Propiedades medicinales del trigo sarraceno

Fagopyrum esculentum Moench.

Beneficios del trigo sarraceno en la alimentación

El trigo sarraceno o alforfón (Fagopyrum esculentum) es uno de los granos más ricos en hidratos de carbono complejos y fibra. También aporta proteínas, magnesio, potasio y fósforo. Pero además de estos nutrientes, presenta otros componentes con propiedades antioxidantes y ventajas respecto a otros granos.

trigo sarraceno cocido alforfon
Foto de plato de trigo sarraceno o alforfón cocido

¿El trigo sarraceno es un cereal?

Se clasifica como un pseudocereal, porque se cocina como tal, pero a diferencia del arroz, el trigo, la avena u otros cereales, no pertenece a la familia botánica de las gramíneas (Poaceae), sino que procede de una planta totalmente distinta. La planta del trigo sarraceno pertenece a la familia de las Poligonáceas. Por este motivo no tiene gluten y su valor nutricional es ligeramente distinto al de los cereales.

El consumo de trigo sarraceno es muy habitual en Japón, donde se cree que el trigo sarraceno ha contribuido a reducir las enfermedades cardiovasculares.

Valor nutricional del trigo sarraceno

Se trata de un grano de forma triangular que se cocina de la misma manera que el arroz, aunque su tiempo de cocción es superior, de unos 20 minutos. Presenta una gran riqueza en hidratos de carbono complejos y fibra que lo hacen muy adecuado para la diabetes y la obesidad, al permitir una absorción muy lenta de sus sustratos energéticos.

En cuanto a su contenido vitamínico y mineral, el trigo sarraceno destaca por contener mucho más potasio, magnesio y fósforo que el arroz y también es rico en vitaminas del complejo B (excepto la vitamina B12).

Todo ello lo convierte en un grano que puede ser más nutritivo y saludable que los arroces y pastas refinadas.

Trigo sarraceno para enfermedades del corazón

A diferencia de lo que pueda parecer por su escasa popularidad en los países occidentales, este peculiar y nutritivo grano tiene un abanico inmenso de propiedades medicinales.

En las zonas rurales de Japón, donde el consumo de hojas y granos de trigo sarraceno es habitual, se ha reportado una incidencia muy baja de enfermedades cardiovasculares. La medicina tradicional japonesa considera también que el alforfón aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos, impidiendo el endurecimiento de las arterias y ayudando a mantener una buena circulación. Estas propiedades se corroboran con estudios recientes desarrollados acerca de las propiedades de la rutina, flavonoide abundante en las hojas de trigo sarraceno con potentes propiedades antioxidantes.

trigo sarraceno cocido alforfon
Foto de plato de trigo sarraceno o alforfón cocido con cebolla, alcachofas, una pizca de cúrcuma, pimienta, ajo y perejil. Es muy adecuado comer trigo sarraceno cuando existen enfermedades cardiovasculares.

La medicina tradicional de estos países aconseja el consumo de la planta del alforfón (hojas y grano) para personas con hipertensión, mala circulación, o enfermedades de corazón como insuficiencia cardíaca, arritmia, taquicardia, etc.

El trigo sarraceno es una alternativa al arroz y otros cereales, mucho más rico en magnesio y fibra que otros granos. Estos dos nutrientes ayudan a mejorar el funcionamiento de la musculatura y músculo cardíaco, y tiene propiedades para reducir el colesterol.

Entre sus propiedades medicinales, el trigo sarraceno tiene un papel fundamental en la prevención y tratamiento de la obesidad y la diabetes, trastornos normalmente asociados a enfermedades cardiovasculares.

Propiedades beneficiosas del trigo sarraceno para la prevención y el tratamiento de la obesidad

El trigo sarraceno es una fuente muy rica de rutina, un flavonoide que ayuda a mantener los niveles de colesterol bajos y a controlar la hipertensión.

Un estudio demostró que los animales alimentados con harina de alforfón tenían niveles más bajos de colesterol que el grupo que no fue alimentado con la misma. Además, descubrieron menor incidencia de cálculos biliares (piedras en la vesícula) y menor porcentaje grasa corporal en los sujetos que comían harina de alforfón a diario.

En esa dirección, cada vez son más las investigaciones destinadas a utilizar el trigo sarraceno para el control del apetito debido a su contenido en fagomina, que es un tipo de fibra presente en el grano que aporta saciedad. En un estudio realizado en 2005, demostró que las personas que consumían trigo sarraceno (alforfón) se sentían más satisfechas después de comer que cuando comían cereales.

Todo ello lo convierte en un alimento muy prometedor en dietas de adelgazamiento, ya que es sabroso, nutritivo, y además resulta muy saciante.

Propiedades medicinales del alforfón para la diabetes

La harina de trigo sarraceno contiene un iminoazúcar (una molécula formada por el grupo químico imino y un azúcar) llamado fagomina. La fagomina es un potente inhibidor de la absorción intestinal de los hidratos de carbono, su administración disminuye el índice glucémico de los alimentos y consecuentemente reduce el apetito.

trigo sarraceno
Foto de trigo sarraceno crudos. Se puede observar la característica forma trigonal del grano

Se han realizado investigaciones clínicas en 75 pacientes con diabetes siguiendo una dieta rica en trigo sarraceno. Los resultados de estas observaciones mostraron una disminución de los niveles de azúcar en la sangre y un mejor control de la diabetes.

Esta molécula ya está patentada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se calcula que en un futuro bastante cercano, la fagomina se utilizará para la elaboración de alimentos funcionales destinados al control de la diabetes y la obesidad.

Trigo sarraceno para la depresión y sistema nervioso

El alforfón o trigo sarraceno es uno de los granos más ricos en hidratos de carbono complejos que existen en la naturaleza. Contiene más de un 70% de almidón, que se absorbe lentamente gracias al alto contenido en fibra del grano - contiene fibra soluble e insoluble, proporcionando así energía constante al cerebro y a todo el organismo en general.

Este saludable aporte de carbohidratos tiene efecto sinérgico con los demás componentes del grano: las vitaminas del grupo B (el alforfón es especialmente rico en niacina) ayudan al cuerpo a absorber y utilizar eficientemente estos carbohidratos, nutrientes esenciales para el sistema nervioso.

propiedades medicinales beneficios del trigo sarraceno
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales y beneficiosas del trigo sarraceno o alforfón. Es un pseudocereal muy interesante para mejorar la salud cardiovascular, en la dieta para la diabetes y sistema nervioso.

Trigo sarraceno para sustituir el arroz: ¿A quién se recomienda?

Otro nutriente necesario para el buen funcionamiento cerebral es la lisina, aminoácido deficitario en los cereales. También el magnesio tiene función relajadora muscular. Sustituir el consumo de arroz u otros cereales por alforfón aumentará el aporte de estos nutrientes, que ayudan a que funcione mejor la mente y el sistema nervioso.

Por estos motivos, el trigo sarraceno puede ser muy recomendable para personas con estrés, ansiedad, depresión, ansias por el dulce, estudiantes en épocas de exámenes, pérdida de memoria, cancancio, o situaciones con alto desgaste mental o físico.

En la dieta, se puede combinar el trigo sarraceno con otras potentes fuentes de nutrientes, alternando su consumo con la quinoa (contiene todos los aminoácidos esenciales), legumbres (ricas en triptófano, precursor de la serotonina), la algarroba (rica en proteínas vegetales), las nueces (ricas en lecitina y ácidos grasos esenciales), etc.

Trigo sarraceno: Proteína completa y sin gluten para celíacos

El alforfón presenta ciertos beneficios nutricionales respecto a los cereales. No contiene gluten, por lo que puede ser consumido por celíacos ya que no producirá los síntomas de malestar intestinal.

Además el trigo sarraceno contiene proteínas completas, con todos los aminoácidos esenciales. Principalmente destaca su aporte en metionina y lisina, que son aminoácidos deficitarios en las legumbres y en los cereales, respectivamente.

En dietas donde existen muchos alimentos proteicos restringidos, como en dietas vegetarianas, dietas veganas, o personas con alergia que consuman pocas fuentes de proteína vegetal, es interesante enriquecer la dieta con trigo sarraceno para completar el aporte calórico y de aminoácidos.

El trigo sarraceno es muy útil en dietas para celíacos, para ayudar a estas personas a tener una buena nutrición.

Trigo sarraceno, una fuente de fibra

El trigo sarraceno tiene una altísima cantidad de fibra, que supera al contenido de los cereales integrales o las legumbres.

intestino
El trigo sarraceno es uno de los granos más ricos en fibra. Se ha de tomar con abundante agua.

Por 100g, el trigo sarraceno contiene 10 gramos de fibra, superando el contenido del arroz integral (2g de fibra por cada 100g.), o de las legumbres (8 gramos de fibra por 100g.)

Comer trigo sarraceno aporta una enorme cantidad de fibra, que se recomienda en casos de estreñimiento y para prevenir las hemorroides. Para que la fibra ejerza su efecto, es importante acompañarla de abundante agua.

Además, una dieta rica en fibra ayudará a reducir los niveles de colesterol y a mejorar la digestión del azúcar. Recordamos que el alforfón tiene los beneficios extras que le aporta la rutina, un antioxidante que no se encuentra en otros granos.

TABLA DE COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DEL TRIGO SARRACENO

Nutriente Composición del trigo sarraceno por 100g
Agua (g) 9.75
Energía (kcal) 343
Hidratos de carbono (g) 71.5alto
Proteínas (g) 13.25alto
Grasas (g) 3.4
AGP* (g) 1.04
AGM* (g) 1.04
AGS* (g) 0.7
Fibra (g) 10alto
Calcio (mg) 18
Hierro (mg) 2.2
Magnesio (mg) 231alto
Fósforo (mg) 347alto
Potasio (mg) 460alto
Sodio (mg) 1
Zinc (mg) 2.4alto
Cobre (mg) 1.1
Manganeso (mg) 1.3
Selenio (mcg) 8.3alto
Vitamina C (mg) 0
Tiamina (vitamina B1) (mg) 0.1
Riboflavina (vit. B2) (mg) 0.43
Niacina (vit B3) (mg) 7.02alto
Ácido pantoténico (vit B5) (mg) 1.23
Piridoxina (vit B6) (mg) 0.2
Ácido fólico (vit B9) (mcg) 30
Vitamina A (mcg) 0
Vitamina E (mg eq. alfa-tocoferol) 1

Curiosidades: Otros usos medicinales del trigo sarraceno

En Japón se fabrica un tipo de cojines tradicionales rellenados con la cáscara resultante de la molienda del trigo sarraceno. Estos cojines son duros, y se les atribuyen propiedades medicinales porque se ajustan a la forma y peso de la cabeza de cada persona, sin deformarse durante la noche, favoreciendo así al el descanso muscular de cervicales y hombros. Actualmente se comercializan en todo el mundo (almohadas de alforfón o "pillow buckwheat" en inglés).

Otra aplicación del alforfón es la de evitar el sangrado de encías, manteniendo la resistencia de los capilares sanguíneos, y disminuyendo su fragilidad, permeabilidad e inflamación. En pacientes con sangrado de encías que se cepillaban los dientes y hacían gárgaras cada mañana y cada tarde con harina de alforfón, se observó una recuperación del 62%. Estos resultados se atribuyen a los microelementos, vitaminas del grupo B, y especialmente a la quercetina y rutina que contiene el alforfón.

Fagopyrum es un remedio utilizado en homeopatía para diferentes dolencias. Este médicamente se obtiene de las hojas de la planta de trigo sarraceno.

Trigo sarraceno en la dieta macrobiótica

En la cocina macrobiótica, el trigo sarraceno se considera un alimento muy yang, caluroso, y que por tanto conviene consumir en estaciones yin, como es el invierno. Ello redondea su consumo en países del este y norte de Europa, donde se comen las tradicionales Kashas de alforfón.

Usos del trigo sarraceno en la historia

  • El Ejército Chino alimentaba a sus soldados con alforfón porque tenía la creencia que éste les aportaba mayor fuerza y resistencia para afrontar un combate.

  • En algunas zonas de Nepal, se comercializa una cerveza hecha con trigo sarraceno (variedad Tartaria), que exige un precio más costoso debido a las propiedades medicinales que se le atribuyen.

  • Los indios hopi utilizan la infusión de la planta de alforfón para detener la hemorragia post-parto. Ello es debido a las propiedades antihemorrágicas de la rutina. El cataplasma hecho de las semillas de trigo sarraceno se utiliza para restaurar el flujo de leche en madres lactantes.

punto rojo Más información sobre las propiedades del alforfón.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.