Remedios para tener más leche

Remedios caseros para tener más leche materna

FITOTERAPIA PARA LA LACTANCIA - PLANTAS GALACTÓGENAS

Plantas para la lactancia

Lámina ilustrativa de las plantas para aumentar la lactancia.

¿Qué plantas medicinales son adecuadas para amamantar?

Durante la lactancia el uso de plantas medicinales se centra en la utilización de aquellas plantas cuya finalidad será la siguiente:

- Plantas que incrementan la producción de leche en la lactante (Plantas galactagogas)

- Plantas para curar las grietas de los pezones o inflamaciones del pecho.

Plantas galactagogas

¿Cómo aumentar la leche de pecho?

Se llaman plantas galactagogas aquellas que contienen propiedades similares a los estrógenos femeninos por lo que estimulan las glándulas mamarias incrementando la producción de leche en las madres que amamantan con su pecho.

Entre todas ellas tendríamos las siguientes:

- Cardo mariano (Silybum marianum) : El cardo mariano ha constituido uno de los principales galactagogos utilizados tradicionalmente. Su uso aumenta a leche materna. (Decocción de una cucharada pequeña de semillas por taza de agua durante 10 minutos. Tomar un par de tazas al día).

Atención: Aunque históricamente el cardo mariano se ha utilizado para mejorar el flujo de la leche materna, muchos especialistas consideran que lo cierto es que actualmente no hay suficientes estudios adecuados y bien controlados en seres humanos, por lo que no se recomienda su consumo. Consulte con su médico antes de tomar esta planta.

- Sésamo (Sesamun indicum): Las semillas de sésamo estimulan la producción de leche. (Comer las semillas tostadas y molidas)

- Comino (Cuminum cyminum): El comino aumenta la secreción de leche en mujeres en fase de lactancia. Esta propiedad también se observa en animales, cuando se utiliza la planta del comino como pasto (Añadir semillas de comino a la comida)

- Alcaravea: (Carum carvi): Las semillas de alcaravea tienen la propiedad de estimular la secrecion láctea de mujeres que amamantan. (Contraindicado el aceite esencial de Alcaravea).(Infusión de media cucharadita de semillas enteras o machacadas por taza de agua. Tomar un vaso después de comer)

- Fenogreco (Trigonella foenum-graecum): El fenogreco o alhova ha sido utilizado tradicionalmente como uno de los mejores galactogenos. Sus semillas, muy rica en fitoestrógenos, hacen que las lactantes produzcan más leche. (Esta infusión produce una orina con un olor muy fuerte. No tomar en caso de embarazo. (Véase: Propiedades del fenogreco para la mujer)

Atención: El fenogreco contiene alcaloides, saponinas y compuestos esteroidales que pueden pasar a la leche materna. Aunque se utiliza tradicionalmente como galactógeno, no se garantiza su seguridad debido a que existen pocos estudios al respecto. Consulte con su médico antes de tomar esta planta.

- Verbena (Verbena officinalis): Las propiedades galactógenas de la verbena se deben a su contenido en hormonas aucubina y verbenina (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber 3 tazas diarias).

Atención: no suministrar durante el embarazo. Puede provocar abortos.

- Ixbut (Euphorbia lancifolia Schlecht.) Utilizada en centro y mesoamérica, no se ha estudiado suficiente sobre su seguridad y sus usos.

Plantas para las infecciones del pecho

Remedios para la mastitis

El amamantamiento produce a veces grietas considerables en el pezón por las cuales penetran los microorganismos produciendo inflamaciones en los pechos, conocidas como mastitis. Para las grietas de los pechos podemos utilizar el líquido fresco de raíz de consuelda o el líquido resultante de la infusión de hojas secas de esta misma planta. Utilizaremos aquellas plantas adecuadas para eliminar el dolor y la infección que producen los microorganismos y permitiremos que la lactancia no sea un proceso doloroso

* Más información: Plantas para la mastitis.

Plantas para las inflamaciones del pecho

Otras veces el aumento de los pechos como consecuencia de la estimulación de las células mamarias produce una inflamación en los senos que precisa del tratamiento con la fitoterapia. Utilizaremos las plantas adecuadas que reduzcan las inflamaciones.

* Más información: Plantas para las inflamaciones mamarias.

TERAPIAS NATURALES PARA LA LACTANCIA

- Remedios homeopáticos para la lactancia: Algunos remedios homeopáticos, como el Agnus castus o la Phytolacca decandra son adecuados para la lactancia.

punto rojo Más información sobre la lactancia materna.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.