botanical-online.com
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografíarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

Revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

 



REMEDIOS PARA EL ACNÉ

( Cómo curar el acné con tratamientos caseros)

 

 

FITOTERAPIA

(Preparados con plantas para el acné)

 

 

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento del acné supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

- Plantas depurativas,

- Plantas bactericidas que eliminen los gérmenes

- Plantas que ayuden a limpiar de grasa la zona afectada

- Plantas que reduzcan la producción de grasa de la zona

Preparados con plantas para el acné en uso interno

 

PLANTAS DEPURATIVAS

Se recomienda la utilización de plantas depurativas que eliminen las toxinas del organismo y mejoren la salud de la piel. La piel es un órgano que manifiesta muchas veces el estado de salud de nuestro interior.

La mayoría de estas plantas producen un beneficio depurando el organismo al aumentar la micción, por lo que no deberían tomarse en aquellos casos en presencia de hipotensión arterial. Igualmente la presencia de taninos en muchas de estas plantas puede producir molestias intestinales y debe evitarse su uso cuando el paciente presente úlcera gastrointestinal o gastritis.

Avena: ( Avena sativa) ( Decocción de 5 cucharadas de planta seca por vaso de agua durante 30 minutos. Tomar un par de vasos, repartidos en varias tomas a lo largo del día)

Acedera (Rumex acetosa), es una planta rica en vitamina C, con lo cual resulta beneficiosa para cicatrizar correctamente. Está indicado para afectaciones de la piel como acné, heridas, llagas e inflamaciones. (Se pueden aplicar las hojas hervidas como cataplasma o tomar el zumo de sus hojas crudas

Bistorta: ( Polygonum bistorta L.) (Decocción de 5 g. de rizoma . Tomar tres tazas al día, fuera de las comidas)

Boj( Buxus sempervirens L.) Decocción de la corteza. No tomar durante el embarazo! Véase contraindicaciones y toxicidad.

Brecina ( Calluna vulgaris L. ) Infusión de un puñado de sumidades floríferas por taza de agua durante 15 minutos. Una taza después de las tres comidas principales.

Cola de caballo ( Equisetum arvense L.) Decocción durante 30 minutos de un buen puñado de planta seca en un litro de agua. Tomar 3 tazas al día)

Enebro( Juniperus communis L.) Decocción durante 12 minutos de media cucharadita de bayas secas trituradas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día. No tomar durante el embarazo!!

Filipéndula, Reina de los prados o ulmaria : ( Filipendula ulmaria L. ) Infusión de una cucharada de planta seca en una taza de agua caliente -sin que llegue a hervir para no destruir el ácido salicílico - Tomar 4 tazas al día fuera de las comidas.

Gatuña ( Ononis spinosa L.) ( Decocción al 5 % de la raíz seca. 5 tazas al día)

Fresa ( Fragaria vesca L.) (Tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces )

Grosellero negro: ( Ribes nigrum) ( Infusión de 2 o 2,5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)

Limonero ( Citrus limonum Risso) ( Tomar el zumo de la planta fresco a voluntad)

Ortiga ( Urtica dioica L) ( Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día) ( Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.)

Parietaria ( Parietaria officinalis L. )(Dos o tres infusiones al día de un par de cucharadas de hojas secos por litro de agua se pueden utilizar en las dolencias en las que resulta útil eliminar líquido del cuerpo ( Puede sustituirse este remedio por tintura. En este caso se tomaran 40 gotas diarias diluidas en agua divididas en tres tomas diarias)

Primavera ( Primula officinalis Hill. = Primula veris L ) ( Decocción de un puñado de flores en medio litro de agua. Tomar varios vasos pequeños al día)

Sanguinaria (Paronychia kapela (Hacq.) Kerner ) Infusión de una cucharada de postre de sumidades floríferas. Tomar tres tazas al día.

Saponaria ( Saponaria officinalis L.) Decocción de 50 g. de hojas secas por litro de agua. Filtrar sin dejar reposar para evitar que se formen toxinas. Tomar 2 vasos al día )

Sauce ( Salix alba, Salix purpurea ) ( Decocción al 3 % de la corteza, durante un cuarto he hora. Tomar tres tazas al día )

Pino: ( Pinus sylvestris) ( Decocción durante 10 minutos de 5 cucharadas de de hojas secas por litro de agua. Dejar enfriar y beber 3 tazas al día.)

Verbena ( Verbena officinalis L.) ( Infusión durante 15 minutos de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar 3 tazas al día) No tomar durante el embarazo !!!

Yuca ( Yucca filamentosa) ( una o dos cápsulas o tabletas diarias del extracto de la planta)

Vid roja: ( Vitis vinifera L.) El uso de esta planta favorece la eliminación de líquidos y contribuye a depurar la sangre y mejorar el tratamiento de anomalías relacionadas con una excesiva retención de líquidos corporales, tal como ocurre en los edemas, la gota o la artritis. ( Decocción durante 1/2 hora de 30 g. de zarcillos en un litro de agua. Dejar enfriar durante 30 minutos mas, color y tomar 2 vasos al día)

Tila ( Tilia x europaea, Tilia platyphyllos, Tilia cordata) : Las flores del tilo tienen propiedades diaforéticas, es decir que son capaces de aumentar el sudor corporal. A través del sudor, el organismo es capaz de eliminar muchas toxinas, por lo que sudar en abundancia resulta muy eficaz en caso de reuma o gota. La eliminación de las toxinas a través del sudor permite aligerar las articulaciones y disminuir las molestias producidas por estas enfermedades. ( Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. Mantener el tratamiento durante un par de semanas.)

 

Preparados con plantas para el acné en uso externo

 

PLANTAS QUE REDUCEN EL ACNÉ EN CUALQUIERA DE SUS MANIFESTACIONES ( espinillas, barros, o granos)

 

Col ( Brassica oleracea) Para las afecciones de la piel; granos, pústulas, ampollas, quemaduras...etc, ejerce un valor reconstituyente de la piel, especialmente cuando se mezcla con un poquito de aceite de oliva. ( Machacar las hojas frescas y aplicarlas en forma de emplasto sobre la zona afectada de la piel ) También para eliminar las verrugas ( aplicar el jugo de la col sobre la verruga.)

Argán : ( Argania spinosa) - Hidrata y protege intensamente la piel. El argán contiene sustancias que ayudan a combatir las bacterias causantes del acné (Aplicar aceite de argan sobre la zona afectada)

Caléndula : (Calendula officinalis) Por sus propiedades antibióticas, las hojas machacadas se aplican en cataplasma para el tratamiento del acné.

Fenogreco : ( Trigonella foenum-graecum) Una cataplasma de polvo de fenogreco limpia la piel y favorece la eliminación de pus y la cicatrización del acné.

Papaya: ( Carica papaya) Las propiedades proteolíticas y bactericidas de la papaya son muy útiles para eliminar los granos, espinillas o barros del acné impidiendo, al mismo tiempo que estos se infecten. Aplicar una loción del zumo de papaya sobre la piel afectada y mantenerla durante 15 minutos. Luego limpiar bien con agua fría.

Ruibarbo: (Rheum officinale Baillon y Rheum palmatum ) (Aplicar el líquido resultante de la infusión de raíz sobre los granos que aparecen en la barbilla)

Avena ( Avena sativa) Para eliminar muchas imperfecciones de la piel, como granos, espinillas acné, etc se puede realizar una mascarilla con una pasta realizada con 5 cucharadas de harina de avena en una cucharada de miel. Remover y añadir dos claras de huevo. Colocar en forma de mascarilla sobre el rostro durante 30 minutos.

Onagra: ( Oenothera biennis) Su aplicación tópica reduce las espinillas, los granos y las inflamaciones en general del acné.

Árnica: ( Arnica montana) Realizar un lavado de la zona afectada con el agua resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Colocar unas gotas en una taza de agua y limpiar la zona con un trapo bien limpio.

Ciprés ( Cupressus sempervirens) Las propiedades astringentes de este árbol pueden aprovecharse para el tratamiento externo del acné. La aplicación de compresas mojadas con el líquido el líquido resultante de la decocción durante diez minutos de tres cucharadas de ramitas secas trituradas por litro de agua puede ayudar a eliminar muchos síntomas del acné como espinillas, granos, puntos negros, etc.

Enebro( Juniperus communis L.) Además de alfa-pineno y alfa- terpineol, el aceite contiene otros componentes antiacné, como el zinc, el selenio, el cromo, los betacarotenos y el alcanfor. ( diluir unas 10 gotas de aceite esencial en un vaso de agua. Mojar una compresa con este líquido sobre la zona afectada por acné)

Equinácea ( Echinacea) Reduce los síntomas del acné en cualquiera de sus manifestaciones
( espinillas, barros, o granos) , y previene su infección. ( Mojar la zona afectada con el líquido de la planta fresca. Diluir unas gotas de tintura en agua y aplicar con una gasa sobre la zona afectada)

 

PLANTAS QUE DISMINUYEN LA GRASA

 

Pepino: (Cucumis ssp. ) Una mascarilla de pepino sobre un rostro graso ayudará a limpiarlo de impurezas y disminuirá la abertura de los poros por lo que rebajará la producción de grasa. Lo mismo puede realizarse con el limón, o la fresa.

Salvia: ( Salvia officinalis) Realizar una mascarilla con la infusión de esta planta diluida en un yogur.
( Dos cucharadas de la infusión mezcladas con el yogur. Enfriar y aplicar sobre el rostro hasta que se seque bien. Limpiar con agua fría)

Avena ( Avena sativa) para dar firmeza a la cara realizar una mascarilla con harina de avena y miel a partes iguales sobre una yema de huevo. Aplicar durante 3/4 de hora y limpiar con agua fría.

Ciprés ( Cupressus sempervirens) Las propiedades astringentes del ciprés ayudan a combatir la piel grasa. Aplicar sobre la piel el líquido resultante de la decocción durante diez minutos de tres cucharadas de ramitas secas trituradas por litro de agua.

Hamamelis ( Hamamelis virginiana) ( Aplicar un masaje facial utilizando un pequeño algodón con unas gotas de hamamelis)

 

DRENAJE LINFÁTICO ( Masajes para el acné)

 

El acné es una inflamación del folículo, producida normalmente por el sistema hormonal. Se necesita de cuidados estéticos que comporta el uso de substancias y limpiezas, tales procedimientos son necesarios para su solución pero a la vez tienen un efecto secundario que pueden irritar y encharcar el tejido afectado y producir una vasodilatación de la dermis.

El drenaje linfático contribuirá a acelerar el proceso curativo por su efecto drenante, purificante y sedante.

 

AROMATERAPIA (Aceites esenciales para el acne)

 

El aceite esencial de manzanilla, el aceite esencial de Ylang-ylang, el aceite esencial del árbol del té , el aceite esencial de bergamota , el aceite esencial de melisa o el aceite esencial de geranio son adecuados para el tratamiento del acné.

 

punto rojo Más información sobre el acné y su tratamiento natural en el listado superior

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Plátano
Propiedades del plátano

Melisa
Melisa para los nervios

Piña
Propiedades de la piña

Acidez estómagoAcnéAdelgazar - Afonía - Afrodisiacos - Alergia - Alzheimer - AmpollasAnemiaAnginasAnorexiaAnsiedadArrugas - ArteriosclerosisArtritisArtrosisAsmaBronquitisBulimiaBruxismo
CONSULTAR MÁS REMEDIOS



 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com