Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

El cultivo de las alcachofas

(Cynara scolymus)

CÓMO CULTIVAR LA ALCACHOFERA

alcachofa planta

Características de las alcachofas

Planta perenne de hasta 2 m. de altura de familia de las Compuestas.

Hojas pinnado-lobuladas de más de 60 cm. de longitud, con lóbulos sin espinas y envés tomentoso.

Capítulos vistosos muy grandes de hasta 15 cm, con las flores azuladas y las brácteas ovales. Receptáculo floral comestible.

Planta cultivada en muchos lugares del mundo y muy abundante en el mediterráneo, pocas veces asilvestrada.

Usos de las alcachofas

  • Las alcachofas se cultivan por sus frutos.

  • La alcachorefa se utiliza por sus propiedades medicinales (Más información sobre sus propiedades medicinales en el listadosuperior)

Alcachofa - Exposición

cultivo de las alcachofas
Fotografía de huerto con alcachoferas.

  • Plantar directamente al sol.

  • El clima ideal sería un clima templado con inviernos moderados y veranos no muy calurosos. En zonas donde se presentan veranos brumosos es donde prosperan mejor. En lugares con temperaturas muy elevadas en verano es mejor plantarlas en semisombra.

  • Un exceso de calor produce frutos de baja calidad.

  • Cuando las temperaturas se aproximan a los 0 ºC, las hojas exteriores del fruto se ponen negras, aunque por dentro pueden estar buenas y todavía se pueden comercializar. Temperaturas constantes por debajo de los -1 o -2 ºC, estropean el fruto e incluso pueden matar las plantas.

Alcachofa - Tipo de terreno: Preparación y abonado

  • Las alcachoferas pueden cultivarse en cualquier tipo de terreno, pero prefieren los suelos ricos con un buen drenaje y con un pH de 6,5 a 7,5. En terrenos donde el agua se encharca normalmente desarrollan hongos y se pudren las raíces.

  • Antes de plantarlas, deberemos preparar la tierra. Esta faena se realiza en invierno. Hay que remover la tierra hasta una profundidad de unos 30 cm. Para una producción optima el suelo debería ser una mezcla de tierra y estiércol al 50%.

  • Cuando empiece el crecimiento se debería aplicar por planta el siguiente abonado: medio kilo de un fertilizante nitrogenado al 10%, 250 gr. de sulfato de amonio y 175 gr. de nitrato de amonio. Mientras las planta está en plena producción se debería abonar con una tercera parte de la mezcla anterior.

Alcachofa - Plantación y reproducción

¿Cómo plantar alcachofas?

  • La alcachofera se puede reproducir a partir de semillas, pero este tipo de reproducción produce alcachofas de muy baja calidad. Lo mejor es reproducirla a partir de chupones que las plantas adultas producen.

  • Los chupones se deben extraer entre los meses de marzo a abril procurando, al sacarlos, que tengan disponibles algunas raíces. Aunque esta planta es muy fácil de cultivar, necesita mucho espacio para producir frutos.

  • La plantación ideal es la que se establece entre surcos distanciados unos 75 cm., manteniendo una distancia de unos 60 cm. entre las plantas del mismo surco. Estas nuevas plantas deben mantenerse húmedas hasta que hayan cogido bien. En verano o en primavera, si hace calor, debemos seguir regando. Durante todo este tiempo tendremos la precaución de ir quitando las malas hierbas.

  • Las primeras alcachofas se producirán en el primer verano. Esta producción no es muy grande y suele costar de unas cuatro a seis. Las plantas están en plena producción a los dos años o dos años y medio. Se pueden mantener hasta los tres años. Después su producción ya no interesa y se tienen que trabajar los ejemplares más jóvenes.

  • La época de recolección se extiende desde julio a octubre. Se deben escoger aquellas alcachofas que hayan madurado pero que aún conserven las escamas juntas

  • Después de la cosecha de verano, es mejor cortar las alcachofas que todavía no se han desarrollado. En noviembre se cortan los tallos para que puedan rebrotar en primavera. Si los inviernos son fríos, es mejor cubrir la tierra con paja que se mantendrá sobre ella hasta el mes de marzo o abril.

Alcachofa - Plagas y enfermedades

Las principales plagas que afectan a las alcachofas son las babosas y los caracoles. Otra plagas muy características son:

Entre las principales enfermedades tenemos:

punto rojoMás información sobre Beneficios de las alcachofas, valor nutricional y propiedades.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil