Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones de la acedera

Cuándo no es adecuado tomar acedera

¿Qué es la acedera y para qué sirve?

La acedera (Rumex acetosa L.) es una planta medicinal y comestible originaria de Europa. La parte comestible de la planta son las hojas tiernas, las hojas más viejas no se consumen debido a que son más leñosas y a que, además, tienen mayor contenido en oxalatos y sustancias laxantes. Por otra parte, el uso medicinal de la planta son las hojas y antiguamente la raíz, que es muy rica en antraquinonas, utilizadas con fines purgantes (laxante fuerte).

acedera
Foto cultivo de hojas de acedera para gastronomía

¿Quién puede comer acedera?

Como planta comestible, las hojas tiernas de la acedera no presentas contraindicaciones importantes.

¿Cuándo está contraindicada la acedera?

La acedera no se puede consumir en los siguientes casos:

- Erupciones en la piel: Ocasionalmente la planta ha producido erupciones en la piel. En estos casos, se recomienda evitar su consumo.

- Acidez de estómago, gastritis y úlceras digestivas: Las hojas contienen sustancias irritantes de las paredes digestivas y pueden causar ardor de estómago y dolor a personas con problemas de estómago.

- Piedras en los riñones: La acedera contiene oxalatos, un tipo de sales que se unen al calcio formando un compuesto (oxalato cálcico) que se acumula en los tubos renales, aumentando el riesgo de padecer piedras en los riñones (litiasis renal). Es preferible que eviten esta planta (así como otros alimentos con muchos oxalatos) las personas que han tenido piedras en los riñones, personas con nefritis u otras enfermedades de los riñones.

- Enfermedades intestinales: La acedera contiene antraquinonas, componentes con propiedades laxantes, que en altas dosis son purgantes (laxantes fuertes). Las partes más ricas en estos componentes son la raíz y las hojas. Por ello, en altas dosis, esta planta puede irritar y tener efecto purgante fuerte. No se recomienda en caso de enfermedad de Crohn, colon irritable y colitis.

- Estreñimiento: No deben tomarla habitualmente como remedio laxante las personas con estreñimiento crónico al tratarse de un laxante estimulante, que puede causar dependencia intestinal.

punto rojo Más información sobre la acedera

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil