indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL NONI

(Morinda citrifolia L.)

 









 

BENEFICIOS DEL NONI

 

 

El noni (Morinda citrifolia L.) es un arbusto extendido por todas las regiones del océano Pacífico e Índico, que se ha utilizado desde hace más de 2.000 años en la Polinesia tanto por su valor medicinal como para la alimentación. Su importancia en la cultura de estas regiones es muy importante, pues era objeto de comercio por su utilización como tinte (raíz y corteza); por sus propiedades medicinales (raíz, hojas y fruto) y por su valor como fruto alimentario.

Existen más de 40 remedios herbales registrados con noni, que engloban numerosas aplicaciones sobre distintas enfermedades. Entre estas, el noni se ha utilizado desde la antigüedad para tratar el cáncer, infecciones, artritis, diabetes, asma, hipertensión, dolor, dificultades menstruales y cefaleas.

Y es que, aunque hasta estos últimos años ha sido una fruta poco conocida en occidente, lo cierto es que el noni ha formado parte de la medicina de donde es originaria durante siglos, igual que todas las culturas han buscado en sus vegetales autóctonos preparaciones terapéuticas para mejorar su salud.

noni

 

Noni para la salud cardiovascular

Los frutos del noni se han utilizado tradicionalmente para el tratamiento de la Diabetes, la presión arterial alta, y recientemente para tratar el colesterol.

El noni fresco es una fruta con bajo contenido en azúcares, que se puede consumir para personas diabéticas en moderación. Sus azúcares son de lenta absorción debido al alto contenido en fibra de la fruta. Las hojas hervidas se utilizaban antiguamente como remedio para la Diabetes.

Como todos los recursos vegetales (especialmente fruta y verduras), el noni tiene actividad antioxidante sobre los tejidos del corazón y los vasos sanguíneos. Los componentes antioxidantes mayoritarios en el fruto son los lignanos. Los lignanos evitan el deterioro del colesterol en el cuerpo, evitando la formación de placas de ateroma y previniendo la arteriosclerosis.

Un estudio evaluó el efecto del zumo de noni durante un mes en personas fumadoras (de más de una cajetilla de cigarrillos) con colesterol. El mismo concluyó que el suplemento de zumo de noni disminuyó el colesterol y los triglicéridos en un 18% en comparación al grupo control, que no varió sus parámetros sanguíneos. Por tanto, el noni puede ser un buen suplemento para aquellas personas que deban reducir el colesterol, tomado de manera continuada.

Además, contiene beta sitosterol, un componente vegetal presente también en las semillas de chía, el hinojo, el amaranto o el Goji; que ayuda a reducir el colesterol consumido de forma regular.

Su papel en la salud cardiovascular también se desarrolla mediante el efecto antitrombótoco del zumo de noni. Estudios científicos han demostrado que el noni reduce la coagulación de la sangre, evitando la formación de trombos.

 

Propiedades analgésicas del Noni

Antiguamente el noni se había utilizado para tratar fracturas de huesos, problemas abdominales, contusiones, heridas, cortes, fiebre y dolor de muelas. Actualmente se ha corroborado la aplicación del noni para estos casos, debido al descubrimiento de cierto efecto sedante y analgésico en el extracto del fruto de noni.

Un estudio averiguó que el extracto de noni en determinadas cantidades tiene el 75% de eficacia de la morfina, y sin embargo no causa adicción.

El noni aparece citado en fórmulas de fitoterapia para remedios contra la cefalea por su efecto febrífugo, sedativo y analgésico.

 

El Noni ayuda para tratar la psoriasis

Un estudio publicado por el Instituto de Tecnología de Minami-Otsuka Clinic (Tokio) trata de forma pionera la psoriasis con la medicación antirreumática y complementa la terapia con extracto de zumo de noni.

El investigador Hiroshi Okamoto sugiere que la efectividad del noni para prevenir el cáncer y aumentar el sistema inmune puede tener aplicaciones en el tratamiento natural de la psoriasis, estimulando la actividad del cuerpo para reparar los tejidos dañados y los trastornos inmunológicos de la piel.

Antiguamente se utilizaban cataplasmas del fruto para tratar forúnculos y carbuncos.

 

La Proxeronina, un extraordinario componente medicinal del Noni

Parece increíble el amplio abanico de propiedades que tiene este fruto. Uno de los argumentos más importantes que se están aportando en la bibliografía para justificar todas estas propiedades medicinales es la presencia de una sustancia llamada Proxeronina. Este componente aparece citado en los informes del bioquímico Ralph Heinicke, y era completamente desconocido en la literatura bioquímica y médica hasta el momento.

En el cuerpo, la Proxeronina se convierte en Xeronina. La Xeronina es un alcaloide regulador natural del metabolismo y de las funciones biológicas. Esta hipótesis sirve para explicar por qué el jugo de noni se ha demostrado efectivo para tratar una amplia variedad de enfermedades, incluso el cáncer. * Más información sobre la Proxeronina en el Noni.

 

Propiedades anticancerígenas del Noni

El noni se ha utilizado históricamente por la medicina antigua para tratar el cáncer entre otras enfermedades.

Las hojas de noni contienen una sustancia llamada ácido ursólico. El ácido ursólico es un compuesto común en los vegetales con propiedades antiinflamatorias y que estudios científicos han comprobado su efectividad para inhibir la progresión del cáncer de piel. Además tiene efecto antioxidante.

Otro componente que lucha contra el cáncer presente en el noni es el damnacanthal, que se encuentra en la raíz de la planta, y en menor proporción en sus frutos. El damnacanthal es un tipo de antraquinonas presente en el noni, que aislado ha demostrado potentes propiedades anticancerígenas y se estudia como terapia complementaria en quimioterapia. Más información el Noni para el cáncer.

 

 

Propiedades antioxidantes del Noni

El noni es una fruta muy curiosa por su distinguido olor intenso, que recuerda a queso y que le otorga la denominación cheesefruit (fruta del queso) en inglés.

Aunque el poder antioxidante del noni no es especialmente destacable según la escala ORAC (midiendo su potencial antioxidante in vitro), este fruto mantiene propiedades antioxidantes capaces de proteger a las células de los radicales libres y de la peroxidación de sus tejidos. Los componentes mayoritarios con acción antioxidante son los lignanos.

El conjunto entre hábitos y estilo de vida saludable, acompañado de una alimentación saludable que incluya el consumo habitual de alimentos ricos en antioxidantes; es la base para promover la salud del cuerpo y prevenir enfermedades oxidativas.

El suplemento de zumo de noni ayuda a aumentar la dosis antioxidante de nuestra dieta, con todos los beneficios añadidos que aporta el fruto.

 

Efectos antiinfecciosos del Noni

 

El noni ha sido un fruto muy importante en la medicina natural de las culturas por sus propiedades bactericidas, antivirales y antiparasitarios.

 

 

 

Valor antioxidante del noni y otras frutas según la escala ORAC
Alimento ORAC value
Fruto de Acai 102.700
Alcachofas 9.416
Lentejas 7.282
Frambuesas 6.058
Ajo 5.708
Fresas 4.302
Bayas de Goji 3.290
Melocotón 1.922
Naranja 984
Noni 800
Plátano 795
Zanahorias 697

Los valores de la escala ORAC ("ORAC values") de expresan en micromoles de Trolox eq. por 100g. de alimento.
El poder antioxidante se mide "in vitro", por lo que en el cuerpo "in vivo" puede tener efectos distintos.

También hay que tener presente que hay alimentos en los que la ración no alcanza los 100g (ej. ajo, acai); y otros en que una pieza supera los 100g (ej. naranja, noni).

 

Estudios científicos actuales confirman esta tradición, siendo efectivo el extracto de noni para tratar la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) y otros tipos de bacterias infecciosas, como Pseudomonas aeruginosa, Proteus morgaii, Staphylococcus aureus, Baciillis subtilis, Salmonella y Shigela. Los componentes que le proporcionan esta terapéutica son la L-asperuloside, y la alizarina, un tipo de antraquinonas presentes en gran abundancia en las raíces de este arbusto.

Además, recientemente el investigador Duncan descubrió que la escopoletina, otro compuesto del fruto, inhibe la actividad de la bacteria Escherichia coli.


El Noni también se ha mostrado efectivo para la úlcera de estómago y la gastritis debido a que combate la bacteria Helicobacter pylori.

Se ha descrito actividad antihelmíntica en el zumo de noni y la fruta entera, demostrada sobre Ascaris lumbricoides, indicado para combatir lombrices intestinales. Este es un uso tradicional para el noni en la Polinesia.

La ingesta del fruto se utiliza en casos de resfriado, fiebre y anginas, remedio ya utilizado por los antiguos. También se ha indicado la posible aplicación de extracto de noni en personas con SIDA. Aún así, se deben realizar más estudios para incluir el noni dentro de los remedios para el SIDA.

Históricamente, el noni se ha usado para tratar la malaria, y para infecciones de la piel y los orzuelos usado vía externa.

Otro remedio natural en la tradición médica Polinesia es la de triturar o masticar la fruta, u otras partes de la planta, para tratar infecciones de la boca e inflamación de las encías, para el dolor de garganta y el dolor de muelas.

 

Propiedades del Noni sobre el sistema digestivo

El noni, especialmente la raíz de la planta, contiene sustancias altamente laxativas. Estas se denominan antraquinonas, y son potentes componentes catárticos (que aceleran la defecación) y laxantes que se encuentran también en otras plantas utilizadas para este fin como en el sen, el ruibarbo o la cáscara sagrada. Además, el fruto de noni contiene parafina, un tipo de grasa lubricante con efectos laxantes.

Estos compuestos de antraquinonas actúan tonificando la musculatura intestinal (en especial, del duodeno) y aumentan su actividad, provocando así más movimiento intestinal y consiguiendo efecto catártico. El polvo de raíz de noni es efectivo y utilizado desde la antigüedad tratar el estreñimiento, y su fruto también es efectivo para este fin debido a su contenido en parafina.

El noni también tiene aplicaciones como remedio para las hemorroides.

Su raíz se considera un remedio aperitivo debido a su contenido en antraquinonas que estimula la musculatura lisa de los órganos digestivos, siento un remedio aperitivo para aumentar el apetito. En cantidades elevadas, el zumo de noni resulta purgante y puede tener efecto contrario, ayudando a adelgazar.

Los compuestos de antraquinonas como la alizarina, presente en la planta entera, tiene propiedades hepatoprotectoras o protectoras del hígado. Se utilizaba antiguamente para tratar la ictericia, aunque en estos casos se debe consultar al médico previamente.

 

Noni en el embarazo

Se desaconseja el consumo de zumo de noni durante el embarazo debido a que es un anticonceptivo natural contraindicado en estos casos. Estudios científicos in vitro han observado actividad anti-estrogénica de la fruta tanto en bajas dosis como en altas cantidades.

En un estudio, el noni disminuyó la contractilidad uterina inducida por ácido araquidónico, redujo el índice de parto en un 50% e incrementó en un 74% la interrupción del embarazo durante las primeras semanas.

Antiguamente se ha utilizado el noni para provocar la menstruación debido a su efecto emenagogo.

El noni está contraindicado en mujeres embarazadas, con dismenorrea o en mujeres que estén realizando tratamientos de fertilidad.

 

 

Más información sobre el Noni en el listado superior.

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso