Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

Dieta para la alergia

Alimentos para la alergia

ALIMENTACIÓN Y ALERGIA

limon
Los cítricos, como el limón, ayudan a combatir los síntomas de las alergias aunque hay personas que son alérgicas a estos alimentos

¿Qué alimentos son adecuados para la alergia?

Se ha comprobado que la ingestión de alimentos ricos en vitaminas C, B, E y A y minerales como el zinc pueden ayudar al tratamiento de las alergias o prevenir su aparición, por ejemplo en temporadas como la primavera.

No se debe confundir con alergias alimentarias, en las que se recomienda acudir a un médico alergólogo y evitar los alimentos susceptibles de producirnos alergia.

  

Vitaminas para la alergia

- Vitamina C: Entre las principales alimentos ricos en vitamina C tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola ( Malpighia glabra L) o del escaramujo ( Rosa canina) . También son muy ricos los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, etc.) aunque estos últimos alimentos pueden causar alergias en ciertas personas.

- Vitaminas del grupo B: Pueden obtenerse de las legumbres, germinados, cereales integrales ( trigo, avena, cebada, etc.), frutos secos ( avellanas, almendras, nueces ), verduras ( las coles, la coliflores, las espinacas, los rábanos, la endivia, los rábanos, las lechugas...), levadura de cerveza, etc. (Véase alimentos ricos en vitamina B)

- Vitamina E: Las verduras y hortalizas de color verde, así como los vegetales ricos en aceite, son las que poseen más cantidad de esta vitamina, como, por ejemplo, la verdolaga, los espárragos, en la lechuga , los guisantes, las nueces, el germen de trigo o las semillas de girasol, que son las que tienen el contenido más alto. (Véase alimentos ricos en vitamina E)

verduras
Las verduras en general son muy adecuadas en la dieta para la alergia

- Vitamina A: Puede obtenerse a través de los carótenos y especialmente del beta-caróteno, que se encuentra en muchos alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria, la verdolaga ( Portulaca oleracea L.), las espinacas ( Spinacia oleracea L); la zanahoria ( Daucus carota L), el berro( Nasturtium officinale R. BR) , la borraja ( Borago officinalis L. ), la albahaca ( Ocimum basilicum L.) , la calabaza ( Cucurbita pepo L.), el coriandro ( Coriandrum sativum L.) , el espárragos ( Asparagus officinalis L. ), el diente de león ( Taraxacum officinale Weber) (Véase alimentos ricos en vitamina A)

 

Minerales para la alergia

Alimentos ricos en zinc son: el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, las berenjenas, etc.

apio
El apio contiene zinc un mineral que ayuda a prevenir la alergia

Complementos para la alergia

- Aceite de onagra

Alimentos ricos en antocianidinas para la alergia

Entre las principales virtudes que debemos destacar de las antocianidas destacan sus propiedades antiinflamatorias, capaces de neutralizar los efectos inflamatorios que las histaminas y las prostaglandinas ejercen en los tejidos corporales.

Será muy conveniente que coman abundantes raciones de arándanos las personas con artritis, alergias, asma, reuma u otros procesos inflamatorios.

 

ALIMENTOS NO ADECUADOS PARA LA ALERGIA

Alimentos excluidos en la dieta de la alergia alimentaria

lacteos
Los lacteos pueden ser causantes de alergia

fresas
Las fresas son también causantes algunas veces de alergias

Los principales alimentos que producen alergias alimentarias son: El marisco, el pescado, los huevos, la leche y productos lácteos, las nueces, el chocolate, el maíz, los cacahuetes, las fresas, los tomates, los cítricos , el trigo o la soja.

 

¿Cómo saber si somos alérgicos a algún alimento?

La mejor opción para comprobar que alimentos se pueden comer y que alimentos no se pueden comer es realizar una " Dieta de exclusión de pocos alimentos" que debe controlarse médicamente y que tiene una duración de mes y medio.

Una vez se comprueba que los alimentos de esta dieta no resultan perjudiciales, se pueden añadir progresivamente nuevos alimentos para completarla ( Más información sobre la dieta de exclusión de pocos alimentos)

Plantas para la alergia

Consultar el listado superior " Tipos de alergia" para una explicación mas extensa de cada uno de los problemas y la fitoterapia más adecuada.

*Información relacionada: dermatitis por contacto, dermatitis atópica , dermatitis del pañal.

Más información sobre las alergias en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil