Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Remedios para el acné

Cómo curar el acné con tratamientos caseros

REMEDIOS NATURALES PARA EL ACNÉ

Plantas medicinales y remedios para el acné

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento del acné supone la utilización de una serie de plantas y suplementos que tienen como objetivo fundamental mejorar esta afectación de la piel y ayudar a prevenir futuras lesiones.

Entre estos recursos se encuentran:

- Remedios de USO INTERNO, infusiones, suplementos y otros preparados a base de plantas medicinales, alimentos, vitaminas, minerales o probióticos que pueden ayudar a disminuir la inflamación y a mejorar la salud de la piel.

- Tratamientos para la piel de USO EXTERNO, preparaciones para curar, cicatrizar y desinfectar que pueden realizarse con plantas para curar las pústulas o prevenir su infección.

Las recomendaciones deben acompañarse de un tratamiento adecuado del acné.

suplementos acne
Lámina con las principales plantas y remedios naturales utilizados en el tratamiento del acné

INFUSIONES Y SUPLEMENTOS PARA CURAR EL ACNÉ

USO INTERNO

¿Qué infusiones se recomiendan en el tratamiento del acné?

Las infusiones y remedios con alimentos o suplementos pueden ser útiles para mejorar la salud de la piel y tratar algunas complicaciones del acné desde el interior. Entre estos se encuentran:

- Plantas medicinales con propiedades antiinflamatorias y depurativas

- Alimentos o suplementos que aportan nutrientes para la piel

- Tratamiento del estreñimiento y probióticos

- Té verde ( Camellia sinensis): por su contenido en antioxidantes ayuda a reducir la inflamación que acompaña el acné. Además algunos estudios indican que el té verde podría ayudar a regular los andrógenos, hormonas cuyos niveles elevados se relacionan con mayor intensidad del acné. ( Infusión de té verde de calidad, tipo Gunpowder, 1 cucharadita por taza de agua. El té no debe hervir. Tomar 1-2 tazas al día)

te verde
Infusión de té verde y hojas de la planta

- Romero ( Rosmarinus officinalis): es una de las plantas más recomendadas para curar el acné por su gran potencial antibacteriano, antiinflamatorio y por su capacidad inmunomoduladora ( Infusión de 1 cucharada de hojas y flores por taza. Hasta 1-3 tazas al día) ( Utilizar diariamente como hierba aromática). También es recomendable el uso de remedios con romero en preparaciones para aplicar sobre la piel (véase apartado USO EXTERNO de este mismo artículo).

- Cola de caballo ( Equisetum arvense L.) por su contenido en silicio ( Infusión 1 cucharadita de planta seca por taza de agua)

- Ortiga ( Urtica dioica L) ( Sopa de ortigas) ( Recetas con ortigas) ( Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día) ( Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas)

- Grosellero negro: ( Ribes nigrum) ( Infusión de 2 o 2,5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)

- Fresa ( Fragaria vesca L.) (Tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces)

- Limonero ( Citrus limonum Risso) ( Tomar el zumo de la planta fresco a voluntad, sin azúcar añadido. Exprimir el limón en agua)

- Primavera ( Primula officinalis Hill. = Primula veris L.) ( Decocción de un puñado de flores en medio litro de agua. Tomar varios vasos pequeños al día)

  

Plantas hepáticas para el acné

Otras plantas medicinales descritas tradicionalmente para el tratamiento del acné son las que tienen propiedades depurativas para estimular las funciones de desintoxicación del hígado. Entre estas se encuentran las siguientes:

- Cardo mariano ( Silybum marianum (L.) Gaertn.): potente regenerador hepático y planta depurativa de predilección, especialmente después de tratamientos con medicamentos. Muy utilizada para el acné ( Suplementos con extracto de silimarina)

- Verbena ( Verbena officinalis L.) ( Infusión durante 15 minutos de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar 3 tazas al día) No tomar durante el embarazo !!!

- Filipéndula, Reina de los prados o ulmaria ( Filipendula ulmaria L.): como depurativo ( Infusión de una cucharada de planta seca en una taza de agua caliente -sin que llegue a hervir para no destruir el ácido salicílico - Tomar 2 tazas al día, fuera de las comidas)

- Sauce ( Salix alba, Salix purpurea): como planta depurativa ( Decocción de una cucharada de corteza de sauce por taza de agua caliente -sin que llegue a hervir para no destruir el ácido salicílico - Tomar 2 tazas al día, fuera de las comidas)

- Bistorta: ( Polygonum bistorta L.) (Decocción de 5 g. de rizoma . Tomar tres tazas al día, fuera de las comidas)

- Brecina ( Calluna vulgaris L. ) Infusión de un puñado de sumidades floríferas por taza de agua durante 15 minutos. Una taza después de las tres comidas principales.

- Gatuña ( Ononis spinosa L.) ( Decocción al 5 % de la raíz seca. 5 tazas al día)

- Sanguinaria (Paronychia kapela (Hacq.) Kerner ) Infusión de una cucharada de postre de sumidades floríferas. Tomar tres tazas al día.

REMEDIOS CON PLANTAS PARA CURAR EL ACNÉ

USO EXTERNO

Cuidado de la piel acneica con plantas

Las plantas son recursos naturales que permiten mejorar las lesiones del acné de forma natural. Su ventaja principal es que son tratamientos más respetuosos con la piel, además de eficaces. Existen diferentes remedios, entre los que se destacan los siguientes:

gel de aloe
El gel de áloe es un excelente remedio para la piel. ©Dibujosparapintar

- Sábila (Áloe) ( Aloe vera): El gel de áloe tiene propiedades hidratantes y regeneradoras sin dejar residuo graso. Aplicado sobre la piel resulta uno de los mejores remedios para la curación de todo tipo de lesiones cutáneas. ( Aplicar el gel del áloe sobre la zona afectada por la mañana y por la noche)

 

Preparados con plantas astringentes y antimicrobianas

Entre los diferentes preparados caseros para mejorar el acné se encuentran las plantas astringentes y antimicrobianas cuyo efecto es el de resecar la piel y protegerla de posibles infecciones, además son cicatrizantes.

- Romero ( Rosmarinus officinalis): esta planta es uno de los antisépticos y antiinflamatorios naturales más eficaces que existen y es muy recomendable para pieles acneicas. Estudios han comprobado que es efectivo para desinflamar y luchar contra las bacterias ( propionibacterias) que suelen causar infecciones en las pústulas acneicas ( Propionibacterium acnes).

romero
Foto de agua de romero

Se recomienda utilizar romero silvestre y con flor en la preparación, para que sea más rico en fitoquímicos ( carnosol, ácido carnosólico y rosmarínico):

- Agua de romero: con excelente efecto tónico sobre la piel. Infusión concentrada de 5-6 cucharaditas de romero por medio litro de agua. Dejar enfriar, colar y aplicar con compresas limpias sobre el rostro 1 vez al día. Conservar en refrigeración durante máximo 2 días. Si se desea preparar para conservar más de dos días, así se evita el crecimiento de bacterias que puedan deteriorar el remedio.

- Equinacea ( Echinacea angustifolia): ( Mojar la zona afectada con el líquido de la planta fresca. Diluir unas gotas de tintura en agua y aplicar con una gasa sobre la zona afectada) 

- Pino: ( Pinus sylvestris) ( Decocción durante 10 minutos de 5 cucharadas de de hojas secas por litro de agua. Dejar enfriar y beber 3 tazas al día)

- Enebro ( Juniperus communis L.): Además de alfa-pineno y alfa- terpineol, el aceite contiene otros componentes antiacné, como el zinc, el selenio, el cromo, los betacarotenos y el alcanfor. ( Decocción concentrada de los frutos de la planta. Mojar una compresa con este líquido sobre la zona afectada por acné, con una compresa limpia)

- Cola de caballo ( Equisetum arvense L.): Por sus propiedades astringentes y bactericidas ayuda a cicatrizar el acné. ( Decocción 20 minutos a fuego lento de la planta: 50-75g por medio litro de agua. Dejar enfriar. Colar, empapar una gasa estéril o toalla limpia y aplicar sobre la piel)

- Hamamelis ( Hamamelis virginiana) ( Aplicar un masaje facial utilizando un pequeño algodón con unas gotas de hamamelis)

- Ciprés ( Cupressus sempervirens) Las propiedades astringentes de este árbol pueden aprovecharse para el tratamiento externo del acné. La aplicación de compresas mojadas con el líquido el líquido resultante de la decocción durante diez minutos de tres cucharadas de ramitas secas trituradas por litro de agua puede ayudar a eliminar muchos síntomas del acné como espinillas, granos, puntos negros, etc.

- Árnica ( Arnica montana): Realizar un lavado de la zona afectada con el agua resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Colocar unas gotas en una taza de agua y lavar la zona con una compresa limpia.

- Viborera ( Echium vulgare L.): el aceite de semillas de viborera es rico en ácido esteanidónico, se emplea con fines antiinflamatorios y para el tratamiento del acné, eczemas y para mejorar el aspecto de la piel.

  

Remedios hidratantes de la piel acneica y limpiadores de los poros

- Malvas ( Malva sylvestris): su contenido en fibra mucilaginosa ayuda a eliminar la suciedad de los poros y cuida la piel ( Decocción de las flores. Aplicar sobre el rostro)

- Fenogreco: ( Trigonella foenum-graecum) Una cataplasma de polvo de fenogreco limpia la piel y favorece la eliminación de suciedad de la piel y la cicatrización del acné.

avena
Copos de avena

- Avena: ( Avena sativa): por su contenido en mucílagos ayuda a eliminar la suciedad del interior de los poros de forma suave. Tiene la gran ventaja de que es un remedio muy respetuoso con la piel ( Decocción de 5 cucharadas de planta seca por vaso de agua durante 30 minutos. Tomar un par de vasos, repartidos en varias tomas a lo largo del día)

- Mascarilla de frutas con avena: Resulta muy adecuado para el cuidado de la piel acneica la aplicación de una mascarilla a base de copos de avena con jugo de frutas (o de pepino) para hidratar la piel.

Este tipo de mascarillas no dejan residuo graso y ayudan a eliminar la suciedad de los poros. ( Triturar los ingredientes con agua para conseguir una textura untuosa. Aplicar por 20 minutos sobre el cutis y limpiar)

- Pepino (Cucumis ssp.): ( Lavarse la cara con el jugo de un pepino: triturar, colar y aplicar. Conservar en refrigeración) ( Una mascarilla de pepino sobre un rostro graso ayudará a limpiarlo de impurezas y disminuirá la abertura de los poros por lo que rebajará la producción de grasa). Lo mismo puede realizarse con la fresa.

pepino
Foto de pepino y su jugo, que se aplica sobre la piel

- Papaya: ( Carica papaya) Las propiedades proteolíticas y bactericidas de la papaya son muy útiles para eliminar los granos, espinillas o barros del acné impidiendo, al mismo tiempo que estos se infecten. Aplicar una loción del zumo de papaya sobre la piel afectada y mantenerla durante 15 minutos. Luego limpiar bien con agua fría.

- Melón amargo o wild bitter melon ( Momordica charantia): Misma aplicación que el pepino. En estudios científicos se han demostrado grandes propiedades de esta planta contra el acné.

mascarillas caseras para el acné con remedios naturales

*Más información: Mascarillas caseras para el acné

Limón como desengrasante de la piel

El limón se suele recomendar para pieles acneicas porque quita la grasa de la piel, además por su contenido en vitamina C también es blanqueante y ayuda a quitar las manchas solares. Sin embargo se recomienda su aplicación cautelosa, pues el ácido cítrico es un fuerte irritante de la piel.

limon
Foto de limón

 

Aceites para la piel con acné irritada

La piel puede verse irritada o seca como efecto secundario de medicamentos y cremas contra el acné. En estos casos se recomienda lubricar la piel con aceites que la nutran y protejan. Se aplican sólo unas gotas sobre el rostro y masajear.

- Aceite de rosa mosqueta ( Rosa moschata): por su contenido en tretinoina que mejora la salud de la piel, la protege y combate la irritación que producen muchas cremas utilizadas contra el acné. Utilizar sólo unas gotas y aplicar sobre el rostro.

- Aceite de jojoba ( Simmonsdia chinensis): es no comedogénico y el más indicado para pieles acneicas o grasas.

- Aceite de caléndula: ( Calendula officinalis): aplicar unas gotas sobre el rostro.

 

Propóleo para el acné

El propóleo resulta un excelente cicatrizante y antibiótico, muy útil para el acné. ( Aplicar sobre las lesiones algún producto preparado de venta en farmacias y tiendas de productos naturales. Usar de acuerdo a las condiciones del prospecto) ( Utilizar propóleo bruto diluido en agua)

 

Aromaterapia. Aceites esenciales para el acne

Los aceites esenciales tienen propiedades antibióticas muy efectivas para el tratamiento de la piel. Sin embargo estos no deberán aplicarse en caso de irritaciones y tampoco son adecuados durante el embarazo.

El árbol del té ( Melaleuca alternifolia) es el tipo de aceite más recomendado, pero existen otros también indicados como el aceite esencial de manzanilla, el aceite esencial de ylang-ylang, el aceite esencial del árbol del té, el aceite esencial de bergamota , el aceite esencial de melisa o el aceite esencial de geranio.

Drenaje linfático: Masajes para el acné

El acné es una inflamación del folículo, producida normalmente por el sistema hormonal. El masaje linfático contribuirá a acelerar el proceso curativo por su efecto drenante, purificante y sedante o relajante.

*Más información:

- Suplementos para el acné

punto rojo Más información sobre el acné y su tratamiento natural en el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil