Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

REMEDIOS MORDEDURAS DE SERPIENTES

Tratamiento natural de las mordeduras de serpientes

ANTIDOTOS PARA PICADURAS DE SERPIENTE

Antivenenos naturales tradicionales para las mordeduras de serpientes

Se han utilizado infinidad de remedios populares para las mordeduras de serpientes. Así, por ejemplo, una de los remedios más conocidos en toda Europa es el tratamiento con la planta conocida como viperina o viborera ( Equium vulgare). Esta planta se utilizó para curar las mordeduras porque se pensó que el parecido de sus flores con la boca de una serpiente podría facilitar su curación.

viborera
Foto de viborera

 

Viborera para las picaduras de serpiente

Efectivamente, la forma de la corola y los estambres que sobresalen de ella nos hacen recordar el perfil de la boca de una víbora ( llamada en latín" viper") Sin embargo, no posee esta planta ningún componente que pueda considerarse como un antídoto para curar las mordeduras de estos ofidios, por lo cualquier tratamiento destinado a esta finalidad resulta ineficaz.

En el sureste de Europa, en la zona de los Balcanes y el mar Egeo, el eríngeo azul de hoja pequeña ( Eryngium creticum Lam) ha sido muy usado desde tiempos remotos para este fin.

Otra planta muy utilizada tradicionalmente ha sido el marrubio ( Marrubium vulgare) con el cual se realizaba una decocción de sus raíces mezclada con la misma cantidad de raíz de llantén ( Plantago spp.)

Con las hojas del alhelí blanco ( Mathiola incana) se preparaba una infusión que luego se mezclaba con vino y se aplicaba sobre las mordeduras de serpientes.

  

Otras menciones a remedios tradicionales para las picaduras de serpiente

Existen numerosas descripciones literarias sobre el uso de ciertos tratamientos naturales destinados a prevenir o neutralizar el ataque o la mordedura de las serpientes. Theodric Romeyn Beck y William Dunlop en su libro " Elementos de jurisprudencia médica" del año 1825 hablan sobre el uso del guaco ( Mikiana guaco) sobre el que afirman " el jugo del cual parece detener las mordeduras de las serpientes cuando se aplica sobre las personas y la aplicación de las hojas previene de los efectos habituales, cuando estas son mordidas".

De hecho , los indios del Brasil todavía utilizan los remedios de dos especies de guaco ( Mikania cordifolia y Mikania glomerata) para tratar las mordeduras de los ofidios. Preparan tisanas con sus hojas que luego ingieren o aplican el jugo de las hojas o de los tallos prensados sobre la mordedura inmediatamente después de haberse producido esta. No existen estudios científicos sobre la efectividad de este tratamiento.

 

Plantas medicinales de América para las mordeduras de serpiente

Otras plantas utilizadas tradicionalmente en América para el tratamiento de las mordeduras de serpientes son:

- La serpentaria ( Aristolochia serpentaria) Ha constituido la planta más famosa en el tratamiento de las mordeduras de serpiente en Norteamérica mediante la aplicación del jugo de las hojas o de las raíces

- La lechuga blanca o raíz blanca de serpiente de cascabel ( Prenanthes alba) Una hierba de la familia de las compuestas, con cuyas hojas y raíces se han realizado cataplasmas que se aplican sobre las mordeduras de serpientes, perros, gatos, etc.

- Polígala de virginia ( Polygala senega) Cuya raíz mordida se ha aplicado sobre las mordeduras de serpiente.

- Actea o Hierba de San Cristóbal ( Actea spicata) Las raíces se utilizan en Canadá con el mismo fin.

El uso de antídotos para el tratamiento de las mordeduras de serpientes ha sido de ámbito universal. En Asia, por ejemplo, también cuentan con numerosos remedios que se han utilizado para neutralizar sus efectos como:

- Cedro del Himalaya ( Cedrus deodara) La decocción de la madera, además de utilizarse para el tratamiento de la fiebre, el reumatismo o la diabetes, también se ha utilizado para el tratamiento de las mordeduras de las serpientes.

- Centoria ( Clematis chinensis) La decocción de las raíces se ha utilizado con la misma finalidad.

  

Eficacia de los remedios populares contra la mordedura de las serpientes venenosas

Ningún estudio ha demostrado la eficacia de los tratamientos naturales contra la mordedura de las serpientes venenosas. Por lo tanto, se debe acudir rápidamente al médico.

Todas las mordeduras de reptiles presentan cierta gravedad y precisan de asistencia médica.

*Más información: Remedios para tratar y evitar las infecciones

 

Plantas medicinales que sirven como antídoto

En todo caso, de acuerdo con la opinión de nuestro médico, podemos ayudar al tratamiento oficial con un tratamiento fitoterapéutico destinado a prevenir posibles infecciones o disminuir la inflamación y el dolor.

Entre todas las plantas, podemos mencionar las siguientes:

hojas de cardo mariano
Foto de cardo mariano, planta antídoto

- Cardo mariano ( Silybum marianum (L.) Gaertn.): potente regenerador hepático y planta desintoxicante de predilección. Uno de los primeros usos de esta planta fue como remedio contra las picaduras de serpiente, descrito por el médico griego Dioscórides.

Actualmente esta planta sigue siendo considerada un potente remedio para el hígado ( Suplementos con extracto de cardo mariano ricos en silimarina)

- Hipérico ( Hypericum perforatum) ( Fricciones con aceite de hipérico producido al macerar 100 gr. de hojas tiernas en medio litro de aceite de oliva durante mes y medio, ver receta) ( Aplicar aceite de hipérico puro o pomadas concentradas de venta en farmacias o herbolarios)

- Lavanda:( Lavandula spica L.) ( aplicar la planta machacada contra la picadura)

- Retama: ( Retama sphaerocarpa Boissier) ( aplicar las flores machacadas sobre la picadura)

Más información sobre mordeduras de serpientes en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil