Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones del regaliz

Cuando no se debe tomar regaliz

CUÁNDO NO SE DEBE TOMAR REGALIZ, REGALICIA, ALCAZUL O PALO DULCE

¿Qué es el regaliz y para qué se utiliza?

El regaliz (Glycyrrhiza glabra) es una planta de la familia de las Papilonáceas, cuya raíz se utiliza en la alimentación y en la medicina natural. La raíz posee un sabor fuerte y dulce, con un regusto amargo debido a su principio activo, la glicirrina (saponina).

La glicirrina tiene propiedades edulcorantes, es expectorante, antiulcerosa, antitusígena y antiinflamatoria. Tiene sobretodo aplicaciones como antigastrítico, pues aumenta la secreción de mucus del estómago y tiene efecto antiinflamatorio y antiulceroso.

¿Qué contraindicaciones presenta el regaliz?

En personas sanas, el consumo de regaliz es seguro cuando se consume en las dosis recomendadas y en las cantidades en las que se encuentra en los alimentos. Los efectos secundatios se puelen producir en tratamientos largos, de más de 4 semanas.

Las posibles intoxicaciones con regaliz se producen involuntariamente, generalmente por la ingesta de grandes cantidades de caramelos elaborados con regaliz. Se debe tener precaución con el consumo de estos productos, ya que altas dosis puede provocar hipertensión y retención de líquidos.

Además estos efectos pueden verse agravados si se combinan con el uso de infusiones laxantes como la cáscara sagrada o el sen.

Raíz de regaliz
Foto de raíz de regaliz

Regaliz en el embarazo y lactancia

- Embarazo y lactancia: el regaliz está totalmente contraindicado en el embarazo por poder producir aborto o parto prematuro. Tiene efectos emenagogos y afecta a los niveles de hormonas. No se tiene suficiente información sobre la seguridad de la raíz de regaliz durante la lactancia, por lo que tampoco se recomienda su uso en esta etapa. Antes de administrar esta planta en niños, se recomienda consultar con un médico.

- Síndrome premenstrual: no se recomienda tomar tratamientos con regaliz a las mujeres con síndrome premenstrual, ya que la planta podría aumentar la retención de líquidos y la hinchazón.

Contraindicaciones en enfermedades

- Hipertensión: el regaliz está contraindicado en personas con hipertensión. La planta podría aumentar demasiado la tensión arterial. Tampoco se debe tomar si se está medicando, pues podría interferir con el efecto de la medicación y provocar desequilibrios de potasio. Los preparados con regaliz DGL o sin glicirricina pueden ser adecuados en estos casos.

- Falta de deseo: estudios han demostrado que el regaliz puede producir pérdida de la libido en hombres y empeorar la disfunción eréctil debido a que provoca la disminución de los niveles de testosterona.

- Diabetes tipo II: no deben tomar regaliz por sus efectos hipertensivos e hipoglucemiantes.

- Cirrosis y hepatitis: no se debe tomar regaliz.

- Insuficiencia renal: el regaliz provoca aumento de la diuresis por pérdida de potasio y causa retención de agua, cloro y sodio. No deben tomar esta planta los enfermos de insuficiencia renal ya que está totalmente contraindicada.

- Endometrosis, cáncer de mama, cáncer de útero y otros tipos: los cánceres y situaciones de salud con sensibilidad hormonal estrogénica pueden se sensibles con algunos componentes del regaliz. Están contraindicados sus tratamientos.

- Enfermedades del corazón: los tratamientos con regaliz pueden provocar la retención de agua. Esto puede empeorar la insuficiencia cardíaca. Por sus efectos cardiotónicos, el regaliz puede producirr taquicardia. No tome regaliz si tiene una enfermedad cardiaca.

- Hipocalemia o bajo nivel de potasio en sangre: las personas que presenten niveles bajos de potasio en sangre no deberán tomar regaliz. El regaliz puede rebajar aún más los niveles de potasio en la sangre.

- Cirugía: El regaliz podría interferir con el control de la presión arterial durante y después de una cirugía. Deje de tomar regaliz por lo menos 2 semanas antes de tener un procedimiento quirúrgico.

Contraindicaciones con medicamentos

caramelos de regaliz
Los caramelos de extracto de regaliz pueden producir hipertensión en grandes cantidades.

- Corticoides: esta medicación provoca retención de líquidos y puede potenciar los efectos del regaliz, causando hipertensión o tensión arterial muy alta.

- Anticoagulantes: la raíz de regaliz puede interferir en los efectos de los medicamentos anticoagulantes como la warfarina, por su contenido en cumarinas y ácido salicílico. No tome tratamientos con regaliz si está tomando estos fármacos.

- Fármacos que influyan sobre los niveles de potasio: el regaliz provoca la eliminación de potasio. Si se combina con otros fármacos que interactúan con este mineral en el cuerpo, pueden producirse efectos adversos. Algunos medicamentos son: el ácido ácido etacrínico (Edecrin) y la digoxina (Lanoxin).

- Tratamientos anticonceptivos: el regaliz contiene fitoestrógenos, que pueden afectar al efecto de las píldoras estrogénicas. No tome tratamientos largos con regaliz si está tomando anticonceptivos.

Contraindicaciones con plantas

- Hierbas laxantes estimulantes: el regaliz aumenta el efecto laxante de las plantas que se utilizan para tratar el estreñimiento. Este remedio no debe combinarse con otras plantas como la cáscara sagrada, la casia, sen, aloe vera o el ruibarbo. Su efecto potenciador se debe a que los componentes del regaliz estimulan la secreción de las mucosas intestinales, aumentando así el moco y favoreciendo aún más la evacuación.

Las hierbas diuréticas y laxantes que influyen sobre los niveles de potasio en el cuerpo tampoco deben combinarse. Existe el riesgo de que se produzcan niveles muy bajos de potasio en el cuerpo.

Contraindicaciones dietéticas

- Sal: se debe evitar el consumo excesivo de sal en la dieta, ya que el regaliz produce una retención de sodio (edema). El consumo de regaliz con una dieta rica en sal puede aumentar la retención de sodio y agua, y producir hipertensión.

Los alimentos más ricos en sal son los precocinados, caldos industriales, productos en salazón (jamón, pescado enlatado, embuditos), etc.

punto rojoMás información sobre la toxicidad del regaliz.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil