Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Propiedades de la soja

Propiedades nutricionales de la soja

PROPIEDADES DE LA SOJA Y SUS BENEFICIOS

( Glycine max (L.) Merr.)

¿Qué es la soja y qué aporta?

La soja es una legumbre asiática que se ha consumido en la alimentación humana durante siglos. Esta legumbre resulta muy nutritiva porque aporta gran cantidad de proteínas completas, fibra, vitaminas del grupo B -excepto la vitamina B12-, potasio, fósforo, calcio y magnesio, principalmente.

soja en grano
Foto de legumbres de soja

Como todas las legumbres, es rica en fibra y puede ser indigesta si no se cuece adecuadamente.

La soja se consume como tal ( habas de soja), o en sus derivados tradicionales: tofu, tempeh, miso,etc. Actualmente también se encuentra en la composición de muchos alimentos: pan, embutidos,etc., como aditivo.

    

La soja es un alimento rico en proteínas vegetales

El consumo de soja se utiliza como una alternativa vegetariana al consumo de la carne debido a su gran proporción de proteínas de alta calidad. La soja supera a muchas legumbres en cuanto a su riqueza en proteínas y su gama completa de aminoácidos esenciales.

Todo ello implica que se utilice habitualmente para sustituir la carne, especialmente lo hacen aquellas personas que deciden adoptar una dieta vegetariana o prescindir de parte de la carne en su dieta.

¿Qué cantidad de proteína contiene la soja?

Aproximadamente, 250 gramos de soja proporcionan 33 gramos de proteínas, lo equivalente a más de 2 trozos de carne. Si la comparamos con la carne de pollo, su porcentaje de proteínas es superior. Sin embargo, la cantidad de soja que suele consumirse es la mitad de la cantidad indicada.

Los derivados de la soja son más fáciles de consumir porque tienen una textura y usos similares a la carne. En 200gr de tofu o de tempeh se encuentran aproximadamente 15gr de proteínas, la misma proporción que un trozo de carne. ( *Véase composión de la soja para ver una comparación de las propiedades alimentarias de la soja comparadas con las de la carne de ternera)

 

BENEFICIOS DE LA SOJA PARA LA SALUD

La soja para la salud cardiovascular

La soja constituye un alimento muy interesante para la circulación. Durante décadas se ha atribuido la menor incidencia de enfermedades cardiovasculares de las poblaciones asiáticas al elevado consumo de soja que tienen en su alimentación.

La fibra y las isoflavonas de la soja tienen propiedades para disminuir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos. Previene, por lo tanto, que el colesterol se deposite en las arterias y conduzca a la arteriosclerosis o que haya una mayor predisposición a sufrir mala circulación.

soja leche grano tofu
Foto de bebida de soja, habas de soja y tofu

Se ha comprobado como la sustitución de la proteína animal por este alimento puede reducir hasta en un 20% la tasa de colesterol en la sangre. Además una alimentación rica en alimentos con proteínas de la soja puede mejorar la diabetes y la obesidad.

Además de las propiedades de las isoflavonas, estos resultados también pueden estar influenciados por el hecho de sustituir los embutidos y carnes procesadas por soja o derivados con más fibra, menos grasas y aditivos.

Además de las isoflavonas también interviene en esta propiedad el contenido en ácidos grasos omega-3 de la soja. Todo ello explicaría por qué las personas vegetarianas, que suelen consumir bastante soja, presentan unas arterias en mejor estado, mas flexibles y jóvenes.

  

Soja para reducir el colesterol

Sin embargo las propiedades cardiovasculares de este alimento no solamente son útiles para aquellas personas vegetarianas. Se ha comprobado cómo en personas que comen habitualmente carne su nivel de colesterol se reducía o no aumentaba cuando se incluía una ración diaria de esta legumbre en la dieta.

De alguna manera este alimento contraresta los efectos negativos del colesterol de la carne animal. Por este motivo se utiliza mucho en menús semanales como carne vegetal, bien por personas vegetarianas o por los que no desean comer tanta carne.

propiedades de la soja y sus beneficios
Lámina resumen con las principales propiedades nutritivas de la soja y su composición. El tofu es el derivado de la soja más rico en calcio. Se recomienda evitar abusar de la soja debido a que no se conoce la seguridad de las isoflavonas en altas dosis a largo plazo. Los vegetarianos pueden consumir exceso de soja debido a los sustitutos de la carne a base de soja tomados a diario.

 

¿La soja es buena para la salud de los huesos?

La soja es un alimento adecuado para los huesos, dentro de una dieta saludable. De todos sus derivados, el derivado de soja que resulta mejor para los huesos es el tofu, porque contiene mucho calcio (debido a que se cuaja con sales de calcio).

La bebida de soja enriquecida ( conocida como leche de soja) también tiene muy buen aporte de calcio. Como toda bebida vegetal enriquecida, es adecuada para aquellas personas que tienen intolerancia a la lactosa.

Tampoco debemos olvidar la importancia de este mineral en las personas durante toda la vida para frenar la osteoporosis.

  

Soja para la tiroides

La soja impide la fijación del yodo a la glándula tiroides. Este hecho lo compensa la dieta oriental, en la que tradicionalmente se acompaña la soja de abundantes algas, que son alimentos muy ricos en yodo.

En la dieta occidental, que normalmente no se consume excesivo yodo, el abuso de soja puede suponer un problema para el metabolismo del yodo, especialmente si se consumen muchos derivados de soja habitualmente ( bebida de soja, tofu, tempeh, habas de soja, aceite de soja,...). Se debe tener especial precaución en niños, embarazadas, madres en la lactancia y problemas metabólicos.

No se recomienda el consumo de soja para personas con problemas de tiroides, como tiroiditis de Hashimoto o hipotiroidismo. Los propios medicamentos para el hipotiroidismo indican en su prospecto que se debe evitar el consumo de soja junto con los fármacos.

La soja es una legumbre saludable cuando se incluye dentro de una dieta adecuada para cada persona.

Los mejores derivados de la soja, por su mejor composición, son el tofu y el tempeh.

En ningún caso se recomienda un abuso de los alimentos con soja con un alto contenido en azúcares, grasas, sal u otros aditivos añadidos, como muffins con soja, yogures de soja con azúcares añadidos, hamburguesas de soja con mucha sal, bebida de soja,etc.

El problema de consumir soja es que contiene isoflavonas, de las que todavía no se conoce su seguridad. Algunos informes concluyen que no es recomendable suplementar con isoflavonas de soja (en cualquier etapa de la vida).

  

Soja para los sofocos de la menopausia

La soja puede ser más aconsejable que otras legumbres en mujeres en la menopausia, porque en esta etapa los niveles de estrógenos disminuyen. Las isoflavonas de la soja compensan este déficit hormonal y ayudan a evitar la descalcificación ósea y a evitar o disminuir síntomas como los sofocos de la menopausia.

En occidente, el 80% de mujeres menopáusicas tienen sofocos. Este porcentaje se reduce a menos de un 20% de las mujeres en Japón. Esta diferencia se ha atribuido al consumo de soja y el efecto de sus isoflavonas en la dieta oriental, aunque también se debe contemplar el diferente estilo de vida.

Entre los derivados de soja recomendados, el tofu resulta muy interesante por su elevado contenido en proteínas y calcio. Y aún más interesante que la semilla cocida o el tofu resulta la soja fermentada en forma de tempeh y la soja germinada, dado que en ambos casos el contenido de fitoestrógenos es más biodisponible, la absorción es mayor y se puede esperar un efecto mayor.

*Véase: Soja para los sofocos de la menopausia / Remedios para los sofocos

  

¿La soja para los problemas menstruales?

Inicialmente se indicaba comer soja en personas con problemas menstruales porque las isoflavonas de la soja, que son la genisteína y daidzeína y otros fitoestrógenos, supuestamente reducían el exceso de estrógenos que se producen en el organismo de las mujeres antes de la menstruación y que son los responsables del mal humor, los sofocos, los síntomas depresivos u otros problemas relacionados con el síndrome premenstrual.

Estudios recientes contradicen estas hipótesis. Las mujeres que toman soja suelen tener más días de sangrado. El dolor menstrual parece más asociado a una dieta rica en grasas malas con bajo aporte de frutas, verduras y alimentos con almidones como los tubérculos.

  

¿Es necesario comer soja por sus proteínas?
¿Qué hay de las isoflavonas?

Aunque la soja aporta buena cantidad y calidad de proteínas, en cada continente existen legumbres muy ricas en proteínas, con un valor nutricional equivalente o muy similar a la soja.

La soja además de proteínas contiene isoflavonas, en una cantidad muy elevada. Por este motivo no se recomienda el exceso de productos con soja diariamente en la alimentación. Por ejemplo muchas personas que empiezan una dieta vegetariana consumen mucha soja a través de numerosos derivados por miedo a no ingerir suficiente proteína ( bebida de soja, queso de soja, harina de soja, proteína aislada de soja, tofu, aceite de soja, muffins,etc). A estas personas se les debe recomendar que eviten comer tanta soja y que introduzcan otros alimentos ricos en proteínas y calcio como lentejas, garbanzos, nueces, almendras, tahini,etc.

Además la soja no es adecuada para niños por su elevado contenido en estos estrógenos vegetales.

   

La soja como anticancerígeno

Inicialmente muchos de los beneficios de las dietas orientales se atribuyeron al consumo de soja. Entre ellos, la poca incidencia de cáncer de mama se relacionó con las isoflavonas de la soja.

Estudios realizados en Japón, donde habitualmente la dieta suele contener mucha sopa de soja (sopa de miso), demostraron que una ingesta diaria de soja reducía la posibilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Durante mucho tiempo se pensó que la soja protegía contra el cáncer de mama, de útero o de próstata, pero al implantar la soja en la dieta occidental no se han observado los mismos beneficios que en Oriente.

soja en grano
¿Por qué la soja tiene propiedades distintas en la dieta de Oriente y Occidente? Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar

Los resultados del consumo de soja en dieta occidental son contradictorios e incluso en algunos casos se ha llegado a la conclusión de que la soja aumentaría estos tipos de cáncer. Por lo tanto no se recomienda la soja ni para la prevención ni durante el tratamiento del cáncer.

El uso de suplementos de isoflavonas está contraindicado porque se cree que podría aumentar el riesgo de cáncer.

*Más información: Soja para el cáncer

  

¿La soja es muy buena para la próstata?

La razón de esta propiedad se debe a la existencia de unos componentes, llamados isoflavonas y lignanos, que presentan la facultad de disminuir las hormonas masculinas que son directamente responsables de la hiperplasia prostática benigna o aumento no canceroso de la próstata y de inhibir el crecimiento de las células cancerosas en este órgano.

La soja podría ser un buen alimento a introducir en una dieta para la próstata tomada en la alimentación, en forma de tofu, tempeh o habas de soja.

Sin embargo, el uso de suplementos de isoflavonas no se recomienda porque se cree que podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata. Los suplementos tienen un tipo de isoflavonas más potente y concentrado que no se recomienda.

*Más información: Soja para el cáncer de próstata

   

Soja para la diabetes

La soja es un alimento muy recomendado para los diabéticos ya que, al liberar los azúcares poco a poco, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre mejor que otros alimentos como el pan blanco.

   

Soja para el Alzheimer y la memoria

El contenido en lecitina de la soja puede ayudar a formar el neurotransmisor acetilcolina por lo que se considera interesante en la alimentación de los enfermos de Alzheimer, personas con pérdida de memoria, etc. Otros alimentos como los frutos secos también son ricos en lecitinas.

soja verde judias mungo
Foto de judías mungo, a veces mal llamadas "soja verde". No es soja, son plantas distintas.

La lecitina de soja, por su contenido en fosfolípidos, se recomienda para ayudar a mejorar la memoria y para estudiantes. Los fosfolípidos o lecitinas son componentes de los transmisores cerebrales. Su aporte como suplemento puede ayudar a mejorar las capacidades cognitivas (1 cucharadita después de las comidas)

    

Soja para el estreñimiento

La soja, como otras legumbres, es muy rica en fibra, adecuada para impedir el estreñimiento ya que este elemento favorece los movimientos del intestino y facilita la expulsión de las heces.

  

La soja sirve para eliminar líquidos y para la hipertensión

Su contenido en potasio contrarresta el sodio, por lo que resulta muy adecuada en la dieta para la retención de líquidos. Además su contenido en magnesio, junto con el potasio, la hace ideal en el tratamiento de la hipertensión arterial.

El potasio es un mineral que resulta también muy importante para mantener el corazón, los nervios y los riñones en buena forma.

   

Soja para la elaboración de cosméticos para la piel

El aceite de soja es utilizado abundantemente en cosmética para el cuidado de la piel, especialmente el cuidado del cutis.

Por contenido graso, rica en ácido linoleico omega 6, se usa frecuentemente para la elaboración de mascarillas, cremas limpiadoras, cremas para la piel seca o cremas para la piel mixta.

  

La soja es antiecológica - problema de la soja

Actualmente la soja es una de las legumbres más cultivadas del mundo. Debido a que es un alimento muy nutritivo, resulta adecuada para la alimentación animal y se ha empezado a producir de forma extensiva con estos fines.

Debido a que los cultivos extensivos de soja transgénica producen un gran impacto medioambiental, muchas personas rechazan comer esta legumbre. Pero lo que fomenta el consumo de soja es consumir carne cada día.

Comer soja, tofu u otros derivados de la soja, no es perjudicial para el medio ambiente.

La mayor parte de la soja que se cultiva de forma extensiva es para alimentar animales y poder satisfacer la enorme demanda de carne de los mercados.

impacto ecologico de la carne para alimentar animales y personas, dieta vegetariana
Lámina sobre la mala prensa de la soja. Esta legumbre se cultiva extensivamente para alimentar animales, lo que destruye muchos ecosistemas. El problema de raíz de la soja transgénica es que se come demasiada carne. Se tiene que evitar el consumo abusivo de carne.

*Más información: Soja buena o mala

puntorojos información sobre las contraindicaciones de la soja en el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil