Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Toxicidad de las vitaminas

¿Pueden ser tóxicas las vitaminas?

PELIGROS DE TOMAR SUPLEMENTOS DE VITAMINAS

¿Pueden ser tóxicas las vitaminas?

Se ha comprobado que las dosis de vitaminas recomendadas oficialmente pueden superarse con relativa amplitud si se pretende que estas tengan un efecto terapéutico.

A raíz del descubrimiento de muchas vitaminas y de sus propiedades, es muy habitual la publicidad de tomar suplementos multivitamínicos y de minerales con alguna finalidad. Por ejemplo, vitamina C para acortar el tiempo de resfriado.

alimentos
No se recomienda tomar suplementos vitamínicos si no se los prescribe su médico

¿Es peligroso o perjudicial tomar vitaminas?

Las vitaminas son sustancias muy diversas con diferentes rangos de seguridad. El abuso de suplementos de vitaminas puede causar perjuicios para la salud a corto o largo plazo, cuando no se utilizan de forma responsable, como ya se ha demostrado en estudios científicos.

Estos problemas son mucho más difíciles que aparezcan cuando se ingieren vitaminas a través de los alimentos, puesto que la cantidad que contienen de estos principios es mucho más equilibrada, y su absorción está más controlada.

Nunca se deben tomar suplementos en grandes cantidades sin el consejo de un experto.

¿Cuándo se recomienda tomar un suplemento de vitaminas?

La toma de suplementos de vitaminas o minerales en ningún caso sustituye una dieta saludable. Tampoco protege o previene ninguna enfermedad mejor que una alimentación adecuada, y es que una dieta saludable es el mejor tratamiento nutricional.

Los suplementos sólo se deberían utilizar en situaciones puntuales de déficit, en la vejez (menor absorción intestinal) o cuando existen requerimientos superiores de algún nutriente específico, por ejemplo, en caso de una enfermedad. Otra excepción es la necesidad de tomar suplementos de vitamina B12 en dieta vegetariana, una vitamina que debe ser siempre pautada cuando se realiza este tipo de dieta.

¿Se recomiendan los multivitamínicos?

No se recomiendan los suplementos multivitamínicos, que parecen tener más desventajas que beneficios. Lo recomendable es consultar con el experto qué tipo de suplementos o nutrientes pueden ser más necesarios, y no administrar rutinariamente "todas" las vitaminas.

La toma de suplementos vitamínicos y de minerales no sustituye los beneficios de una dieta saludable. Tampoco protegen de padecer enfermedades mejor que una alimentación adecuada.

vitamina C suplementos
La sobredosis de vitaminas sólo se produce por el consumo de suplementos, no por la dieta. La fruta es naturalmente rica en vitamina C

Toxicidad de los suplementos de vitaminas B y C

Las vitaminas del complejo B o la vitamina C, en general, no presentan problemas de intoxicación importantes, dado que el exceso de estas se elimina por la orina. Recordemos que todas ellas son vitaminas hidrosolubles, es decir, que se pueden transportar en medio acuoso, como la sangre, y por lo tanto son relativamente fáciles de eliminar del organismo a través de la orina.

Estas vitaminas suelen ser abundantes en la dieta, ya que se encuentran en gran cantidad en las carnes, pescados, legumbres, verduras y frutas. Es habitual que una dieta saludable supere ligeramente la cantidad diaria de estas vitaminas, sin que ello suponga un problema para la salud.

En el caso de estas vitaminas hidrosolubles, la toxicidad suele aparecer por la administración de cantidades muy elevadas de estas vitaminas de forma continuada o crónica. Algunas veces, determinadas dosis de vitaminas afectan a la absorción de otras vitaminas B o de algunos minerales.

Para vitaminas como la vitamina vitaminas B1, B2, B5, B12 y la biotina no se han descrito efectos de toxicidad importantes, o sólo cuando se administraban vía endovenosa. Dentro del grupo de la vitamina B, hemos de ser prudentes con la vitamina B3, B6 y el ácido fólico.

Problemas con la niacina (vitamina B3)

Un exceso de suplementos de niacina o vitamina B3 (dosis muy elevadas) puede afectar al hígado y enrojecer la piel. Se ha descrito que se pueden producir vómitos, náuseas, dolor de cabeza, lesiones en la piel y aumento de la glucosa y del ácido úrico. Para estos efectos tóxicos se debería administrar unas 10-20 veces la CDR, cantidades de 3 gr de niacina diarios.

Problemas con el ácido fólico (vitamina B9)

El ácido fólico (vitamina B9) no suele ser tóxica debido a que es muy hidrosoluble (fácilmente eliminada por la orina), pero en cantidades elevadas puede producir convulsiones, reducir la absorción de zinc, o esconder un déficit de vitamina B12 o cobalamina.

vitamina C suplementos
Las espinacas son los alimentos más ricos en vitamina B9

Problemas con la piridoxina (vitamina B6)

Un exceso de piridoxina o vitamina B6 se produciría con suplementos de más de 2.000 mg diarios o un uso prolongado de unos 200 o 300 mg diarios. La toxicidad de esta vitamina produce síntomas característicos como problemas en los nervios y agarrotamiento con pérdida de sensibilidad en manos y pies (neuropatía periférica).

Problemas con la vitamina C

La vitamina C es una de las más discutidas sobre toxicidad, ya que algunos terapeutas la utilizan en megadosis para distintos tratamientos, siendo el más conocido el cáncer. A raíz de la popularidad de estas terapias, algunas personas toman megadosis de vitamina C de forma puntual. ¿Puede tener algún perjuicio?

Consta en un estudio que la administración de megadosis de vitamina C potencia los mecanismos de eliminación de esta vitamina, con lo que, al dejar de tomarla, puede producirse un déficit (especialmente cuando se realiza el tratamiento de forma discontínua). Se ha descrito un caso de escorbuto (déficit vitamina C) en un recién nacido cuando la madre tomaba megadosis de vitamina C. Los expertos dicen que las megadosis de esta vitamina se deben administrar de una forma concreta, nunca en una sola toma, y ciertos tipos de vitamina C (hay formas distintas). En la evaluación de los estudios sobre la toxicidad de la vitamina C se debe tener en cuenta la forma en que se ha realizado la suplementación.

Además, los suplementos con mucha vitamina C es mejor tomarlos fuera de las comidas, ya que la presencia de glucosa o de hidratos de carbono puede disminuir su absorción.

En dosis de más de 2.000 mg diarios, se ha descrito que podría producir piedras en el riñón (aumento de la oxalúria), dolores de cabeza, diarreas, vómitos, náuseas, o problemas para conciliar el sueño, aunque se constan estudios donde se utilizan dosis superiores a 2 g en determinados tratamientos. En general no se recomiendan megadosis de vitamina C sin consejo médico.

escaramujo
Foto de escaramujos, los frutos más ricos en vitamina C del mundo

¿Es perjudicial una dieta con exceso de vitamina C?

Una dieta rica en alimentos que contengan vitamina C no presenta contraindicación alguna, sino todo lo contrario. De hecho, es mejor obtener los antioxidantes de las frutas que de los suplementos, porque estas contienen flavonoides y fitoquímicos que potencian el efecto de la vitamina C y tienen beneficios para la salud.

Además, a través de los alimentos frescos es muy difícil llegar a las dosis de suplementación, ya que sería necesario ingerir más de 30 naranjas para llegar a los 2.000mg de vitamina C diarios.

¿Son peligrosas las vitaminas liposolubles A, D, E, K?

Las vitaminas liposolubles son aquellas que no se pueden eliminar por la orina, por lo tanto, su exceso es más lento de eliminar del organismo y además se pueden almacenar o acumular en el organismo (hígado, grasa abdominal, músculos,...). La mayoría de multivitamínicos de farmacia estándares incluyen alguna vitamina liposoluble, y este es uno de los motivos por los que no se recomienda tomarlos.

Debemos ser extremadamente prudentes con los suplementos que incluyan alguna de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), dado que estas se almacenan en el cuerpo y su exceso no se elimina con tanta facilidad como las anteriores.

Problemas con la vitamina A

La vitamina A se puede presentar en distintas formas o tipos de vitamina A (vitámeros). Cuando se ingiere en forma de betacarotenos de los alimentos o de los suplementos de algas, no resulta tóxica incluso en altas dosis de ingesta. A veces puede producirse un estado llamado hipercarotenemia, caracterizado por el color amarillento de la piel, que es benigno y que desaparece cuando disminuye la ingestión tan grande de alimentos que contienen betacarotenos.

Cuando se ingiere vitamina A a través de suplementos sí puede ser tóxica (en forma de retinoides), especialmente si las dosis son muy elevadas y prolongadas, sobre unas 25.000 UI. Administrados de forma crónica, estos suplementos pueden resultar tóxicos produciendo hipervitaminosis, que se manifiesta en forma de debilidad muscular, visión borrosa, pérdida del cabello, mal estado de la piel, diarrea, náuseas, cirrosis, adelgazamiento, fatiga, etc. Estos efectos no se producen en los alimentos normalmente, aunque podría producirse si en la dieta se consumiese gran cantidad de hígado de animales, que es el alimento más rico en vitamina A (retinoides).

No debería suministrarse suplementos de vitamina A a las mujeres embarazadas de forma elevada y continuada para evitar que se produzcan anomalías en el feto. Es mejor asumir estos requerimientos a través de la dieta.

zanahoria rallada con limon
Zanahoria rallada con limón
.
Receta rica en betacarotenos y vitamina C

Vitamina E, la más inocua de las vitaminas liposolubles

La vitamina E, aunque se trate de una vitamina liposoluble, tiene poca toxicidad. Dosis elevadas de vitamina E impiden que se absorba correctamente la vitamina A, D y K. Además, hay suficientes indicios para afirmar que los suplementos vitamina E en altas dosis no son beneficiosos para la salud y que deberían evitarse.

Está desaconsejado suplementarse con 400 IU diarias o más porque puede aumentar el riesgo de algunas enfermedades a largo plazo (lo equivalente a 268 mg de vitamina E o superior), como el cáncer de próstata.

Un suplemento natural de vitamina E adecuado, que aporta una cantidad no excesiva de esta vitamina, es el aceite de germen de trigo de presión en frío. Una cucharada de este aceite aporta 20 mcg de vitamina E, lo equivalente al 130% de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina (La dosis diaria recomendada es de 15 mcg de vitamina E diarios). Se suele recomendar a personas con el colesterol malo alto o el colesterol HDL bajo.

Las mujeres embarazadas o durante la lactancia no deberían tomar suplementos de esta vitamina.

*Véase: Toxicidad de la vitamina E

aceite de oliva, aguacate y frutos secos
Los alimentos ricos en aceites vegetales son los alimentos más ricos en vitamina E

¿Se puede producir el exceso de vitamina D?

La vitamina D, también conocida como la vitamina solar, se produce en la piel a partir de la exposición al sol. Al tratarse de una vitamina solar, se podría pensar que por tomar mucho el sol se produciría exceso. Pero no es así: Tomar más tiempo el sol no aumenta la producción de esta vitamina, además puede ser dañino para la piel.

Tomar el sol en exceso no es perjudicial por problemas de toxicidad de la vitamina D, ya que su producción se puede activar y desactivar en la piel mediante unos procesos explicados en el metabolismo y regulación de la vitamina D. La exposición solar en exceso puede ser perjudicial por otros motivos, como las quemaduras de piel o el exceso de radiación.

Se ha descrito que dosis altas de suplementos (sobre 1.000 o las 1.200 UI) tomados durante medio año pueden provocar problemas gastrointestinales, dolor de cabeza, falta de apetito, cansancio, arritmia, descalcificación ósea y acumulación del calcio en el tejido muscular, aunque no hay contraindicación en tomar estas dosis en el caso de déficit de esta vitamina.

Peligros de la vitamina K y los medicamentos anticoagulantes

Los suplementos de vitamina K pueden ser peligrosos porque contrarrestan el efecto de los medicamentos anticoagulantes, disminuyendo su efecto y aumentando las posibilidades de coagulación. Hay que ser prudentes en la administración de esta vitamina en pacientes que toman medicamentos anticoagulantes como la heparina, la warfarina o el Sintrom porque puede bloquear el efecto de estos fármacos.

Igualmente con pacientes que van a someterse a una operación es conveniente que abandonen la ingestión de estos suplementos.

Presentan la misma contraindicación cuando existe la ingestión elevada de alimentos que contienen mucha vitamina K, como la col, chucrut, brócoli,etc. La ingestión de estos alimentos en cantidades normales no tiene contraindicación.

Se ha descrito que la vitamina K, tomada a través de suplementos vitamínicos, en dosis muy altas, puede producir aumento del sudor y enrojecimiento.

vitamina k medicamentos anticoagulantes sintrom contraindicaciones
Lámina resumen de todo lo comentado sobre la contraindicación que existe entre la elevada ingestión de alimentos muy ricos en vitamina K y los medicamentos anticoagulantes. Se recomienda un consumo normal de alimentos con vitamina K. Dibujo cortesía de ©Dibujosparapintar

Confusiones sobre la toxicidad de la vitamina K

No se deben confundir con los suplementos de vitamina K con los suplementos de potasio, un elemento cuyo símbolo químico es la letra "K". Consulte con su farmacéutico si tiene dudas.

Tampoco se debe confundir la toxicidad de la vitamina K con el efecto de las cumarinas (factores antivitamina K). Las cumarinas son antinutrientes o sustancias que potencian el poder de los medicamentos anticoagulantes, aumentando las posibilidades de sangrado de las heridas. Es decir, bloquean el efecto coagulante de la vitamina K y aumentan el riesgo de hemorragia. Un ejemplo de alimento rico en cumarinas es el pomelo o toronja.

contraindicaciones de los suplementos
Contraindicaciones de los suplementos

plantas medicinales en el embarazo
Plantas y embarazo

peligros niños
Peligros fitoterapia para niños

Punto rojoMás información sobre las propiedades y déficit de vitaminas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil