Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

DIETA PARA LA GASTRITIS

Alimentación para la gastritis

DIETA PARA LA GASTRITIS

¿Cómo debe ser la dieta para la gastritis?

La dieta para la gastritis consiste en una alimentación nutritiva y saludable en la que se aumentan aquellos alimentos que sientan mejor al estómago y se evitan aquellos que pueden ser dañinos. La alimentación también es importante porque existen alimentos capaces de disminuir el efecto de los fármacos antibióticos utilizados durante la gastritis.

A través de una dieta adecuada para el estómago es posible ayudar a mejorar las digestiones, disminuir los síntomas de dolor, y con ello reducir la inflamación y molestias gástricas.

En el tratamiento de la gastritis siempre es necesario el seguimiento médico, ya que la infección producida por la bacteria Helicobacter pylori puede ser asintomática, o producir síntomas cuando la gastritis deriva en complicaciones.

alimentos para el estomago
Foto alimentos recomendados para el estómago

 

Pautas generales en dieta para la gastritis

A la hora de elaborar los menús para las personas con gastritis se deben tener en cuenta los siguientes consejos alimentarios: 

- Las comidas deben ser poco abundantes, si es necesario, comer con más frecuencia, pero no hasta sentirse totalmente lleno.

- Potenciar los alimentos más recomendables para el estómago, que son: las patatas, el arroz, zanahorias, calabazas, col bien cocida, manzana, plátano maduro y aceite de oliva.

- Cocciones suaves: al vapor, hervidos, purés, sopas, cremas,etc. Texturas jugosas, guisos, sopas, cremas, purés,... Evitar el exceso de salteados, planchas, tostados o alimentos muy secos o poco cocidos.

- No tomar los alimentos ni bebidas demasiado calientes.

- Beber agua durante todo el día, especialmente entre horas, para diluir los ácidos estomacales y reducir la acidez.

- No tomar lácteos junto con los antibióticos y medicamentos para el dolor de estómago, ya que algunos antibióticos disminuyen drásticamente su efecto si se combinan con lácteos

 

Alimentos que se deben evitar

Las comidas pesadas: Las comidas con demasiados condimentos (aliños, salsas, hierbas, etc.) o con demasiadas grasas animales resultan muy difíciles de digerir y son responsables de la aparición de malestar, especialmente en personas con estómagos delicados.

Comidas a última hora de la noche o comer muy tarde: Las comidas pesadas por la noche son muy indigestas. Es mejor comer algo ligero y un par de horas antes de irse a la cama que comer muy tarde. Las grandes cenas nocturnas pueden producir dolor y dificultades para dormir. 

El alcohol , el café y el tabaco. En caso de tomar , debe evitarse concentraciones muy elevadas y es preferible utilizar el té verde.

- Evitar el estrés

  

Alimentos adecuados para la gastritis

En el tratamiento tradicional de la gastritis se recomiendan alimentos alimentos demulcentes, que son aquellos ricos en almidones y fibra soluble, que ayudan a desinflamar y suavizan las mucosas. Además son capaces de diluir y capturar los ácidos estomacales ayudando a reducir la acidez.

Se recomiendan especialmente:

- Membrillo, manzana al horno y compotas: El consumo de estas frutas y preparaciones ayuda a mejorar la sensación de ardor de estómago y mejora la composición de la flora digestiva. Además, las frutas son alimentos hidratantes que ayudan a diluir los jugos gástricos.

manzana al horno para compota
Foto de manzana al horno lista para elaborar compota. La compota es una receta muy adecuada para la gastritis y cuando hay infección por Helicobacter, porque es fácil de digerir y demulcente. Se retira la piel y se tritura la pulpa. Hacer clic sobre la imagen para ir a la receta.

- Plátanos: Los plátanos son muy aconsejables porque proporcionan energía y minerales y tienen una textura blanda ideal para estómagos delicados. Además, aportan una cantidad de potasio muy valiosa para los hipertensos y deportistas.

- Zanahorias crudas y cocidas: Por su alto contenido en betacarotenos, las zanahorias ayudan a regenerar la mucosa gástrica. Tomar en la alimentación, en forma de purés, hervidas, al vapor, o en licuados.

crema de zanahoria
Purés, cremas y sopas no se deben comer muy calientes, mejor tibias.

- Manzanas y peras: Son adecuadas tanto crudas como cocidas. Gran riqueza en pectina.

Arroz blanco: El arroz aporta energía fácil de digerir y presenta una textura gelatinosa que protege el estómago.

- Patata: Es muy rica en almidones, demulcente y fácil de digerir. Proporciona energía de fácil digestión. Resulta especialmente aconsejable la patata prebiótica, que consiste en enfriarla en refrigeración, una vez hervida, para que cristalicen sus almidones y tengan mayor capacidad fermentariva para la flora intestinal. De ese modo se aumenta su efecto prebiótico y mejoramos la salud digestiva. Se consigue con cualquier alimento rico en almidones y enfriado: arroz, boniato,etc.

- Boniato: Contiene energía fácil digestión, como la patata y el arroz, pero tiene muchísima mayor cantidad de vitamina A, en forma de betacarotenos. Esta vitamina ayuda a regenerar la mucosa digestiva.

  

¿Qué aceite se recomienda?

El organismo necesita que le sean aportados ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, que son potentes antiinflamatorios. Estos deben ser aportados a través de la ingestión de alimentos con grasas saludables.

Entre los alimentos que aportan estas grasas saludables se encuentran: el aguacate, los frutos secos, aceite de oliva virgen y aceite de girasol virgen (sin refinar). Los aceites, al ser un producto muy concentrado en grasas, se deben tomar con moderación si hay obesidad.

En general, se recomiendan cocciones con poco aceite. Especialmente, se recomienda consumir pocos aceites calentados ya que la temperatura degrada la composición de las grasas, es decir, cocinar con poco aceite. Es preferible añadir el aceite crudo en los platos, en moderación.

crema de zanahoria
Es mejor utilizar el aceite en crudo, no en las cocciones

 

¿Se pueden comer legumbres para la gastritis?

Sí, las legumbres son granos muy energéticos, nutritivos y saludables, que se recomiendan durante la gastritis. Las legumbres más aconsejables son las lentejas, los guisantes y los garbanzos, ya que son las que presentan mejor digestión. Por ejemplo, se pueden comer dentro de un hummus, o estofadas con verduras.

Las legumbres se deben consumir preferiblemente con un remojo y cocción largos, es decir, que no queden duras al comerlas. Las habas, las alubias y la soja suelen presentar digestiones más lentas y difíciles (por su alto contenido en antinutrientes) y no se recomiendan. En exceso son muy indigestas.

garbanzos
La legumbre se debe comer con remojo largo, muy cocida y bien masticada

  

Frutos secos para la gastritis

Los frutos secos, como las avellanas, almendras, nueces,etc. son muy saludables ya que aportan omega 3 y omega 6, principios antiinflamatorios, sin embargo, estos no deben ser fritos, con sal o con salsas picantes.

La mejor forma de consumir los frutos secos es crudos, y si es posible, con remojo previo, para que se hidraten y sean más fáciles de digerir.

Los frutos secos se deben consumir en poca cantidad, ya que comer muchos frutos secos puede ser indigesto debido a la presencia de antinutrientes y a que se produciría una ingesta excesiva en grasas, lo que retrasaría el vaciado gástrico (el estómago libera poco a poco las grasas al intestino para que emulsionen correctamente con la bilis) y produciría ardor y dolor de estómago.

  

Huevos para la gastritis

El huevo es una fuente de proteínas excelente que aporta todos los aminoácidos esenciales. Se recomendará especialmente en deportistas, personas con estrés y niños con estómagos delicados, aunque es adecuado, en general, en toda dieta saludable. Se puede comer un huevo al día sin preocuparse por los problemas de colesterol, ya que se ha demostrado que el huevo no incrementa los niveles de colesterol.

huevos
Foto de huevos, excelente fuente de proteínas

Lo tomaremos principalmente a la plancha o hervido, huevo pasado por agua. Se deben evitar las frituras. Por ejemplo, podemos preparar revueltos de verdura o de patata con los vegetales previamente hervidos, en vez de cocinarlos en sofrito.

    

Leche para la gastritis

La leche es un alimento que requiere de digestión en el estómago. Las personas con úlcera que quieran tomar leche, deberían tomarla en pequeñas cantidades (100-150ml). Se desaconsejan rotundamente vasos o tazones grandes de leche (250 - 350ml. o más), ya que su digestión es muy lenta.

El yogur es otra opción que se puede tomar, preferiblemente natural, sin azúcar, edulcorantes ni de sabores (añadir fruta fresca en el momento de comer si se desea). Un postre lácteo que sienta bien es la cuajada, que es menos ácida que el yogur, pero también suelen ser los que contienen más azúcar, por lo que no es una buena opción para diabéticos.

Los quesos se deben consumir con moderación ya que contienen muchas proteínas y sal. Totalmente desaconsejados los quesos cremosos, que son difíciles de digerir.

Si no se toman lácteos deberán tomarse otros alimentos ricos en proteínas, como huevos, hummus,etc., siendo las legumbres algo indigestas. También valorar que la dieta contenga otros alimentos ricos en calcio de la dieta.

lacteos
Se debe evitar tomar lácteos con los medicamentos

 

Evitar la combinación de lácteos con antibióticos

Se ha demostrado que los lácteos disminuyen sustancialmente el efecto de algunos antibióticos utilizados para tratar la bacteria H. pylori, que es causante de muchos casos de gastritis.

El consumo de leche, queso o yogur disminuye la absorción (y por lo tanto, bloquear el efecto) de algunos medicamentos antibióticos (claritromicina y quinolonas, como ciprofloxacino, norfloxacino y doxiciclina) y también reduce el efecto o inhibe la absorción de otras medicinas utilizadas contra los síntomas de la gastritis, como Pylora.

Este problema no se ha descrito para el omeprazol ni otros protectores gástricos, que sí que se pueden consumir con lácteos. Se recomienda consultar con el farmacéutico, con el médico, o leer las indicaciones del folleto del medicamento por si existe esta interacción.

No se recomienda tomar ningún tipo de lácteo después de tomar antibióticos para el helicobacter, al menos hasta pasadas dos horas después de la toma.

  dieta para helicobacter, gastritis o ulcera, alimentos para el estomago
Lámina resumen con los alimentos recomendados y a evitar en la dieta para la gastritis, de fácil digestión y con componentes que ayuden a mejorar el estado de la mucosa gástrica. Se recomienda control médico de la enfermedad.

Carne y pescado para la gastritis

En no vegetarianos, se recomienda aumentar el consumo de pescado graso de pequeño tamaño, como los boquerones, sardinas, dorada, caballa,etc. debido a que son los alimentos que mayor contenido en omega 3 EPA y DHA contienen.

Estos componentes son muy antiinflamatorios y además son alimentos proteicos que ayudan a reparar las mucosas digestivas: pescado al papillote, plancha,... Evitar que se queme, ya que la temperatura deterioraría el aceite,

Respecto a las carnes, Se recomienda la carne blanca, como pollo o de ave, y evitar las carnes procesadas, por su alto contenido en sal y nitrosaminas cancerígenas.

  

Hierbas aromáticas y especias para la gastritis

Las hierbas aromáticas se pueden utilizar, ya que además algunas de ellas tienen propiedades antiinflamatorias, y ayudan a mejorar la gastritis. No conviene utilizarlas en exceso, sino solamente en su justa medida. Entre las más aconsejadas se encuentran el romero, tomillo, albahaca, salvia,etc.

La cúrcuma, utilizada con moderación, es beneficiosa para el estómago ya que ayuda a equilibrar el pH gástrico. Para ello es necesario añadirla al final de la cocción, ya que la temperatura destruye sus principios activos.

 

Vegetales recomendados para la gastritis

Los vegetales proporcionan principios activos que ayudan a regenerar la mucosa gástrica. Introducir estos componentes en la alimentación ayudará curar la gastritis:

- Col: Por su contenido en glutamina, la col constituye un antiácido natural, descrito en numerosos tratados antiguos, ideal para el tratamiento de la acidez y la gastritis. Comer cocida en sopas y caldos o en jugo, en licuados de 150cc.

- Sábila (Aloe vera): es uno de los remedios más potentes para la piel. Tiene propiedades hidratantes, protectoras y regeneradoras de la piel muy potentes. Aplicado diariamente sobre la piel resulta uno de los mejores remedios para la curación de todo tipo de lesiones cutáneas. (Aplicar el gel de áloe sobre la zona afectada)

gel de aloe
El gel de áloe es un excelente remedio para la piel

- Calabaza (zapallo), calabacines y chayotes: Son alimentos hidratantes, refrescantes, ricos en fibra y en vitaminas que ayudarán a mejorar la gastritis.

- Alga cochayuyo: Su riqueza en mucílagos protege la mucosa gástrica.

- Pitahayas: Posee fibra soluble con efecto emoliente de la piel, que protege las mucosas del estómago de los jugos gástricos y de la acidez.

- Papaya: Es una fruta rica en betacarotenos y muy digestiva, ya que contiene papaína.  La papaína es una enzima, con propiedades parecidas a la pepsina o la tripsina. Este tipo de enzimas, que se conocen como enzimas proteolíticas, resultan muy interesantes en la alimentación porque ayudan a disgregar las proteínas y favorecen la digestión, evitando la gastritienzimas y la formación de gases.

- Mamey: por su alto contenido en betacarotenos, protege las mucosas digestivas. También tienen estas propiedades otras frutas como el melocotón, el mango, o, en general, las que presentan colores vivos (el color naranja es debido a su riqueza en betacaroteno).

- Bebida de arroz: De fácil digestión, esta bebida no pesa en el estómago y es fácil de tomar para personas inapetentes. Es adecuada para la gastritis y para personas con acidez de estómago. Se recomienda enriquecida en calcio.

- Bebida de avellanas: Al igual que la anterior, resulta fácil de digerir y contribuye a disminuir la gastritis.

Aronia: El principal componente del zumo de aronia natural son los polifenoles antocianinas. Las antocianinas ejercen un papel protector de la mucosa gástrica y tienen ligero efecto antiinflamatorio.

- Níspero: Debido a su alto contenido en provitamina A, los nísperos son un fruto saludable que protege las mucosas digestivas y ayuda a tratar la gastritis. Estos resultados fueron corroborados por un estudio científico, en el que se administró extracto de níspero durante 14 días.

     

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS PARA LA GASTRITIS

Alimentos y especias picantes

Evitaremos las especias y hierbas aromáticas que aumenten las secreciones del estómago y los picantes, ya que son irritantes del estómago: salsa de mostaza, mostaza en grano, pimienta negra, pimienta de Cayena, pimienta de Jamaica, curry, chile, guindilla.

  

Alimentos ácidos

- Colas con gas: las bebidas con gas resultan irritantes de la mucosa digestiva y se deben evitar.

- Limón: En la dieta para la gastritis se recomienda evitar las frutas ácidas, como la naranja, limón,... Esto es porque los ácidos de las frutas disminuyen el pH del estómago y aumentan la acidez gástrica. Esta propiedad es beneficiosa porque facilita la digestión, pero en estómagos sensibles, estos ácidos producen más dolor al aumentar la acidez. Es el efecto contrario de los medicamentos protectores de estómago. Por lo tanto, si tiene el estómago vacío, es mejor evitar los alimentos ácidos.

- Tomate: El efecto irritante del tomate sobre el estómago lo podemos comprovar cuando pelamos este fruto con las manos, que nos deja los dedos ásperos. El tomate es irritante y se debe evitar en todas sus formas (crudo o en salsa), especialmente si hay dolor. Las personas con gastritis mejoran sus síntomas al evitar el tomate.

  

Fritos

Se sabe que la grasa retrasa el vaciado gástrico y dificulta la digestión. Evitar alimentos grasos como patatas fritas de bolsa, croquetas, snacks, frutos secos fritos, empanadas, etc., Estas grasas permanecerán mucho tiempo en el estómago y aumentarán las secreciones ácidas.

alimentos no recomendados para la ulcera de estomago
Lámina alimentos malos para la úlcera: Quesos grasos, picante, mucho tomate, pimiento, cítricos (según tolerancia), conservas con sal, bebidas con alcohol, alimentos con mucha grasa mala (bollería, pastas, chocolatinas), snacks, frutos secos fritos, mantequilla, mostaza.

Plancha, alimentos asados o a la brasa

La textura seca y tostada no conviene para la mucosa irritada del tracto digestivo. El color tostado de los alimentos se debe a sustancias que irritan el estómago. Asimismo, es importante que los alimentos cárnicos y legumbres tengan una cocción larga. Toda la cocción que le hagamos en la olla, es trabajo que le facilitamos al estómago.

alimentos recomendados ulcera
Listado de alimentos permitidos y no recomendados para la úlcera gástrica

 

Leche entera, nata y quesos cremosos

La grasa de los lácteos es rica en colesterol y provoca que la digestión sea más lenta. Se puede tomar leche entera y quesos poco grasos en cantidades moderadas, pero son poco recomendables los quesos muy grasos (tipo cremosos o queso de cabra), natas y cremas de leche o nata líquida. Es preferible escoger lácteos con poca grasa, y combinarlos con una dieta rica en aceite de oliva virgen extra.

- Las bebidas con gas son irritantes y ácidas (debido al ácido fosfórico). Uno de los sustitutos más adecuados pueden ser las bebidas isotónicas o los zumos no ácidos (zumo de melocotón o de piña envasados).

 

MENÚ MUY SUAVE PARA LA GASTRITIS

En caso de gastritis muy intensa, con mucho dolor, se debe acudir al médico. Durante el tratamiento, es conveniente comer inicialmente beber sólo líquidos, que no sean ácidos y beber agua abundante.

De esta manera el estómago no tiene que emplear mucho esfuerzo en la digestión y se relaja la mucosa inflamada: licuado de zanahoria y manzana, jugo de zanahoria, etc.

MENÚ MUY SUAVE PARA LA GASTRITIS

Pasada la irritación inicial 

Si se tolera bien la dieta líquida, se puede realizar la dieta siguiente. Si beber líquidos produce dolor, se debe acudir al médico.

Desayuno: escoger 2 o 3 de las siguientes opciones

- Boniato asado al horno, enfriado

- Compota de manzanas y peras. Añadir una cucharada de miel cruda.

- Infusión tibia de manzanilla

 

Media mañana: escoger 1, 2 o 3 de las siguientes opciones

- Zumo de zanahorias o de pera

- Boniato o patata asada

- Fruta al horno

- Jugo de aloe

 

Comida: escoger 3 de las siguientes opciones

- Arroz blanco hervido con laurel, con verdura hervida, mezclar y añadir cúrcuma

- Puré tibio de zanahorias y patatas (no caliente)

- Zanahoria rallada con aceite (sin limón)

- Membrillo hervido o al horno, con dos cucharadas de miel.

- Manzana al horno

- Peras hervidas con canela

- Plátano maduro

- Dos rodajas de pan blanco

- Jugo de aloe

- Infusión de manzanilla

 

Merienda: escoger entre las siguientes opciones

- Fruta: manzana al horno, peras hervidas, plátano muy maduro

- Boniato asado

- Un rebanada de pan blanco untado con pasta casera de membrillo.

 

Cena: escoger 3 de las siguientes opciones

- Puré de patatas, añadir aceite al final de la preparación (tibio, no muy caliente)

- Sopa de pasta (tibia, no muy caliente)

- Huevos pasados por agua, pollo hervido

- Una tostada de pan blanco con mermelada

- Fruta: manzana al horno, peras hervidas, plátano muy maduro

- Una infusión de malvavisco

Evitar comer en exceso

No beber café o bebidas alcohólicas

punto rojo Más información sobre remedios para la gastritis en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil