forma en que se encuentran los betacarotenos en los suplementos. El betacaroteno sintético podría actuar como pro-oxidante. Sin embargo, la ingestión de alimentos ricos en betacarotenos ha resultado ser positiva en ambos pacientes.

   

Toxicidad del betacaroteno

Los betacarotenos, a diferencia de la vitamina A, no se acumulan en el hígado y no son tóxicos. Incluso en altas dosis, los alimentos ricos en betacarotenos son inocuos para la salud. Cabe más precaución con los suplementos.

- Un exceso de betacaroteno a través de los alimentos, lleva a un estado de hipercarotenodermia, que se caracteriza por una coloración amarillenta de la piel, especialmente en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Estos síntomas no son peligrosos, es una coloración inocua y desaparece sin secuelas cuando se deja de ingerir alimentos ricos en betacarotenos.

- Suministrado en forma de suplementos, en dosis más elevadas, sobre unas 25. 000 UI, de manera continuada pueden resultar tóxicas, produciendo hipervitaminosis, que se manifiesta en forma de debilidad muscular, visión borrosa, pérdida del cabello, mal estado de la piel, diarrea ...etc. 

  

Contraindicaciones de los betacarotenos

- Los betacarotenos presentes en los alimentos no presentan contraindicaciones.

- Los suplementos de betacaroteno no deberían suministrarse a los fumadores. Por sus interacciones con otros medicamentos se aconseja consultar primero al médico.

*Más información:

- Alimentos ricos en betacarotenos

- Toxicidad suplementos de vitamina A

- Cómo tomar suplementos de vitamina A


PRINCIPALES FLAVONOIDES
Antocianinas Carotenos / Betacaroteno
Capsantina Catequinas
Criptoxantina Hesperidina
Licopeno Luteina
Quercetrina Resveratrol
Rutina Zeaxantina

punto rojoMás información sobre las vitaminas y betacarotenos en el listado superior.

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES
Vitamina A Vitamina B Vitamina C
Vitamina D Vitamina E Vitamina K
Vitamina B1 (Tiamina) Vitamina B2 (Riboflavina) Vitamina B3 (Niacina)
Vitamina B5 (Ácido pantoténico) Vitamina B6 (Piridoxina) Vitamina B7 (Biotina)
Vitamina B9 (Ácido fólico) Vitamina B12 (Cobalamina) Ácido lipoico
Colina Inositol PABA
Fósforo Magnesio Potasio
Azufre Calcio Cloro
Sodio Boro Cobalto
Hierro Manganeso Molibdeno
Cobre Cromo Flúor
Selenio Yodo Zinc

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil