Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Tratamiento natural de la artrosis

Remedios naturales para la artrosis

COMO TRATAR LA ARTROSIS CON REMEDIOS ALTERNATIVOS

Tratamiento natural de la artrosis y la artritis

Existen diferentes tratamientos naturales para el dolor de articulaciones. Cada caso tiene un tratamiento más indicado, dependiendo de las características y la situación que presente la persona. En general, lo que mejora la artrosis es:

  • Dieta saludable. La dieta para la artritis es compatible y saludable para toda la familia, ya que potencia el consumo de lentejas, garbanzos, tofu, verduras, frutas, frutos secos (sin freír y sin sal), huevos ... ( más información)

  • Perder peso en caso de sobrepeso u obesidad. La pérdida de peso no debe ser un objetivo sino la consecuencia natural y progresiva de llevar una dieta saludable. Evitar dietas milagrosas porque conllevan todas un efecto rebote y empeoran la situación.

  • Ejercicio físico adecuado (consultar con fisioterapeuta experto en entrenamiento)

  • Plantas medicinales que ayuden en el tratamiento natural de la enfermedad

  • Evitar tabaco y alcohol, que resultan muy perjudiciales

  • Calzado adecuado diariamente, evitar tacones y otro calzado inapropiado

  • Descansar el tiempo suficiente y evitar el insomnio

  • Evitar el estrés

Es necesario el consejo médico para determinar qué tipo de tratamiento sería más conveniente en cada caso, dependiendo de las características individuales de cada persona.

  

Remedios para el tratamiento natural de la artrosis

El tratamiento natural de la artrosis supone la utilización de una serie de recursos a base de plantas medicinales, para ayudar a reducir los síntomas de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de la persona. Dado que la artrosis es un trastorno crónico doloroso y paralizante, la función de estos recursos será: 

  • Reducir el dolor y la inflamación

  • Mejorar la mobilidad de las articulaciones

  • Frenar el desgaste

Se debe insistir en la recomendación de consultar con su médico antes de introducir muchos cambios en el día a día.

PLANTAS MEDICINALES PARA LA ARTROSIS - FITOTERAPIA

Plantas medicinales para la osteoartritis

La fitoterapia en el tratamiento de la artrosis supone la utilización de plantas medicinales que tienen como función mejorar el estado de salud de las personas con artrosis.

Las principales plantas para el tratamiento de la artrosis son:

Principales plantas antiinflamatorias para la artrosis

Existen una serie de plantas antiinflamatorias que disminuyen la inflamación y pueden ayudar a mitigar el dolor, sin embargo, de estas plantas medicinales no contrarresta una dieta inadecuada, el sedentarismo o la poca adherencia al tratamiento. Se deben utilizar conjuntamente con las pautas anteriores.

Entre las plantas más recomendables se encuentra la cúrcuma, que se puede añadir cruda o al final de la cocción (cocinarla hace que se pierdan sus componentes medicinales)

Jengibre Zingiber officinale): Esta planta puede utilizarse para disminuir el dolor y desinflamar la articulación. ( Infusión de una cucharadita de raíz seca por taza de agua. Dos tazas al día) ( También puede añadirse jengibre seco o fresco, en las comidas e infusiones) (Jengibre en cápsulas, entre 1-2 gr al día).

- Cúrcuma ( Curcuma longa): Numerosos estudios científicos coinciden en que la cúrcuma tiene efectos antiinflamatorios sobre el organismo, debido a su contenido en curcumina. Además de ser un potente antiinflamatorio, se considera una planta antidepresiva, en casos de desánimo ( Cápsulas según prospecto. Tomar cúrcuma en la alimentación, ver recetas con cúrcuma. Añadir una pizca de pimienta negra para incrementar su absorción. En periodos de dolor agudo se puede preparar leche de cúrcuma)

curcuma con pimienta
Foto de cúrcuma con pimienta, potente antiinflamatorio

- Boswellia ( Boswellia serrata): Consiste en la resina gomosa de un árbol, y es un remedio natural utilizado por la medicina Ayurvédica contra el dolor articular e inflamaciones. Los principios activos de la planta son los ácidos boswélicos, con propiedades antiinflamatorias. ( Suplementos de 150mg ácido boswélico 3 veces al día, equivalente a 400mg diarios de extracto estandarizado, durante 12 semanas. Seguir indicaciones del envase)

 

Hierbas aromáticas antiinflamatorias

Aunque no aparezcan en ninguna guía nutricional, las hierbas aromáticas son un pilar fundamental de la dieta. Se pueden utilizar en infusiones o en forma de hierbas aromáticas, lo que llamamos "la fitoterapia escondida en la cocina". Entre las más interesantes que se pueden incorporar en la dieta, se encuentran:

Romero Rosmarinus officinalis): Por sus propiedades antioxidantes puede ser utilizado para reducir el desgaste que se produce en el cartílago de la articulación afectada por artrosis. ( Añadir esta hierba en las comidas) ( Infusión de una cucharada pequeña de planta seca. Beber un par de tazas al día)

Hierbas ricas en timol como el tomillo, el limón, la ajedrea, el orégano, la albahaca,... El timol tiene efectos demostrados como antiinflamatorio. ( Tomar infusión con una o dos plantas ricas en timol, según la dosis recomendada de cada una. Se pueden combinar, por ejemplo, infusión de limón con jengibre. Utilizar en la alimentación como hierba aromática)

ajo
Foto de ajo

 

Ajo ( Allium sativum L.): constituye un auténtico alimento medicina, con propiedades para reducir el colesterol, circulatorias, diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes. Se debe comer crudo y machacado, porque en contacto con el oxigeno es cuando se forman los principios medicinales (alicina), responsables de sus propiedades medicinales.

- Enebro ( Juniperus communis): Tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias para mejorar las condiciones de la artrosis. Se ha comprobado que esta planta contiene más de 30 componentes antiinflamatorios, entre los cuales destacan muchos de sus flavonoides y de sus terpenos así como otros componentes específicamente antirreumáticos ( Decocción de 1 cucharada de frutos secos por litro de agua. Beber 2 o 3 tazas al día)

plantas medicinales y remedios naturales con plantas medicinales para la artritis y artrosis
Lámina con algunos remedios para la artrosis: piña, jengibre, cúrcuma, hipérico, cayena (capsaicina) y ajo. Leer en el artículo cada planta para conocer cómo se aplican estos remedios.

 

Plantas diuréticas para la artrosis

Ortiga Urtica dioica): Por sus propiedades diuréticas la ortiga ayuda a eliminar líquidos de las articulaciones inflamadas de los artríticos ( Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas) ( Hervir un buen puñado de ortigas en un litro de agua y tomar un par de vasos diarios) ( Consumir sopa de ortigas) Se pueden utilizar otros diuréticos con la misma finalidad, como el apio, los espárragos, alcachofas, rúcula, brócoli,etc.

curcuma con pimienta
¿Cómo recolectar las ortigas?

Abedul (Betula alba) Las propiedades antiinflamatorias y diuréticas de esta planta resultan muy adecuadas para el tratamiento de la artritis y de la artrosis. Los preparados de esta planta desinflaman la zona articular y ayudan a eliminar líquidos acumulados en ellas ( Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua . Tomar dos o tres vasos al día)

Suplementos antiinflamatorios

- Aceite de onagra: Estudios realizados en Estados Unidos aplicaron dosis de 2,5 g de AGL al día durante un periodo de 6 meses. En este estudio se demostró que los pacientes presentaban menos dolor y que las articulaciones se encontraban menos inflamadas. ( Las dosis habituales que se suelen tomar en en este caso son de unos 350 mg diarios de AGL, repartidos en dos o tres tomas con los alimentos. Generalmente se toman de 3 a 6 perlas de aceite de onagra al día, 1-2 en cada comida. Los efectos de los suplementos con ácidos grasos esenciales no son instantáneos, pueden tardar entre 2 y 6 meses en producir los cambios deseados)

- Magnesio: Se ha visto que podría tener un papel muy importante en la mejora de la salud ósea, en la disminución de la fatiga física y en la mejora de muchas afectaciones de salud. ( 400 mg de carbonato de magnesio al día -Evitar tomar junto con suplementos de calcio, separar las tomas)

- Piña Ananas comosus): La piña es una fruta antiinflamatoria debido a su contenido en bromelina, un enzima con propiedades antiinflamatorias y antiartríticas. Diversos estudios científicos confirman los efectos antiinflamatorios de la piña, y algunos señalan que su efecto es mayor cuando se combina con cúrcuma. ( Tomar piña fresca en la alimentación / Cápsulas de extracto de bromelina según las condiciones del prospecto)

 

Otros preparados de uso interno con hierbas curativas para la artrosis

Alcaparras ( Capparis spinosa): Las alcaparras tienen propiedades protectoras sobre los condrocitos ( células del tejido cartilaginoso que contienen las articulaciones ). Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de Catania ( Italia), en el que concluye que los polifenoles de esta planta tienen un papel protector de las articulaciones mayor que algunos medicamentos ( Infusión de 20 - 30 g. de corteza seca en 1 litro de agua durante 10 minutos, 3 tazas al día. Reducir la corteza seca en polvo y tomar 1-2 cucharaditas diarias. Añadir alcaparras a las ensaladas).

- Ajenjo (Artemisia absinthium) ( Infusión de media cucharadita de planta seca por taza de agua durante 10 o 15 minutos . Tomar tres tazas al día endulzadas) ( Ver contraindicaciones)

Infusión mixta contra la artrosis
infusionMezclar una cucharada de salvia, una de romero, una de tomillo y una de menta. Verter sobre la mezcla 1 litro de agua hierviendo. Tras 5 minutos colar. Tomar una taza diaria durante 3 semanas seguidas. Se puede repetir el tratamiento si para de tomar durante 4 días.

 

SauceSalix alba): La corteza de los sauces constituye un analgésico natural y puede ser utilizado como alternativa a otros analgésicos químicos. ( Ver más información y contraindicaciones en el estudio general de la planta)

 

Remedios tradicionales en USO EXTERNO para la artrosis

Patatera Solanum tuberosum): El jugo de patata fresca tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Si aplicamos con una gasa el jugo de patata sobre una articulación inflamada y dolorida, se reduce la inflamación y aminora el dolor. También se puede aplicar un emplasto realizado con hojas frescas machacadas.

Col ( Brassica oleracea ): La col posee propiedades antiinflamatorias. Aplicada externamente puede aliviar el dolor. ( Calentar una hoja de col y aplicarla sobre la articulación dolorida) 

Violeta ( Viola odorata): La violeta contiene numerosos principios analgésicos y antiinflamatorios (ácido salicílico, salicilato de metilo, eugenol, beta-sitosterol, quercetina, rutina, etc) Sus propiedades para combatir el dolor y reducir la inflamación pueden resultar muy eficaces en el tratamiento natural del dolor. ( Decocción de dos cucharadas de raíz seca desmenuzada por litro de agua durante 15 minutos. Mojar una compresa con el líquido resultante y aplicar sobre la zona dolorida). Igualmente interesante resulta el ungüento de violetas realizado con manteca de cerdo y hojas de violeta. ( Véase más información sobre ungüento para el dolor)

- Cúrcuma ( Curcuma longa): Tiene propiedades antiinflamatorias debido a su contenido en curcumina. ( Se prepara una pasta con polvo de cúrcuma y agua caliente, dejar enfriar 8 minutos y aplicar el cataplasma sobre la articulación inflamada).

cataplasma curcuma abierto
Fotografía de gasa abierta para mostrar la pasta de cúrcuma con la que se prepara el cataplasma. Se aplica contra el dolor articular. En la imagen, aplicado sobre la mano.

 

Pimienta de cayenaCapsicum frutescens): La crema de cayena se elabora a partir de pimientos picantes. Contiene un componente llamado capsaicina con propiedades analgésicas, eficaz para mitigar el dolor de las articulaciones. La aplicación externa de esta crema, en combinación con alguno de los complementos superiores, puede ayudar a mitigar el dolor. Se debe aplicar productos elaborados con capsaicina normalizada entre el 0,025% y 0,075%. Esta crema es muy fuerte y puede producir reacciones en la piel las primeras veces que se usa. Limpiar bien las manos despues de usar y evitar el contacto con los ojos o las mucosas.

Harpagofito Harpagophytum precumbens): La raíz de harpagofito se utiliza por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas en muchas preparaciones comerciales. La crema de harpagofito se adquiere en farmacias o herbolarios. ( Aplicar crema sobre la articulación dolorida)

 

Compresas, masajes, cremas y otros productos para tratar el dolor de la artrosis

- Manzanilla ( Matricaria chamomilla): El aceite de manzanilla ayudara a rebajar la inflamación y reducir el dolor. ( Realizar un masaje sobre la articulación dolorida con un poco de aceite de manzanilla que puede comprarse en farmacias y herbolarios ) ( Si se prefiere realizar su propia preparación : macerar de 2 onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva durante un par de horas. Guardar el líquido en un recipiente oscuro y bien cerrado y aplicar cuando se sienta dolor )

- Margarita ( Bellis perennis): Por sus propiedades antiinflamatorias y su contenido en flavonoides, la margarita se utiliza vía externa contra el dolor articular y reumático ( poner a hervir 100g. de flores y hojas secas en 1 litro de agua. Llevar a ebullición y apagar el fuego. Dejar reposar 15 minutos. Filtrar y aplicar una compresa en la zona dolorida)

Fenogreco  ( Trigonella foenum-graecum): Aplicar una cataplasma sobre la zona dolorida ( decocción desde frío de 150g. de harina de fenogreco en 1 litro de agua, y se deja hervir durante 15 minutos hasta que forme una papilla. Dejar enfriar 5 minutos y aplicar sobre la zona deseada.

Consuelda: ( Symphytum officinale) ( Decocción de la raíz y aplicar una compresa mojada sobre la zona afectada. Ver Toxicidad de la consuelda)

Ulmaria o Reina de los Prados: ( Filipendula ulmaria): Con salicilatos, tiene propiedades antiinflamatorias para el dolor articular. ( Cataplasma o compresa de hojas y flores sobre la zona articular inflamada )

- Mostaza ( Sinapis alba y Sinapis nigra): En la antigua Grecia, la mostaza era muy valorada por sus propiedades medicinales para tratar la artritis y el reumatismo. Para tales fines se utilizan sinapismos, es decir, compresas elaboradas a partir de harina de mostaza. ( Utilizar con precaución ya que puede producir irritaciones en la piel) 

 

Aceites de masaje caseros contra el dolor

Los aceites esenciales de plantas se diluyen en un aceite, llamado aceite base, que sirve de diluyente y transporte de los componentes medicinales de los aceites esenciales. El aceite base puede ser aceite de oliva, aceite de almendras,etc. Utilizando aceites esenciales analgésicos y antiinflamatorios, se ayuda a aliviar el dolor.

- Aceite de jengibre: Se trata de una mezcla de aceite de almendras (u otro aceite base) con aceite esencial de jengibre. Se aplica localmente sobre la articulación o huesos doloridos. Las propiedades antiinflamatorias y analgésicas del jengibre ayudan a aliviar el dolor. ( Preparar aceite de masaje con 100ml de aceite de almendras y 25 gotas de aceite esencial de jengibre)

- Aceite de árnica: Contiene principios antiinflamatorios y analgésicos, que se utilizan para mitigar el dolor e inflamación de las articulaciones. ( Aplicar una friega suave sobre la articulación dolorida con ungüento de esta planta)

- Aceite de hipérico (Hyperycum perforatum): Fricciones con aceite de hipérico producido al macerar 100 gr. de hojas tiernas en un litro de aceite de oliva durante mes y medio) ( No exponerse al sol porque produce fotosensibilidad)

Eucalipto ( Eucalyptus globulus) (Disolver 20 o 30 cc ( 1cc= 1 ml) de aceite esencial en un litro de agua y realizar fricciones sobre la articulación afectada)

Romero Rosmarinus officinalis): El aceite de romero puede utilizarse externamente para la misma finalidad.

*Más información sobre Cómo hacer aceites de masaje caseros

 

Masajes terapéuticos para la artrosis

- Drenaje linfático: Esta técnica manual resulta muy positiva por su efecto anti edematoso (consigue reducir la retención de líquidos) y moderadamente analgésico ( disminuye el dolor).  

- Masajes para la artrosis: El tratamiento con masaje se centrara a disminuir la contractura muscular de la zona afectada.

punto rojoMás información sobre remedios naturales, dieta y suplementos para la artrosis en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil