Remedios para el asma con plantas medicinales

Tratamiento natural del asma con plantas medicinales

Remedios con plantas para el asma

El asma es una enfermedad respiratoria crónica causada por un estrechamiento de los bronquios, produce dificultad en la respiración.

En el siguiente artículo se encuentran la mayoría de plantas y remedios naturales utilizados para el asma. Es necesario mencionar que el tratamiento de la enfermedad requiere consejo y supervisión de un médico debidamente cualificado.

curcuma
La cúrcuma es una planta recomendable para el asma ya que previene algunos efectos secundarios de la medicación, como la candidiasis orofaríngea.

Fitoterapia para el asma

La función de la fitoterapia en el tratamiento natural del asma será utilizada aquellas plantas que reduzcan la inflamación, disminuyendo dificultad respiratoria.

También serán útiles aquellas plantas antiespasmódicas que ayuden a calmar los espasmos bronquiales que produce el asma.

En algunos casos, se puede llegar a permitir al asmático no tener que utilizar inhaladores con tanta frecuencia durante el día, evitando los efectos secundarios que conlleva el uso de estas medicinas.

NO son adecuadas aquellas tisanas, infusiones o tés con plantas que puedan ser susceptibles de alergia. Asimismo se recomienda tener precaución con el polvo o las especias molidas (cacao en polvo, pimienta molida, cúrcuma en polvo,etc.), ya que pueden producir tos por broncoaspiración. Si los síntomas de asma no mejoran o empeoran, debe acudir a un médico para su revisión.

Plantas antiinflamatorias para el asma

  • Cúrcuma (Curcuma longa): En un estudio se demostró que la cúrcuma ayuda a mejorar el asma crónico y además reduce la presencia de hongos (candidiasis orofaríngea) producida como efecto secundario de algunos medicamentos utilizados para el tratamiento del asma. Tiene propiedades antiinflamatorias y antifúngicas, siendo una planta prometedora para el tratamiento de esta enfermedad. Algunos estudios apuntan a su posible actividad inmunomoduladora al reducir los niveles de leucotrienos (Utilizar cúrcuma en la alimentación. Añadir al final de la cocción) (Cómo tomar cúrcuma) (Leche de cúrcuma)

infusion jengibre tomillo miel

Infusión de tomillo y jengibre

  • Jengibre (Zingiber officinale): En estudios se ha demostrado su efecto positivo sobre las personas asmáticas al disminuir la inflamación y de tener un efecto inmunomodulador. (Infusión jengibre fresco, 3 veces al día) (Añadir jengibre fresco a las comidas, por ejemplo, dentro de una crema de zanahoria)
  • Tomillo: (Thymus vulgaris): Uno de los mejores antisépticos conocidos. Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas, o cuando se tiene el pecho cargado con tos muy persistente, o para prevenir infecciones. (Infusión de tomillo, tres tazas al día)
  • Pimienta (Piper nigrum L.): Tiene propiedades antibióticas muy apreciadas, y es especialmente recomendable en caso de problemas respiratorios, como asma o bronquitis, por sus propiedades expectorantes, diaforéticas y antiinflamatorias. Se deberá tener la precaución, en estos casos, de consumir la pimienta bien diluida dentro de cremas de verduras o similares, para evitar una broncoaspiración, que podría ser muy perjudicial.

remedios asma tratamiento natural plantas medicinales

Lámina resumen sobre las principales plantas medicinales para el tratamiento natural del asma.

  • Magnesio: Aunque no es una planta medicinal, merece la pena mencionar que parece que la suplementación diaria de 300-400 mg de magnesio consigue disminuir los síntomas de los ataques.

Plantas antiespasmódicas para los ataques de asma

Las siguientes plantas tienen propiedades antiespasmódicas, relajan la musculatura respiratoria y permiten disminuir la agresividad de los ataques de asma o tos:

flor de la pasion passionaria

Pasionaria

  • Pasionaria (Passiflora caerulea L.): planta espasmolítica. Las infusiones o tinturas de pasiflora resultan adecuadas para evitar los espasmos involuntarios producidos por el asma. ( Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día ) (Cápsulas según prospecto)
  • Amapola (Papaver rhoeas) La amapola, por su contenido en mucílagos ejerce una acción antitusiva y suavizante de las mucosas respiratorias. El uso de preparados de esta planta ayuda a respirar mejor a las personas enfermas de asma y disminuye considerablemente los ataques de tos. (Infusión durante 15 minutos de una cucharadita de pétalos secos en medio litro de agua. Tomar un vaso por la mañana media hora antes de desayunar y otro por la noche media hora antes de cenar)

Remedios tradicionales para el asma

  • Drosera ( Drosera ssp.) La drosera posee propiedades antiinflamatorias y antitusivas adecuadas para tratar los silbidos del pecho y aliviar el asma. (Infusión de 1 – 2g. por taza, tres veces al día. Extracto: 1 cucharadita de café cada 2 horas para calmar la tos ) (Jarabe de drosera)

jarabe de cebolla y miel

Ingredientes para el jarabe de cebolla y miel descrito en el artículo

  • Cebolla (Allium cepa): La cebolla es considerada un alimento medicina para las enfermedades respiratorias. Sus principios activos son los aceites esenciales (disulfuro de alilo y tiosulfinato) y su alto contenido en el flavonoide quercetina, con propiedades mucolíticas, expectorantes, antiinflamatorias y antitusivas. Lo más recomendable es comerla cruda, para que conserve mejor sus principios. (Jarabe de cebolla y miel)
  • Hiedra: El jarabe de hiedra es muy adecuado para la tos por sus propiedades expectorantes y mucolíticas. El principio activo es el hederacósido C extraído de las hojas de hiedra. (Jarabe con extracto de hiedra de venta en farmacias)
  • Eucalipto: (Eucalyptus globulus): Los principios del eucalipto, el eucaliptol (1,8-cineol) y el timol rebajan la inflamación y permiten una mejor respiración. Además tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, ayudan a prevenir enfermedades respiratorias. (Vahos de eucalipto: Decocción de un puñado de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño ) (Infusión de algo más de media cucharada sopera de hojas secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día) (Chupar caramelos de eucalipto durante el día porque el eucaliptol que contienen ayuda a abrir las vías respiratorias) (Un remedio tradicional, no compartido por los especialistas, ha sido fumar cigarrillos preparados con 2 hojas secas Más información)
  • Menta piperita (Mentha x piperita): El timol, cineol y el carvacrol tienen propiedades antitusivas, que unidas a las propiedades suavizantes y antiespasmódicas del mentol, son muy útiles para disminuir los ataques de tos que acompañan a muchas enfermedades respiratorias como el asma. (Chupar un caramelo de menta cuando se presente un ataque de tos.) (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día)
  • Gordolobo (Verbascum thapsus, V. odoratum): Con propiedades expectorantes, se utiliza para la mayoría de afecciones del aparato respiratorio, especialmente en el tratamiento de la bronquitis y del asma. Su uso favorece la respiración y mejora los silbidos de los asmáticos. (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza. Filtrar y tomar 3 tazas diarias)
  • Tusílago: (Tussilago farfara L.) (Véase estudio de la planta)

Preparados de uso interno para el tratamiento del asma

  • Anís: (Pimpinella anisum) Utilizado en el tratamiento del asma, ayudará a mejorar la respiración al disminuir las secreciones en el pecho de la persona enferma. No debemos olvidar que esta planta contiene casi 40 principios antiinflamatorios capaces de aliviar el estreñimiento bronquios que produce esta enfermedad. Sus propiedades antitusivas reducirán los ataques de tos. (Infusión mixta de media cucharadita a partes iguales de anís menta y tomillo. Beber dos o tres tazas diarias)

Plantas y hierbas medicinales para el tratamiento natural del asma o dificultad respiratoria

Lámina con las principales hierbas medicinales utilizadas en el tratamiento natural del asma o dificultad respiratoria

  • Romero: ( Rosmarinus officinalis L.) (Infusión de flores y hojas secas en vino. Dos copitas al día) (Cómo hacer infusión de romero)
  • Cardamomo: (Elettaria cardamomum) Por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, puede ser un buen refuerzo para combinar con el tratamiento natural del asma. (Mezclar semillas de cardamomo en la infusión de otros remedios para el asma)
  • Regaliz: (Glycyrrhiza glabra) Además de sus propiedades bactericidas, la regaliz posee propiedades antiinflamatorias y suavizantes de las mucosas respiratorias por lo que su raíz resulta muy adecuada para el tratamiento de las afecciones respiratorias, como los dolores de garganta, la tos, el pecho cargado por el resfríado, el asma etc. (Realizar una decocción con una cucharadita de raíz seca por vaso de agua. Tomar tres vasos al día como máximo) (Ver posible toxicidad en el estudio completo de la planta)
  • Salvia (Salvia officinalis) Contra las afecciones respiratorias en general, garganta,gripe etc.) (Decocción de una cucharada de hojas secas por taza. Tomaremos dos tazas al día). (Gargarismos con esta decocción en uso externo)(La manzanilla y la salvia se pueden combinar al 50 % para la misma finalidad)
  • Angélica (Angelica archangelica): (Maceración durante 30 minutos de raíces secas en agua hirviendo. Una taza después de cada comida).
  • Galanga (Alpinia galanga): Estudios científicos respaldan que la galanga, concretamente un componente extraído del rizoma (acetato de 1′-acetoxichavicol) puede ayudar a tratar el asma de manera natural al reducir la respuesta inmunitaria inflamatoria. (Infusión 3 g. de rizoma por taza de agua)
  • Mejorana (Origanum majorana): Debido a sus propiedades antimicrobianas, es una planta excelente para tomar durante enfermedades respiratorias, estados gripales, tos, bronquitis y asma (Tomar infusión 5g. de hojas y sumidades florales por 250ml de agua. Tres veces al día la misma cantidad. También se puede tomar en vahos )
  • Serpol (Thymus serpyllum): Con las mismas propiedades e indicaciones que el tomillo.

Plantas para desinflamar y suavizar la garganta

  • Violeta: (Viola odorata) La capacidad de la violeta para desinflamar las mucosas y sus propiedades béquicas resultan muy interesantes para los enfermos de asma. Los preparados con esta planta pueden disminuir los ataques de tos y conseguir unas vías respiratorias menos inflamadas, lo que facilita una mejor respiración de los afectados por el asma. (40 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas diarias. Pueden obtenerse en farmacias o herbolarios) (Jarabe de violeta)

jarabe de violeta

Flores de violeta macerando para el jarabe (descrito en el texto)

  • Pensamiento (Viola tricolor) Las propiedades del pensamiento para desinflamar y calmar la tos resultan muy adecuadas para los enfermos de asma. (Infusión de una cucharadita de planta seca en 1 taza de agua, tres veces al día ).
  • Malvavisco: (Althaea officinalis) (Infusión de una cucharada de raíz seca por taza de agua durante 10 minutos. 2 tazas al día)
  • Malva (Malva sylvestris): Expectorante, antitusígena, suaviza la garganta (Infusión de flores secas)

Otras plantas utilizadas en el tratamiento tradicional del asma

  • Enebro (Juniperus communis) La capacidad antiasmática del terpineol y del terpinen-4-ol, le otorgan propiedades curativas para el tratamiento del asma. El uso de esta planta ayuda a calmar los ataques de tos y los espasmos de las personas afectadas por esta enfermedad (Maceración de 5 cucharadas de bayas secas en un litro de vino blanco durante 7 días. Filtrar y beber un par de copas al día)
  • Pino: (Pinus sylvestris) El pino presenta muchos componentes con propiedades antiasmáticas (Ácido ascórbico, limoneno, quercetina, carotenos, terpineol, etc ) Todos estos componentes ayudan a rebajar la inflamación, a disminuir la tos y contribuyen a una mejor respiración de la persona asmática. (Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de yemas por litro de agua. Beber tres tazas al día)
  • Castaño: (Castanea sativa) (Infusión de 4 o 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día a cucharadas de tanto en tanto, lejos de las comidas)
  • Menta acuática ( Menta aquatica L.): (Infusión de una cucharadita de hojas secas. 3 tazas al día después de las comidas.)
  • Madreselva ( Lonicera caprifolium) (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)
  • Hipérico (Hipericum perforatum L.) (Infusión de una cucharada de flores por taza. Tres tazas al día.)
  • Ciprés ( Cupressus sempervirens) Reduce la inflamación y permite respirar mejor al asmático. (Decocción de un puñado de hojas por litro de agua. (Vahos con agua caliente en la que se han disuelto unas 8 gotas de aceite esencial)
  • Espino (Craetagus oxycanta L.) (Infusión de flores secas. Cuatro tazas al día)
  • Parietaria ( Parietaria officinalis L.) (Media cucharada tres veces al día del polvo de las hojas secas.)

Plantas ricas en vitamina C para disminuir los síntomas

  • Lima (Citrus aurantifolia) La vitamina C posee propiedades antihistamínicas adecuadas para tratar las alergias, ataques de asma, y otros síntomas de alergia como estornudos y mucosidades. El aceite esencial (limoneno) tiene propiedades antiasmáticas (Infusión de una cucharadita de hojas secas o un trozo de lima con corteza, 3 veces al día. Tomar jugo de lima 2-3 veces al día ).
  • Kumquat (Fortunella spp) Esta fruta es rica en vitamina C. la vitamina C posee propiedades antihistamínicas adecuadas para tratar las alergias, ataques asma, y otros síntomas de alergia como estornudos y mucosidades. (Tomar los frutos enteros, con piel. Infusión de una cucharadita de hojas secas en 1 taza de agua, tres veces al día. Combinar con expectorantes como el eucalipto o la menta ).

Plantas para los espasmos de la tos

jarabe de cebolla y miel

La tila ayuda a calmar la tos espasmódica

  • Tila (Tilia x europaea, Tilia platyphyllos, Tilia cordata): Sus propiedades antiespasmódicas pueden resultar útiles para prevenir los espasmos producidos por los ataques asmáticos. (Infusión de media cucharadita de flores secas por vaso de agua. 2 vasos al día )
  • Valeriana (Valeriana officinalis L.) (20 gr. de raíz seca en maceración durante unas horas. Tres tazas al día)
  • Melisa (Melissa officinalis) puede resultar útil para prevenir los espasmos producidos por los ataques asmáticos. (Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día)

Otros remedios naturales para remediar el asma

  • Reishi (Ganoderma lucidum): El contenido en antihistamínicos naturales en este hongo resulta eficaz para disminuir las reacciones alérgicas y rebajar la inflamación del asma. Se ha comprobado que las personas enfermas de asma mejoran bastante al utilizar los suplementos de reishi. (Ingerir suplementos de acuerdo a las condiciones del prospecto)
  • Piridoxina: Se trata de una vitamina del complejo B, la vitamina B6 o piridoxina. Se ha demostrado que su suplementación podría tener un efecto positivo contra el asma. Los suplementos de piridoxina ayudan al asmático a respirar mejor y hacen que los ataques no sean tan frecuentes. Algunos fármacos para el asma inhiben la absorción de la piridoxina de los alimentos. (100 mg de piridoxina al día repartidos en 2 tomas) (Los alimentos ricos en piridoxina son las nueces, pistachos, ajo, cebolla, etc. Ver alimentos ricos)

¿El ejercicio físico es bueno o malo para el asma?

El ejercicio físico adecuado, debidamente controlado por un fisioterapeuta experto en fisioterapia respiratoria, puede mejorar la condición física de la persona, la capacidad respiratoria y aliviar los síntomas asmáticos. Sin embargo, la actividad física no controlada, mal dirigida o inadecuada, puede ser contraproducente y agravar el asma.

En los estudios clínicos donde se analizaba el efecto del ejercicio sobre la capacidad respiratoria, se observó que el ejercicio físico mejoraba muchos parámetros de salud, y que, además, el ejercicio tenía un efecto positivo sobre el estado de ánimo. (Ponerse en manos de un fisioterapeuta experto en fisioterapia respiratoria y entrenamiento con ejercicio físico)

listado plantas medicinales

Listado de remedios naturales

punto rojo Más información sobre el tratamiento natural del asma y dieta para el asma

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 febrero, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.