Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Receta de patata prebiótica y sus propiedades

Cómo cocinar la patata para que sea más saludable para el estómago, los intestinos y diabéticos

Beneficios de cocinar la patata prebiótica

¿Sabías que la patata cocida y enfriada es más saludable? Refrigerar las patatas cocidas convierte sus almidones en fibra fermentable (fibra prebiótica). De este modo la patata tiene menos calorías y es más beneficiosa para la flora intestinal.

patata prebiotica con curcuma romero y pimienta
Sugerencia de presentación. Añadir cúrcuma y romero seco ayudará a mejorar la salud intestinal

Receta medicinal de patata con efecto prebiótico

Para convertir la patata en un alimento prebiótico sólo se deben cocer, enfriar y mantenerlas en refrigeración durante al menos 4 horas. Con este sencillo procedimiento lo que se consigue es convertir los almidones de la patata en fibra fermentable (efecto prebiótico), añadiendo más beneficios a este alimento natural.

La patata prebiótica se consigue con un tratamiento culinario muy sencillo, nada complicado de hacer, económico y más saludable para el estómago y los intestinos.

¿Cómo se hace el prebiótico de patata?

El prebiótico de patata consiste en hervir las patatas con piel, enfriarlas y refrigerarlas durante al menos 4 horas. Durante el hervido, los almidones de la patata se hidratan y se hacen digeribles.

Al refrigerar la patata, parte de sus almidones cristalizan y se convierten en almidones resistentes o almidones retrógados, es decir, se convierten en un tipo de fibra altamente fermentable para las bacterias intestinales, lo que mejora la salud digestiva (efecto prebiótico).

patata hervida y escurrida
Las patatas se hierven enteras y con piel para que conserven más minerales

¿Para quién se recomienda esta receta?

Esta receta, que se puede servir como una ensalada de patatas o de guarnición para cualquier plato, es adecuada en toda dieta saludable.

Se recomienda especialmente para personas en dieta para la diarrea y durante enfermedades intestinales para regenerar la flora intestinal (colitis, Crohn, colon irritable, infecciones intestinales, estreñimiento,etc.).

Ingredientes para preparar patata prebiótica

Sólo se necesitan patatas, agua y sal. También se puede cocinar la patata al vapor. Las patatas no deben tener zonas verdes ni con grillos, lo que indicaría la presencia de componentes tóxicos.

Esta receta se puede comer los siguientes 2-3 días. Se pueden hervir bastantes patatas para así tenerlas preparadas para toda la semana.

Receta para preparar patata con efecto prebiótico

Se hierven las patatas con piel en agua con un poco de sal durante 20-35 minutos, dependiendo del tamaño de las patatas.

Al hervir las patatas con piel, estas conservan todo su potasio, que es un mineral muy saludable para el corazón, la hipertensión, retención de líquidos y los riñones.

Añadir un poco de sal al agua de cocción permite que las patatas se cuezan antes (aumenta la temperatura de ebullición del agua) y evita que la patata pierda muchos minerales por osmosis.

receta de patata prebiotica paso a paso
Lámina ilustrativa de la receta paso a paso. Es tan sencillo como cocer bien las patatas y refrigerarlas a unos 5ºC durante 4 horas mínimo. Se pueden preparar bastantes y comer durante la semana.

¿Cómo se forma el almidón resistente? ¿Se puede recalentar?

Cuando las patatas estén cocidas, se escurren y se dejan enfriar unos minutos antes de ponerlas en el refrigerador. La temperatura de refrigeración suele ser de unos 5ºC o menos, lo que resulta muy adecuado para que se produzca el proceso de cristalización de los almidones, resultando un tipo de fibra llamada almidón resistente o dextrinas resistentes.

patata pelada
Hervir con piel hace que tengan más potasio. Una vez cocidas y refrigeradas, pelar y servir o añadir a las recetas.

Las patatas se pelan mejor justo al sacarlas del refrigerador. A medida que se van templando, resulta más difícil quitarles la piel.

Pelar las patatas, cortar a rodajas y servir de acompañamiento o como plato principal.

Una vez recalentada, la patata mantiene su fibra prebiótica, por lo que también se puede añadir a purés, sopas de verduras, tortillas o recetas calientes.

¿Cómo servir las patatas para que sean más curativas?

Existen especias y hierbas aromáticas que pueden complementar el efecto de la patata para mejorar la flora bacteriana y el estado del intestinal:

patatas prebioticas receta almidones resistentes diarrea
Foto sugerencia de presentación de la receta. Patatas prebióticas con sal, cúrcuma, romero y una pizca de pimienta. Recomendable en diarrea, dolor de estómago y enfermedades intestinales.

Recomendaciones de la receta

  • Se recomienda añadir una pizca de sal, especialmente en la dieta para la diarrea, para compensar las pérdidas de electrolitos, cloro y sodio, que se producen por las evacuaciones.

  • Siempre que utilizamos sal, deberíamos añadir también hierbas aromáticas para mantener el equilibrio sodio-potasio de la dieta. En este caso hemos condimentado con romero, porque por su contenido en carnosol, es un buen antibiótico natural, adecuado en diarrea e infecciones intestinales.

  • La cúrcuma es antiinflamatoria y digestiva, muy adecuada para mejorar la salud intestinal y del estómago. Se debe combinar con una pizca de pimienta negra para aumentar su absorción y efecto.

  • Finalmente el aceite virgen es excelente para lubricar y desinflamar las mucosas intestinales. También proporcionan ácidos grasos antiinflamatorios y vitamina E antioxidante. El aceite crudo es "bueno" siempre, pero especialmente se recomienda a personas con dolor de estómago, úlcera o gastritis. Los más aconsejables son el aceite de oliva o el aceite de girasol (no refinados).

Propiedades de la patata para el intestino

En general, la patata hervida o al vapor es un alimento muy saludable para el aparato digestivo porque resulta de fácil digestión y tiene propiedades demulcentes. Durante su paso por el tracto digestivo, protege y desinflama las mucosas intestinales, siendo una buena aliada de los estómagos e intestinos delicados (gastritis, úlcera, acidez de estómago, colon irritable,etc.).

Con esta receta se convierten los almidones de la patata en fibra fermentable, lo que añade un efecto prebiótico para mejorar la flora intestinal (microbiota).

patata pelada
Dibujo de intestino cortesía de
©Dibujosparapintar

¿Cómo se forma el almidón resistente?

Al cristalizar los almidones, estos se convierten en fibra. Es decir, la molécula cambia de estructura, de modo que nuestras enzimas digestivas no son capaces de romper los almidones en glucosa para absorberlos. Son los conocidos como almidones resistentes o retrógrados.

Como se ha mencionado, es una fibra altamente fermentable. El tipo de fibra que se trata es de fibra soluble, que también tiene una pequeña parte de fibras insolubles.

Esto produce que la patata tenga menos calorías y que tenga efecto prebiótico, es decir, que estos almidones resistentes sean fermentados por la flora o microbiota intestinal, aumentando su contenido en bacterias beneficiosas.

propiedades patata prebiotica beneficios
Lámina resumen de las propiedades medicinales de la patata prebiótica, que no es más que la patata del día anterior, o la patata hervida y posteriormente refrigerada. La cocción gelifica el almidón y luego el frío lo cristaliza, convirtiéndose en almidón resistente, una fibra muy prebiótica

Beneficios del almidón resistente para diabéticos

Por el mismo motivo, es una receta muy recomendable para diabéticos, que si comen patatas, es mejor que sean previamente hervidas y refrigeradas. También pueden aprovecharse las personas con obesidad, SOP, menopausia o siempre que aparezcan problemas con el metabolismo de los azúcares, porque con este tratamiento, parte de los almidones se convierten en fibra y no se absorben.

Probióticos para el intestino

Los beneficios de los prebióticos aumentan si se acompañan de alimentos con probióticos, como los yogures, yogures bífidus, el kéfir, el kéfir de agua o el miso. Son muchos los estudios científicos que confirman los beneficios de los lácteos fermentados. Entre todos ellos, resulta muy interesante el kéfir por su amplio contenido en bacterias probióticas.

propiedades del kefir
Propiedades del kéfir

Otras notas de la receta:

Por su contenido en potasio, la patata también es un alimento muy recomendable para personas con enfermedades de corazón o que toman diuréticos. Algunos estudios relacionan el consumo de alimentos prebióticos con menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de colon y de mama.

La patata prebiótica es una receta naturalmente apta para vegetarianos, veganos, y personas con alergia al gluten.

almidon resistente propiedades
Propiedades del almidón resistente

* Más información:

- Alimentos perjudiciales para la flora intestinal

- Beneficios de los probióticos

- Aumentar las defensas

punto rojo Más informaciónsobre recetas saludables.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil