Importancia de suplementar las vitaminas B12 y B9 en personas con Parkinson

Disminución de los niveles de vitaminas como efecto secundario de tratamientos con levodopa

¿Por qué es importante aumentar la ingesta de vitamina B12 y ácido fólico en personas con Parkinson?

Las personas con Parkinson pueden presentar niveles bajos de vitaminas B12 y ácido fólico como efecto secundario de la medicación. Tener en cuenta esta posible deficiencia vitamínica es importante para evitar niveles de homocisteína altos y mejorar el estado de salud de estos pacientes. La homocisteína alta es perjudicial porque aumenta el riesgo cardiovascular y de neuropatía.

Actualmente existen suficientes estudios científicos como para considerar la suplementación de las vitaminas B12 y ácido fólico en personas con Parkinson. Esta recomendación viene dada por la depleción de los niveles de estas vitaminas que se produce como efecto secundario de los medicamentos para el Parkinson.

abuelos con el nieto

La medicación utilizada para el Parkinson es efectiva, pero produce un pequeño efecto secundario que es la depleción de los niveles de vitaminas B12 y ácido fólico.

¿Es grave la disminución de vitamina B que producen los tratamientos contra el parkinson?

El mayor peligro que tiene la depleción de los niveles de vitamina B12 y ácido fólico es el aumento de la homocisteína, una sustancia que, cuando aumenta en la sangre, resulta muy dañina porque va deteriorando progresivamente los vasos sanguíneos y el corazón. Por todo ello, niveles de homocisteína alta aumentan el riesgo cardiovascular y de neuropatía. Por ejemplo, los científicos han descubierto que niveles altos de homocisteína son incluso más dañinos que el temido colesterol.

Afortunadamente, es relativamente fácil y económico compensar este inconveniente de la medicación mediante la suplementación con estas vitaminas, y/o con una dieta que potencie los alimentos más ricos en vitamina B12 y ácido fólico.

¿Por qué la levodopa disminuye las vitaminas B12 y ácido fólico de los enfermos de Parkinson?

El medicamento que disminuye la concentración de vitaminas B no es la levodopa, sino otros fármacos que acompañan este tratamiento, llamados inhibidores de la DDC (como la Carbidopa y benzerasida), que son necesarios para aumentar la biodisponibilidad de la levodopa.

Estos medicamentos aumentan considerablemente la absorción de la levodopa, lo cual es muy beneficioso, pero tienen el inconveniente de aumentar los niveles de homocisteína y disminuir los niveles de vitaminas B12 y ácido fólico. Las personas interesadas en profundizar sobre el tema (detalles técnicos y metabolismo), tienen la información en el siguiente enlace sobre el porqué en el parkinson hay falta de vitaminas B12 y folato.

¿Por qué es perjudicial el aumento de la homocisteína?

La homocisteína (Hcy) es un aminoácido con un grupo sulfhidrilo oxidado capaz de dañar las células endoteliales, es decir, que son las células que se encuentran en los vasos sanguíneos. Niveles elevados de homocisteína son un claro factor de riesgo de enfermedades vasculares y neuropatías.

Para eliminar homocisteína hace falta ácido fólico (vitamina B9), vitamina B12 y la piridoxina (vitamina B6). Buenos niveles de estas vitaminas son necesarias para disminuir el riesgo de daño cardiovascular.

Afortunadamente, el aumento de la homocisteína no se trata de un efecto adverso grave, pues les avanzamos que esto tiene solución fácil.

parkinson suplementos vitamina b12 acido folico

Lámina sobre la suplementación con vitamina B12 y ácido fólico en el parkinson. Estas vitaminas ayudan a disminuir los niveles de homocisteína, que aumentan como efecto secundario de los medicamentos antiparkinsonianos. Si no quiere tomar pastillas, las sardinas y las espinacas son dos alimentos muy ricos en estas vitaminas.

Suplementación de los enfermos de Parkinson con ácido fólico

Es relativamente fácil y económico compensar este inconveniente de la medicación, y para ello se utilizan suplementos de vitaminas B9 y suplementos de vitamina B12 (también pueden incorporar la vitamina B6, aunque ésta vitamina es abundante en casi todos los alimentos y por ello no se le suele suplementar).

abuelos con el nieto

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, pero a través de la alimentación y un estilo de vida saludables, se puede mejorar el pronóstico de salud de las personas afectadas.

La administración de suplementos de ácido fólico y vitamina B12 en enfermedad de Parkinson tiene la finalidad de reducir los niveles altos de homocisteína y reducir el riesgo cardiovascular. Por los efectos de estas vitaminas sobre la reducción de los niveles de homocisteína, y los niveles bajos que se observan en enfermedad de Parkinson como consecuencia de la medicación, todo parece indicar que la complementación del tratamiento con estas vitaminas es seguro y recomendable.

Existen pocos ensayos clínicos sobre la suplementación con ácido fólico y vitamina B12, pero los primeros que se encuentran ya muestran resultados prometedores al conseguir una disminución de los niveles de homocisteína en sangre.

¿Cómo suplementar la vitamina B12 y ácido fólico en pacientes con Parkinson?

Los estudios hasta el momento han utilizado dosis de 800 mcg de ácido fólico + 1.000 mcg de vitamina B12 al día. En este punto cabe mencionar que no se recomienda suplementarse por su cuenta: sin duda, lo mejor es que su médico supervise el tratamiento.

  • Como consecuencia de la medicación, se ha observado que los pacientes con enfermedad de Parkinson presentan niveles altos de homocisteína en sangre y por lo tanto un aumento de las necesidades de vitamina B12 y folatos.

*Más información: Cómo suplementar B12 y ácido fólico en Parkinson

Otros factores que pueden aumentar la homocisteína

La homocisteína puede aumentar como efecto secundario del tratamiento farmacológico, pero a parte de la medicación, también existen otros factores que pueden favorecer o provocar el aumento de los niveles plasmáticos de homocisteína:

salteado cenizo

Las verduras de hoja verde como las espinacas, acelgas, rúcula, coliflor o el brócoli, son los alimentos más ricos en ácido fólico.

dieta homocisteina alta

Dieta para disminuir la homocisteína

punto rojo Más información sobre la enfermedad de Parkinson.

Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar