Remedios para las embolias

Tratamiento natural de la embolia

Nota importante: El uso de estos remedios junto con otras medicinas para el tratamiento de las embolias puede presentar incompatibilidades o efectos secundarios. Consultar con el médico antes de tomar estos remedios si se está tomando este tipo de medicamentos.

Fitoterapia. Preparados con plantas para las embolia

La fitoterapia en el tratamiento de la embolia se centra en la utilización de plantas con las siguientes finalidades:


- Plantas con propiedades circulatorias que mejoran la circulación sanguínea. Son principalmente plantas con componentes fluidificantes que disminuyen la capacidad coagulante de la sangre.

- Plantas diuréticas que aumentan la expulsión de líquidos del organismo, por lo que favorecen una mayor eliminación de las toxinas y, en consecuencia, una sangre más pura y fluida.

- Plantas con propiedades vasotónicas que protegen los vasos sanguíneos y les proporcionan una mayor flexibilidad

Remedios con hierbas curativas para las embolias

Entre las principales plantas tenemos las siguientes:

- Ajo (Allium sativum): Ideal para evitar la formación de coágulos en la sangre. (Medio gramo de tintura al día) (Crudo en ensalada) (Maceración de 100 gramos de ajo en 400 gramos de alcohol de vino. Media cucharadita antes de irse a dormir)

- Jengibre (Zingiber officinale) Fluidifica la sangre, previene la formación de trombos o émbolos y rebaja la tensión arterial (Comer jengibre en las comidas. (Tomar 3 cápsulas de 250 mg al día, repartidas entre las comidas principales)

- Pimienta de cayena Resulta útil en la prevención y tratamiento de los coágulos que son responsables de la embolia. (Incluir pimienta de cayena en las comidas)

- Ginkgo (Ginkgo biloba) El ginkgo constituye uno de los remedios mejores para mejorar la circulación sanguínea. (Ver estudio de la planta para indicaciones y dosificación)

- Uña de gato (Uncaria tomentosa): Con propiedades fluidificantes de la sangre ya que disminuye la capacidad de coagulación de la misma.(Ver estudio de la planta para indicaciones y dosificación)

- Bolsa de pastor: (Capsella bursa-pastoris) La bolsa de pastor previene los derrames cerebrales (Infusión de una cucharada de hojas frescas en un vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)

- Sauce: (Salix alba) Con propiedades anticoagulantes que dificultan la formación de émbolos o coágulos en el interior de las arterias o las venas por acumulación de las plaquetas. (Infusión de una cucharada pequeña de corteza por vaso de agua. Beber un vaso cada dos días) (Mirar contraindicaciones en el estudio general de la planta)

- Grosellero negro : Contiene muchos flavonoides que proporcionan elasticidad y resistencia a los vasos sanguíneos. (Ver estudio de la planta para indicaciones y dosificación)

- Diente de león (Taraxacum officinale) Es ideal para aumentar el volumen de orina. por lo que mejora la circulación sanguínea (Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.)

- Equiseto/ cola de caballo (Equisetum arvense) Otro muy buen diurético. (Decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día) (2 cucharadas de zumo fresco diluido en agua al día) (3 gr. de extracto fluido al día. Se vende en farmacias y herbolarios) (Mirar contraindicaciones en el estudio general de la planta)

Suplementos; Vitaminas y minerales para la embolia

Mediante vitaminas, minerales y otros suplementos podemos ayudar a facilitar la disolución de los coágulos o a prevenir su formación. Se recomienda el uso de los siguientes suplementos:

- Vitamina B: Especialmente de niacina (Vitamina B3) por su papel en la mejora de los vasos sanguíneos.

- Vitamina C y Vitamina E : Por sus propiedades antioxidantes

- Aceite de linaza: Por su riqueza en ácidos grasos insaturados

- Lecitina de soja: Disminuye los niveles de colesterol y ayuda a deshacer las placas de las arterias.
(Véase más información en suplementos para la circulación)

Masajes para las embolias

El drenaje linfático resulta adecuado para la embolia. En la zona afectada se origina un edema que es importante tratarlo cuanto antes.

Más información sobre el tratamiento natural de la embolia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.