Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Dieta para las uñas

Alimentos para las uñas

ALIMENTACIÓN Y UÑAS

¿Qué alimentos se deben comer para tener unas uñas sanas y fuertes?

Una alimentación rica en alimentos naturales que contengan muchas vitaminas (A, B y C), minerales (calcio, cinc y yodo), y proteínas ayudan a conservar las uñas en buen estado.

Alimentos con proteínas para las uñas

Las proteínas son uno de los constituyentes principales de las uñas y del cabello (queratina) y además en sus aminoácidos se encuentran unidas las vitaminas del grupo B, necesarias para cabellos, uñas y piel saludables. Una de las recomendaciones sería ingerir abundantes alimentos ricos en proteínas, especialmente de origen vegetal, que llevan consigo muchos minerales: garbanzos, lentejas, habas, cereales como la avena y frutos secos como las almendras.

Se recomienda una dieta saludable, con un equilibrio entre los principales grupos de alimentos: verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, huevos, semillas y frutos secos. Dietas no vegetarianas: Carne (preferiblemente blanca) y pescado en caso de dietas no vegetarianas.

- Legumbres: Un plato de legumbres aporta una gran cantidad de proteínas, vitaminas B y minerales como el magnesio, potasio, fósforo, calcio y hierro.

- Copos de avena: La avena es un cereal con una cantidad nada despreciable de proteínas, aporta entre 5 y 7 gr de proteínas por bol o ración. Para comparar, una ración de cereales de desayuno azucarados aporta 1,5 gr de proteínas. Además la avena tiene fibra soluble indicada para disminuir el colesterol y el estreñimiento

*Véase Alimentos ricos proteínas

Suplementos para las uñas

Pueden ser recomendables suplementos naturales muy ricos en vitaminas y minerales para las uñas:

Levadura de cerveza para las uñas

Por su contenido en vitamina B, la levadura de cerveza es un suplemento nutricional muy bueno para mantener las uñas en buen estado

- Levadura de cerveza: Suplemento nutricional rico en proteínas, magnesio, cromo, niacina, folatos, piridoxina, tiamina y riboflavina (muchas vitaminas B), calcio, zinc y manganeso. (1-2 cucharaditas de levadura de cerveza 1-3 veces al día. Se puede espolvorear en las comidas o tomar en cápsulas)

- Germen de trigo: Es un suplemento muy rico en proteínas del trigo, vitaminas B, antioxidantes como la vitamina E, fósforo, magnesio, hierro, zinc, manganeso, niacina y ácido fólico. Sabor muy neutro, se puede introducir en los platos. (1-2 cucharaditas 1-3 veces al día. Se puede espolvorear en las comidas o tomar en cápsulas. Tomar junto con 1 vaso de agua con jugo de limón. Conservar en un lugar fresco y seco para evitar que se enrancien los componentes del germen de trigo).

- Espirulina y alga chlorella: Muy ricas en proteínas vegetales, provitamina A, vitaminas del grupo B, mucha vitamina E, provitamina A, folatos, calcio, magnesio, hierro y cobre. (Comprimidos según indicaciones del prospecto).

Alimentos ricos en vitamina A para las uñas

zanahorias para las uñas
Por su contenido en vitamina A, en forma de carotenos, comer zanahorias ayuda a mantener las uñas sanas

Puede obtenerse a través de los carótenos y especialmente del betacaroteno, que se encuentra en muchos alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria, la verdolaga (Portulaca oleracea L.), las espinacas (Spinacia oleracea L); la zanahoria (Daucus carota L), el berro (Nasturtium officinale R. BR), la borraja (Borago officinalis L.), la albahaca (Ocimum basilicum L.), la calabaza (Cucurbita pepo L.),el tomate (Lycopersicon esculentum) el coriandro (Coriandrum sativum L.), el espárragos (Asparagus officinalis L.), el diente de león (Taraxacum officinale Weber)

* Véase: Alimentos ricos en vitamina A

Alimentos ricos en vitaminas del grupo B para las uñas

Los cereales integrales proporcionan mucha vitamina B (trigo, avena, cebada, etc.) frutos secos (avellanas, almendras, nueces) verduras (las coles, la coliflores, las espinacas, los rábanos, la endivia, las lechugas...) levadura de cerveza, etc. Plantas ricas en biotina (Vitamina B7) son la soja, la avena, la cebada, o el maiz.

*Véase: Alimentos ricos en vitaminas del grupo B

Alimentos ricos en vitamina C para las uñas

Pimientos para las uñas

Los pimientos deben formar parte de la dieta para la uñas, porque contienen mucha vitamina C

Necesaria para la absorción de la vitamina A y E. La deficiencia de vitamina C provoca una debilidad en los capilares. Además de sus propiedades antioxidantes, es igualmente importante esta vitamina para la adecuada absorción del hierro, del calcio o de otros aminoácidos. De igual manera ayuda en la curación de las heridas. Su deficiencia provoca una debilidad general en el organismo, manifestada en síntomas como cabello frágil, uñas débiles, encías que sangran, heridas que no cicatrizan, perdida del apetito, etc.

Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola (Malpighia glabra L) o del escaramujo (Rosa canina). También son muy ricos los cítricos (naranjas, limones, pomelos, etc.).

*Véase: Alimentos ricos en vitamina C

Minerales para las uñas

higos secos para las uñas
Por su elevadísima cantidad de calcio, los higos secos contribuyen a a salud de las uñas

Los siguientes alimentos son buenos para cuidar la salud de las uñas:

- Alimentos vegetarianos ricos en zinc para las uñas: son, por ejemplo, el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, las berenjenas, Etc.

*Véase: Alimentos ricos en zinc

Alimentos ricos en hierro para las uñas


lentejas para las uñas
Por su elevado contenido en hierro y proteínas, las lentejas son muy buenas para tener unas uñas bonitas y sanas.

Plantas ricas en hierro como las legumbres (guisantes, habichuelas, frijoles negros, soja, lentejas, etc.), vegetales de hoja verde (espinacas, berzas, coles de Bruselas,) frutos secos (avellanas, almendras, nueces)

*Véase Alimentos ricos en hierro

Alimentos ricos en yodo para las uñas:

Legumbres (como habas o guisantes) frutos secos (pistacho, almendras, anacardos, avellanas) espinacas, patatas, piña o fresas

Alimentos ricos en calcio para las uñas

Legumbres (como los frijoles negros y blancos, los garbanzos, los cacahuetes) vegetales verdes (como las coles, las espinacas, los nabos), frutos secos (como las almendras o los higos secos)

*Véase: Alimentos ricos en calcio

punto rojo Más información sobre las uñas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil