Remedios para la mala circulación

Tratamiento natural para la mala circulación

Fitoterapia para mejorar la circulación

La mala circulación es la dificultad del aparato circulatorio en la que la sangre tiene dificultades para fluir con normalidad, debido al estrechamiento y rigidez de los vasos. Los principales factores de riesgo son la edad, la predisposición genética, el tabaquismo, el sedentarismo, obesidad, diabetes, la dieta y el estrés.

La fitoterapia para mejorar la circulación se centra en la utilización de plantas con las siguientes finalidades:

ajo
El ajo es uno de los principales remedios para fluidificar la sangre y mejorar la circulación.
  • Plantas y alimentos ricos en principios circulatorios y para fortalecer los vasos, como los citroflavonoides, que mejoran la circulación al restaurar las paredes de los vasos sanguíneos.

  • Plantas con propiedades circulatorias que mejoran la circulación sanguínea. Son principalmente plantas con componentes fluidificantes que disminuyen la capacidad coagulante de la sangre.

  • Plantas con propiedades vasotónicas que protegen los vasos sanguíneos y les proporcionan una mayor flexibilidad.

  • Plantas medicinales hepáticas, para ayudar al hígado en sus funciones de eliminación y depuración de sustancias, como el colesterol y el azúcar alto.

  • Plantas medicinales antiinflamatorias, para frenar la progresión de la arteriosclerosis.

  • Plantas diuréticas que aumentan la expulsión de líquidos del organismo, por lo que favorecen una mayor eliminación de las toxinas y, en consecuencia, una sangre más pura y fluida.

Vegetales para mejorar la circulación

Una de las primeras medidas que se pueden adoptar para mejorar la circulación es la de consumir aquellos vegetales que contienen muchos bioflavonoides. Estos componentes son potentes antioxidantes y tienen la propiedad de proteger los vasos sanguíneos del deterioro y restaurarlos. Tal es su efectividad, que los preparados de farmacia destinados a mejorar la circulación siempre incluyen algunos de estos componentes:

limon
El limón y los cítricos contienen hesperidina y rutina, dos bioflavonoides que mejoran la circulación. ¡A comer mandarinas, naranjas y agua con limón para mejorar la circulación!
  • Limón o lima exprimidos en el agua de bebida: Lo que más destaca de los cítricos no es sólo su vitamina C, sino su contenido en bioflavonoides. Mejora la circulación, así como reduce el colesterol y la salud cardiovascular. (Beber zumo de limón un par de veces al día. Se puede mezclar con agua y beber (sin azúcar) (Introducir en la alimentación algún pedazo de limón en un vaso de agua para darle a ésta un valor refrescante y poder disfrutar de sus propiedades).

  • Nabo (Brassica napus): Es una de las verduras más depurativas y antioxidantes, por su alto contenido en glucosinolatos. (Comer nabo crudo rallado en las ensaladas)

  • Remolacha (Beta vulgaris L.): Protege la circulación por distintas vías. Tiene una enorme riqueza en antioxidantes y, además, ha demostrado disminuir la hipertensión. (Comer remolacha habitualmente) (Mito de la remolacha y el azúcar)

  • Cebolla (Allium cepa): Contiene principios azufrados circulatorios y es el alimento más rico en quercetina, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. (Comer cebolla en la alimentación) (Jarabe de cebolla y miel)

Plantas medicinales con para la mala circulación

Algunas plantas medicinales se utilizan internamente en forma de infusiones o decocciones para mejorar los problemas de una circulación deficiente. Entre las principales plantas circulatorias, capaces de fluidificar la sangre, tenemos las siguientes:

  • Ajo (Allium sativum): La presencia de componentes sulfurosos, así como la aliína, y del ajoeno, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóticas (no formación de coágulos en la sangre) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea (Comer 1 ajo crudo y machacado al día) (Salsa ajoaceite) (Jarabe de ajo y cebolla) (Consultar contraindicaciones)

ginkgo
El ginkgo es una planta muy buena para mejorar la circulación.
  • Ulmaria: (Filipendula ulmaria) la ulmaria previene la trombosis y calma los nervios. Contiene flavonoides (quercetina, rutina, hiperósido) con efectos antioxidantes que ayudan a mejorar la salud de las arterias y venas. (Infusión de 2 cucharaditas de flores y hojas, tres veces al día. No llegar a la ebullición) (Consultar contraindicaciones).

  • Ginkgo (Ginkgo biloba) El ginkgo constituye uno de los remedios mejores para mejorar la circulación sanguínea. La razón se encuentra en la capacidad que tienen los extractos de esta planta para dilatar los vasos sanguíneos y hacer que la sangre circule más fluidamente. Parece ser que los flavonoides ejercen una acción vasodilatadora sobre las paredes de las arterias y capilares al mismo tiempo que impiden que las plaquetas sedimenten dentro de los vasos sanguíneo. Se utiliza para la mala circulación en las piernas, mala circulación en los pies, mala circulación en la cabeza, mala circulación en la cara, en los ojos, etc. (Consultar contraindicaciones)

mala circulacion remedios caseros con plantas medicinales
Lámina-resumen o infografía con las principales plantas medicinales y alimentos para el tratamiento natural de la mala circulación.

  • Té verde (Camellia sinensis): El té verde contiene uno de los mejores antioxidantes naturales conocidos, y tiene propiedades muy interesantes para mejorar la circulación general y cerebral. (Cómo tomar té verde)

Corteza de sauce, la aspirina natural

sauce

La aspirina es utilizada como un medicamento para favorecer la circulación de la sangre. Si lo deseamos, podemos utilizar la corteza del sauce para conseguir los mismos efectos de la aspirina. De hecho la corteza de sauce contiene acido salicílico que es el principio a partir del cual se elaboró la aspirina.

Al igual que la aspirina, el sauce (Salix alba) presenta propiedades anticoagulantes por lo que impide la formación de trombos o coágulos en el interior de las arterias o las venas por acumulación de las plaquetas. La utilización de este planta fluidifica la sangre y ayuda a evitar la aparición de ciertas enfermedades cardiovasculares, tales como derrames cerebrales, arteriosclerosis, ataques cardíacos o mala circulación en general. El sauce constituye una alternativa natural al uso de la aspirina. (Infusión de una cucharada pequeña de corteza por vaso de agua. Beber un vaso cada dos días) (Consultar contraindicaciones)

Otros remedios tradicionales para mejorar la circulación

jengibre
El jengibre tiene propiedades digestivas, antivomitivas, circulatorias, antiinflamatorias y antibióticas
  • Jengibre (Zingiber officinale): Fluidifica la sangre, previene la formación de trombos y rebaja la tensión arterial (Comer jengibre en las comidas. (Tomar 3 cápsulas de 250 mg al día, repartidas entre las comidas principales) (Infusiones de jengibre)

  • Diente de león (Taraxacum officinale) Es una de los mejores remedios para incrementar la diuresis. Al conseguir que el organismo elimine líquidos, mejora la circulación sanguínea (Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.)

  • Equiseto/ cola de caballo (Equisetum arvense) Otro muy buen diurético. (Decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día) (2 cucharadas de zumo fresco diluido en agua al día)

  • Espino blanco o majuelo: (Crataegus monogyna, Crataegus oxyacantha) Para rebajar la tensión arterial (Infusión de una cucharada de mezcla de flores y hojas secas, dos o tres veces al día.) Para mejorar la circulación sanguínea del músculo cardíaco) ( Maceración de 2 cucharadas de flores secas en 80 g de alcohol de 30 º. 90 gotas diarias diluidas en agua repartidas en 3 tomas) (Más información)

Aceites curativos para la mala circulación

aceite germen de trigo primera presion en frio color tocoferoles
El aceite de germen de trigo de 1a presión en frío es el alimento más rico en vitamina E. Tiene color naranja muy característico. 1 cucharadita aporta toda la vitamina E necesaria al día
  • Aceite de oliva virgen extra : Es el aceite más aconsejado para mejorar la salud cardiovascular y uno de los motivos de los muchos beneficios que presenta la dieta mediterránea. (Añadir en las ensaladas) (Sofritos con hierbas aromáticas)

  • Aceite de germen de trigo: Es el más rico en vitamina E y por lo tanto un gran antioxidante. Muy recomendable para aumentar el colesterol bueno y mejorar la circulación. Una cucharada de aceite de germen de trigo aporta el 190% de la cantidad diaria recomendada de vitamina E. Sólo el aceite de germen de trigo de primera presión en frío contiene mucha vitamina E. Se debe acompañar de abundantes antioxidantes para evitar que sus componentes se deterioren. (Tomar 1 cucharada de aceite de germen de trigo al día con 1 vaso de agua con limón exprimido). La cocción destruye las vitaminas y ácidos grasos de los aceites, por lo que se recomiendan cocciones con poco aceite (hervidos, al vapor,etc.) y utilizar los en crudo. No calentar ni utilizar para cocinar. Conservar en refrigeración.

Suplementos para la mala circulación

La utilización de suplementos con propiedades vasodilatadores ayuda a mejorar los problemas que causa una mala circulación sanguínea. Entre todos ellos, podemos mencionar los siguientes:

  • Equiseto/ cola de caballo (Equisetum arvense) Otro muy buen diurético. (Decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día) (2 cucharadas de zumo fresco diluido en agua al día) (3 gr. de extracto fluido al día. Se vende en farmacias y herbolarios) (Mirar contraindicaciones en el estudio general de la planta)

  • Uña de gato (Uncaria tomentosa): El alcaloide rynchofilina tiene propiedades fluidificadoras de la sangre ya que disminuye la capacidad de coagulación de la sangre. Esta propiedad puede ser muy útil en aquellos casos en que exista una mala circulación de la sangre por problemas de espesamiento de la misma. (Ver estudio de la planta para indicaciones y dosificación)

  • Grosellero negro: Las propiedades cardiotónicas y venoprotectivas de los flavonoides han sido comprobadas ampliamente. Se sabe también que estos componentes mejoran la resistencia de los capilares y favorecen su elasticidad por lo que son muy útiles para favorecer la circulación sanguínea y prevenir accidentes vasculares. Muchas enfermedades o anomalías que tienen su origen en un problema de riego sanguíneo pueden mejorar si al organismo se le suministran abundantes flavonoides (Ver estudio de la planta para indicaciones y dosificación)

como mejorar la circulacion
Cómo mejorar la circulación

Otras terapias para mejorar la circulación

Drenaje linfático para el aparato circulatorio: En la zona afectada se origina un edema que es importante tratarlo cuanto antes. El drenaje linfático es muy útil para estos menesteres.

Dieta para la mala circulación

Una dieta rica en alimentos naturales vegetales, eminentemente vegetariana, ayudará a mantener la sangre más fluida y los vasos sanguíneos en mejor estado. Será muy útil evitar el consumo de grasas malas, azúcares refinados y alimentos con mucha sal. Las verduras y las hortalizas son muy adecuadas para la circulación de la sangre...

dieta para la mala circulación
Dieta para mejorar la circulación

punto rojo Más información sobre mala circulación y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.