...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

BENEFICIOS DE LAS ALCACHOFAS

Alimentación natural








 

beneficios de la alcachofa propiedades medicinales para la salud

Lámina - resumen de las propiedades de la alcachofa

 

 

La alcachofa ha estado desde siempre considerada un alimento saludable. Sus principales componentes medicinales, responsables de sus propiedades curativas, son:

- Cinarina, una medicina natural para el hígado.

- Inulina, un componente depurativo del organismo muy adecuado para los diabéticos.

 

Alcachofa para depurar el hígado

Estudios recientes ha demostrado que este alimento es una auténtica medicina natural para el hígado.

La razón de esta propiedad hay que buscarla en uno de sus principales principios activos: la cinarina.

Este componente posee propiedades colagogas y coleréticas, es decir estimula la producción de bilis y su expulsión. Esto favorece la digestión , especialmente de los alimentos ricos en grasas.

Conviene acompañar las comidas ricas en grasas con este tipo de vegetal para evitar las malas digestiones y flatulencias relacionadas con un mal funcionamiento del hígado.

Todo esto conlleva una descongestión del hígado y la prevención de enfermedades de este órgano, como la hepatitis o la insuficiencia hepática.

En caso de haberse producido alguna enfermedad hepática, la inulina , otro de los grandes componentes de esta planta, junto con el ácido cafeico, se consideran hepatorregenerativos, es decir tienen la capacidad de regenerar las células de este órgano y favorecer su curación.

Al estimular la producción de la vesícula biliar, además de mejorar la digestión de los alimentos, reduce el trabajo del hígado y drena la vesícula por lo que previene la formación de piedras biliares.

 

Alcachofa para reducir el colesterol

alcachofas

La cinarina se aplica como suplemento para el tratamiento del colesterol, resultando un método alternativo a los fármacos tradicionales muy eficaz.

Por sus propiedades coleréticas, estimula la expulsión de bilis. En el intestino, la fibra de la alcachofa arrastra la el colesterol de la bilis, que es expulsado por las heces. Estos efectos contribuyen a un descenso de los niveles de colesterol al facilitar su expulsión del organismo y reducir los niveles de producción del mismo en el hígado.

De esta manera, las alcachofas son un alimento muy saludable para personas que tienen problemas relacionados con mala circulación ( arteriosclerosis), diabetes, triglicéridos, colesterol alto u obesidad.

 

Propiedades diuréticas para la retención de líquido

La alcachofa es un alimento muy diurético, es decir, con sustancias capaces de favorecer la eliminación líquidos del organismo.

Su riqueza en ácidos ( ácidos clorogénico, ascórbico y cafeico principalmente) junto con su contenido en cinarina y minerales ( especialmente rica en potasio y con un buen contenido en magnesio y calcio) convierten a este alimento en uno de los principales recursos para aumentar la orina.

Esta propiedad puede ser utilizada en numerosas situaciones en que resulta conveniente incrementar la diuresis: retención de líquidosreumatismohipertensión, piedras en los riñones, ácido úrico, hinchazón durante el síndrome premenstrual, etc.

 

Alcachofa para adelgazar

Es muy adecuada debido a que posee pocas calorías y un porcentaje muy elevado en fibra. Produce una gran saciedad y evita tener que ingerir otros alimentos mucho más calóricos, mucho menos recomendables para las personas que desean perder peso.

*Más información: Alcachofa para adelgazar

 

Alcachofa para la diabetes

La alcachofa es un alimento muy recomendado para las personas con diabetes.

Contiene un polisacárido denominado inulina que ayuda a rebajar los niveles de azúcar de la sangre. Este componente es muy habitual en las plantas de la familia de las compuestas. De hecho, a partir de la inulina obtenida de la achicoria y otros vegetales, como la cebolla o el ajo, se produce fructosa para el consumo humano.

La fibra inulina regula la absorción de los carbohidratos durante la digestión, reduciendo así el índice glucémico de los alimentos. Las personas con diabetes deben combinar el arroz integral o las legumbres con alcachofa para mejorar el control del azúcar.

 

Alcachofa para el estreñimiento

Es importante destacar que este componente, además de la reducción del nivel de glucemia en la sangre, estimula la musculatura intestinal aumentando el tránsito, lo cual previene el estreñimiento.

Una dieta rica en fibra, como la que nos aporta la alcachofa, previene además de ciertos tipos de cáncer, como la aparición de cáncer de colon y el de mama.

 

Alcachofa para la prevención del cáncer 

Con respecto a la prevención del cáncer hay que destacar que la inulina posee propiedades bifidogénicas, es decir que, al igual que el yogur, estimula el incremento de bacterias beneficiosas en el intestino y reduce el nivel de bacterias patógenas.

Todo ello determina una flora intestinal saludable y una depuración del colon con el consiguiente beneficio para el organismo que esta menos expuesto a la aparición de enfermedades intestinales y desarrollo de tumores cancerosos.

 

Vitaminas y minerales que contiene

La alcachofa es rica en magnesio, un tranquilizante natural que favorece el bienestar y la relajación. Los deportistas pueden comer este vegetal para recuperarse después del ejercicio.

Contiene hierro ( 1,3 mg. / 100g.), cuya deficiencia es responsable de la anemia. La ingestión de este mineral también mejora algunos trastornos como el síndrome de las piernas inquietas.

El ácido fólico es otra vitamina destacada de la alcachofa, cuyas necesidades se encuentran aumentadas durante el embarazo.

Contiene cifras respetables de vitamina B, pero es especialmente interesante su contenido en vitamina B 3 ( Niacina), necesaria , entre otras funciones, de la transformación de los hidratos de carbono en energía y el buen mantenimiento del sistema nervioso.

Comer alcachofas ayudara a aprovechar mejor los alimentos ( Una buena combinación cuando se come mucho es añadir unas alcachofas asadas dado que estas ayudan a digerir mejor los alimentos).

Al mismo tiempo puede remediar o evitar la aparición de enfermedades como nerviosismoansiedaddepresión, o insomnio. No debemos olvidar que la niacina ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y mejora la circulación.

 

¿ Quién puede comer alcachofas? 

  • Para adolescentes, jóvenes, adultos o mayores. Las alcachofas no deben faltar en la mesa como un alimento habitual de temporada.

  • Las alcachofa para bebés se introduce a partir de los 7 - 8 meses cuando empiezan a tomar alimentos sólidos. Solamente se da el corazón de la alcachofa, bien hervido.

* Información relacionada: Contraindicaciones de la alcachofa

 

TABLA NUTICIONAL DE LA ALCACHOFA

 


COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LAS ALCACHOFAS POR 100G.

Agua ( g.)

84, 94

Calorías ( Kcal.)

47

Grasa ( g.)

0, 15

Proteína ( g.)

3, 27

Hidratos de carbono ( g.)

10, 5

Fibra ( g.)

5,4

Potasio ( mg.)

370

Fósforo ( mg.)

90

Hierro ( mg.)

1, 28

Sodio ( mg.)

94

Magnesio ( mg.)

60

Manganeso ( mg.)

0, 25

Selenio ( mg.)

0, 2

Zinc ( mg.)

0, 49

Cobre ( mcg.)

0, 231

Calcio ( mg.)

44

Vitamina C ( mg.)

11,7

Vitamina E ( mg.)

0,19

Vitamina A ( UI)

185

Vitamina B1 (Tiamina) ( mg.)

0, 072

Vitamina B2 ( Riboflavina) ( mg.)

0, 066

Ácido fólico ( mcg).

68

Niacina ( mg.)

1, 04

 

Más información sobre PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ALCACHOFA en el listado superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

semillas de chia
Beneficios de la chía

tomates
Beneficios de los tomates

ensalada
Recetas de ensaladas

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...



El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com