indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

 

PROPIEDADES DE LA VALERIANA

 


 

 

 


 

Aspecto general de la planta

Detalle de les inflorescencias y las hojas superiores

Detalle de la flor y el fruto

Dibujos de valeriana

 

Nombre vulgar: Valeriana
Nombre científico: Valeriana officinalis L.
Familia. Valerianáceas
Hábitat: Se encuentra en bosques, márgenes de los ríos y herbazales húmedos.
Características: Hierba perenne de hasta 2 m. de altura. Tallos erectos, robustos, glabros o pubescentes y acanalados. Hojas compuestas pinnadas, Las superiores más cortamente pecioladas que las inferiores o muchas veces sésiles. Flores de color blanco o rosado agrupadas en inflorescencia aplanadas, una central y superior y dos laterales e inferiores. Cáliz tubuloso de hasta 2.5 cm de longitud.

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA VALERIANA



Sedantes:Contra cualquier tipo de transtorno nervioso y depresivo- palpitaciones, espasmos, vómitos, hinchazon intestinal, agotamiento nervioso, estrés, migraña, etc - Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche.

Hipnóticas:Favorece el sueño. Infusión de la raíz fresca antes de irse a dormir.

Antiinflamatorias:Poner una compresa mojada con la infusión de raíces secas sobre cualquier zona inflamada del cuerpo. En uso interno, las propiedades antiinflamatorias y sedantes son validas para el tratamiento de enfermedades como la diverticulitis, la enfermedad de Chrohn o la intolerancia al gluten en las que ayuda a relajar los musculos intestinales favoreciendo la disminución de los espasmos ( Infusión de una cucharadita de hierba seca por taza de agua. Un par de tazas al día
)

Cardíacas: Además de tener un efecto tranquilizante, también ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco, por lo que puede ser interesante en el tratamiento de arritmias cardíacas. ( Infusión de una cucharadita de hierba seca por taza de agua. Un par de tazas al día) ( Infusión mixta de media cucharadita de la mezcla a partes iguales de tila, melisa y valeriana. Tomar dos tazas al día)

Alcoholismo: El uso de esta planta puede resultar interesante en el tratamiento del alcoholismo para disminuir la ansiedad y ayudar a dormir mejor. (Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche.)

 

¿Es segura la valeriana?

En general, utilizada adecuadamente, no presenta problemas, aunque puede resultar tóxica si no se toma adecuadamente y resulta contraindicada en algunas circunstancias. (Más información)

Recolección y conservación: La primavera o el otoño son las mejores épocas para recoger las raíces de la planta. Limpiar y dejar secar en un lugar ventilado.

Más información sobre plantas medicinales en el listado superior

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso