REMEDIOS PARA ENGORDAR

Alimentación natural

PLANTAS Y SUPLEMENTOS PARA ENGORDAR

Remedios naturales para aumentar el peso corporal

Los REMEDIOS PARA ENGORDAR constituyen plantas, suplementos y complementos nutricionales que ayudan a mejorar la absorción de los alimentos o que aportan más calorías en la dieta.

Estos remedios son:

- Plantas digestivas que ayudan a disgregar los alimentos para su mejor digestión y asimilación.

- Suplementos nutricionales o complementos alimenticios ricos en vitamina B, cromo y minerales

- Betacarotenos y probióticos para mejorar la salud del sistema digestivo. Si la flora intestinal y la mucosa digestiva están en buen estado, posibilitará una buena digestión y absorción de nutrientes.

- Alimentos hipercalóricos y de fácil asimilación para ayudar a ganar peso

remedios engordar
Lámina-resumen de los suplementos nutricionales para engordar. Elaborado por © Botanical-online.com

¿Qué es bajo peso?

Se considera bajo peso aquellas personas con índice de masa corporal (IMC) inferior a 20. Cuando el IMC es inferior a 18 se debe acudir al médico, pues se considera que la persona tiene muchos kilos de menos.

- Se recomiendan remedios para los nervios a las personas con estrés.

- Dejar de fumar o reducir el hábito: La nicotina quita el hambre.

- Evitar el café (descafeinado o no) o reducir su consumo porque es laxante.

- En caso de gastritis, dolor de estómago, digestiones lentas o pesadas, es necesario acudir a un médico para descartar infecciones importantes como Helicobacter.

Vitaminas y minerales para engordar

- Vitaminas complejo B: Imprescindibles para la salud del tracto digestivo y para absorber y metabolizar la glucosa, que es transformada en energía gracias a la vitamina B. El déficit de estas vitaminas se puede reflejar en cansancio, bajo peso, apatía, fatiga y depresión.

Los suplementos de vitaminas del complejo B pueden ayudar a mejorar la asimilación de los carbohidratos y a prevenir enfermedades como la anemia.

- Betacarotenos: Tienen propiedades protectoras de la piel, mejoran la salud del estómago y del intestino, ayudando a una correcta asimilación de los alimentos. Muy adecuados especialmente cuando hay gastritis, acidez, gastroenteritis o problemas o enfermedades del aparato digestivo.

Los betacarotenos se deben aportar a través de la alimentación porque se asimilan mejor que a través de los suplementos: zanahorias, jugo de zanahoria (muy aconsejable), calabazas, mango, mamey zapote, melocotón, níspero, brócoli, espinacas, acelgas, lechuga verde (no tipo iceberg, blanca, de supermercado), espárragos, perejil, etc.

- Levadura de cerveza: Es uno de los suplementos nutricionales más adecuados para engordar. Contiene proteínas, vitamina B y minerales como el cromo que mejoran la absorción y aprovechamiento de los nutrientes. Además ayuda a mejorar el aspecto de la piel, cabello y uñas.

Se compra en copos o en cápsulas, y se puede tomar espolvoreado en los platos de risotto, pasta, legumbres, etc. o 2 cápsulas después de las comidas principales (6 al día).

*Más información: Levadura de cerveza para engordar y para adelgazar

- Copos de avena: Contiene hidratos de carbono de absorción lenta que proporcionan energía durante horas. Además, la avena es uno de los cereales más completos por su perfil de grasas (es el más rico en grasas), proteínas, y su riqueza en vitamina B.

Una cucharada de salvado de avena se puede introducir en los yogures o en las cremas de verduras.

- Probióticos: Se trata de bacterias como las que se encuentran en la flora intestinal, que ayudan a mejorar la digestión, especialmente para personas con problemas intestinales (enfermedades o después de tratamientos con antibióticos). Se puede tomar a través de yogures, yogur bífidus, kéfir o en viales que se compran en farmacias. (Lácteos de preferencia ecológica).

Alimentos para engordar

- Granos enteros: En general, no se recomiendan los cereales refinados, arroz blanco, o pastas de harina blanca, que sí se pueden tomar ocasionalmente. La asimilación de nutrientes es mayor y más fácil cuando se consumen cereales y granos enteros: muesli, copos de avena, arroz integral, maíz (elotes), trigo sarraceno, mijo, quinoa, amaranto, etc.

- Pan: Rico en en carbohidratos y vitaminas del grupo B. Se recomienda pan elaborado con levadura madre y harina entera, de larga fermentación, porque sus nutrientes son más completos y de mejor asimilación. No es adecuado el pan reconstituido, que no se elabora con la harina entera (Véase: Diferencias pan integral y blanco)

- Legumbres: Especialmente los guisantes y los garbanzos, son ricos en hidratos de carbono y contienen más grasas que los granos.

- Aguacate: Es la fruta más hipercalórica por su contenido en grasas (15%). El aguacate o palta se puede añadir en las ensaladas, batidos y sandwich para aumentar las calorías de la dieta.

- Plátano: Es la fruta con más carbohidratos, y la más calórica después del aguacate. Estas características convierten al plátano en el tentempié y postre ideal para ganar peso con mucha salud.

El plátano tiene un alto valor nutricional, puesto que es la fruta más rica en magnesio y potasio, además tiene altas cantidades de vitamina B6, que contribuye a mantener el sistema inmunitario. Las personas con anorexia o inapetencia pueden tomar plátano ya que aporta calorías saludables en poco volumen de alimento.

- Piña y frutas digestivas para después de las comidas: Contiene bromelina, una enzima que actúa ayudando a disgregar los alimentos para facilitar la digestión de los alimentos. Este tipo de remedios son muy adecuados cuando hay anorexia o digestiones pesadas. Al ayudar a disgregar el alimento, permite que los nutrientes puedan ser asimilados mejor. También tienen propiedades digestivas el kiwi, higos, mango y la papaya frescos (pierden estas propiedades cocidos o en almíbar).

- Beber jugo o zumo de manzana en las comidas: Es una bebida ligera, rica en carbohidratos que se utiliza para aumentar las calorías de las comidas sin quitar el hambre.

- Fruta seca: Concentra todo el azúcar y vitaminas del complejo B de las frutas en poco volumen, además de contener otros minerales como el calcio y el potasio en dosis altas.

La fruta seca es un alimento que debe estar presente en la dieta de las personas que necesiten ganar peso, en los yogures, en el muesli o en las recetas: orejones, pasas, dátiles, etc. Recetas, por ejemplo, como la crema de cacao casera o la crema de algarroba casera.

Aceites y grasas buenas para engordar

- Aceite de oliva para cocinar: Además de calorías, aporta grasas buenas y es el tipo de aceite más recomendado porque aguante bien las temperaturas de cocción. Un buen chorro de aceite de oliva en todos los platos aporta calorías y es una buena fuente de vitamina E.

En crudo se puede utilizar otros aceites vegetales de calidad como el aceite de linaza, aceite de germen de trigo, aceite de semillas de sésamo o aceite de girasol no refinado (estos aceites no se pueden cocinar porque sus grasas se degradan).

- Frutos secos: Como nueces, almendras, avellanas, etc. Son ricos en proteínas, grasas y aportan mucha energía. Se pueden tomar como tentempié, añadir en las ensaladas, platos de pasta (salsa pesto), yogures, etc. En exceso pueden ser laxantes y no se recomiendan.

- Anacardos: Son el fruto seco más rico en carbohidratos, después de las castañas. Recordamos que las personas que necesitan engordar tienen necesidades aumentadas de hidratos de carbono, y que éstos deben ser el pilar de la alimentación.

Se pueden tomar los anacardos tostados (no fritos) en la alimentación: espolvoreados sobre cremas de verduras, en ensaladas, arroces, pastas, etc. No se deben tomar los anacardos fritos, ya que por sí solos también contienen grasas, y en exceso, las grasas tienen efecto laxante.

Por su contenido en fitoesteroles, son especialmente recomendables para personas con colesterol (que también se puede dar en personas delgadas), mujeres con síndrome premenstrual y para la menopausia.

Punto rojo Más información sobre dieta para engordar y alimentos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.