indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MOSTAZA

 

 









 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MOSTAZA

 

VÍA EXTERNA - USO TÓPICO

Precaución: la de mostaza tiene un efecto revulsivo, que actúa calentando y atrayendo la sangre hacia una zona localizada (donde se ha aplicado el cataplasma o sinapismo), proporcionando un efecto calmante del dolor. Sin embargo, debido a los aceites irritantes de la mostaza, su uso tópico puede provocar quemazón en la piel y ampollas. Por favor, siga las indicaciones para preparar remedios con mostaza que encontrará al final de esta página para evitar efectos adversos. (Más información sobre las Contraindicaciones de la Mostaza en el listado superior)


- Enfermedades reumáticas: en la antigua Grecia, la mostaza era muy valorada por sus propiedades medicinales para tratar la artritis y el reumatismo. Para tales fines se utilizan sinapismos, es decir, aplicaciones tópicas como emplastes o compresas, elaboradas a partir de harina de mostaza. ( La palabra sinapismo proviene del griego sinapis, que significa mostaza ).

La acción terapéutica de la mostaza es debida a su contenido en glucosinolatos, principalmente sinigrósido. Estos componentes tienen efecto rubefaciente e irritante de la piel, provocando una fuerte vasodilatación de los capilares cutáneos. La vasodilatación provoca un aumento de la irrigación, que ayuda a eliminar toxinas y a aliviar dolores locales. Los sinapismos están indicados para personas con ciática, dolores musculares y dolores del tipo reumáticos como artritis o neuralgias.

- Catarros y congestión torácica: los sinapismos (cataplasmas de mostaza) han representado uno de los remedios naturales más antiguos para tratar los resfriados y la congestión pulmonar, hasta la aparición de los antibióticos. Los primeros registros sobre el uso de la mostaza para este fin se encuentran en los tratados de Dioscórides.

Se aplica un cataplasma de mostaza en la zona torácica para descongestionarla, cuando el paciente presenta catarro bronquial, gripe congestión o afecciones respiratorias leves. Este tipo de remedio también se utiliza para tratar el asma, en cuyo caso se debe consultar previamente con un médico y cuidar que el paciente no inhale la harina ni el aceite esencial de mostaza.

- Enfermedad de Raynaud: la mostaza, como remedio rubefaciente, ayuda a activar la circulación de las zonas periféricas del cuerpo y se ha utilizado durante muchos años como remedio para la enfermedad de Raynaud, junto con otras hierbas con el mismo efecto como el rábano picante o el jengibre. Se aplica un cataplasma de mostaza sobre los dedos o zonas dormidas en cuanto se manifiesten los síntomas. También se puede aplicar un pediluvio sinapizado en caso de que la sintomatología afecte a los dedos de los pies.

 

 

mustard brassica nigra mostaza
En la imagen: dos tipos de mostaza medicinales.
Mostaza común (Brassica nigra)
(izquierda),
y mostaza blanca (Sinapis alba)
(derecha).
La mostaza blanca se distingue
porque presenta vellosidad en su tallo y hojas.

 

- Jaquecas: existe un tradicional remedio para la cefalea o los dolores de cabeza que consiste en realizar baños de mostaza o pediluvios (baños de pies). La vasodilatación causada por la mostaza atrae la sangre hacia los pies y descongestionan la cabeza. Especialmente son un buen remedio para tratar dolores de cabeza causados por gripe, por los cambios estacionales o por el viento.


- Hongos en los pies o dermatofitosis: los pediluvios sinapizados o baños de pies con mostaza se han utilizado para tratar dermatofitosis en los pies, hongos en las uñas y el pie de atleta. Estudios científicos modernos confirman que la mostaza contiene hasta 8 componentes antifúngicos y antibióticos, entre ellos, la sustancia alil-isotiocianato, presente en los aceites esenciales de la planta.

- Pies cansados: los pediluvios sinapizados o baños de pies con mostaza ayudan a aliviar el dolor en pies cansados y a tratar la mala circulación en los pies. En Estados Unidos existen cremas con mostaza para tratar los pies de e.


- Hipertensión arterial: la vasodilatación periférica provocada por los pediluvios con mostaza favorece la circulación de la sangre por todo el cuerpo, ayudando a reducir la hipertensión arterial.


- Dismenorrea y amenorrea: los pediluvios sinapizados también se emplean para tratar mujeres con menstruaciones irregulares o falta de ciclo menstrual. Su acción se debe a que los baños de pies con mostaza ayudan a activar la circulación en las piernas y alivian el dolor menstrual.


VÍA INTERNA

La Mostaza no suele utilizarse en medicina interna debido a sus propiedades irritantes fuertes. Aunque se utiliza en como condimento en salsas de mostaza en cantidades muy pequeñas, para fines medicinales internos se emplea la mostaza blanca ( Sinapis alba ).
No se recomienda el uso de mostaza común (Brassica nigra) para uso medicinal vía interna.

- Aperitivo: pequeñas cantidades de mostaza aumentan el apetito al estimular la salivación y la secreción de jugos gástricos. Tomar media cucharada de café (10 semillas aproximadamente) de semillas de mostaza con 1 vaso de leche tibia, 15 minutos antes de la comida. El tratamiento con mostaza es irritante y no se recomienda su uso prolongado. Se recomienda consultar otra Fitoterapia para aumentar el apetito en caso de realizar tratamientos largos.

- Laxante: La mostaza también puede tener efecto laxante, debido a que es irrita la mucosa y estimula del sistema digestivo ( 1 cucharadita de café de semillas, hasta 2 veces al día ). No se debe tomar periódicamente ya que puede dañar seriamente el aparato digestivo. Consultar: Plantas con propiedades laxantes.

- Purgante: antiguamente la mostaza fue utilizada como remedio purgante. El remedio se basaba en las propiedades fuertemente irritantes de la mostaza, que ingerida en dosis moderadas es suficiente para causar fuertes vómitos. Los componentes de la mostaza estimulan el nervio gástrico, que a su vez envía al nervio emético del cerebro este estímulo, provocando vómitos casi inmediatos después de la toma. Este remedio se usaba antiguamente en caso de intoxicaciones, pues los vómitos producían la expulsión rápida de la sustancia tóxica. ( Dosis de 1 cucharadita (15g.) con 1 vaso de agua tibia, tomado de una vez - Precaución: es muy irritante y NO se debe realizar porque puede provocar serios daños en todo el tracto digestivo ).

- Diuréticas: las semillas de mostaza tienen ligero efecto diurético debido a los componentes sulfurados que contiene. Sin embargo, un exceso de estas sustancias puede provocar inflamación de las vías urinarias, por lo que se desaconseja su uso a personas con enfermedades urinarias tales como cistitis o cólicos nefríticos. Consultar: Plantas diuréticas.

En la actualidad estos métodos están desaconsejados debido a que la mostaza irrita los tejidos y mucosas del organismo. Estos tratamientos pueden causar efectos no deseados como pérdida de sensibilidad en la boca, irritación e inflamación de todo el tracto digestivo (gastritis, esofagitis), diarrea, tenesmo (deseo continuo y dificultad para orinar) e incluso convulsiones.

- Más información: Contraindicaciones de la Mostaza en el listado superior.

 

Otros usos de la Mostaza: El gas mostaza y el principio de la quimioterapia

Durante la Primera Guerra Mundial, la mostaza se utilizó para preparar el gas mostaza. Éste consistía en un gas preparado a partir de mostaza, sulfurizada o nitrogenada mediante métodos químicos.

Fue una de las armas letales de la guerra química, considerada citotóxica (que provoca la muerte de las células) y vesicante (que provoca ampollas dolorosas en la piel).

Este arma se utilizaba para incapacitar al enemigo ya que su inhalación daña los pulmones (hasta producir asfixia), incapacita la visión (puede causar ceguera) y el contacto con la piel provoca ampollas y quemaduras graves.

Sin embargo, el uso del gas mostaza dio lugar al primer fármaco anticancerígeno efectivo: las autopsias revelaron que los soldados expuestos al gas mostaza presentaban una disminución de la linfa. Investigaciones posteriores relacionaron el uso del gas mostaza en el tratamiento del linfoma (tumor en las células linfáticas), y desarrollaron la mustina (derivado del gas mostaza), que resultó ser un fármaco efectivo para tratar este tipo de cáncer. Hasta entonces, no se conocía farmacología capaz de frenar el crecimiento de un tumor cancerígeno, y este descubrimiento supuso el principio de la quimioterapia.

Actualmente, los fármacos derivados del gas mostaza (mecloretamina, mustina, mostaza nitrogenada, etc.) se siguen utilizando para tratar la leucemia y otros tipos de cáncer.

 

 

PREPARAR REMEDIOS CON MOSTAZA


REMEDIOS PARA USO TÓPICO
- VÍA EXTERNA:

- Advertencia importante: El uso de mostaza puede provocar dermatitis, ampollas y quemaduras en la piel. Por ello es importante tomar mucha precaución al aplicar este tipo de remedios, respetando las dosis con cautela y aplicando el remedio durante un tiempo prudencial.

- Pediluvio sinapizado: se llama así al baño de pies con mostaza. Se preparan 15-30g. de harina de mostaza en 1 litro de agua caliente durante 10 minutos. Estimula la circulación y la sudoración, remedio con efecto calmante utilizado para combatir jaquecas o migrañas. Este método también se utiliza para tratar el dolor de pies y los problemas menstruales debido a que activa la circulación. Contraindicado en personas con varices.

- Baño sinapizado: se prepara una bolsita de algodón u otro material permeable con 150g. de harina de mostaza (200g. si se utilizan los granos enteros) y se sumerge esta bolsita en un baño caliente durante 10 minutos. Pasados 10 minutos, retirar la bolsita del agua. Eficaz para los dolores reumáticos y jaquecas.

- Compresas de mostaza: se hierven entre 30 y 50g. de mostaza. Empapar un paño de algodón y aplicar sobre el tórax, la espalda o la zona que se desee realizar el remedio. No aplicar sobre pezones, cara o zonas sensibles del cuerpo. Seguir las mismas precauciones que con el cataplasma de mostaza:

- Cataplasma de mostaza: llamado sinapismo (del griego sinapis, que significa mostaza). Los cataplasmas de mostaza tienen efecto calmante sobre los dolores locales como ciática, dolores musculares y dolores reumáticos, artritis o neuralgias. Sin embargo, la mostaza posee aceites muy irritantes, y su empleo puede causar quemazón en la piel. Es importante seguir las indicaciones siguientes para evitar efectos adversos:


SINAPISMO O CATAPLASMA DE MOSTAZA
- Uso externo -

- Utilizar granos mostaza molida o harina de mostaza. En niños y personas mayores, mezclar la misma proporción de mostaza con harina de linaza para que sea menos irritante.

- Mezclar con agua tibia hasta formar una 'pasta'. La proporción adecuada para la mezcla corresponde a 1 parte de harina de mostaza por 1 parte de agua (la mitad de harina de mostaza y la mitad de agua tibia).

- Extender la pasta en una tela de algodón envuelta de manera que la pasta de mostaza no pueda entrar en contacto directo con la piel.

- Aplicar el cataplasma sobre el tórax, espalda o zona deseada durante un tiempo no superior a 10-15 minutos. No se debe aplicar en zonas sensibles de la piel.

- Retirar el cataplasma en cuanto el paciente note el efecto del sinapismo. El dolor es indicador que el cataplasma debe ser retirado, incluso antes de tiempo si el paciente lo indica.

- Limpiar la zona con agua tibia y cubrir con una toalla o un trapo de algodón limpio.

- Si se ha producido irritación, cubrir la zona con un trapo untado con aceite.

- Se puede aplicar como máximo 2 cataplasmas diarios, teniendo en cuenta que es un remedio muy irritante para la piel y que no se puede utilizar con demasiada frecuencia.

PRECAUCIONES:

- No aplicar sobre heridas, hematomas ni pieles irritadas o delicadas.

- No aplicar sobre zonas delicadas como en la cara o en los pezones.

- Retirar el emplasto inmediatamente si el paciente siente sensación de quemazón o dolor.

- No aplicar el remedio durante un tiempo superior a 15 minutos.

- No se debe colocar la 'pasta de mostaza' directamente sobre la piel, sino que se debe envolver en tela. La pasta de mostaza en contacto directo con la piel puede provocar quemaduras y ampollas dolorosas.

( Más información sobre las Contraindicaciones de la Mostaza en el listado superior )

 

 

ESPECIES MEDICINALES DE MOSTAZA

 

Existen dos tipos de mostazas medicinales: la mostaza común (Brassica nigra) y la mostaza blanca (Sinapis alba).

- La parte utilizada en ambas plantas son sus semillas, en forma molida o harina de mostaza.

- Para uso externo: se pueden utilizar ambas especies de mostaza, siendo la más recomendable la mostaza común (Brassica nigra) por tener un efecto rubefaciente más potente.

- Para uso interno: no se recomiendan los remedios con mostaza, pues contiene sustancias que irritan las mucosas digestivas. Sin embargo, la mostaza blanca (Sinapis alba) tiene un efecto menos irritante y por tanto es más adecuada.

La mostaza común está totalmente contraindicada como remedio por vía interna.

 

 

Más información sobre la Mostaza en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso