Dieta para la caries

Alimentación y odontología

¿Cómo influye la alimentacion en la salud oral?

La alimentación es un factor importante para evitar el desarrollo de caries. En muchos casos, la caries se produce por el consumo excesivo de alimentos con mucho azúcar en la dieta.

queso
Se ha demostrado que el queso tiene un efecto protector real contra la caries.

Además, conviene mencionar que existen otros factores causantes de caries no relacionados directamente con la alimentación, como una mala higiene de la boca, cambios hormonales (caries del embarazo) o como efecto secundario de tratamientos (medicamentos o terapias que provocan xerostomía, por ejemplo).

¿En qué consiste la dieta para la caries?

La dieta debe ser:

Evitar comer entre horas

Se recomienda no hacer más de 5 comidas al día y cepillarse los dientes después de las comidas principales. En las meriendas o entre horas, podemos beber infusiones con mucha menta, que tiene propiedades contra los gérmenes.

Alimentos antibióticos para la caries

  • Ajos y cebollas: Los compuestos sulfurados de los ajos y las cebollas mejoran la circulación de las encías y tienen un efecto antibiótico fuerte. Conviene tomarlos en la alimentación, preferiblemente crudos o poco cocinados (Ensaladas con cebolla cruda, añadir ajo crudo picado los platos, o estos alimentos hervidos en sopas).

  • Plantas aromáticas: Son muy ricas en componentes antibióticos que ayudan a prevenir infecciones en las encías y a controlar las bacterias de la boca. Entre las especias con efectos más potentes como antibióticos tenemos el cardamomo, el comino, el jengibre, el clavo de olor, el tomillo y otras plantas ricas en timol como la ajedrea, el orégano, el romero o la albahaca.

Alimentos con vitaminas y minerales para fortalecer los dientes

Entre los alimentos para fortalecer los dientes tenemos aquellos que nos aporten minerales para la formación de los dientes (calcio, magnesio, boro, manganeso, flúor), vitaminas (la vitamina C y la vitamina D principalmente) y flavonoides para mejorar la circulacio´n sanguínea en las encías.

Dieta para la caries
Ejemplo de dieta para la caries.
  • Queso: El queso es un alimento recomendado para evitar la acidez de la boca. Su riqueza en calcio hace de efecto tampón sobre el pH y evita la acidez que daña los dientes. Se deben escoger quesos curados, que casi no contienen azúcares y su aporte de calcio es elevado.

  • Verduras y hortalizas: Son alimentos imprescindibles por su contenido en fibra, vitamina C, minerales y flavonoides, que limpian los dientes y restauran la circulación de las encías. Estos vegetales son pobres en azúcares y calorías, y nos aportan a cambio numerosos beneficios para la salud. Entre sus minerales, las verduras son muy ricas en magnesio y boro, minerales importantes para los huesos y dientes. Las verduras ayudan a aumentar el pH de la boca, contrarrestando la acidez provocada por las bacterias cariogénicas. Escoger los vegetales de colores más vivos ya que contienen más carotenoides (para fortalecer las encías). Se recomienda consumir 2 raciones de verdura al día (zanahorias, col, coliflor, brécol, espinacas, acelgas, calabazas, lechuga, etc.)

  • Legumbres (lentejas, soja, garbanzos, guisantes, etc.) y frutos secos: Son muy ricas en magnesio, manganeso, boro y otros oligoelementos importantes para la salud de los dientes. Las legumbres deben estar presentes en nuestra dieta al menos 2-3 veces a la semana. Los frutos secos no contienen azúcar y son adecuados como fuente de minerales, entre los que destaca el sésamo como el más rico en calcio.

  • Cereales integrales (arroz, avena, etc.): Se recomienda consumir cereales integrales ya que contienen menos proporción de azúcar al tener la parte integral de fibra en el alimento, además de más vitaminas que en los cereales refinados.

¿Qué frutas son buenas para la caries?

  • Cítricos (naranjas, limas, limones, kumquats): Podemos hablar de los cítricos como las mejores frutas para la dieta contra la caries. Tienen un contenido en azúcares muy bajo, en comparación con las demás frutas, y aportan altas dosis de vitamina C y calcio. Si además los tomamos con la piel, como los kumquats, tienen una gran riqueza en flavonoides (rutina) que favorecen la circulación de las encías, y aceites esenciales con propiedades bactericidas. Estos alimentos se deben comer con alimentos que neutralicen su acidez, como acompañados de queso en la comida, frutos secos, etc.

  • Manzanas: Sus propiedades para desinfectar la boca (flavonoides y vitamina C) las convierten en un alimento muy adecuado para limpiar los dientes y fortalecer las encías.

  • Aguacate: Es rico en vitamina D que ayuda a fijar el calcio en los huesos. Otra fuente de esta vitamina son los lácteos.

  • Algas comestibles: Son una buena fuente dietética de flúor, que disminuye la incidencia de caries dental.

  • Aceite de oliva virgen: Aumentar la grasa de la dieta manteniendo el mismo aporte de carbohidratos que la dieta equilibrada se traduce en una menor incidencia de caries.

Alimentos astringentes para evitar la caries

  • Níspero, granada, arándanos, guayaba: Estas frutas destacan por su contenido en taninos, que les aportan cualidades astringentes que evitan el sangrado de las encías. La fruta más astringente es la granada, que aporta además gran riqueza en vitamina C y flavonoides. Otras, como la guayaba, poseen principios antibióticos ya que son ricas en aceites esenciales.

  • Té verde: contiene muchos taninos y catequinas, con propiedades antibacterianas. Su probado valor germicida es utilizado por la industria para elaborar pasta dentífrica. Además, beber té verde ofrece otros beneficios como su riqueza en catequinas para la obesidad (ver estudio de la planta).

remedios caries
Remedios naturales para la caries

Más información sobre alimentación, remedios y tratamiento de la caries.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar