CARACTERÍSTICAS DEL FALSO PIMENTERO

(Schinus molle)

Clasificación botánica

Reino

Plantae

Subreino

Tracheobionta
Plantas vasculares

Superdivisión

Spermatophyta
Plantas con semillas

División

Magnoliophyta
Plantas con flores

Clase

Magnoliopsida
Dicotiledóneas

Orden

Sapindales

Familia

Anacardiaceae

Género

Schinus

Especie

S. molle

* Más información: Clasificación de las plantas

Nombre vulgar: Falso pimentero, Pimentero de América, Árbol de la vida, Lentisco del Perú, Molle, Molli, Birul, Aguaribay, Gualeguay, Turbinto, Anacahuita.

Especia: pimienta rosada o rosa, falsa pimienta, pimienta del Brasil.

- Inglés: American pepper, Peruvian peppertree, False peppertree, Mastic tree. Pink Pepper (spice).

Nombre científico: Shinus molle L.

Familia: Anacardiaceae o Anacardiáceas

Hábitat: árbol originario de Perú y la zona andina comprendida entre Ecuador, Chile y Bolivia. Vive en alturas de 0 hasta 3.600 metros. Naturalizada en México.

Características del falsa pimentero

Se trata de un árbol termófilo, pues puede crecer en sitios muy áridos y erosionados, con climas calurosos. Resistente a la sequía aunque sensible al frío, no tolera temperaturas inferiores a -5ºC. Suelos ligeramente alcalinos o neutros.

Crece en plena exposición solar. No tolera suelos calcáreos o muy húmedos. Árbol usual en ciudades. Cultivado tanto para usos ornamentales como rompeviento y árbol de sombra.

Actualmente especie invasora de Estados Unidos (California, Hawaii), Sudáfrica y Australia. La principal problemática de su extensión es que desplaza vegetación autóctona de los lugares, afectando directamente a la biodiversidad vegetal y animal, pues en este último caso desaparecen las fuentes de alimento habituales de los herbívoros.

pimienta
En la imagen: fotografia de granos de pimienta rosa (Schinus molle).

Descripción botánica del Falso Pimentero

El Falso pimentero (Schinus mulle), es un árbol perenne nativo de la zona andina, caracterizado por ser de grandes dimensiones y por su copa abierta, densa, redondeada y elegante en la que se distinguen sus hojas lampiñas como pinceladas. Este árbol es considerado un árbol sagrado en Perú.

Tiene un tronco nudoso, de corteza rugosa color cenizo que se desprende fácilmente, ramificado. Puede medir entre 6 y 15 (hasta 30) metros de altura por 15-35 centímetros de diámetro. Ramas colgantes y flexibles, algunas ramillas en zig-zag.

Hojas compuestas, alternas, normalmente paripinnadas y de color verde oscuro. Cada hoja contiene entre 10 y 41 folíolos sésiles, opuestos, de forma linear-lanceolados. Ápice acuminado, márgenes dentados. Raquis de tamaño entre 10 y 30 centímetros de largo, pecíolo de 2 a 5 centímetros de largo. Cada folíolo mide de 0,8 a 5 centímetros de largo por 0,3 - 1 centímetro de ancho.

La planta florece en primavera y verano: entre agosto y diciembre en el hemisferio sur; y entre abril y julio en el hemisferio norte. En zonas muy cálidas puede florecer durante casi todo el año.

La inflorescencia son panículas terminales o axilares, pubescentes de entre 6 y 30 centímetrosde largo. En la panícula se disponen pequeñas y numerosas flores de color verde amarillento.

El Falso pimentero es una especie polígamo dioica (Lombardo, 1979), es decir, hay árboles con flores masculinas que no producen frutos; y otros árboles con flores hermafroditas que sí pueden producir frutos.

Flores unisexuales o hermafroditas, con simetría radial, cáliz con 5 lóvulos ovados a semicirculares y 5 pétalos de 2 milímetros de largo, blanquecinos. Estas flores son atrayentes de insectos ya que es un árbol melífero.

Los frutos son pequeñas drupas globosas colgantes, de 4 a 7 milímetros de diámetro, color rosado en la madurez, conocidos como pimienta rosa o falsa pimienta y utilizados en la alimentación como especia aromática.

Las semillas son de forma oblonga, aplanada, de 2 milímetros de longitud. Testa de color castaño claro, lisa, sin endospermo. *Ver Toxicidad de la pimienta rosa en el listado superior.

Raíces bien desarrolladas que pueden alcanzar hasta los 20 metros de profundidad para encontrar agua, pues es una especie oriunda de zonas áridas.

Composición del Falso Pimentero

Composición del fruto del falso pimentero (Schinus mulle)

Compuesto

Contenido
(en ppm.)

Carbohidratos

190.000

Proteínas

75.000 - 85.000

Grasas

77.000 - 124.000

Fibra

155.000

Ceniza

54.700

Taninos (corteza)

230.000

- Carbohidratos: los frutos contienen glucosa.

- Ácidos orgánicos: ácido isomasticadienonálico, ácido isomasticadienonico.

- Compuestos orgánicos: ácido 3-epimasticadienolalico, ácido gálico (corteza), ácido protocatecúico (corteza)

- Monoterpenos: alfa-pineno (fruto), beta-pineno (fruto), beta-felandreno (fruto), D-alfa-felandreno (fruto), L-felandreno (fruto), limoneno (fruto), mirceno (fruto), campfeno (fruto)

- Sesquiterpenos: beta-espatuleno, cariofileno (fruto)

- Fenoles: etil-fenol (fruto), carvacrol (fruto)

- Fitosteroles: beta-sitosterol (hojas)

- Flavonoides: kaempferol (hojas), miricetina (hojas)

- Taninos

- Peperina (fruto), silvestrina (fruto), fisteína (corteza).

* Véase también: Propiedades del falso pimentero

Más información sobre el Falso Pimentero y otros tipos de pimienta.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.