REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

PROPIEDADES DEL DIENTE DE LEÓN

( Taraxacum officinale )








 

CARACTERÍSTICAS DEL DIENTE DE LEÓN

 

Ilustración de una planta de diente de león.

 

Nombre vulgar: Diente de león, achicoria amarga, taraxacón, amargón, cerraja, moraja, chipule, etc.

- Inglés: dandelion, blowball, faceclock.

Nombre científico: Taraxacum officinale Weber.

Familia: Compuestas

Hábitat: Junto a los caminos, baldíos, pastos secos, en campos cultivados, borde de los caminos y herbazales. Ampliamente distribuída por el hemisferio norte del planeta, Europa, América del Norte y otras zonas templadas del planeta. La planta se comienza a cultivar en algunos lugares como verdura.

 

Descripción de la planta

Planta perenne muy variable de hasta 40 cm de altura. Tallos que soportan las flores sin hojas. Hojas basales en roseta, que varían bastante, desde enteras hasta divididas en lóbulos triangulares y con el pecíolo generalmente alado. Flores en capítulos amarillos de hasta 6 cm. con largas lígulas y brácteas bien marcadas, con las exteriores curvadas hacia atrás. El fruto es un aquenio provisto de vilano o penacho, con forma esférica y plumoso. Las rosetas de las variedades cultivadas son mucho más grandes pudiendo alcanzar hasta los 50 cm. de diámetro.

 

Componentes activos:

- Hidratos de carbono : inulina, helenina, arabinosa, levulina, sacarosa ( planta), mucílagos ( raíz).

- Vitaminas : vitaminas del grupo B ( especialmente ácido fólico), vitamina C, colina. Alto contenido en betacarotenos en las hojas ( supera incluso a las zanahorias ).

- Minerales : Alto contenido en potasio ( 4,5% en hojas y 2,5% en la raíz).

- Alcaloides : Taxarina

- Principios amargos : Taraxecina y taraxacerina.

- Aminoácidos : Asparagina, gluten

- Ácidos : Ácido cafeico, clorogénico, asparagínico, linoleico, linolénico y oleico.

- Flavonoides : Luteolina.

- Taninos, lactonas sesquiterpénicas, saponinas, cumarinas, caucho ( en el látex ) y aceite esencial.

 

Recolección y conservación del diente de león 

Flores de diente de león encurtidas en vinagre

Foto de flores de diente de león encurtidas en vinagre

La primavera es la mejor estación para recolectar las hojas ( brotes tiernos), que se comen frescas o se secan y guardan en un saquito de tela. Las raíces se deben recoger en el otoño o finales de verano. Se deben secar y guardar en un recipiente seco y hermético.

 

Partes utilizadas del diente de león

- Hojas : Las hojas se utilizan a modo de espinacas, crudas en ensaladas o cocinadas como verdura. En ensaladas tienen un sabor más bien amargo, por lo que se recoge solamente los brotes tiernos. Se pueden preparar infusiones con las hojas secas con los fines medicinales que se describen a continuación.

- Flores : Los capítulos florales antes de abrirse se pueden encurtir en vinagre y sal como si fuesen alcaparras ( ver foto de la receta en el lateral de esta página). También se pueden freír. Frescas se pueden añadir los pétalos en ensaladas.

- Raíz : Las raíces de plantas adultas ( 2 años) se tuestan y se utilizan como sucedáneo del café sin cafeína, como la raíz de la achicoria.

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL DIENTE DE LEÓN

USO INTERNO

 

Diente de león en flor

Foto de plantación de diente de león

 

Diente de león en vilano

Foto de vilanos de diente de león.

 

- Hepático : Es un buen estimulante de la función hepática y biliar, siendo muy útil en aquellos casos en que se presente hepatitis o cirrosis, con presencia o no de ictericia.

Por sus propiedades depurativas y hepatoprotectivas, el diente de león puede utilizarse para depurar la sangre de toxinas y proteger el hígado de una posible degeneración causada por intoxicación alimentariaintoxicación química . ( Decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día ) 


- Diurética : Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. Contiene altas dosis de sales de potasio lo que lo convierte en un diurético fuerte. Estas propiedades son bien conocidas, hasta el punto que su nombre vulgar en catalán 'pixallits' o en francés 'pissenlit' traducido significa " mea - camas ", haciendo referencia a esta propiedad. De ahí que su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua ( edemas , retención de líquidos) como toxinas ( obesidad ).

- Colesterol: También resulta ideal en aquellos en los que resulta fundamental eliminar residuos y toxinas de la sangre - colesterol, ácido úrico, diabetes, urticaria, mala circulación, reuma, etc, y favorecer la expulsión de las piedras del riñón  . ( Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día. La misma infusión también se puede realizar con la mezcla de hojas más raíces ).


- Aperitiva : Aparte de sus propiedades diuréticas, el diente de león constituye una planta silvestre comestible con propiedades aperitivas muy destacadas, cuando se toma combinada con otras verduras o plantas silvestres en ensaladas, en cuyo caso mejora mucho la digestión. Sus principios amargos estimulan las funciones de los órganos digestivos. Los capullos florales, antes de abrir, y preparados en vinagre resultan deliciosos y abren también el apetito. Indicada en casos de inapetencia o trastornos alimentarios como la anorexia.


- Anemia : Siendo la especie vegetal que contiene en sus hojas más cantidad de hierro, se comprende como puede ser utilizada para aumentar los niveles de este mineral en el cuerpo, previniendo la aparición de la anemia o ayudando al organismo a recuperarse de esta enfermedad. También colabora contra la anemia aportando altas dosis de ácido fólico, una vitamina necesaria, junto con el hierro, para fabricar células sanguíneas. ( Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Beber 3 tazas al día. Jugo o tintura con agua en forma de complementos para la anemia )


- Estreñimiento : Constituye un laxante suave (5 gr. al día de extracto fluido) debido a su contenido en fibra y a sus principios medicinales que estimulan los movimientos de los intestinos.

- Problemas de visión : Por su contenido en helenina y en vitamina A ( en forma de betacarotenos), estimula la captación de luz, siendo interesante en el tratamiento de la ceguera nocturna . ( Infusión durante 1/4 de hora de un puñado de sumidades floríferas por medio litro de agua. Tomar un par de tazas al día. )

 

USO EXTERNO

 

- Piel : Aplicada en forma de emplasto, realizado con las hojas frescas machacadas, ayuda a cicatrizar las afecciones de la piel como heridas, llagas, es muy adecuado para el tratamiento de cardenales y moretones.

- Varices y hemorroides : También su riqueza en taninos la convierte en una buena amiga, con propiedades calmantes y relajantes de problemas circulatorios periféricos ( Baños locales con la decocción de toda la planta )

 

¿Es seguro el diente de león?

El diente de león es una planta bastante segura, aunque presenta una posible toxicidad, así como unas contraindicaciones y efectos secundarios que debemos conocer ( Más información en el listado superior)

 

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL DIENTE DE LEÓN

 

Una verdura muy rica en betacarotenos

 

Propiedades del diente de león

Lámina con algunas de las propiedades del diente de león.

 

El diente de león es la verdura más rica en vitamina A, en forma de betacarotenos. La vitamina A constituye uno de los mejores antioxidantes, capaz de neutralizar los radicales libres que son causantes de numerosas enfermedades degenerativas. Se ha comprobado que la vitamina A es necesaria para el buen estado de la vista, previniendo la aparición de enfermedades como la ceguera nocturna, las cataratas o el glaucoma. No menos importante resulta esta vitamina para la conservación de la piel, previniendo la aparición de numerosas anomalías como eccemaacnépsoriasis, piel secaherpescortesheridasquemaduras, etc.

Aunque las espinacas tengan mucha fama de tener mucho betacaroteno, son superadas por mucho por el diente de león. ( 9.900 UI/100 g. en las espinas y 14.000 UI /100 g. en el diente de león) . Unos 30 g frescos de esta planta cubren las necesidades diarias de un adulto.

 

Una verdura rica en vitamina C y ácido fólico

El diente de león contiene cantidades abundantes de vitamina C y ácido fólico. La vitamina C, constituye junto con la vitamina A, otro de los mejores antioxidantes y el ácido fólico, entre otras propiedades, ayuda a proteger el feto contra las malformaciones.

 

El diente de león es muy rico en minerales

Destaca especialmente su contenido en potasio que contrarresta el sodio y contribuye a sus propiedades diuréticas. Igualmente interesante para la circulación sanguínea y el control de la hipertensión resultan sus proporciones elevadas de magnesio y especialmente su elevada proporción de calcio. Se ha comprobado en pacientes con problemas de hipertensión que tenían bajos niveles de magnesio.

Destaca especialmente su contenido en calcio. Este mineral, además de su reconocido valor para el desarrollo de los huesos y la prevención de la osteoporosis, tiene gran importancia en la prevención de enfermedades circulatorias como la formación de trombos en las arterias o la hipertensión. El diente de león es después de las espinacas ( 210 mg por cada 100g de peso fresco) la verdura que contiene más calcio ( 187 mg mg por cada 100g de peso fresco). Aunque hay que precisar que no todo este calcio se absorbe bien pues, tanto las espinacas como el diente de león, son muy ricos en oxalatos que inhiben parte de la absorción de este minera. Aún así se pueden considerar como buenas fuentes de calcio.

El diente de león, junto con el calcio, contiene bastante fósforo, por lo que comer esta verdura nos ayudara a mantener nuestros dientes, huesos y pelo en mejores condiciones.

Esta verdura es , además, una buena fuente de cobre. Este mineral interviene también en la formación de los huesos y en el buen estado de los nervios y de las defensas. Junto con el hierro tiene un papel fundamental en el mantenimiento de los glóbulos rojos y la buena salud de nuestras arterias.

 

Un alimento muy ligero y diurético

El diente de león, como la mayoría de las verduras de hoja verde , resulta un alimento con muy pocas calorías como consecuencia de su bajo contenido en grasas e hidratos de carbono y su elevada proporción de agua. Todo ello lo convierte en uno de los alimentos menos calóricos ( tan solo 16 calorías por cada 100 g de planta fresca). Siendo además unos de los principales alimentos diuréticos, resulta ideal para las personas que quieran realizar dieta para adelgazar o aquellas personas que presenten problemas de obesidad, además de ser muy conveniente para las que tengan problemas de retención de líquidos, tal como se ha mencionado anteriormente. 

Resulta muy conveniente mezclar esta planta con un conjunto de plantas con propiedades depurativas similares, como el apiola cebolla o la zanahoria u otros alimentos naturales. También se pueden cocer todas ellas en forma de caldo, que contiene muchas vitaminas y de gran valor depurativo.

 

El alimento vegetal más rico en hierro

El diente de león es la fuente vegetal más importante de hierro y una fuente bastante importante de cobre. El hierro en los alimentos resulta útil para prevenir la anemia.

Aunque las espinacas tienen la fama de ser la verdura que contiene más hierro ( 1,5 mg por cada 100 g de planta fresca) , en realidad son superadas por otras plantas que contienen mucho más que éstas. La primera de todas es el diente de león (3, 10 mg por cada 100 g de planta fresca).

Otras plantas comestibles que superan a las espinacas son, por ejemplo, los canónigos (Valerianella locusta), el caqui americano (Diospyros virginiana), los amarantos (Amaranthus sp.), la mandioca (Manihot esculenta) , el cerezo silvestre ( Prunus serotina) o las berenjenas (Solanum melongena)

 

¿ Cómo consumir el diente de león?

Además de sus flores y hojas secas, tomadas mediante tisanas. Siendo bastante rico en vitamina C y ácido fólico, dos vitaminas hidrosolubles y muy susceptibles al calor, conviene consumir el diente de león como una verdura fresca más en ensaladas. De esta manera conservamos todas sus vitaminas , todas las propiedades vistas anteriormente. Además suministra a las ensaladas un toque de sabor amargo muy interesante, tanto más si la mezclamos con otras hierbas silvestres comestibles, como el berro, o el mastuerzo, por ejemplo.

En las herboristerías y tiendas de dietética podemos adquirir zumos de esta planta que resultan ideales para realizar curas de primavera.

Tampoco debemos olvidar que se trata de una verdura que puede encontrarse en estado salvaje pero que cada vez con mayor frecuencia aparece en los mercados procedente de cultivos en la huerta. Siendo tan fácil de recolectar en el campo o de cultivar en nuestro huerto, es una lastima que no se incluya como una verdura más de una manera habitual en la dieta diaria saludable.

 

Diente de león : un sustitutivo del café

Con las raíces del diente de león, tostadas y molidas se puede realizar un sustitutivo del café, bastante delicioso pero sin los inconvenientes que presenta la bebida original.

 

 

Más información sobre el diente de león en el listado superior.

PLANTAS MEDICINALES

- Damiana - Diente de león - Encina - Endrino - Enebro - Equinácea - Espino blanco - Espliego - Eucalipto - Fárfara - Fenogreco - Fumaria - ... Más plantas medicinales


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com