REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Remedios para el asma

Tratamiento natural del asma







TRATAMIENTO NATURAL DEL ASMA

 

Fitoterapia para el asma: Remedios con plantas para el asma

Plantas y hierbas medicinales para el tratamiento natural del asma o dificultad respiratoria
Lámina con las principales hierbas medicinales utilizadas en el tratamiento natural del asma o dificultad respiratoria.

El ASMA es una enfermedad respiratoria crónica causada por un estreñimiento de los bronquios, produce dificultad en la respiración. Es una enfermedad que requiere consejo y supervisión de un médico cualificado.

La función de la FITOTERAPIA en el tratamiento del asma será utilizada aquellas plantas que reduzcan la inflamación, disminuyendo dificultad respiratoria. En algunos casos, se puede llegar a permitir al asmático no tener que utilizar inhaladores con tanta frecuencia, por los efectos secundarios que su uso conlleva.

NO son adecuadas aquellas tisanas, infusiones o tés con plantas que puedan ser susceptibles de alergia. En caso de tener alergia a alguna planta, informe a su médico o farmacéutico.

 

REMEDIOS CON HIERBAS CURATIVAS PARA EL ASMA

Preparados de uso interno para el tratamiento del asma

- Eucalipto: ( Eucalyptus globulus): Los principios del eucalipto, el eucaliptol (1,8-cineol) y el timol rebajan la inflamación y permiten una mejor respiración. Además tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, ayudan a prevenir enfermedades respiratorias. ( Vahos de eucalipto: Decocción de un puñado de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño ) ( Infusión de algo más de media cucharada sopera de hojas secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día) ( Chupar caramelos de eucalipto durante el día porque el eucaliptol que contienen ayuda a abrir las vías respiratorias) ( Un remedio tradicional, no compartido por los especialistas, ha sido fumar cigarrillos preparados con 2 hojas secas. Más información)

- Jengibre ( Zingiber officinale): El jengibre es uno de los alimentos-medicina más estudiados por sus propiedades antiinflamatorias. En estudios se ha demostrado su efecto positivo sobre las personas asmáticas al inhibir los mediadores de la inflamación y de tener un efecto inmunomodulador. ( Infusión de rizoma de jengibre fresco, 3 veces al día) ( Cápsulas de extracto de jengibre según indicaciones del prospecto)

- Cúrcuma ( Curcuma longa): En un estudio se demostró que la cúrcuma ayuda a mejorar el asma crónico y además reduce la presencia de hongos ( candidiasis orofaríngea) producida como efecto secundario de algunos medicamentos utilizados para el tratamiento del asma. La curcumina, principio activo de la cúrcuma, tiene propiedades antiinflamatorias y antifúngicas, siendo una planta prometedora para el tratamiento de esta enfermedad. Algunos estudios apuntan a su posible actividad inmunomoduladora al reducir los niveles de leucotrienos ( Utilizar cúrcuma en la alimentación. Infusión de 1 cta. de rizoma por taza de agua, 3 veces al día) ( Cápsulas de extracto de cúrcuma según indicaciones del prospecto)

- Menta piperita ( Mentha x piperita) El timol, cineol y el carvacrol tienen propiedades antitusivas, que unidas a las propiedades suavizantes y antiespasmódicas del mentol, son muy útiles para disminuir los ataques de tos que acompañan a muchas enfermedades respiratorias como el asma. ( Chupar un caramelo de menta cuando se presente un ataque de tos.) ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día)

- Lima (Citrus aurantifolia) La vitamina C posee propiedades antihistammínicas adecuadas para tratar las alergias, ataques de asma, y otros síntomas de alergia como estornudos y mucosidades. El aceite esencial ( limoneno) tiene propiedades antiasmáticas ( Infusión de una cucharadita de hojas secas o un trozo de lima con corteza, 3 veces al día. Tomar jugo de lima 2-3 veces al día ).

- Drosera ( Drosera ssp.) La drosera posee propiedades antiinflamatorias y antitusivas adecuadas para tratar los silbidos del pecho y aliviar el asma. ( Infusión de 1 - 2g. por taza, tres veces al día. Extracto: 1 cucharadita de café cada 2 horas para calmar la tos ) ( Jarabe de drosera)

- Gordolobo ( Verbascum thapsus, V. odoratum) Con propiedades expectorantes, se utiliza para la mayoría de afecciones del aparato respiratorio, especialmente en el tratamiento de la bronquitis y del asma. Su uso favorece la respiración y mejora los silbidos de los asmáticos. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza. Filtrar y tomar 3 tazas diarias)

- Cardamomo: ( Elettaria cardamomum) Por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, puede ser un buen refuerzo para combinar con el tratamiento natural del asma. (Mezclar semillas de cardamomo en la infusión de otros remedios para el asma)

- Regaliz Glycyrrhiza glabra) Además de sus propiedades bactericidas, la regaliz posee propiedades antiinflamatorias y suavizantes de las mucosas respiratorias por lo que su raíz resulta muy adecuada para el tratamiento de las afecciones respiratorias, como los dolores de garganta, la tos, el pecho cargado por el resfríado, el asma etc. ( Realizar una decocción con una cucharadita de raíz seca por vaso de agua. Tomar tres vasos al día como máximo) ( Ver posible toxicidad en el estudio completo de la planta)

- Romero( Rosmarinus officinalis L.) ( Infusión de flores y hojas secas en vino. Dos copitas al día)

- Salvia ( Salvia officinalis) Contra las afecciones respiratorias en general, garganta ,gripe etc.) ( Decocción de una cucharada de hojas secas por taza. Tomaremos dos tazas al día). ( Gargarismos con esta decocción en uso externo)( La manzanilla y la salvia se pueden combinar al 50 % para la misma finalidad)

- Anís: (Pimpinella anisum) Utilizado en el tratamiento del asma, ayudará a mejorar la respiración al disminuir las secreciones en el pecho de la persona enferma. No debemos olvidar que esta planta contiene casi 40 principios antiinflamatorios capaces de aliviar el estreñimiento bronquios que produce esta enfermedad. Sus propiedades antitusivas reducirán los ataques de tos. ( Infusión mixta de media cucharadita a partes iguales de anís menta y tomillo. Beber dos o tres tazas diarias)

- Angélica(Angelica archangelica.) (Maceración durante 30 minutos de raíces secas en agua hirviendo. Una taza después de cada comida).

- Amapola ( Papaver rhoeas) La amapola, por su contenido en mucílagos ejerce una acción antitusiva y suavizante de las mucosas respiratorias. El uso de preparados de esta planta ayuda a respirar mejor a las personas enfermas de asma y disminuye considerablemente los ataques de tos. ( Infusión durante 15 minutos de una cucharadita de pétalos secos en medio litro de agua. Tomar un vaso por la mañana media hora antes de desayunar y otro por la noche media hora antes de cenar)

- Kumquat : (Fortunella spp) Esta fruta es rica en vitamina C. la vitamina C posee propiedades antihistamínicas adecuadas para tratar las alergias, ataques asma, y otros síntomas de alergia como estornudos y mucosidades. ( Tomar los frutos enteros, con piel. Infusión de una cucharadita de hojas secas en 1 taza de agua, tres veces al día. Combinar con expectorantes como el eucalipto o la menta ).

- Espino:Craetagus oxycanta L.) (Infusión de flores secas. Cuatro tazas al día)

- Pensamiento (Viola tricolor) Las propiedades del pensamiento para desinflamar y calmar la tos resultan muy adecuadas para los enfermos de asma. ( Infusión de una cucharadita de planta seca en 1 taza de agua, tres veces al día ).

- Mejorana : ( Origanum majorana) debido a sus propiedades antimicrobianas, es una planta excelente para tomar durante enfermedades respiratorias, estados gripales, tos, bronquitis y asma ( Tomar infusión 5g. de hojas y sumidades florales por 250ml de agua. Tres veces al día la misma cantidad. También se puede tomar en vahos )

- Guaraná (Paullinia cupana) Su riqueza en cafeína, teofilina y teobromina, el guaraná tiene propiedades broncodilatadoras. Estos alcaloides provocan la relajación del músculo liso bronquial, especialmente la teofilina. El extracto de guaraná puede mejorar estados asmáticos puntuales.

- Galanga ( Alpinia galanga): Estudios científicos respaldan que la galanga, concretamente un componente extraído del rizoma (acetato de 1'-acetoxichavicol) puede ayudar a tratar el asma de manera natural al reducir la respuesta inmunitaria inflamatoria. ( Infusión 3 g. de rizoma por taza de agua)

- Hipérico(Hipericum perforatum L.) (Infusión de una cucharada de flores por taza. Tres tazas al día.)

- Castaño: ( Castanea sativa Mill.) (Infusión de 4 o 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día a cucharadas de tanto en tanto, lejos de las comidas)

- Menta acuática :( Menta aquatica L.) ( Infusión de una cucharadita de hojas secas. 3 tazas al día después de las comidas.)

- Malvavisco: ( Althaea officinalis) ( Infusión de una cucharada de raíz seca por taza de agua durante 10 minutos. 2 tazas al día)

- Madreselva ( Lonicera caprifolium) ( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

- Enebro ( Juniperus communis) La capacidad antiasmática del terpineol y del terpinen-4-ol, le otorgan propiedades curativas para el tratamiento del asma. El uso de esta planta ayuda a calmar los ataques de tos y los espasmos de las personas afectadas por esta enfermedad ( Maceración de 5 cucharadas de bayas secas en un litro de vino blanco durante 7 días. Filtrar y beber un par de copas al día)

- Tila ( Tilia x europaea, Tilia platyphyllosTilia cordata) : Sus propiedades antiespasmódicas pueden resultar útiles para prevenir los espasmos producidos por los ataques asmáticos. ( Infusión de media cucharadita de flores secas por vaso de agua . 2 vasos al día )

- Ciprés ( Cupressus sempervirens) Reduce la inflamación y permite respirar mejor al asmático. ( Decocción de un puñado de hojas por litro de agua. (Vahos con agua caliente en la que se han disuelto unas 8 gotas de aceite esencial)

- Pino: ( Pinus sylvestris) El pino presenta muchos componentes con propiedades antiasmáticas ( Ácido ascórbico, limoneno, quercetina, carotenos, terpineol, etc ) Todos estos componentes ayudan a rebajar la inflamación, a disminuir la tos y contribuyen a una mejor respiración de la persona asmática. (Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de yemas por litro de agua. Beber tres tazas al día)

- Parietaria( Parietaria officinalis L.) (Media cucharada tres veces al día del polvo de las hojas secas.)

- Violeta: ( Viola odorata) La capacidad de la violeta para desinflamar las mucosas y sus propiedades béquicas resultan muy interesantes para los enfermos de asma. Los preparados con esta planta pueden disminuir los ataques de tos y conseguir unas vías respiratorias menos inflamadas, lo que facilita una mejor respiración de los afectados por el asma. ( 40 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas diarias. Pueden obtenerse en farmacias o herbolarios)

- Valeriana: (Valeriana officinalis L.) (20 gr. de raíz seca en maceración durante unas horas. Tres tazas al día)

- TomilloThymus vulgaris ) Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas, o cuando se tiene el pecho cargado con tos muy persistente. ( Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza)

- Melisa ( Melissa officinalis) puede resultar útil para prevenir los espasmos producidos por los ataques asmáticos. ( Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día)

- Tusílago(Tussilago farfara L.) (Véase estudio de la planta)

- Estramonio: (Datura stramonium L. ) (Cigarrillos con las hojas) Planta tóxica con alcaloides. No se recomienda su uso.

 

Otros remedios naturales para remediar el asma

- Reishi(Ganoderma lucidum): El contenido en antihistamínicos naturales en este hongo resulta eficaz para disminuir las reacciones alérgicas y rebajar la inflamación del asma. Se ha comprobado que las personas enfermas de asma mejoran bastante al utilizar los suplementos de reishi. ( Ingerir suplementos de acuerdo a las condiciones del prospecto)

- Piridoxina: Se trata de una vitamina del complejo B, la vitamina B6 o piridoxina. Se ha demostrado que su suplementación podría tener un efecto positivo contra el asma. Los suplementos de piridoxina ayudan al asmático a respirar mejor y hacen que los ataques no sean tan frecuentes. Algunos fármacos para el asma inhiben la absorción de la piridoxina de los alimentos. ( 100 mg de piridoxina al día repartidos en 2 tomas) ( Los alimentos ricos en piridoxina son la soja, nueces, pistachos, ajo, cebolla, etc. Ver alimentos ricos)

 

Aromaterapia: Aceites esenciales para el asma

Algunas veces la aromaterapia puede ayudar en el tratamiento natural del asma. Respirar el aroma de determninadas plantas puede ayudar a introducir en las vías aéreas aquellos componentes que ayudarán a relajar la musculatura y a dilatar las vías respiratorias. Se recomienda el consejo y la supervisión de un profesional.

El aceite esencial de eucalipto o el aceite esencial de melisa son adecuados para el tratamiento del asma.

 

Drenaje linfático: Masajes para el asma

Desde el punto de vista de las enfermedades respiratorias, el drenaje linfático se aconseja en el tratamiento de la bronquitis y el asma bronquial con precaución de que no se produzca un amago de un nuevo ataque asmático, por el estado vagotónico (desencadenante de un ataque asmático).

En las personas que presenten ataques repetidos, se requiere el criterio del médico.

 

Homeopatía: Remedios homeopáticos para el asma 

La homeopatía proporciona algunos remedios homeopáticos, como el Cupridium, para el tratamiento del asma.

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural del asma y dieta para el asma en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.