Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Alimentos perjudiciales flora intestinal

Factores que empeoran la composición de la microbiota o flora intestinal

ALIMENTOS PERJUDICIALES PARA LA MICROBIOTA INTESTINAL

¿Qué daña la flora intestinal?

La flora intestinal -la denominación correcta es microbiota intestinal- está compuesta por una serie de microorganismos que actúan en simbiosis proporcionándonos numerosos beneficios para la salud -cada día se descubren más.

Sabemos que la microbiota intestinal es responsable de algunas alteraciones de salud, principalmente relacionadas con malestar intestinal e incluso con el estado de ánimo. ¿Conocemos qué podemos hacer para mejorarla? ¿Qué puede perjudicarla?

  

Dietas perjudiciales para la microbiota

Los microorganismos de nuestros intestinos se alimentan de la fibra que consumimos en la dieta, principalmente de hidratos de carbono, almidones y fibras.

Las dietas restrictivas sin alimentos que aporten almidones o hidratos de carbono complejos, tipo Atkins o como la dieta Dukan, resultan muy perjudiciales para la microbiota intestinal porque no aportan suficientes almidones ni fibras fermentativas.

Para repoblar la flora intestinal NO se puede llevar una dieta sin carbohidratos, como sucede, por ejemplo en muchas dietas desequilibradas para adelgazar o en etapas de definición de deportistas.

 

Alimentos muy ricos en grasas perjudican la flora intestinal

Además, la ingestión de alimentos con mucha grasa produce un deterioro de la microbiota, que es sensible al exceso de grasas en la dieta (fritos, bollería, nata, pasteles, embutidos, chips, snacks, galletas, etc.).

Los alimentos con mucha grasa o comidas muy copiosas estimulan las secreciones biliares, que son liberadas en el intestino. Estos jugos son irritantes en altas dosis y pueden provocar diarrea o dolor de vientre. Las diarreas desequilibran la flora intestinal.

malos alimentos perjudiciales para la microbiota flora intestinal, disbiosis probioticos, prebioticos
Lámina con alimentos y factores perjudiciales o que debilitan la microbiota o flora intestinal.

   

Alimentos perjudiciales para la flora intestinal

cereales de fibra
Foto de cereales de fibra. El tipo de cereales que aparecen en la imagen (bastoncitos de fibra con salvado de trigo) NO SON ADECUADOS porque resultan muy laxantes e irritantes.

- El alcohol y el tabaco resultan muy perjudiciales para la microbiota intestinal, además de sus efectos tóxicos para el organismo.

Salvado de trigo: Tiene efectos irritantes y laxantes fuertes, no es aconsejable este suplemento de fibra insoluble para esta dieta.

Café y chocolate: Tiene efecto laxante fuerte que no ayuda a normalizar la flora bacteriana ni el ritmo intestinal.

- Comer mucha proteína animal: El consumo excesivo de alimentos ricos en proteínas estimula el crecimiento de enterobacterias en el intestino, es decir, bacterias nocivas que fabrican sustancias tóxicas como aminas heterocíclicas. Normalmente, las proteínas son digeridas en el estómago, aunque se estima que cuando hay un alto consumo, parte de estas proteínas llegan al colon intactas. Es entonces cuando son susceptibles de esta fermentación anaeróbica.

- Alergias: Las intolerancias y alergias alimentarias pueden agravar el estado de la flora intestinal debido a la fuerte respuesta inmunológica a nivel intestinal o a la indigestibilidad de los componentes (gluten, trigo, lactosa,etc.).

- Aditivos: como los nitratos y nitritos, causantes de la formación de nitrosaminas en el intestino. Estos componentes abundan en las carnes procesadas, como embutidos, fiambres y beicon.

  

Remedios e infusiones que perjudican la microbiota

Los tratamientos con antibióticos son necesarios para eliminar posibles parásitos, bacterias nocivas u otros microorganismos que pudieran estar causando esta afectación. Si se toman, siempre debe ser bajo consejo médico y nunca debe automedicarse.

Sin embargo, estos tratamientos también debilitan la propia microbiota o flora intestinal. Por este motivo se recomienda tomar suplementos probióticos después de estos tratamientos.

Los remedios con infusiones laxantes (sen, cassia, cáscara sagrada) utilizados de forma regular producen desequilibrios en el intestino y no se recomiendan.

   

El estrés y la microbiota intestinal

Las alteraciones en la microbiota pueden producirse por estrés, situaciones de nerviosismo, ansiedad, tristeza, enfado, angustia o depresión. Las sustancias químicas que produce el cerebro ante una situación estresante producen diarrea o agravamiento de los síntomas en caso de enfermedades como colon irritable, Crohn,etc.

En estos casos es importante normalizar el ritmo intestinal y practicar técnicas de relajación, deportes,etc.

VIDEO RESUMEN: DIETA SALUD INTESTINAL

En el canal de Youtube de Botanical online pueden encontrar el siguiente video resumen sobre la dieta para el intestino y la flora intestinal, con algunas recetas incluidas:

>

 

*Información relacionada:

- Utilizar edulcorantes artificiales modifica la flora intestinal

- ¿La fibra engorda?

- Manzana para la diarrea

- Leche y lácteos en enfermedades intestinales

- Diferencias pan blanco e integral

punto rojoMás información sobre las propiedades de la fibra y beneficios de los probióticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil