Jardin de plantas medicinales

Jardín botánico de Gombrén

¿Cómo es un jardín de plantas medicinales?

El Jardín Botánico de Plantas Medicinales de Gombrén es un ejemplo de jardín muy interesante por estar dedicado exclusivamente a plantas medicinales y, especialmente, a plantas medicinales de montaña.

En catalán se conoce como Jardí Botànic de Plantes Medicinals de Gombrèn, y está situado en Gerona (Girona). Es ideal para escapadas en familia, excursiones escolares de naturales, amantes de la fotografía, de la naturaleza, de la botánica y de las plantas medicinales.

jardin botanico gombren
Aspecto de uno de los parterres del jardín de plantas medicinales de Gombrén

Características del cultivo de plantas medicinales y aromáticas

El jardín se encuentra bien consolidado, ya que cuenta con unos cuantos años de antigüedad. Se fundó en 1996, bajo iniciativa de Lourdes Niubò y Conxita Cortina.

En un principio, la propia Conxita estaba encargada de su mantenimiento, hasta que en el año 2004 se creó la Asociación Jardín Botánico de Plantas Medicinales de Gombrén, que le proporciona ayuda y promoción como centro turístico y cultural de la zona.

¿Qué actividades de plantas ofrece este jardín?

Las actividades de la asociación a lo largo de todo el año son muy variadas, y comprende toda una serie de actos relacionados con el mundo de las plantas medicinales: charlas, cursillos, talleres didácticos, visitas guiadas (individuales o colectivas), actos culturales, exposiciones, proyecciones de audiovisuales, excursiones de identificación de flora, etc.

De hecho, hay diversas iniciativas similares por todo el territorio catalán, como las ferias que organiza la asociación Eixarcolant, la "Fira de les espècies d'Argençola", o las jornadas "Remeiart".

¿Cuándo visitar el jardín?

La temporada de visitas es de mayo a septiembre. El mejor mes para visitarlo es en junio, cuando las plantas se encuentran en plena floración y fructifican.

¿Qué precio tiene la entrada?

La entrada es libre y gratuita.

¿Dónde se encuentra exactamente el Jardín de Plantas Medicinales de Gombrén?

mapa jardin botanico gombren

Se encuentra situado en Gombrén, una pequeña localidad de la provincia de Gerona, a los pies de los Pirineos de Cataluña (España).

¿Cómo llegar al jardín botánico de Gombrén?

  • Barcelona - Ripoll (N-150 dirección Vic, Puigcerda), 117 km)

  • Ripoll- Campdevànol (N-150 dirección Puigcerda, 7 km)

  • Campdevànol- Gombrén GI- 401, 8,1 km) Siguiendo en dirección a la Pobla de Lillet, a la salida de Gombrén a la izquierda encontraremos la señal del Jardín.

¿Qué se puede ver en este jardín?

El jardín está diseñado para que las plantas puedan observarse de forma natural, como si creciesen libremente en la naturaleza. De ahí que no se establecen impedimentos que las dividan unas de otras, sino que, distribuidas en parterres para que puedan permitir el paso de los visitantes, crecen unas junto a otras, tal como si estuviesen en plena naturaleza.

Tipos de plantas que se encuentran en el jardín de plantas medicinales

El espacio es pequeño y comprende tan solo un poco más de 1.200 metros cuadrados. Aún así, el número de especies es elevado, ya que dispone de unas 300, prácticamente la totalidad de aquellas plantas medicinales de uso más común.

No solamente podemos observar las hierbas medicinales más corrientes y conocidas, sino aquellos arbustos, árboles, matas o lianas con propiedades fitoterapéuticas. También hay un apartado dedicado a los alimentos naturales, tanto verduras como especias utilizadas en la cocina. Podemos encontrar:

abeja
Entre tantas flores es normal ver centenares de insectos volando entre ellas, como este abejorro libando la flor de esta hierba de la perlesía (Stachys recta) una planta medicinal utilizada como astringente y para combatir los años producidos por el ictus o derrames cerebrales.

Lista de plantas que se pueden encontrar en el jardín

Entre algunas de las plantas medicinales, podemos encontrar:

jardin gombren
Parterre de verduras, con la población de Gombrén al fondo.

¿Qué otras cosas ver en los alrededores?

flores
Infinidad de colores y formas se pueden ver en este jardín de plantas medicinales, como las de la imagen superior: arriba de izquierda a derecha la onagra, la caléndula y la malva. Abajo de izquierda a derecha la vulneraria, el abrótano y el perejil.
  • El jardín dispone de una zona de picnic al lado. También hay un espacio para hacer talleres de horticultura o de jardinería para niños, en caso de excursiones o actividades escolares.

  • Visita a Gombrén (Santuario de Montgrony) a 12 km.

  • Visita a Ribes de Freser, Pardines y pueblos de alrededor.

  • Visita al Santuario de Núria, situado a 1.900 metros sobre el nivel del mar, a 18 km. (Tren cremallera desde Ribes de Freser)

  • Visita a la ciudad de Ripoll y el Monasterio, a 12 km.

  • Numerosos itinerarios de montaña para excursiones, senderismo y escalada. Altitud máxima de la zona: Puigmal, con 2.913 m de altitud.

consejos montaña
Consejos para visitar el medio natural

Otras actividades interesantes en la zona

  • Visita a las fuentes del Llobregat, en Castellar de n' Hug, Fuentes del río Llobregat, a 25 km

  • Visita a Vic: Museo episcopal, Catedral, Museo del Arte de la Piel, Ruta del centro histórico, 50 km

  • Zona volcánica de la Garrotxa, visita a los volcanes, pueblo Santa Pau, Hayedo "La Fageda d'en Jordà", a 54 km

  • Visita a Puigcerdà por la carretera "Collada de Toses", Estación de esquí de la Molina, Lago de Puigcerdà, 50 km.

visita al jardin botanico de keukenhof
Keukenhof, el jardín de flores más grande del mundo

punto rojoMás información sobre propiedades de las especias, listado y características.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.