Remedios para las distensiones y desgarros

Medicina natural para las distensiones y desgarros

¿Qué son las distensiones y cómo se pueden remediar?

Las distensiones musculares son lesiones en los músculos en las que se produce un estiramiento excesivo del mismo como consecuencia de un esfuerzo demasiado grande.

rodilla
Conviene hacer una buena terapia de rehabilitación para evitar tener efectos adversos o debilidad muscular pasado un tiempo de la lesión.

¿Cómo debe ser la rehabilitación de los desgarros musculares?

Las plantas medicinales y la alimentación son una terapia paralela a la rehabilitación física de las lesiones musculares, porque el pilar fundamental será descansar y posteriormente entrenar la musculatura adecuadamente para sanar las lesiones y quitar el dolor.

Se recomienda realizar entrenamientos dirigidos por un fisioterapeuta experto en los que se trabaje la fuerza muscular, tan importante para prevenir futuras lesiones y para quitar el dolor que suele ocurrir tras el periodo de reposo o inmovilización.

Fitoterapia. Plantas para las distensiones y desgarros

La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas que tienen como finalidad:

curcuma
La cúrcuma es un excelente antiinflamatorio natural para quitar el dolor.
  • Plantas antiinflamatorias para aliviar el dolor

  • Ungüentos para relajar la zona muscular en tensión.

  • Nutrientes para mantener las articulaciones en buen estado

  • Prevenir las distensiones o los desgarros, o incentivar su curación.

Cúrcuma, el antiinflamatorio natural

La cúrcuma (Curcuma longa) es el mejor antiinflamatorio que se conoce debido a su escasa toxicidad, sus pocas contraindicaciones y sus múltiples beneficios. Incluso algunos estudios han comparado el efecto antiinflamatorio de la cúrcuma con el de otros fármacos, obteniéndose un resultado muy positivo de esta planta medicinal.

Conviene saber que, para obtener efectos terapéuticos de la cúrcuma, hay que tomarla en altas dosis, que sólo se consiguen mediante extractos. (Cómo tomar cúrcuma)

¿Qué otras plantas ayudan a recuperarse de los desgarros musculares?

Las principales plantas que se pueden utilizar son:

hojas de sauce para llas distensiones y desgarros musculares
La corteza del sauce puede utilizarse para elaborar decocciones que pueden ayudar a calmar el dolor de los desgarros y distensiones musculares. Al mismo tiempo, conseguirán reducir la inflamación y favoreceran la regeneración muscular
  • Sauce: (Salix sp.) Por su contenido en salicina, principio de la aspirina, alivia el dolor. (Decocción de un pellizco (2 gr.) de la corteza seca por vaso de agua. Tomar dos o tres tazas al día. Niños de 4 a 10 años la mitad de dosis) No tomar en caso de alergia a la aspirina. Un uso prolongado puede causar irritación del estómago.

  • Onagra: (Oenothera biennis) Por sus propiedades antiinflamatorias, frotar los musculos distendidos o desgarrados con aceite de onagra ayuda a reducir el dolor. (Cómo tomar onagra)

  • Linaza: Las semillas de lino molidas resultan muy ricas en omega 3, con potente efecto antiinflamatorio. (2 cucharaditas de semillas molidas cada día) (Cómo tomar linaza)

Plantas muy ricas en silicio

La Cola de caballo (Equisetum arvense), por su contenido en sílice, se recomienda cuando se presenta una necesidad de que el cuerpo repare tejidos óseos que se encuentren en mal estado, fruto de algún traumatismo o de la propia descalcificación corporal.

El sílice ayuda a fijar el calcio, por lo que el cuerpo puede almacenar más cantidad de este mineral y consigue formar huesos o tendones en mejor estado. Será muy interesante utilizar esta planta cuando se haya producido alguna fractura o distensión en algún hueso o ligamento. (Decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día) (Ver posibles contraindicaciones)

Otros preparados de uso interno con hierbas curativas para las distensiones y los desgarros

Entre las principales plantas medicinales utilizadas para el tratamiento de los desgarros y las distensiones, tenemos las siguientes:

Cataplasmas y ungüentos para tratar las distensiones y los desgarros

Podemos utilar las plantas medicinales para elaborar preparaciones que se aplicaran sobre los músculos afectados por una distensión o un desgarro. Este tipo de preparados ayudará a disminuir el dolor de la lesión muscular y disminuirá su inflamación, colaborando en la reconstrucción del músculo afectado.

Entre los principales productos, tenemos los siguientes:

  • Masajes con aceites esenciales: Muy aconsejables por sus propiedades para el dolor.

  • Aceite de árnica: (Arnica montana) Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con ungüento de arnica.

    cosmetica natural
    Los ungüentos de plantas medicinales resultan muy efectivos para el dolor muscular por sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y analgésicas.
  • Consuelda: (Symphytum officinale) Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con ungüento de consuelda. (Cómo usar consuelda)

  • Menta, mentastro: (Mentha x piperita,Mentha rotundifolia) (Aplicar una compresa mojada con la decocción de hojas y flores sobre el músculo dolorido.) (cataplasma de hojas remojadas en agua caliente que se aplicará directamente sobre la zona dolorida.)

  • Ajenjo (Artemisia absinthium) (Aplicar compresas mojadas sobre la zona afectada)

  • Agrimonia: (Agrimonia eupatoria L.) (Verter 70 gotas de extracto fluido por litro de agua. Aplicaremos el líquido anterior mediante una compresa o gasa sobre la zona afectada.)

  • Vulneraria: (Anthyllis vulneraria) Aplicada en forma de cataplasma sobre una zona muscular dolorida, favorece la curación de la misma. (Machacar las hojas de la planta fresca. Colocar sobre una gasa y aplicar encima de la zona afectada)

  • Quinoa: (Chenopodium quinoa): Aplicación de un emplasto de quinoa negra con un poco de alcohol y aguardiente

  • Verbena: (Verbena officinalis) (Cocer un puñado de hojas en agua durante 15 minutos. Mojar unas compresas y aplicar sobre la zona dolorida)

  • Bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris) Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con aceite de esta planta.

  • Caléndula (Calendula arvensis) y maravilla silvestre (Calendula officinalis) Compresas realizadas con esencia de caléndula. Verter 35 g de flores de caléndula en un litro de alcohol de 45 grados. Dejar reposar 15 días y aplicar con una gasa mojada sobre la zona.

Aceites esenciales para las distensiones y desgarros

Aceite esencial de eucalipto para los desgarros y distensiones musculares
Aceite esencial de eucalipto para los desgarros y distensiones musculares.
  • Eucalipto: (Eucalyptus globulus) Las friegas con el aceite esencial sobre los músculos doloridos por distensiones ayudaran a desinflamarlos y reducirán el dolor.

  • Serpol (Thymus serpyllum), tomillo (Thymus vulgaris) Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con aceite de estas plantas.

Aromaterapia. Aceites esenciales para las distensiones y desgarros

El aceite esencial de romero, el aceite esencial de eucalipto, aceite esencial de manzanilla, el aceite esencial de jazmín o el aceite esencial de enebro se utilizan para el tratamiento de las distensiones o desgarros.

Dieta con alimentos para la salud de músculos afectados por distensiones o desgarros

Una alimentación rica en legumbres y vegetales, especialmente con alimentos que contengan magnesio y silicio ayuda a mantener los músculos y los tendones en buen estado:

vitaminas minerales huesos
Alimentos con vitaminas y minerales para los huesos

punto rojoMás información sobre las lesiones musculos y tendones y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.