Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PROPIEDADES MEDICINALES DEL SAUZGATILLO

(Vitex agnus-castus L.)

CARACTERÍSTICAS DEL SAUZGATILLO

dibujo de sauzgatillo
Dibujo del sauzgatillo con las hojas y las flores

Nombre vulgar: Sauzgatillo, árbol casto, pimentera, gatillo casto, hierba de la castidad, pimiento loco o pimiento de los monjes.

- Inglés: Chaste tree, Lilac chastetree

Este nombre procede del hecho que se pensaba que este árbol inhibía el deseo. De hecho, los frutos del sauzgatillo eran utilizados por los religiosos medievales para eliminar el deseo, aunque en otros momentos se ha utilizado para los efectos opuestos.

Su nombre científico alude al símbolo de la castidad dado que agnus-castus en latín significa "cordero casto".

Nombre científico: Vitex agnus-castus L.

Familia: Verbenáceas (Verbenaceae)

Hábitat: En bordes de corrientes y lugares húmedos de Asia central y el Mediterráneo. Albania y Marruecos son los principales países productores del mundo.

Descripción del sauzgatillo

Arbusto caduco de la familia de las verbenáceas de hasta 6 m de altura cuando se cultiva, aunque en estado silvestre no suele pasar de los 3 metros.

Hojas aromáticas con peciolos muy largos de hasta 10 cm de longitud, palmado-compuestas con 5-7 foliolos, verdes por el haz y grises pubescentes por el envés.

Flores en espigas de color violeta o púrpura que crecen en verano sobre las nuevas ramas desarrolladas en primavera. Frutos comestibles de color negro o rojizo.

Composición: Componentes activos del sauzgatillo

  • Glucósidos iridoides: Agnúsido y aucubina (Frutos y hojas)

  • Flavonoides (Hojas y frutos): Casticina, penduletina, isovitexina

  • Terpenoides: Rotundifurano

  • Aceites esenciales: Alfa-terpineol, cineol, camfeno, beta-pineno,beta-cariofileno, beta- farneseno, beta-felandreno, limoneno, mirceno, gama- cadineno, sabineno ( Hojas y frutos)

PROPIEDADES MEDICINALES DEL SAUZGATILLO

PREPARADOS DEL SAUZGATILLO PARA USO INTERNO

Sauzgatillo para enfermedades de la mujer

Los principales usos de esta planta van relacionados con enfermedades de la mujer, especialmente para los trastornos o problemas de la menstruación y las consecuencias que estos producen en la salud de la mujer.

dibujo de sauzgatillo
Foto de inflorescencia del sauzgatillo

La mayoría de los estudios realizados hasta ahora parecen determinar que el agnúsido contenido en los frutos es el responsable de la neutralización del exceso de estrógenos que acompaña al Síndrome Premenstrual (SPM), disminución de la prolactina, y un aumento de la progesterona.

En definitiva, su acción resulta muy positiva para equilibrar el sistema hormonal femenino y reducir o evitar algunos trastornos producidos por desequilibrios hormonales como el dolor menstrual, retención de líquidos, hinchazón de mamas, acné, periodos irregulares, infertilidad, etc.

El efecto regulador hormonal del Vitex agnus castus también es útil para paliar los síntomas de la menopausia.

¿Cómo actúa esta planta para regular los ciclos de la mujer?

No se han encontrado en esta hierba hormonas que puedan justificar el papel que esta planta juega en equilibrar los desarreglos hormonales relacionados con la menstruación y en la menopausia. Parece ser que su efecto es debido al efecto sinérgico de todos sus componentes, y no de un compuesto aislado. Esto ocurre porque los principios de esta planta actúan sobre la hipófisis, ayudando a producir la hormona luteinizante y a disminuir la hormona folículo estimulante.

Usos del sauzgatillo para la mujer

Entre los principales usos medicinales del sauzgatillo (Vitex agnus-castus L.) se encuentran:

ilustracion
Ilustración de la planta

- Remedio para el síndrome premenstrual: Esta planta ya fue utilizada habitualmente por los antiguos Griegos o Romanos para calmar los dolores de la menstruación. El uso de esta planta disminuye la producción de prolactina, la hormona encargada de la la producción de la leche materna y una de las principales responsables de la inflamación de las mamas y del dolor de pechos que se produce antes de la menstruación.

Además de los síntomas anteriores, se ha comprobado que el uso constante de esta planta durante un periodo prolongado alivia muchos síntomas del SPM: mal humor, hinchazón, dolores de cabeza, deseo de comer dulces, falta de concentración, etc. ( Infusión de una cucharada de frutos por taza de agua. Tres tazas al día) (Administración de comprimidos de extracto de esta planta en dosis diarias de 450 mg repartidos en dos dosis. Según criterio del especialista puede requerir una dosis superior) (No tomar si se presentan niveles altos de depresión porque el uso de esta planta podría aumentarlos)

- Amenorrea: (Falta temporal de la menstruación) El uso de la tintura de esta planta resulta efectivo para combatir la amenorrea, producida por un nivel demasiado alto de prolactina que esta planta ayuda a disminuir. (La dosis habitual es de 20 mg diarios)

Sauzgatillo para quedarse embarazada

Esta planta, según algunos estudios, ha resultado adecuado para incrementar la fertilidad y contra la infertilidad femenina, porque regula las hormonas de la mujer, reduciendo el nivel de los estrógenos.

Ha resultado de mucha ayuda para aquellas mujeres que tomaban pastillas anticonceptivas y decidieron abandonarlas y buscar un embarazo. Tras un periodo de tratamiento consiguieron volver a ser fértiles.

Por precaución, no se recomienda consumir este extracto hasta el momento de la concepción. Más adeucado es primero estabilizar los ciclos, tomando la planta durante 2-4 meses, y luego buscar el embarazo, sin tomar la planta medicinal (40 gotas de extracto líquido) (No tomar si ya se esta embarazada o si hay dudas sobre ello)

¿Cómo se toma el sauzgatillo?

La dosis habitual son unos 450 mg de extracto de planta al día repartidos en dos tomas. Se considera que las primeras mejorías se notan a partir de los 2 meses y que la regulación de la menstruación se produce al cabo de medio año de tratamiento.

Sauzgatillo para el climaterio y la menopausia

El Vitex agnus-castus ejerce una función equilibradora de los estrógenos por lo que resulta adecuada para el tratamiento del climaterio y la menopausia.

Se ha visto que su administración produce especialmente una regularización de la menstruación, evitando las reglas desmesuradas o el espaciado de las mismas. También ayuda a reducir los sofocos (La dosis habitual son unos 450 mg de extracto al día repartidos en dos tomas. Puede tomarse en forma de cápsulas o comprimidos). Se considera que las primeras mejorías se notan a partir de los 2 meses y que la regulación de la menstruación se produce al cabo de medio año de tratamiento.

Sauzgatillo para los fibromas y endometriosis

- Fibromas: Su acción sobre los quistes fibrosos resulta bastante efectiva, aunque no se recomienda por la posible sensibilidad estrogénica de la enfermedad. (Sólo bajo criterio del especialista. La dosis habitual son unos 450 mg de extracto al día repartidos en dos tomas)

- Endometriosis: Al estabilizar las hormonas disminuye los cólicos dolorosos de la endometriosis. (Sólo bajo criterio del especialista. La dosis habitual son unos 600 mg de extracto al día repartidos en tres tomas. Puede tomarse en forma de cápsulas o tabletas).

Propiedades medicinales del sauzgatillo, vitex agnus castus
Lámina con las principales propiedades medicinales de la planta sauzgatillo (Vitex agnus-castus)y sus principales beneficios y usos en medicina natural. Planta ampliamente utilizada para los trastornos del ciclo hormonal femenino.

¿Funcionan los tratamientos con sauzgatillo?

La efectividad del sauzgatillo no es instantánea, sino que la planta debe ser tomada de forma continuada para estabilizar los ciclos hormonales. En estudios, los efectos de esta planta se han descrito a los 2-3 meses de tratamiento.

  • Todos estos tratamientos resultan adecuados siempre que se mantenga una continuidad y una cierta duración. Los efectos conseguidos después de 6 meses de tratamiento son permanentes aunque se abandone el uso de la planta.

Sauzgatillo para el acné

El uso de esta planta ha resultado positivo en el tratamiento del acné juvenil tanto en chicos como en chicas. ( Infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua durante 10 minutos. Tomar dos tazas al día)

Otros usos del sauzgatillo

- Especia en la cocina: Los frutos de esta planta se han utilizado como especia para condimentar alimentos. Tienen un sabor picante ligero y son ligeramente amargos. Además, sus aceites esenciales le dan a la comida un ligero aroma.

Toxicidad y contraindicaciones del sauzgatillo

dibujo de sauzgatillo
Foto de hojas del sauzgatillo

No debe tomarse preparados de esta planta cuando ya se esta recibiendo una medicación hormonal como puede ser el uso de pastillas anticonceptivas o aquellas que se toman para contrarrestar los síntomas de la menopausia ( Tratamiento con estrógenos)

Aunque algunos expertos consideran que es seguro en los primeros 90 días de embarazo, lo más prudente para el feto es no tomarla si puede estar embarazada. Tampoco se debe tomar durante la lactancia. En todo caso es mejor consultar con el médico antes de tomar esta planta.

No tomar en caso de estar tomando antagonistas de los receptores de dopamina para no interferir en su uso (enfermedad de Parkinson).

En caso de problemas gástricos, es mejor dividir las tomas, y tomar con el estómago lleno. En caso de erupciones cutáneas dividir la dosis por la mitad.

Contraindicaciones del sauzgatillo

¿Todo el mundo puede tomar Vitex, o tiene alguna contraindicación? ¿Puede ser peligroso? ¿Quién no debería tomarlo? ¿Cómo se debe tomar correctamente? ¿Se puede combinar con medicamentos? ¿Qué pasa si lo toman los hombres?

contraindicaciones del sauzgatillo
Contraindicaciones del sauzgatillo

*Información relacionada, otras plantas para la mujer:

- Angélica china (Dong quai)

- Maca peruana

- Fenogreco para la mujer

- Ñame silvestre

punto rojo Más información sobre las contraindicaciones del sauzgatillo y toxicidad

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil