Tipos de hojas

Principales clases de hojas

Cómo son las hojas de las plantas

Las hojas son una de las partes más importantes las plantas, ya que tienen la función de realizar la fotosíntesis, así como la respiración y la transpiración vegetal. Existen tantos tipos de hojas, como tipos de plantas. Para describir las hojas de las plantas y distinguirlas unas de otras, deberemos fijarnos en toda una serie de características botánicas.

A continuación se dan las herramientas que se utilizan para conseguir describir las hojas botánicamente, caracterizarlas, y así ayudar a hacer descripciones sobre las características de las plantas.

tipos hojas niños escuela ejercicios examen
Tipos de hojas, lámina con las principales características de las hojas para aprender y utilizar en clase, exámenes de botánica y ciencias naturales para niños.

¿Por qué hay tantos tipos de hojas? ¿Por qué hay plantas sin hojas?

Las formas y características de las hojas son distintas porque cada planta se ha adaptado al medio. Así, como se explica en las adaptaciones de las hojas, algunas plantas tienen hojas muy grandes para captar más luz solar, otras tienen hojas suculentas para retener agua, y otras en cambio no tienen hojas, como muchos cactus (espinescencia foliar).

Tipos de hojas según si tienen pecíolo o no

Cuando se describe la hoja de una planta botánicamente, uno de los rasgos más básicos es concretar si se trata de una hoja peciolada o sésil:

  • Son hojas pecioladas las que tienen pecíolo. Este puede tener diferentes tamaños, considerados normales, largos o cortos. Por ejemplo, el madroño tiene hojas pecioladas.

  • Son hojas sésiles aquellas en las que el limbo sale directamente de la ramita o tallo.

  • Cabe mencionar que, en muchos casos, una misma planta puede presentar hojas pecioladas y sésiles. Por ejemplo, la cerraja tiene hojas pecioladas en la base, y, en el tallo floral, las hojas son sésiles. Lo mismo sucede con la valeriana, la salvia, la verbena, la vara de oro, la borraja, y con muchas plantas más.

hoja peciolada

Pecioladas

hoja sin peciolo

Sésiles

Algunas plantas tienen hojas pecioladas en la base y hojas sésiles en el tallo, como sucede por ejemplo con la salvia de prado, en el tanaceto, en la borraja.

Clasificación de las hojas según el limbo

El limbo de una hoja es la parte más ancha de las hojas, su parte más vistosa y lo que la mayoría de la gente entiende e identifica como hoja cuando se menciona tal nombre. En botánica se distinguen diferentes tipos de hojas según el limbo:

hojas
¿Cómo clasificarías estas hojas según el limbo?

hoja simple

Hoja simple

hoja compuesta

Hoja compuesta o dividida

Tipos de hojas según la forma del limbo

Una vez definimos si las hojas son simples o compuestas, nos fijaremos en cómo es la forma general del limbo de la hoja:

Elíptica
hoja elíptica
Lanceolada
hoja lanceolada
Acicular
hoja acicular
Oval
hoja oval
Acorazonada
hoja acorazonada
Sagitada
hoja sagitada
Lineal
hoja lineal
  • Hoja elíptica es la que tiene forma de elipsis. Ejemplo de planta con hojas elípticas es el boldo.

  • Hoja lanceolada es la que tiene forma de lanza. La adelfa es un ejemplo claro de hoja lanceolada.

  • Hoja acicular es la que tiene forma de aguja. El ejemplo clásico es el pino.

  • Hoja oval es la que tiene forma de huevo. Por ejemplo el haya.

  • Hoja acorazonada es la que tiene forma de corazón, como las de la batata o la característica zarzaparrilla.

  • Hoja sagitada es la que tienen forma de alabarda, que era un arma antigua. Son ejemplos de plantas con hojas sagitadas la acedera, la correhuela, etc.

  • Hoja lineal es la que es estrecha y alargada como una cinta. Las plantas de interior llamadas cintas tienen este tipo de hojas.

Tipos de hojas según el margen

Además de los criterios anteriores, es necesaria más información para describir las características de las hojas de las plantas. Por este motivo, también es necesario, cuando describimos botánicamente una planta, saber cómo es el margen de las hojas:

Hoja entera o lisa
hoja entera
Hoja ondulada
hoja ondulada
Hoja dentada
hoja dentada
Hoja aserrada
hoja aserrada
Hoja lobulada
hoja lobulada

Cómo describir las hojas en botánica según la nervadura

Las nervaduras de las hojas también nos ayudan a describir las hojas de las plantas:

Paralelinervia
hoja paralelinervia
Penninervia
hoja peninervia
Palminervia
hoja palminervia
  • Hojas paralelinervias son aquellas en las que los nervios son aproximadamente paralelos unos de otros. Un ejemplo de hojas paralelinervas muy típico son los llantenes.

  • Hojas penninervias son aquellas en las que aparece un nervio principal del que salen los nervios secundarios como si se tratase de las barbas. Normalmente, el dibujo clásico de una hoja con nervios que se distribuyen en forma de "ramas de árol" es una hoja penninervia. Como ejemplo podemos ver el abedul.

  • Hoja palminervias son aquellas en las que los nervios de la hoja nos recuerdan la forma de la palma de la mano. Del centro de la palma salen los nervios hacia fuera como si fuesen los dedos. Como ejemplo podemos ver la vid.

Color de las hojas

Los árboles y plantas presentan hojas de diferentes colores, verde brillante, verde glauco, verde grisáceo,... Intentar describir el color también ayuda a describirlas e identificarlas.

Describir las hojas según su disposición en el tallo

¿Cómo se disponen las hojas en el tallo?

Alternas
hojas alternas
Opuestas
hojas opuestas
Connatas
hojas connatas
Verticiladas
hojas verticiladas
Basales o roseta
hojas basales
  • Hojas alternas son aquellas que salen en una cantidad de una por cada nudo y cada vez en un lado opuesto del tallo. Ejemplos de ello son la parietaria,

  • Hojas opuestas son las que están colocadas en un numero de dos por nudo y cada una en el lado opuesto del tallo de la otra. Un ejemplo muy claro es el boj.

  • Hojas connatas son las que están colocadas como las opuestas, pero no tienen pecíolo.

  • Hojas verticiladas son las que nacen a la misma altura del tallo en grupos de más de tres y van describiendo como una especie de anillo alrededor del tallo. La verdolaga tiene hojas verticiladas en la parte terminal de los tallos.

  • Hojas basales son las que salen de la parte baja de la planta a ras del suelo. Muchas plantas compuestas, como el diente de león, pertenecen a este grupo. También la globularia,...

examen tipos hojas para niños ejercicios ciencias
Ejemplo práctico sobre los tipos de hojas, descripción botánica.

Actividades de aprendizaje de ciencias sobre las hojas

Antes de realizar el test, completa las actividades siguientes sobre las hojas. Cada actividad se abrirá en una página nueva. Cierrala una vez terminada para volver aquí.

Examen test sobre las hojas para niños

Observa las plantas siguientes y escoge la respuesta adecuada en cada caso. Cuando recibas la respuesta, vuelve atrás haciendo un clic en la flecha de tu navegador de internet.

brezo

¿Cómo las hojas de este dibujo?

amapola

¿Cómo definirías las hojas de la amapola según su contorno?

menta

¿Cómo definirias las hojas de la menta según su nervadura?

narciso

¿Cómo definirias las hojas del narciso según su disposición en el tallo?

test

EXAMEN FINAL SOBRE LAS HOJAS

- Examen final

- Solución al examen final

Más información sobre las hojas y otras partes de las plantas.

Otros artículos de interés