Propiedades de las alcaparras

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LAS ALCAPARRAS

USO INTERNO

Ilustracion botánica del alcaparro
Ilustración de alcaparro.

El alcaparro es una planta mediterránea de la que se utiliza la corteza, hojas, flores y frutos.

Toda la planta es diurética, digestiva y tiene componentes que protegen el hígado. También se le atribuyen propiedades para la gota, antianémicas, antiespasmódicas y antivomitivas. La raíz es astringente.

Las alcaparras aportan a nuestra dieta un gran valor nutricional al ser ricas en proteínas, aceites y fibras. Tienen un sabor punzante que recuerda a la pimienta y se pueden utilizar de condimento.

Éstas son útiles para los desarreglos del aparato digestivo, como digestiones lentas por estómagos perezosos o retortijones intestinales:

  • Aperitiva: Las alcaparras son tónicas para el estómago y abren el apetito. Sus aromas estimulan la producción de jugos gástricos y combaten la falta de secreciones causantes de digestiones pesadas. Para obtener estos beneficios se toman en conserva.

Las conservas de alcaparras ya se conocían desde la antigüedad, cuando, en Egipto, se añadían al vino para prevenir su deterioro. Ayudan a aumentar el apetito lo que las convierte en un condimento indispensable para personas inapetentes o con anemia. (Tomar alcaparras en la alimentación. Infusión de 20 – 30 g. de corteza seca en 1 litro de agua durante 10 minutos, tomar 1 taza antes de las comidas)

Los flavonoides, y en especial la quercetina, han recibido un interés especial en los últimos años por sus propiedades para prevenir enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Su elevado contenido en flavonoides ayuda a mejorar la circulación sanguínea por sus propiedades vasodilatadoras y antiagregantes, previene la fragilidad capilar, disminuye la hipertensión, incluida la de los ojos, fluidifica la sangre y evita el riesgo de derrames cerebrales.

Estos componentes también son antioxidantes y tienen interés en dietas para reducir el colesterol y la arteriosclerosis.

Para todos estos beneficios se puede utilizar el extracto de alcaparro (Capparis spinosa) ya que contiene toda su riqueza en polifenoles.

  • Artrosis: Las alcaparras tienen propiedades protectoras sobre los condrocitos (células del tejido cartilaginoso que contienen las articulaciones). Así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de Catania (Italia), en el que concluye que los polifenoles de esta planta tienen un papel protector de las articulaciones mayor que algunos medicamentos.

De igual forma, las alcaparras también tienen un gran poder antiinflamatorio y antioxidante, esencialmente debido a la presencia de flavonoides como la quercetina, rutina y el kaempferol. Parece ser que la rutina ayuda a la absorción de la vitamina C , impidiendo la oxidación de la misma, lo que contribuye a mejorar la salud articular debido a que la vitamina C juega un papel crucial en la síntesis de colágeno. (Infusión de 20 – 30 g. de corteza seca en 1 litro de agua durante 10 minutos, 3 tazas al día. Reducir la corteza seca en polvo y tomar 1-2 cucharaditas diarias).

Añadir alcaparras a las ensaladas puede ayudar a mejorar la salud de nuestras articulaciones. Son adecuadas para la artritis, en la dieta para los ligamentos y en la dieta para recuperar la rodilla.

  • Potenciadoras: Las alcaparras se consideran tónicas y estimulantes
  • Resfriados: La corteza de la planta es muy rica en rutina, un flavonoide con propiedades para combatir las alergias, las infecciones bacterianas y el herpes. En China, a la corteza del alcaparro se le atribuían propiedades expectorantes y era consumida para curar distintas enfermedades incluidas el resfriado, asma, problemas de piel, etc. (Tomar alcaparras en la alimentación. Infusión: 20 g. de corteza seca en 1 litro de agua durante 10 minutos, 3 tazas al día. Reducir la corteza seca en polvo y tomar 1-2 cucharaditas diarias).
  • Cataratas: Estudios científicos indican que las alcaparras son ricas en compuestos que protegen frente la formación de cataratas. (Extracto de alcaparro Capparis spinosa . Tomar alcaparras en la alimentación. Infusión: 20 g. de corteza seca en 1 litro de agua durante 10 minutos, 3 tazas al día. O reducir la corteza seca en polvo y tomar 1-2 cucharaditas diarias).
  • Aparato urinario: Las alcaparras son eficaces en las dificultades de micción y cistitis debido a sus propiedades diuréticas. (No se deben tomar en conserva, ya que el exceso de sodio contrarresta sus efectos). La decocción de la planta se utiliza para tratar la candidiasis vaginal. (Infusión: 20 g. de corteza seca en 1 litro de agua durante 10 minutos, 3 tazas al día)

USO EXTERNO

  • Alopecia: El extracto de raíz y el aceite sirve para tratar la fragilidad capilar y para mejorar la piel seca. (Machacar 50 gramos de ramas frescas con 10 gramos de manzanilla o camomila. Macerar 15 días en 200 cc. de aceite de oliva. Pasado ese tiempo, se hierve la mezcla al baño maría (sumergir el tarro de cristal donde pongamos la mezcla en agua hirviendo) y se cuela)
  • Infecciones oculares: La infusión de las flores secas se utiliza para tratar las infecciones oculares.

Dosis de alcaparras

  • Alimento: Las alcaparras como alimento se suelen tomar en conserva con sal y vinagre. 10 g. de alcaparras es una ración adecuada,
  • Polvo: Reducir la corteza seca en polvo y tomar 1-2 cucharaditas diarias.
  • Infusión: de 20 a 30 g. de corteza seca en 1 litro de agua durante 10 minutos, 3 tazas al día.
  • Aceite para uso externo: Machacar 50 gramos de ramas frescas con 10 gramos de manzanilla o camomila. Macerar 15 días en 200 cc. de aceite de oliva. Pasado ese tiempo, se hierve la mezcla al baño maría (sumergir el tarro de cristal donde pongamos la mezcla en agua hirviendo) y se cuela.

Contraindicaciones de las alcaparras

  • Las alcaparras se preparan encurtidas con sal. Contienen unos 3 g. de sodio por cada 100 g de peso o lo que es lo mismo 300 mg por 10 gr (Una cucharada de alcaparras aproximadamente) Al ser muy ricas en sodio, no se debe abusar de estos alimentos.

Las personas con hipertensión no deben tomar conservas con sal, por lo tanto las alcaparras encurtidas con sal están contraindicadas en este caso, así como las personas que deban hacer una dieta baja en sodio, como en enfermedades de corazón, retención de líquido

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LAS ALCAPARRAS

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LAS ALCAPARRAS POR 100 G.
Calorías (Kcal.)23
Grasas (g.)0,86
Hidratos carbono (g.)4,89
Proteínas (g.)2,36
Fibra (g.)3,2
Potasio (mg.)40
Sodio (mg.)2.900
Fósforo (mg.)10
Magnesio (mg.)33
Calcio (mg.)40
Hierro (mg.)1,67
Vitamina C (mg.)4,3
Vitamina E (mg.)0,88
Vitamina A (UI)139
Vitamina B 1 (mg.)0,018
Vitamina B 2 (mg.)0,139
Niacina (mg.)0,652
Ácido fólico (mg.)23

Más información sobre las alcaparras.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

10 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar