Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

ALIMENTOS PARA EL SÍNDROME DE DOWN

Alimentación natural para el síndrome de Down

ALIMENTOS RECOMENDADOS PARA SÍNDROME DE DOWN

verduras

Las verduras deben estar muy presentes entre los alimentos para el síndrome de Down

- Alimentos ricos en fibra: Previenen el estreñimiento, la obesidad y ayudan a reducir el colesterol. Entre los más recomendados tenemos el grupo de las verduras, como las espinacas, acelgas, alcachofas, rúcula o lechuga.

Las personas con síndrome de Down deberían tomar una ración de alguno de estos vegetales a diario. Las hortalizas, como zanahoria, calabacines, judía tierna o calabazas, también son ricos en fibra.

En caso de estreñimiento se debe conseguir una ingesta de 2 litros de líquidos diarios, tomar aceite de oliva en la alimentación y consumir abundancia de frutas y verduras. El ejercicio físico estimula el movimiento de los intestinos y la defecación. Los yogures aportan probióticos para mejorar la flora intestinal.

El consumo de fruta y verdura debe ser de 5 raciones al día. Por ejemplo: 2 raciones de verduras (1 ensalada y un plato de verdura) y 3 frutas enteras (no zumos) repartidas durante el día.

Resultan muy adecuados los suplementos nutricionales ricos en fibra, como la linaza, chía y el salvado o copos de avena. Estos suplementos se deben introducir habitualmente en la alimentación, por ejemplo, en platos como el yogur con lino, yogur con avena, yogur con chía, ensalada con linaza, etc. (Nota: La avena no es apta para celíacos)

ajos

- Alimentos contra las infecciones: Dar alimentos que fortalecen el sistema inmunitario y que ayudan a combatir las infecciones. Estos son, por excelencia, el grupo de los ajos, cebollas y puerros.

Otros alimentos antibacterianos son las especias aromáticas, como el tomillo, orégano, cúrcuma, laurel, la ajedrea o masticar canela en rama.

- Alimentos ricos en vitamina C: Ayudan a cuidar la salud de las encías y evitan la enfermedad periodontal. Estos alimentos también son antioxidantes y ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.

Los cítricos (mandarina, naranja, aliñar con zumo de limón), pimientos, manzanas, apio, granada, brócoli, etc. Son excelentes fuentes de esta vitamina.

- Alimentos ricos en zinc: El zinc ayuda a mejorar la función tiroidea. Los alimentos más ricos en zinc son los frutos secos (nueces, almendras, anacardos, etc.), la quinoa, legumbres (lentejas, garbanzos, etc.) y los cereales integrales. Estos alimentos a la vez estimulan la masticación, que mejora la tonicidad y ejercita la musculatura facial, tan importante para el lenguaje.

* Dieta para el bebé con síndrome de Down

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS PARA EL SÍNDROME DE DOWN

- Dulces industriales y alimentos procesados: Se deberá evitar el consumo de estos alimentos ya que, al ser densos en calorías, favorecen la aparición de la obesidad y las enfermedades asociadas. Es aconsejable una dieta sencilla y rica en alimentos naturales, no procesados industrialmente.

- Alimentos fritos, chips y snacks: Son ricos en grasas saturadas y de difícil digestión. Su consumo habitual puede derivar en problemas de colesterol y agravar enfermedades de corazón.

- Picantes: La pimienta y salsas picantes se deberán evitar en caso de reflujo.

Estos alimentos también pueden desencadenar crisis de acidez estomacal debido al alto contenido graso y de azúcares que tienen.

... Seguir leyendo sobre la dieta para el síndrome de Down.

Más información sobre el síndrome de down.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil