Triglicéridos altos

Remedios para los triglicéridos altos

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son moléculas de grasa que circulan por la sangre. Químicamente podrían describirse como grandes paquetes de grasas. Normalmente las personas tienen niveles altos de triglicéridos debido a un exceso de energía, como comer muchos productos azucarados, productos de panadería, fritos, snacks y grasas.

pasta macarrones
Foto de plato de pasta. La ingesta de grandes cantidades (descontrol en las raciones de alimentos) suele ser la primera causa de los triglicéridos altos.

¿Cómo se producen los triglicéridos?

Los triglicéridos se forman para almacenar el exceso de energía del organismo. Es decir, que este tipo de grasa se forma por comer demasiadas calorías, que pueden provenir de las grasas y aceites, de los alimentos ricos en hidratos de carbono, del azúcar, o del exceso de carne roja y embutidos.

Por ejemplo, si una persona sedentaria come un plato de pasta grande, con salsa, queso y acompaña de pan, este exceso de energía el cuerpo lo convertirá en triglicéridos, ya que, además de ser excesivo, no lo quema.

Lo mismo sucede si, haciendo poca actividad durante el día, tomamos sandwiches grandes, con mucho aceite, queso curado y algún tipo de embutido (el embutido y los quesos contienen mucha grasa invisible).

En otras palabras, los excesos dietéticos de grasas y carbohidratos se convierten en triglicéridos.

¿Qué problemas ocasiona el exceso de trigliceridos?

Cuando hay muchos triglicéridos, éstos se transforman en colesterol malo o LDL. Este tipo de colesterol es altamente dañino para las arterias, porque produce el depósito de colesterol en los vasos sanguíneos (placa de ateroma), y el estrechamiento y endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis).

  • Las personas con los triglicéridos altos pueden presentar también niveles altos de colesterol LDL. En ese caso, el daño en las arterias se multiplica y aumenta el riesgo de tener complicaciones.

Niveles normales de triglicéridos

  • Los niveles normales de triglicéridos se encuentran por debajo de 150mg/dl.

  • Los niveles altos son aquellos superiores a 200mg./dl.

  • Los niveles bajos se consideran las cifras menores a 100mg./dl.

  • El embarazo puede alterar los resultados. Consulte con su médico para determinar las causas de sus niveles de triglicéridos.

Triglicéridos altos y colesterol bajo

Se puede dar el caso de personas que tengan niveles de colesterol total correctos pero niveles de triglicéridos altos. En este caso se debería valorar si la causa es alimentaria, o si existen otros factores como:

Se recomienda consejo profesional.

Causas de triglicéridos altos y bajos

CAUSAS DE TRIGLICÉRIDOS ALTOS CAUSAS DE TRIGLICÉRIDOS BAJOS
Dieta muy rica en carbohidratos y azúcares: pan, pasta, arroz, maíz, azúcar, jugos o zumos, etc.
Dieta muy rica en aceite o grasas: snacks, fritos, bollería, etc.
Diabetes mal controlada o alimentación para la diabetes inadecuada
Enfermedades del hígado
Hipotiroidismo
Alteraciones renales

Dieta baja en grasas
Dieta de baja carga glucémica
Hipertiroidismo
Anorexia
Desnutrición

Causas de los triglicéridos altos

obesidad
Las personas con quilomicrones altos suelen tener obesidad y una actitud compulsiva a la hora de comer.

Problemas que ocasionan los triglicéridos cuando están altos

Los triglicéridos altos multiplican los efectos negativos del colesterol malo alto (colesterol LDL):

Tratamiento para los triglicéridos altos

Para el tratamiento de los triglicéridos altos se recomienda:

col kale boniato
Foto de col kale con boniato hervido. Los vegetales con mucha fibra son beneficiosos para tratar los triglicéridos. Aportan saciedad y ayudan a depurar y eliminar grasa del organismo. Se ha de comer diariamente al menos un plato de verdura.
  • Control médico periódico mediante analíticas y visita médica

  • Contacto con la naturaleza, ideal realizar alguna actividad al aire libre.

  • Caminar todos los días al menos 1 hora: Los hábitos de vida activos ayudan a reducir el riesgo cardiovascular y es el primer paso para bajar de peso.

  • Ejercicio físico adecuado, además de caminar. Conviene invertir en un buen fisioterapeuta experto en ejercicio clínico que eduque en cómo hacer ejercicio para mejorar la musculatura, aumentar fuerza y calidad de vida y recuperar la normalidad metabólica.

  • La dieta recomendada debe de ser abundante en vegetales y fibra (legumbres, verduras, hortalizas, frutas enteras) y controlada en grasas, sobre todo en cuanto a los métodos de cocción (mejor cocinar al vapor, hervido, sopas, cremas de verduras, etc.). Recomendable la ayuda de un dietista nutricionsita debidamente cualificado.

Dieta para los triglicéridos altos

judia con patatas
Foto de judía tierna con patata y zanahoria. Ha de abundar la verdura verde ante los alimentos ricos en féculas como la patata o los cereales.
  • Reducir el aceite de la dieta: El aceite y las grasas son las principales fuentes de triglicéridos de la dieta. Se evitará la ingesta de muchos alimentos ricos en grasas, como fritos, utilizar mucho aceite en los aliños y comidas, o muchos frutos secos.

  • En su lugar se consumirán sólo aceites vegetales de calidad (extracción de primera presión en frío), por ejemplo, el aceite de germen de trigo (el más rico en vitamina E antioxidante).

  • Utilizar métodos de cocción con poco aceite, como verduras pochadas a fuego lento, cremas, purés, sopas, ensaladas, cocciones al vapor, etc.

  • Raciones equilibradas: Los excesos de arroz, pan o pasta repercuten directamente en el aumento de los triglicéridos, por lo que las raciones de alimentos tienen un papel fundamental en la dieta de las personas con triglicéridos altos.

  • Integrales y granos enteros: Se recomienda prescindir de los cereales refinados y harinas y tomar granos enteros: avena, legumbres (lentejas, garbanzos, etc.), trigo sarraceno, quinoa, arroz integral, etc.

  • El pan será de preferencia integral de levadura madre o de semillas. No se recomienda el pan reconstituido por su contenido en harina blanca refinada. Tampoco se recomienda comer pan todos los días (a valorar en función de la dieta).

  • El consumo de alimentos integrales es muy recomendable. Además de los beneficios de la fibra, la persona puede experimentar mayor sensación de saciedad.

  • Evitar los alimentos ricos en grasas: Los alimentos ricos en grasas son la mantequilla, nata, cremas de leche y derivados grasos de la leche, bollería industrial, huevos, carnes rojas y embutidos.

  • Disminuir la leche y cambiar por yogur de buena calidad: o sustituirla por bebida de soja ecológica para reducir la ingesta de grasas de la dieta. Si se toman lácteos grasos, como quesos, serán en cantidades pequeñas (Los lácteos de preferencia ecológica)

  • Añadir fibra "extra" a la dieta: Se recomienda acompañar las comidas, tipo ensaladas o yogur, con suplementos de fibra, como glucomanano, harina de linaza, salvado de avena o chía. Esta combinación es altamente saciante y además ayuda a mejorar la flora intestinal. Se ha relacionado la calidad de la flora intestinal con un mejor aprovechamiento de los hidratos de carbono y una prevención contra la obesidad.

  • No comprar productos industriales: ¡Se sorprendería de lo que reduce su consumo de este tipo de alimentos si no dispone de ellos en casa! Se comprarán alimentos naturales y poco procesados, como granos, semillas, verduras, hortalizas y frutas. Los productos precocinados, como pizzas, productos de microondas, patatas fritas congeladas, carne rebozada congelada, croquetas congeladas, chocolates, cremas de tetrabrik cremosas, etc. son muy ricos en sal, grasas de mala calidad, azúcares, harinas y/o aditivos, y algunos de ellos, en grasas trans. Evite estos productos para mejorar su salud cardiovascular.

remedios naturales trigliceridos
Plantas medicinales para los triglicéridos altos

punto rojo Más información sobre la dieta para reducir los triglicéridos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar