Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

PROPIEDADES DEL ROMERO

Rosmarinus officinalis L.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMERO Y BENEFICIOS

Nombre vulgar: Romero

- Inglés: Rosemary

Nombre científicoRosmarinus officinalis L.

FamiliaLabiadas o lamiáceas

Hábitat: Crece espontáneamente en los matorrales mediterráneos en compañía de otras plantas como el tomillo ( Thymus vulgaris), el espliego ( Lavanda spp.) y las jaras (Cistus spp.)

Dibujo de romero
Dibujo de flor de romero
Planta y flor labiada de romero. Dibujos de ©Dibujosparapintar

Descripción del romero

Arbusto perenne muy aromático de la familia de las labiadas de hasta 3 metros. Tallos erectos y ramificados. Hojas lineares de un verde brillante al haz y de una gran pilosidad blanquecina al envés.

Flores bilabiadas de color azul pálido o violáceo con los estambres más largos que los pétalos y con el labio superior de la corola curvado. Fruto en forma de tetra-aquenio.

La planta desprende una fuerte fragancia debido a la presencia de aceites esenciales en hojas y flores.

   

Recolección y conservación del romero

Se recomienda cultivar romero en casa a partir de esquejes de plantas silvestres porque son más ricas en fitoquímicos que las variedades de romero de jardín.

En el caso de recolectar la planta silvestre, se recomienda la lectura siguiente: Normas para la recolección silvestre de plantas.

La primavera y el verano son las dos estaciones en que debemos hacer la recolección de las hojas y las flores de romero. Estas se deben secar a la sombra y guardar en un lugar seco y oscuro. Después se colocan las hojas secas en un recipiente de cristal o vidrio bien cerrado a recaudo de la humedad y de la luz.

De no tener posibilidad de recolectar la planta, se puede adquirir con facilidad en cualquier herboristería, mercado o tienda especializada en alimentación.

  

Composición del romero

Los componentes y principios activos del romero son los siguientes:

romero
Foto de rama de romero donde se aprecian hojitas y flores

- Aceite esencial (1-3%): La composición del aceite esencial depende en gran medida del tipo de cultivo y la variedad del romero debido a la naturaleza de los fitoquímicos. Principalmente compuesto por 1,8-cineol, alfa-pineno y alcanfor ( 20-50%), limoneno, verbenona, camfeno, borneol, mirceno, camfor,etc.

- Fenoles y terpenoides ( sobre todo en las flores): destaca el carnosol y ácido carnosólico (potente antibiótico natural del romero), ácidos rosmarínico, rosmanol, oleanólico, betulínico, cafeico, clorogénico. El romero es la planta más rica en ácido ursólico ( potente hepatoprotector)

- Flavonoides: diosmetina, diosmina, genkwanina, luteolina, apigenina

- Hidratos de carbono, fibra

- Minerales: destaca su contenido en potasio y calcio. También contiene magnesio, zinc, cobre,etc.

- Vitaminas: destaca su contenido en tiamina y niacina.

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ROMERO

USO INTERNO

Romero para el aparato digestivo

El romero ( Rosmarinus officinalis L.) es una planta aromática de origen mediterráneo, cuyo cultivo y consumo se ha extendido en muchas zonas cálidas del mundo. Resulta una de las hierbas más apreciadas tanto por sus propiedades culinarias, como sobre todo por sus usos en medicina natural:

Romero planta medicinal
Foto de rama de romero con flores

Tiene propiedades estimulantes y tónicas de los órganos digestivos y resulta de gran ayuda para mejorar las digestiones, especialmente por sus efectos sobre el hígado.

La infusión de romero favorece la normal digestión y evita la aparición de síntomas como hinchazón, flatulencia, digestiones lentas, reflujo,  acidez de estómago.

Por todo ello, tradicionalmente se utiliza el romero tanto como hierba aromática en recetas, como en infusión digestiva, durante las comidas. ( Infusión de 1 cucharadita de planta seca por taza de agua después de las comidas. Dejar reposar con tapa 5 minutos y servir) 

Debido a sus propiedades bacteriostáticas, las infusiones de romero también ayudarán a luchar contra las caries y bacterias responsables del mal aliento (halitosis).

 

Romero para enfermedades intestinales

Por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, es adecuado para personas con trastornos intestinales y enfermedades del intestino como Crohn, colitis, colon irritable, estreñimiento, diarrea o problemas de la flora intestinal. ( Utilizar habitualmente romero en la alimentación) ( Infusiones de romero. Se recomienda alternar con infusiones de menta, cuyas propiedades también son muy beneficiosas para los intestinos).

patata prebiotica
Foto de patata prebiótica con romero y cúrcuma, una receta recomendable para enfermedades intestinales y para el hígado

 

Propiedades del romero para el hígado

El romero es una planta interesante para la salud del hígado. Esto se debe a que es la planta más rica en ácido ursólico, un componente con propiedades hepáticas, antioxidantes, para reducir el azúcar en sangre (antidiabéticas), para reducir el colesterol y con propiedades fluidificadoras de la sangre.

Es utilizado en tratamientos de depuración hepática y muy eficaz como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades hepáticas o patologías relacionadas como la hepatitis, hígado graso, diabetes, obesidad o gota.

Además estudios in vitro han observado que esta sustancia tiene propiedades contra ciertos virus y tumores cancerígenos.

- Hepático: Como digestivo, remedio para la insuficiencia hepática, coadyuvante en el tratamiento del hígado graso, piedras en la vesícula, hepatitis, cirrosis y otras enfermedades hepáticas. ( Realizar una decocción de una cucharada de hojas secas por taza de agua. Dejar reposar con tapa 5 minutos y servir. Se beberá una taza antes de desayunar y una taza en cada comida principal para favorecer la digestión) ( Utilizar aceite virgen macerado en romero seco, pimienta negra cúrcuma y ajo para aliñar las comidas) ( Utilizar romero habitualmente como hierba aromática)

aceite cucharada
El aceite macerado con romero es un remedio para el hígado

- Piedras en la vesícula: Con propiedades colagogas y hepatoprotectoras que ayudan a prevenir las piedras en la vesícula ( Remedio para el barro en la vesícula: limpiar la vesícula con aceite virgen, romero y limón) También se han descrito las infusiones contra el dolor cólico.

- Ictericia: Tradicionalmente se utiliza como remedio antiictérico para tratar la ictericia o coloración amarillenta de la piel y del blanco de los ojos (esclerótica). ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias )

Por todo ello, el romero supone una gran ayuda para ayudar a superar las afecciones del hígado, siendo el ácido ursólico el principal componente que le otorga estas propiedades, pero también otros comonentes como los ácidos rosmarínico y el clorogénico, flavonoides y los aceites esenciales.

Beneficios y propiedades medicinales curativas del romero en remedios naturales
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales y beneficios del romero. Es una de las plantas con más utilidades y con la que se puede preparar numerosos remedios

Romero para adelgazar y perder peso

El romero es una planta medicinal con un gran potencial para adelgazar, con propiedades para ayudar a disminuir el colesterol, los niveles de triglicéridos y ácido úrico, ayudar a mejorar la circulación y la salud del organismo. Tiene potentes propiedades antiinflamatorias, hipotensivas, diuréticas, hipoglicémicas, anticoagulantes, hepatoprotectoras y tónicas del hígado.

Además se ha observado cómo el consumo de romero reduce los niveles de marcadores de inflamación de la sangre que aparecen en personas con obesidad. En todos estos efectos, los ácidos carnosólico y rosmarínico, además de los flavonoides y el elevado contenido en potasio, parecen ser los principales responsables de estas propiedades.

 

Romero y hierbas aromáticas, la fitoterapia escondida en la cocina

Añadir romero a la dieta no solamente aporta propiedades medicinales, sino que resulta altamente nutritivo debido a su aporte en potasio, calcio y antioxidantes. Las hierbas aromáticas no aparecen en ninguna pirámide de los alimentos o guía nutricional, pero sin embargo son un componente de la dieta muy interesante para mejorar la salud.

romero fresco cocinar
Foto de romero fresco, preparado para añadir a una receta

Tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además las hierbas aromáticas son los alimentos más ricos en potasio, un mineral con demostradas propiedades para mejorar la hipertensión, la salud del corazón y de los huesos. Incluso se ha relacionado una dieta con poco potasio con mayor riesgo de piedras en los riñones.

Por todo ello, se recomienda incorporar diariamente abundantes hierbas aromáticas a las comidas, en especial con romero, por las propiedades mencionadas.

Resultará muy adecuado el consumo de esta planta en personas con colesterol, obesidad, hipertensión, mala circulación, retención de líquidos, piedras en los riñones, piedras en la vesícula, malas digestiones,etc.

   

Romero: potente antibiótico natural (más que otras hierbas)

El romero es muy aromático, al igual que muchas otras hierbas mediterráneas: tomillo, menta, salvia, orégano, mejorana, ajedrea, lavanda,... Todas estas plantas son de la familia de las Labiadas, y se caracterizan en botánica por sus flores bilabiadas y porque todas ellas tienen un alto contenido de aceites esenciales en las flores y hojas (1-3%), lo que les otorga, por una parte, propiedades medicinales, y por otra, la razón de su uso como hierbas aromáticas y en la aromaterapia.

De todas las plantas aromáticas mencionadas, el romero es el que tiene mayores propiedades antibióticas debido al carnosol o ácido carnosólico, un potente antimicrobiano. Este componente se encuentra sobre todo en las flores de la planta, por lo que, si es posible, se recomienda utilizar romero con flor cuando se desea tratar enfermedades infecciosas con romero.

- La infusión de romero favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias y trastornos del aparato digestivo, como gastroenteritis, diarrea del viajero, catarros o resfriados,etc.

- Intoxicación alimentaria: Se ha comprobado cómo el romero inhibe la proliferación de bacterias causantes de intoxicaciones alimentarias. Su uso como hierba aromática ayuda a evitar el crecimiento de bacterias peligrosas causantes de gastroenteritis o que perjudican la flora intestinal. ( Utilizar en la preparación de las comidas: macerados de carnes, ensaladas,etc.)

- Enfermedades venéreas: Sus propiedades bactericidas pueden ayudar a complementar el tratamiento farmacológico de las enfermedades de venéreas como la gonorrea. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) ( Aromatizar las comidas con hojas secas de romero)

* Más remedios antibióticos con romero en USO EXTERNO.

  

Usos tradicionales del romero

Otros usos o preparados medicinales tradicionales con romero son:

- Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, aliviando los problemas de dolores de cabeza, estómago y retención de líquidos. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias)

- Antioxidante: Es una de las plantas con más antioxidantes. Muy rico en ácido rosmarínico, mirceno o camfeno con propiedades antioxidantes. Estos componentes protegen contra el envejecimiento y ayudan a rebajar el colesterol.

Estudios mencionan las propiedades antioxidantes del romero y su importancia en la prevención o desaceleración de los efectos degenerativos y del daño cerebral que producen estas enfermedades. Estas propiedades también pueden ser adecuadas en el tratamiento de enfermedades como el SIDA , el cáncer o el Alzheimer. ( Infusión de una cucharada de té por taza de agua. Tomar tres tazas al día) ( Comer recetas con romero). Esta misma propiedad puede ser aprovechada para el tratamiento de enfermedades como la artrosis.

REMEDIOS CON ROMERO PARA LA PIEL Y EL DOLOR

USO EXTERNO

¡Atención! Todos los remedios descritos en estos apartados son para uso externo. No se deben ingerir.

Preparados antibióticos con romero para las infecciones

En las flores se encuentra mayor cantidad de principios antibióticos, por lo que, si es posible, se recomienda utilizar romero con flor en la preparación de remedios antibióticos:

- Irritaciones e infecciones genitales: El romero es la planta más rica en carnosol, potente antibiótico y candidicida. Además el aceite esencial tiene más principios con propiedades antibióticas: borneol, cineol, pineno,etc. Ayuda a luchar contra el picor genital, siendo un remedio popular muy conocido para las infecciones vaginales (candidiasis). Con propiedades cicatrizantes.

ilustracion
Ilustración del remedio con romero descrito en el texto para curar las infecciones genitales, fisuras anales o hemorroides

Los baños de romero son una ayuda efectiva y respetuosa para la piel sensible, además de económica. ( Infusión concentrada de 5-6 cucharaditas de romero por medio litro de agua. Dejar enfriar, colar y realizar baño de asiento 1 o hasta 3 veces al día. Secar la zona después del baño y utilizar ropa limpia) (¡¡¡No utilizar aceite esencial de romero para la zona vaginal porque resulta muy irritante de la piel!!!)

Para mejorar los tratamientos se puede acompañar de gel de áloe natural o de aceites vegetales para la piel, que son remedios respetuosos con la piel y mejor tolerados que las cremas cosméticas irritantes.

Los baños de romero también son adecuados para tratar las hemorroides, en irritaciones vaginales típicas de la menopausia, y en la curación de fisuras anales. ¡Atención! ¡¡En caso de heridas infectadas o fiebre debe consultarse con un médico!!

- Mal aliento: Sus propiedades antibióticas pueden aprovecharse para combatir las bacterias causantes del mal aliento ( halitosis) ( Enjuagues con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua)

- Infecciones respiratorias: Con propiedades expectorantes, ablandan la mucosidad, ayudan a combatir infecciones y alivian la tos. Vahos o vaporizaciones con 1 par de cucharadas de romero por litro de agua. Tapar sin dejar escapar los vapores hasta que se enfríe ligeramente la infusión (no debe hervir). Con ayuda de una toalla y sin quemarse, respirar el vapor por la nariz y por la boca como se muestra en la imagen:

ilu
Ilustración descrita en el texto para la tos, mucosidad e infecciones respiratorias

  

Preparados con romero para aliviar el dolor

- Dolores musculares: Muy adecuado para relajar los músculos que han estado sometidos a un esfuerzo prolongado, mitigando los calambres y dolores asociados con este esfuerzo. Uno de los remedios tradicionales más utilizados de romero contra el dolor es el alcohol de romero:

- Alcohol de romero para el dolor: Maceración de romero machacado en un mortero. Colocar en envase de cristal y rellenar con una disolución al 50% de alcohol 96º (alcohol de farmacia) y agua. Macerar 3 días. Colar y aplicar sobre la piel para aliviar el dolor. No se debe ingerir.

- Baño con romero: Añadir al agua de baño 1 litro de líquido de la infusión de un puñado de las plantas secas por litro de agua. Realizar baños durante 15 o 20 minutos.

- Masaje con aceite de romero: Para los excursionistas resulta ideal para desinflamar, relajar y descansar los pies después de una larga marcha. También para el dolor de espalda ( Masaje con aceite de romero) ( Realizar una infusión de 50 gr. de salvia y 50 gr. romero y tomar un baño de pies durante 15 minutos.)

 

Romero para el cuidado de la piel y el cabello

- Acné y cuidado del cutis: Con propiedades antisépticas y cicatrizantes, el agua de romero ayuda a curar el acné. Se recomienda lavar la cara con este preparado a personas con pieles grasas:

romero
Foto de agua de romero para lavar la cara, descrita en el texto

- Agua de romero para lavar la cara: Infusión concentrada de 5-6 cucharaditas de romero por medio litro de agua. Dejar enfriar, colar y aplicar con compresas limpias sobre el rostro 1 vez al día. Conservar en refrigeración durante máximo 2 días. Si se desea preparar para conservar más de dos días, por ejemplo para toda la semana, utilizar agua destilada y así se evita el crecimiento de bacterias que puedan deteriorar el remedio.

- Sudor: Por su astringencia, el agua de romero ayuda a evitar el sudor facial y los brillos producidos por la piel grasa. ( Agua de romero descrita anteriormente)

- Aftas en la boca: Gargarismos con infusión concentrada de romero para ayudar a cicatrizar y a prevenir infecciones. También se puede utilizar después de extracciones de muelas. ( Enjuagues con infusión concentrada de romero)

- Cuidado del cutis: El aceite esencial de romero se utiliza para la confección de cremas para el cuidado del cutis, especialmente en cosmética natural.

- Cabello: La aplicación de fricciones sobre el cuero cabelludo con una parte de aceite de romero mezclado en dos partes de aceite de almendra, ayuda a mejorar la circulación en esta zona y favorecen el nacimiento del cabello. Se utiliza en la elaboración de champús naturales para el cuidado del cabello.

champú de romero
Foto de champú de romero

- Uñas frágiles y quebradizas: Para uñas que se rompen con facilidad, realizar baños con el líquido resultante de una infusión bien cargada de toda la planta seca.

 

Aromaterapia con romero

- Depresión: El aceite de romero se utiliza para el tratamiento de la depresión en aromaterapia. El cineol, componente abundante en su aceite esencial, es estimulante del sistema nervioso. ( Empapar un pañuelo con unas gotas de aceite esencial de romero y oler) ( Preparar aceite de romero para masaje)

- Alzheimer: Las fricciones con aceite de romero pueden ser útiles el el tratamiento de esta enfermedad por la capacidad de sus componentes para estimular el sistema nervioso.

 

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL ROMERO

Romero en la cocina, recetas

El romero presenta estupendas propiedades culinarias como hierba aromática. Es un fantástico condimento que resalta el sabor de las comidas, especialmente con guisos, tortillas, arroces, pastas, pizzas, tostadas, dentro de los sandwich,etc. siempre que se utilice con prudencia puesto que su sabor es bastante fuerte.

galletas romero
Foto receta de galletas de romero y limón
, una receta para días especiales que no dejará indiferente a nadie

Unas cuantas hojitas espolvoreadas sobre una ensalada variada le dan un toque de sabor mediterráneo. Además, el romero es muy rico en potasio, un mineral que ayuda a compensar la sal de la dieta y necesario para que el exceso de sodio pueda ser eliminado.

Muchos estudios se han realizado sobre la ingesta de potasio, en los que se ha demostrado que una dieta rica en potasio mejora la hipertensión, las enfermedades de corazón e incluso ayuda a prevenir las piedras en los riñones. Todas las personas deberíamos comer más potasio (hierbas aromáticas) que sal.

Cocinar diariamente con romero y otras hierbas aromáticas a las comidas es una excelente idea para prevenir y mejorar la salud.

 

Aceite de romero y otras hierbas aromáticas

Se puede utilizar también para macerar aceites y que resulten con un aroma a romero muy especial. Para ello se deben secar las hojas frescas, pues su contenido en agua estropearía el aceite.

Para preparar aceites aromáticos, el romero suele combinarse con otras hierbas como pimienta, ajo, cúrcuma, salvia, mejorana, estragón, ajedrea o tomillo, que añaden aromas y propiedades al aceite. (¡¡¡Todas las especias y hierbas que se añaden a los aceites deben estar secas!!! Si tienen humedad, crecen bacterias y se estropea su conservación)

aceite romero mortero romero
Foto aceite de romero, aromático y con más propiedades que el aceite "sólo"

Como curiosidad, pero no menos importante, macerar hierbas aromáticas en aceite tiene un beneficio añadido: los antioxidantes de las hierbas ayudan a conservar mejor las grasas buenas, vitaminas y flavonoides de los aceites.

Por lo tanto, tener romero dentro de la aceitera hará que el aceite se conserve mejor durante más tiempo ya que frena su enranciamiento. El tipo de aceite más recomendado para la salud es el aceite virgen.

*Véase: Receta de aceite de hierbas aromáticas

 

Otros usos del romero interesantes

- Ambientador: Un puñado de flores secas guardadas dentro de una bolsita de tela constituirán un buen truco para eliminar olores fuertes en una habitación o como un ecológico ambientador dentro de un vehículo.

- Planta ornamental: el romero es una planta ornamental muy habitual en los jardines y ciudades. Requiere de poco agua y existen variedades que forman auténticas barreras naturales, verdes todo el año (romero postrado).

romero postrado
Foto de romero en un jardín

- Purificadoras de agua contaminada: Herviremos el agua contaminada y le añadiremos un pedazo de planta seca para ayudar a eliminar las bacterias. Es un sistema rudimentario que no asegura que se puedan beber aguas sospechosas de haber sido contaminadas por animales o químicos. El romero no es efectivo contra los posibles parásitos, bacterias, hongos, virus,etc. que puede tener el agua no potable.

 

Toxicidad y contraindicaciones del romero

No deberían utilizarse infusiones de romero en el embarazo.

Los enfermos renales y dietas restringidas en potasio no pueden tomar infusiones ni hierbas aromáticas sin consultar previamente con su especialista.

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones y toxicidad del romero en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil