Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

PROPIEDADES DEL EQUISETO O COLA DE CABALLO

Equisetum arvense L.

CARACTERÍSTICAS DEL EQUISETO O COLA DE CABALLO

Nombre vulgar: Cola de caballo, equiseto, equiseto menor, cienudillos

- Inglés: Horsetail, Common horsetail, Field horsetail, Scouringrush, Western horsetail

- Francés: Prêle des champs
- Italiano: Equiseto dei campi
- Catalán: Cua de cavall, asprella, cua d'euga, cua de rossí, aspreta, piparrera
- Euskara: eztainu-belar, azeri-buztan
- Gallego: rabo de cabalo, xestela herba estrañeira
- Portugués: cola-de-cavalo, milho de cobra, , cauda-de-raposa,  cana-de-jacaré, erva-canudo, lixa-vegetal
- Rumano: Coada-calului, baba-ursului
- Alemán: Acker-Schachtelhalm
- Holandés: Heermoes
- Finlandés: Peltokorte
- Sueco: Åkerfräken
- Polaco: Skrzyp polny
- Danés: Ager-Padderok
- Islandés: Klóelfting

Nombre científico: Equisetum arvense L.
- Sinónimos taxonómicos: Equisetum calderi B. Boivin

Etimología: El nombre científico del género "Equisetum" proviene de latín "equus" (=caballo) y de "setum"(=Crin o pelo del caballo) por el parecido de esta planta con los pelos de la cola de los caballos. El nombre científico de la especie "arvense" también procede del latin "arva" (=campo). Es decir, que se cría en el campo.

Familia: Equisetáceas ( Equisetaceae)

Equisetum arvense cola de caballo silvestre, en su hábitat
Foto de cola de caballo silvestre, en su hábitat. Suele crecer junto a riachuelos, en lugares húmedos o pantanosos

Hábitat: Junto a los ríos, arroyos, bordes de paredes húmedas.

ilustracion
Ilustración de la planta. Tallo fértil (estróbilo, a la izquierda) y tallo estéril, con hojas características (microfilos)

Descripción de la cola de caballo

Planta rizomatosa perenne de la familia de las equisetáceas de hasta 60 cm. Planta criptógama y por lo tanto carente de hojas y flores.

Los tallos estériles aparecen antes que los fértiles. Son erectos, marrón pálido, huecos y duros, muy ásperos al tacto que crecen a partir de rizomas muy vigorosos. Son más altos que los fértiles, estriados, con hojas muy características ( microfilos) que se agrupan en los verticilos y cuyos bordes están unidos unas a las otras. Los tallos poseen gran dureza debido en parte a su contenido en sílice.

Tallos fértiles de hasta 30 cm, terminados en cabezuela ( estróbilos) donde se encuentran los esporangios, desde donde se dispersan las esporas y que le dan al conjunto el aspecto de espárrago.

Tallos más delgados que surgen a partir de los verticilos y formadas por una sucesión de apéndices cada vez mas delgados en cuyos nudos aparecen 4 estrías en forma de rayos de paraguas.

 

¿Cuál es la flor de la cola de caballo?

El género Equisetum son plantas muy primitivas que estuvieron relacionadas con los helechos y de las cuales se conocen unas 50 especies en todo el mundo, la mayoría de ellas en el hemisferio norte. Por lo tanto, el equiseto es una planta evolutivamente distinta a las plantas con flor (Angiospermas). En lugar de flores presenta estróbilos y se reproduce por esporas.

  

Recolección y conservación del equiseto

Los tallos estériles son los que tienen componentes con propiedades medicinales. Se recogerán durante primavera y verano, entre los meses de mayo, junio y julio. Es importante recoger los tallos de plantas adultas, cuando están completamente desarrolladas. Las plantas jóvenes presentan mayor contenido en alcaloides tóxicos. Después de secarlos, deberán guardarse en algún recipiente hermético, seco y limpio.

Atención durante la recolección: No confundir con otras plantas congéneres que podrían ser tóxicas!!! (Más información)

   

Componentes de la cola de caballo

De la cola de caballo destaca principalmente su elevado contenido en minerales, como sales de potasio y de silicio ( 60-80% de silicio en cenizas, en forma de sales silícicas como dióxido de silicio), siendo una de las plantas más ricas en este mineral).

Otros minerales: Magnesio, sílice, selenio, calcio, hierro, manganeso, fósforo, aluminio, cinc, cromo, cobalto. Se ha descrito que en primavera es cuando la planta tiene más minerales.

- Saponósidos: Equisetonina (5%) con efecto hemolizante. Se descompone en arabinósido, fructósido y equisetogenina

- Flavonoides: equisetrina, luteolina, kaempferol, galuteolina, isoquereitósido, apigenina

- Antivitamina tiaminasa: glucósidos de articularina e isoarticularina que reducen el contenido en vitamina B1 o tiamina. Por este motivo se recomienda acompañar los tratamientos largos de cola de caballo con un suplemento de complejo de vitaminas grupo B.

- Ácidos orgánicos: ácido silícico (10%), ferúlico, málico, cafeico, gálico, péctico, tánico ( Planta)

- Alcaloides (trazas): nicotina, palustrina, equispermina. La palustrina es un principio tóxico venenoso. Las plantas verdes o jóvenes son las más tóxicas (mayor contenido en alcaloides). Se han descrito intoxicaciones por la ingestión de Equisetum palustre y Equisetum ramosissimum, plantas congéneres (parecidas) con elevado contenido en palustrina.

- Aminoácidos, niacina (Planta), fibra (planta)

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA COLA DE CABALLO

USO INTERNO

Cola de caballo en la medicina natural

Tradicionalmente la cola de caballo o equiseto se ha utilizado en infusiones con propiedades diuréticas, para estimular la producción de orina.

foto
Foto de un tallo de cola de caballo o equiseto

Además aporta un elevado contenido en silicio y se recomienda su ingestión como remineralizante. Otro uso muy reconocido en los remedios caseros con esta planta son sus propiedades como hemostática, para frenar las hemorragias, tanto en uso externo como interno.

  

Cola de caballo como remedio diurético

La cola de caballo constituye una de las plantas más diuréticas de todas. Es decir, posee una gran capacidad para eliminar agua del cuerpo, hasta el extremo que puede llegar a aumentar la orina en un 30% más de lo que es habitual.

Este hecho hace que su nombre científico Equisetum arvense aparezca en la composición de la mayoría de productos que habitualmente se venden para reducir peso o adelgazar. Esta propiedad se debe a la acción de varios componentes, entre los cuales hay que destacar la equisetonina y el potasio, pero también intervienen otros como el calcio, el magnesio, el ácido ascórbico y el ácido cafeico.

Todo ello hace que esta planta se ha venido utilizando tradicionalmente en enfermedades relacionadas con los problemas de retención de líquidos.

En este sentido se puede considerar la cola de caballo como uno de los mejores depurativos que se puede utilizar para el tratamiento de las siguientes enfermedades o problemas metabólicos:

  

Cómo preparar infusiones de cola de caballo:

- Decocción: Durante 15-20 minutos a fuego lento de 1 cucharadita de planta seca (5 g) por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.

- 2 cucharadas de zumo fresco diluido en agua al día

- 3 gr. de extracto fluido al día. Se vende en farmacias y herbolarios

- Infusión mixta de una cucharadita de la mezcla a partes iguales de flores de saúcotilo y tallos de equiseto. Beber un par de tazas al día.

Información relacionada: Infusiones y suplementos de cola de caballo

   

Cola de caballo y su contenido en silicio para el reuma

La cola de caballo o equiseto es una de las plantas con mayor contenido en silicio. Debido a que este mineral es poco soluble en agua, las infusiones de equiseto no son muy ricas en silicio.

Por su contenido en silicio es adecuada en las situaciones:

foto
Foto del equiseto o cola de caballo silvestre.

- Remedio para los huesos: Por su contenido en silicio, esta planta se recomienda cuando se presenta una necesidad de que el cuerpo repare tejidos óseos que se encuentren en mal estado, fruto de algún traumatismo o de la propia descalcificación corporal.

El silicio ayuda a asimilar mejor el calcio, por lo que el cuerpo puede almacenar más cantidad de este mineral y consigue formar huesos o tendones en mejor estado.

Será muy interesante utilizar esta planta cuando se haya producido alguna fractura de hueso, roturas de ligamentos, o en las distensiones musculares. Igualmente será recomendable en aquellos casos en que se produzca una pérdida anormal de calcio o una mala fijación del mismo, tal como ocurre en la osteoporosis.

- Cabello: Por su contenido en silicio, resulta también una planta adecuada para mantener el cabello en buen estado ayudando en la prevención de la calvície o en la aparición de la caspa.

- Uñas: Igualmente este elemento fortalece la uñas frágiles o quebradizas e impide que se rompan con tanta facilidad.

  

Cómo tomar cola de caballo para enfermedades reumáticas

El equiseto contiene silicio orgánico, es decir, que se encuentra unido a proteínas y se puede asimilar. Para asimilar mejor el silicio que contiene la cola de caballo es preferible tomar la planta, seca o en cápsulas.

En caso de infusiones, debe prepararse una decocción a fuego lento durante al menos 15 minutos para conseguir extraer el máximo de silicio. Aunque las decocciones tienen cierta cantidad de este mineral, su aporte es mayor si se consume la planta entera, debido a que el silicio es poco soluble en agua.

Precauciones al consumir la planta en polvo: Se recomienda la supervisión de un médico experto, dado que la planta tiene contraindicaciones importantes.

Tostar ligeramente la planta en una sartén o hervirla para eliminar parcialmente la antivitamina B1 (tiaminasa) que contiene. No se recomienda ingerir más de 1 cucharadita (6 gr) de planta al día.

Debido a que contiene esta antivitamina B, se recomienda acompañar la toma de esta planta de un suplemento que aporte el complejo de vitaminas B (separar la toma de vitaminas de la ingestión de la planta).

Por otra parte, se requiere de un pH ácido para asimilar el silicio, por lo que se recomienda a las personas con hipoclorhidria gástrica que tomen la hierba con limón exprimido, rico en ácido cítrico, que ayudará a disminuir el pH estomacal y a mejorar la absorción del silicio. ( Infusiones de cola de caballo con limón exprimido) ( Tomar las cápsulas de cola de caballo con agua con limón exprimido,etc.)

  propiedades de la cola de caballo o equiseto, planta medicinal curativa
Lámina resumen con las principales propiedades de la cola de caballo o equiseto.

  

Otros usos de la cola de caballo o equiseto

El equiseto o cola de caballo se utiliza principalmente como diurético y hierba rica en silicio, sin embargo aparece descrito con otros fines:

- Hemorragias: El equiseto o cola de caballo es un buen remedio para detener las hemorragias ya que los ácidos péctico y gálico constituyen buenos hemostáticos que detienen el sangrado. Por lo tanto, su uso será apropiado en situaciones en las que se produce una pérdida de sangre más grande de lo normal: reglas demasiado abundantes ( metrorragia), sangrados uterinos, sangrados frecuentes de nariz, esputos sanguinolentos, presencia de sangre en la orina, etc. ( Tomar tres tazas al día de la preparación anterior o 6 gr. de extracto fluido al día)

foto
Foto de cola de caballo o equiseto silvestre

El astrólogo, físico y farmacéutico Nicholas Culpeper ( 1616- 1654) explica: "La cola de caballo es muy poderosa para parar las hemorragias, sean internas o externas, y si se bebe la decocción, o el jugo. También cura las úlceras internas. Suelda entre sí bordes de las heridas frescas".

 

- Cuidado de la piel: Por su contenido en silicio ayuda a formar colágeno y se recomienda para regenerar las estructuras de la piel desde el interior. Sin silicio no se puede fabricar estructuras de colágeno. ( Decocción de la planta). También se pueden utilizar compresas empapadas en decocciones de esta planta con los mismos fines ( Compresas tibias o frías aplicadas sobre la piel)

- Antiinflamatoria: Estudios recientes han demostrado que el extracto de la planta tiene efectos antiinflamatorios.

- Antioxidante: Se ha observado la potente actividad antioxidante del extracto de esta planta en numerosos estudios científicos.

- Cáncer: Según estudios del estudiador Tichy (1923), es útil contra la proliferación del cáncer. En estudios recientes, el extracto de cola de caballo ha demostrado propiedades antitumorales contra la proliferación de las células cancerígenas.

- Tuberculosis: Fue utilizada antiguamente para tratar la tuberculosis por su elevado contenido en ácido silícico debido al efecto de esta sustancia sobre las células inmunitarias macrófagos. Actualmente existen medicinas más específicas y eficaces.

   

REMEDIOS CON EQUISETO PARA USO EXTERNO

Remedios con cola de caballo para la piel

En uso externo la cola de caballo tiene propiedades sobre todo como hemostático, para frenar las hemorragias. Para ello se prepara una infusión concentrada de 10gr de planta seca por 1 litro. (Dejar enfriar). Se empapa y se aplica en compresa sobre las heridas y cortes.

Se utiliza en remedios como:

- Piel: Usado externamente posee propiedades astringentes y vulnerarias que resultan útiles en el tratamiento de enfermedades de la piel, como eccemas, dermatitis o en heridas que presentan dificultades en su curación. ( Limpiar la zona afectada con la infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua) ( Decocción 20 minutos a fuego lento de la planta: 50-75g por medio litro de agua. Dejar enfriar. Colar, empapar una gasa estéril o toalla limpia y aplicar sobre la piel)

- Acné: Por sus propiedades astringentes y bactericidas ayuda a cicatrizar el acné. ( Decocción 20 minutos a fuego lento de la planta: 50-75g por medio litro de agua. Dejar enfriar. Colar, empapar una gasa estéril o toalla limpia y aplicar sobre la piel)

- Úlceras bucales: Realizar enjuagues con la preparación anterior. No ingerir!!

- Ojos: Por sus propiedades antiinflamatorias, resulta adecuado para disminuir la tensión ocular en afecciones de la vista como el glaucoma o para prevenir o retardar la aparición de la miopíahipermetropía o astigmatismo ( Realizar baños oculares con compresas mojadas en el líquido resultante de la decocción durante 10 minutos de 10 g de planta seca en un litro de agua. Dejar enfriar y empapar un algodón o gasa estéril. Aplicar sobre los párpados)

Esta misma propiedad puede utilizarse para tratar los ojos inflamados o doloridos , los orzuelos, o combatir la irritación o el picor que generan afecciones oculares, como la conjuntivis.

 

- Aparato genital femenino: Estas propiedades curativas en uso externo pueden aprovecharse para aliviar las inflamaciones o infecciones ( Realizar lavados con la decocción de 60 gr. de planta seca por litro de agua. Dejar enfriar o templar y realizar baños de asiento). También se ha utilizado una toalla empapada de la decocción de la planta (tibia o fría, no caliente) aplicada sobre el busto como remedio contra la flacidez.

- Hemorroides: La misma preparación anterior puede utilizarse para tratar externamente las almorranas, especialmente aquellas que sangran. ( Realizar lavados con la decocción de 60 gr. de planta seca por litro de agua. Dejar enfriar y realizar baños de asiento)

- Hemorragias nasales: Aparte de usarla internamente, tal como se ha visto antes, es conveniente reforzar los capilares nasales externamente para impedir su rotura. Para ello introduciremos en el agujero nasal sangrante un trozo de algodón mojado con un poco de zumo de la planta tierna o infusión concentrada de la misma.

   

Otros usos del equiseto

- Insecticida ecológico para las plagas del huerto: El líquido resultante de las decocciones bien concentradas de cola de caballo pueden utilizarse para combatir plagas de una manera ecológica.

Para ello debe realizarse una decocción al 10 % de la planta con la que luego se fumigarán los productos de la huerta, árboles frutales, etc.

Su poder para eliminar los hongos y otros insectos aumenta si se combina al 50 % con el purín de ortigas. ( Para realizar el purín de ortigas dejaremos reposar unos 200 gr. de ortigas en un litro de agua durante 4 días. Tomaremos parte del líquido resultante y le añadiremos un 80 o 90 % más de su peso en agua.)

- Por su elevado contenido en sílice, se utilizaba como abrasivo en trabajos de ebanistería y para pulir el cobre.

   

Toxicidad de la cola de caballo

¿Es seguro tomar cola de caballo?

La cola de caballo es una planta que presenta una posible toxicidad, así como unas contraindicaciones y efectos secundarios que debemos conocer. Otro riesgo es confundirlo con una planta congénere, el Equisetum palustre, responsable de la mayoría de casos de intoxicación.

*Más información: Toxicidad de la cola de caballo o equiseto

   

Otras especies de equiseto

tipos de equisetum telmateia arvense
Foto de E. telmateia (izquierda) y E. arvense (derecha)
  • Equisetum telmateia ( Equiseto mayor): A veces se utiliza en sustitución del arvense.

  • Equisetum ramosissimum: Planta tóxica con elevado contenido en palustrina. Carece de hojas (microfilos).

  • Equisetum giganteum ( cola de caballo, puede alcanzar una altura de 5 m. se utiliza en el hemisferio sur, especialmente en argentina como el Equisetum arvense)

  • Equisetum palustre: A veces confundido por el Equisetum arvense, es la causa de intoxicaciones.

  • Equisetum robustum Engelm.: Puede alcanzar los 2 m de altura. Se utiliza como diurético calmante y estomacal.

  • Equisetum laevigatum: Se utiliza en Sudamérica con propiedades similares al anterior.

  • Equisetum bogotense ( Hierba de la plata) Se utiliza en Sudamérica con propiedades similares al anterior.

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones de la cola de caballo en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil