Remedios naturales para la candidiasis orofaríngea

Enjuagues, infusiones y suplementos para curar los hongos en la boca

Tratamiento natural de la candidiasis orofaríngea

El tratamiento natural de la candidiasis orofaríngea consiste en la utilización de toda una serie de recursos naturales con la finalidad de aumentar la inmunidad del organismo, mejorar el estado de la mucosa y potenciar el efecto de los medicamentos para evitar que la infección pueda volver a reaparecer.

tomillo infusion

El tomillo es uno de los antisépticos naturales más apreciados en fitoterapia, rica en timol, con propiedades candidicidas. El romero también tiene estas propiedades y ambas plantas son muy adecuadas como coadyuvantes de estos tratamientos.

Medicina integrativa para la candidiasis oral

Como coadyuvantes del tratamiento convencional, la dieta, las plantas medicinales, los suplementos y un estilo de vida saludables, pueden contribuir enormemente en vencer la infección, pero en ningún caso pueden sustituir los medicamentos.

Las infecciones son un tipo de afección que conviene tratar inmediatamente para evitar que se extienda. Por lo tanto, se recomienda seguir cuidadosamente las instrucciones del facultativo.

No es adecuado tomar más medicamento del pautado, ni abandonar el tratamiento antes de tiempo (esto produciría que la infección se hiciera resistente a los medicamentos y por lo tanto que pudiese reaparecer más fuerte).

Fitoterapia para la candidiasis orofaríngea

En el tratamiento natural de la candidiasis se recomiendan los siguientes puntos y remedios naturales:

  • Evitar fumar, el alcohol y el estrés
  • Higiene bucal, cambiar el cepillo de dientes cada mes y cepillado suave.
  • Plantas medicinales, suplementos y vitaminas inmunoestimulantes para aumentar la inmunidad.
  • Remedios naturales para producir más saliva
  • Enjuagues bucales con plantas contra las cándidas
  • Alimentos que ayudan a tener la mucosa en buen estado (principalmente aquellos alimentos ricos en vitamina A y los ricos en vitaminas del grupo B)
  • Evitar el azúcar refinado, las harinas y cereales refinados
  • El ejercicio físico y tomar cada día un poco el sol ayuda a aumentar las defensas.

Plantas medicinales y suplementos contra las cándidas de la boca

Las plantas medicinales que se pueden utilizar para aumentar las defensas (por sus propiedades inmunomoduladoras) son las siguientes:

equinacea

Equinácea, una planta que aumenta las defensas

  • Equinácea: Se toma en forma de cápsulas o comprimidos, según indicaciones del prospecto. Evitar jarabes y preparados que contengan azúcar.
  • Setas medicinales como el Maitake, Shiitake o el Reishi también son remedios para aumentar las defensas. Se toman en suplementos, según las indicaciones del prospecto.
  • Ajos, cebollas y puerros en la alimentación. Son los antibióticos naturales de la cocina y los alimentos más ricos en quercetina (sobre todo la cebolla), que es una sustancia vegetal que ayuda al sistema inmunitario.
  • Cocinar con hierbas aromáticas: Son la “fitoterapia escondida en la cocina”, tienen propiedades antibióticas y antioxidantes muy potentes: romero, tomillo, ajedrea, orégano, menta, canela,…
  • Cúrcuma: Es uno de los antiinflamatorios naturales más potentes que existen, junto con el jengibre, el romero y la galanga. Conviene tomar habitualmente plantas con propiedades antiinflamatorias, ya que en las candidiasis hay un estado inflamatorio del organismo constante, ya sea leve o localizado. Por este motivo se recomienda cocinar recetas con cúrcuma, jengibre y romero, así como una dieta antiinflamatoria. Además, estudios en personas con asma demostraron que la cúrcuma fue capaz de disminuir la incidencia de candidiasis orofaríngea que se suele producir como efecto secundario de los tratamientos.

Vitaminas para la candidiasis oral

Existen ciertas vitaminas que están estrechamente relacionadas con un buen estado de las mucosas y con el sistema inmunitario. Resultan de mucha utilidad para regenerar tejidos y vencer la infección los siguientes suplementos o alimentos:

  • Suplemento de vitaminas del complejo B: Hay muchos motivos por los cuales pueden bajar los niveles de estas vitaminas, que también influyen sobre la inmunidad y cuyo déficit se asocia a muchos problemas de piel y mucosas. Además, es un suplemento muy económico y que puede tener muchas más ventajas que inconvenientes (totalmente inofensivo). Por estos motivos es recomendable suplementar cada día, al menos durante un par de semanas (Suplemento complejo de vitaminas del grupo B, que contenga al menos el 100% de la cantidad diaria recomendada de todas las vitaminas)
  • Vitamina A: Se encuentra en casi todos los vegetales de colores, pero aún más en los de color naranja y verde. Esta vitamina es esencial para regenerar y preservar la integridad de las mucosas, y el consumo abundante de alimentos ricos en dicho nutriente actúa de forma sorprendente, ya que la cicatrización se produce de forma muy rápida. Tienen mucha vitamina A: el brócoli, la col kale, los guisantes, la calabaza, zanahorias crudas o cocidas, y las frutas (mango, nectarinas, naranjas, mandarinas,…).
  • Como suplemento o “extra” de vitaminas A y del grupo B tenemos la espirulina, que se puede tomar en pastillas o mejor en polvo (agregar al final de la cocción en un puré de verduras o en un pesto, en crudo).
  • Suplementos probióticos: Conviene tomarlos para ayudar a la flora intestinal a recuperarse durante y después del tratamiento con medicamentos. Se deberán evitar los preparados que contengan azúcares o edulcorantes. En el siguiente artículo se habla sobre cómo comprar un buen probiótico. También se deben comer alimentos ricos en fibra (efecto probiótico), como la patata prebiótica, el moniato prebiótico o el porridge de avena.
  • Vitamina C: Esta vitamina es esencial para tener buenas defensas. Se debe ingerir a través de una dieta rica en frutas y sobre todo verduras, pero temporalmente se puede ayudar al organismo con un “extra”. Se recomiendan suplementos que contengan vitamina C natural, como sería el polvo de escaramujo o suplementos ricos en vitamina C de la acerola (Ver en el etiquetado que contengan al menos 200 mg de vitamina C por dosis).

plantas medicinales enjuagues y remedios para la candidiasis oral

Lámina resumen o infografía con las principales plantas medicinales, alimentos y suplementos recomendados para el tratamiento natural de la candidiasis orofaríngea.

Lavar los dientes después de comer y tomar luego una infusión

Se recomienda cepillarse los dientes después de cada comida principal y tomar después una de las infusiones recomendadas a continuación. La mayoría de plantas son buenas porque tienen propiedades inmunomoduladoras y antibióticas, pero resultan especialmente aconsejables las siguientes, porque son plantas con potentes propiedades antisépticas y antiinflamatorias:

infusion romero

La infusión de romero tiene un gran poder antiséptico, igual que el tomillo. Si hay aftas o lesiones en la boca es conveniente tomar las infusiones tibias o frías.

Todo remedio está en la dosis y en la constancia. No se debe abusar de los remedios caseros porque en algunos casos pueden irritar aún más. Tampoco se deberían combinar las infusiones con los medicamentos, distanciar las tomas.

Remedios para aumentar la salivación

La saliva es la manera natural con la que la boca se puede defender y las mucosas se mantienen con buena salud. Una boca hidratada permitirá reducir la inflamación mucosa, luchar contra los microbios dañinos y mejorar el estado de la mucosa. Se deberá evitar la boca seca y buscar remedios para la falta de salivación:

anis

En muchos países árabes, es tradición masticar unos granos de anís después de comer por sus propiedades digestivas, sialagogas y antisépticas.

  • Masticar entre horas, antes o después de comer, unas semillas de cardamomo, porque estimula la salivación y además es antiséptico (se mastican las semillitas negras que contiene el interior de la baya)
  • Masticar unos granitos de anís, con las mismas propiedades que el cardamomo.
  • Añadir unas hojitas de apio a las ensaladas o masticarlo entre horas.
  • La infusión de jengibre también es sialagoga (aumenta la producción de saliva)
  • Un remedio muy utilizado para los ancianos que tienen dificultades para beber líquidos es la gelatina de agar con naranja y jengibre. Es excelente contra la boca seca y sin producir tos, más seguro que las infusiones, para personas con disfagia.
  • Los chicles también son un buen remedio para estimular la salivación. Se recomienda escoger aquellos sin azúcar, en las tiendas dietéticas hay chicles bastante naturales, sin edulcorantes artificiales.

Enjuagues con aceites esenciales con propiedades anti-cándidas

Antes de aventurarse en utilizar este tipo de remedios, cabe mencionar que los aceites esenciales no se deben utilizar en niños ni durante el embarazo, porque están contraindicados.

Con los enjuagues de aceites esenciales hay que ir con cuidado, ya que siempre se tienen que diluir, no se pueden tragar y fácilmente pueden ser irritantes.

Se podrían utilizar diluyendo dos gotitas de aceite esencial en medio vaso de agua (25-50cc) y enjuagando enérgicamente durante unos 5 minutos. Luego se escupe el líquido, no se bebe. Se puede hacer 1 o 3 veces al día. Es mejor empezar con poco y ser constantes que pasarse, pues recordamos que los aceites esenciales son remedios muy concentrados y que pueden producir quemaduras si se toma en exceso o si no se diluyen. En ningún caso se recomienda más de 5 gotitas.

Los aceites más potentes contra las cándidas son los de las plantas ricas en timol y el árbol del té:

oregano

En estudios científicos, el orégano ha demostrado un efecto antifúngico muy potente contra las cándidas, por eso se presenta como una buena opción de tratamiento. El aceite esencial es la parte más medicinal, que se puede encontrar puro, u obtener, menos concentrado, a partir de la infusión de la planta.

  • Ajwain / Oomam (Trachyspermum ammi): Es una especia de la familia botánica del apio que tiene un aspecto parecido al anís. Estudios científicos han demostrado que este aceite esencial es muy potente contra las cándidas.
  • Orégano (Origanum vulgare): En estudios científicos, el orégano ha demostrado un efecto antifúngico muy potente contra las cándidas, por eso se presenta como una buena opción de tratamiento. El aceite esencial es la parte más medicinal, que se puede encontrar puro, u obtener, menos concentrado, a partir de la infusión de la planta.
  • Árbol del té (Melaleuca alternifolia): el aceite esencial de este árbol, de origen australiano, es un potente antifúngico efectivo para eliminar cándidas.
  • Vara de oro (Solidago virgaurea L.): Enjuagues con una decocción de 50g de planta seca por litro de agua, dejar enfriar o reposar 10 minutos, colar, realizar gárgaras y escupir. 3-5 veces al día.

Remedios para las aftas o úlceras de la candidiasis

No se pueden utilizar remedios con aceites esenciales si hay aftas o lesiones en la boca. En estos casos, si hay aftas, lesiones o úlceras, es más conveniente y menos agresivo para la mucosa utilizar enjuagues con infusión concentrada de tomillo, fría, pues es una de las plantas más ricas en timol y, de hecho, uno de los antisépticos más apreciados en fitoterapia.

¿Cuáles son los mejores suplementos para la candidiasis orofaríngea?

La mayoría de los remedios que se han recomendado se pueden tomar en la alimentación. De todos ellos, los suplementos que se consideran más interesantes, en general (hace falta un consejo personalizado), son los siguientes:

hierbas aromaticas

Las hierbas aromáticas son potentes antisépticos y antiinflamatorios que debemos tomar en la alimentación.

  • Complejo de vitaminas del grupo B
  • Vitamina C en dosis altas (mínimo 200 mg de vitamina C por comprimido)
  • Suplementos probióticos: Cápsulas de cubierta entérica que contengan como mínimo 1.000 millones (10 elevado a 9) de bacterias del tipo Lactobacillus y/o Bifidobacterium.
  • Infusiones y hierbas aromáticas en abundancia en todas las recetas
  • Enjuagues con infusión fría de plantas ricas en timol

Más información sobre dieta y tratamiento natural de la candidiasis oral.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar