Estilo de vida mediterráneo

La dieta mediterránea, mucho más que un plan de alimentación

El Mediterráneo, un mar de cultura

El mar Mediterráneo es un mar fronterizo entre diferentes culturas, e históricamente ha sido un enlace muy importante entre Oriente y Occidente, como medio de comercio y comunicación entre civilizaciones.

costa del mar mediterráneo
Paisaje del litoral mediterráneo en Menorca, Islas Baleares, España.

¿Qué es el estilo de vida mediterráneo?

El estilo de vida mediterráneo comprende la manera de alimentarse y de convivir que comparten todos los pueblos que habitan en la región del mar Mediterráneo.

El talante y tradiciones culturales mediterráneas han sido trasmitidas entre generaciones, durante siglos, hasta la época actual.

¿Cómo es un estilo de vida mediterráneo?

El estilo de vida mediterráneo hereda en gran parte el amor por la naturaleza y el entorno que inculcaron los griegos y que adoptaron de éstos los romanos. El clima mediterráneo y el talante popular invitan a los paseos, al contacto con la naturaleza y a la relación con el entorno.

El estilo mediterráneo es una manera abierta de relacionarse con la gente, con el paisaje y con el propio organismo.

El estilo mediterráneo, un talante estudiado

El estudio científico más importante sobre dieta mediterránea es PREDIMED, que son las siglas de "Prevención con Dieta Mediterránea". Se trata de un conjunto de estudios coordinados entre diferentes centros de prestigio situados en los países mediterráneos, que gestionan gran cantidad de información relativa a este tema.

El estilo de vida mediterráneo está estudiado, y se ha denominado como mediterranean way ("manera mediterránea").

En los estudios sobre el comportamiento de las personas que llevan una dieta mediterránea consta, como base de la alimentación, el comer en familia o en grupo, actividades de convivencia, estilo de vida activo, ejercicio físico, comer alimentos locales y de temporada, recolectar alimentos (como ir a buscar setas comestibles, o plantas silvestres comestibles), y un buen descanso.

  • El estilo de vida es tan importante como la dieta. Igual que ésta, el modo de alimentarse puede tener beneficios para la salud. ¡¡¡Comer en buena compañía es salud!!!

estilo vida dieta mediterranea
Recorte de la base de la pirámide de la dieta mediterránea, relativa al estilo de vida. Se extrae del estudio PREDIMED (2010).

Estudios científicos anteriores sobre dieta mediterránea y estilo de vida

montañas de montserrat
Paisaje de campo de trigo, con las montañas de Montserrat de fondo, situadas en la serralada prelitoral de Cataluña, España.

Numerosos estudios científicos han evaluado la importancia del estilo de vida mediterráneo, que acompaña uno de los modelos alimentarios más saludables y completos.

Las primeras referencias acerca del estilo de vida mediterráneo datan del 1948, en un libro de Leland G. Allbaugh, sobre la vida de los habitantes de la isla de Creta (Crete: A Case Study of an Underdeveloped Area).

Sin embargo, el estudio más destacado, que valora las ventajas de la dieta mediterránea, es el "Estudio de los siete países". Se trata de un estudio epidemiológico, dirigido por el norteamericano Ancel Keys, en el período de 1958 a 1964, en el que se investigaron los hábitos dietéticos de siete países: Estados Unidos, Japón, Finlandia, Holanda, Yugoslavia, Italia y Grecia. Los resultados evidenciaron los beneficios de la dieta mediterránea y el estilo de vida mediterráneo, como factores positivos para la salud, y en especial para la salud cardiovascular.

El estilo de vida mediterráneo, que en el estudio se refiere como mediterranean way, es la sabiduría popular de la combinación de los alimentos; donde predomina la abundancia de vegetales y el pescado, el aceite de oliva como grasa, y una manera de vivir físicamente muy activa.

Los hábitos mediterráneos

Los hábitos de la sociedad actual, empujada por el estrés y gobernada por las grandes ciudades y por la industria (ambiente obesogénico), distan mucho del amor por la naturaleza y la sabiduría popular que configuraron la pirámide de la dieta mediterránea.

En esa dirección, las organizaciones de la salud velan por recuperar las costumbres saludables de la dieta mediterránea, que incluyen:

aceite de oliva
La dieta mediterránea es muy abundante en vegetales, utiliza el aceite de oliva virgen en los aliños, y usa abundantes hierbas aromáticas y especias.

Hierbas aromáticas y especias en la dieta mediterránea

Las hierbas aromáticas y las especias son un componente de la dieta mediterránea que frecuentemente se olvida. La mayoría de hierbas aromáticas que se encuentran en la dieta mediterránea pertenecen a la familia botánica de las Lamiáceas (Lamiaceae), como el tomillo, el romero, la menta, la albahaca,… El segundo grupo botánico más abundante son las antiguamente llamadas Umbelíferas (Apiaceae), como el hinojo, la alcaravea o el anís.

tomillo
Venta de tomillo en un mercado mediterráneo.

Cada vez más estudios ensalzan los beneficios del uso de estas hierbas, al haberse observado que la dieta mediterránea de Grecia, con mayor uso de hierbas aromáticas, tiene un contenido en flavonoides superior al del resto de países.

Como se explica a continuación, las plantas aromáticas constituyen la "auténtica fitoterapia escondida en la cocina" y además tienen un valor nutricional muy interesante:

propiedades de las hierbas aromaticas y especias
Propiedades de las plantas aromáticas

punto rojo Más información sobre la dieta mediterránea.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar