Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Alimentos para desintoxicar el hígado

Dieta depurativa hepática

ALIMENTACIÓN PARA DESINTOXICAR EL HÍGADO

Verduras y hortalizas, esenciales para limpiar el hígado

Cuando se depura el hígado se debe realizar una dieta con abundancia de verduras y hortalizas, porque aportan los antioxidantes necesarios para que se realicen las funciones hepáticas de depuración de tóxicos.

Los vegetales se recomiendan crudos o en cocciones suaves, para que conserven mejor sus nutrientes. No son adecuados fritos o sofritos.

cruciferas
Foto de verduras crucíferas: la col, brécol, coliflor, nabos, rabanitos,... Son muy depurativos y se recomienda consumirlos abundantemente en la dieta (p.ej. 1 vez al día, un plato de alguna de estas verduras).

Entre las diferentes opciones se encuentra: cremas, hervidos, cocciones al vapor, purés, papillotes, etc.

Las verduras siempre deben ser el alimento mayoritario de las comidas.

Para el hígado conviene potenciar las verduras más depurativas, nutritivas y antioxidantes, entre las que destacan las alcachofas, los cardos, ajos, cebollas, y todo el grupo de las verduras crucíferas, potentes antioxidantes y desintoxicantes: coles de Bruselas, brócoli, col, nabo, coliflor, col lombarda,etc. En las ensaladas: rúcula, rabanitos o nabo rallado.

Todas estas verduras pueden aliñarse con aceite virgen (extraído por presión en frío) y con ajo u otras hierbas aromáticas en abundancia, que por su contenido en potasio ayudarán a mejorar la circulación, hipertensión y la salud de los riñones.

Verduras para personas con digestiones difíciles o pesadez

A las personas con gastritis, digestiones pesadas, estreñimiento o ardor de estómago, se les recomienda potenciar las verduras de color naranja, porque por su contenido en vitamina A y antioxidantes, refuerzan el sistema digestivo.

Se recomienda a las personas con obesidad, diabetes, o mujeres en la menopausia aumentar la proporción de hortalizas frescas (zanahorias, rabanitos,etc., en crudo).

zanahoria rallada con limon
Zanahoria rallada con limón
. Receta sencilla pero muy saciante, nutritiva y saludable

Las ensaladas con lechuga verde son adecuadas, además se recomienda mezclarla con otras hojas como las de achicoria o las de rúcula, acedera, y diente de león, que aportarán más componentes amargos depurativos.

El componente principal de las comidas deben ser las verduras, y se pueden incluir aquellas ricas en hidratos de carbono como la patata, el boniato,etc.

Frutas para depurar el hígado

Las frutas son muy recomendables porque tienen una cantidad en vitamina C en general superior a las verduras y además aportan otros flavonoides. Son el mejor dulce natural.

Se puede espolvorear canela en las frutas, que tiene efecto hipoglucemiante.

frambuesas
Foto de frambuesas, muy ricas en antioxidantes y adecuadas durante la limpieza del hígado.

En general, se recomiendan las de temporada, según la estación del año. No tomar la fruta en forma de jugo o zumos.

Las frutas aconsejadas para el hígado son las manzanas ácidas, que por su alto contenido en ácido málico, ayudan en el proceso digestivo.

El ácido málico se utiliza en enfermedades reumáticas para ayudar a sentirse con más energía y vitalidad.

Este componente también se encuentra en el mango, higos, albaricoques, piña, melocotones, tamarindo y en la guayaba.

La granada es uno de los frutos predilectos por su elevadísimo contenido en antioxidantes, polifenoles, taninos, ácido cítrico, elágico y málico. En depuraciones de otoño e invierno, no puede faltar en la alimentación.

Cereales y legumbres para depurar el hígado

En menor cantidad que las verduras, se recomiendan los cereales integrales, como el arroz integral, la avena, el trigo sarraceno y el mijo. Ocasionalmente se puede tomar pan integral fermentado (de levadura madre).

frambuesas
Foto de mijo con pasas y cebolla

Un ejemplo de desayuno ideal es el porridge con avena. Otras opciones de desayuno son frutas, frutos secos, semillas,etc. Si se levanta con la boca pastosa, no desayunar, tomar la infusión y desayunar al cabo de media hora.

Las legumbres proporcionan una gran cantidad de proteínas vegetales, cuando se combinan con cereales o semillas. Se deben poner en remojo todos granos antes de cocerlos, para limpiarlos de tierra y para eliminar sus antinutrientes: cereales, frutos secos, quinoa, arroz, legumbres,...

En las comidas principales se pueden tomar cereales integrales como los comentados anteriormente (arroz integral con verduras, pastel de mijo, col con patata, ensalada de patata, etc.). No se trata de una dieta sin hidratos de carbono, se trata de comer los alimentos de la forma más natural y nutritiva posible, como son integrales y en raciones adecuadas. Todas las comidas deben empezar con un buen plato de verdura, siempre debe haber más verdura que proteínas animales o cereales.

Los cereales integrales deben ser preferiblemente de cultivo ecológico, porque cuando no son ecológicos presentan restos de pesticidas y productos fitosanitarios en la cascarilla (lavar con abundante agua).

Aceites saludables para el hígado

Para cocinar y para aliñar, se debe utilizar aceite de oliva virgen (algunas veces llamado AOV) o si no se dispone de este aceite, otros aceites de semillas no refinados (de primera presión en frío).

ensalada aguacate granada
Ensalada de aguacate y granada

Es recomendable moderar el consumo de aceites y consumir sobre todo grasas a través de medio aguacate (o un par de cucharadas de salsa guacamole natural), un puñado de almendras o semillas de girasol (sin sal).

Estos alimentos aportan vitamina E (antioxidante, fertilidad,etc.), aumentan la absorción de los betacarotenos (antioxidantes) y aportan ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6.

Sin embargo, se deben consumir en cantidades moderadas para no producir digestiones muy lentas.

*Véase: Las grasas no son dañinas para depurar el hígado

Otras ayudas para depurar el hígado

Otras recomendaciones de la dieta son:

chia
Semillas de chía

- Tomar 1 cucharadita de semillas de chía con 1 vaso de agua, en cada comida (3 veces al día), que por su alto contenido en fibra soluble colaboran en depurar el organismo. (Véase: Pudin de chía)

- Algas: Por su altísimo contenido en calcio y hierro, las algas son un vegetal muy recomendable. Se pueden añadir dentro de las cremas de verduras o en las ensaladas.

- Para dietas no vegetarianas, las proteínas animales más recomendables son las que proceden agricultura ecológica: carne, pescado salvaje o huevos. Véase: Comer huevos no aumenta el colesterol. Durante esta dieta se recomienda un consumo moderado de este grupo de alimentos. Lo deseable es llevar una dieta vegetariana equilibrada al menos los 3 primeros días.

- Se recomiendan los alimentos de agricultura ecológica para que contengan menos productos químicos, sobre todo los productos de origen animal.

- El ejericio físico diario es necesario para mobilizar las grasas. Se recomienda al menos caminar 1 hora al día a paso ligero. Para este tipo de ejercicio no es necesario tomar bebidas isotónicas ni recuperadores, es suficiente con 1 fruta antes del ejercicio, y la comida siguiente con los alimentos indicados en el artículo.

Es importante realizar una dieta muy rica en antioxidantes porque el hígado los necesita durante el proceso de desintoxicación. Los alimentos ricos en antioxidantes son:

- Verduras y hortalizas de colores vivos (verde, naranja, rojo,...)

- Frutas frescas (preferiblemente de temporada)

Estos alimentos son los que más deben abundar en la dieta para limpiar el hígado.

¿Cuántas veces al día se debe comer?

No se debe desayunar si se despierta con la boca pastosa, en esos casos, tomar las plantas hepatobiliares, la infusión de manzanilla, y no desayunar hasta pasadas una media hora o una hora.

¿3 o 5 comidas al día? Dependiendo de los hábitos de cada persona, se puede repartir los alimentos en 5 comidas diarias, o concentrarlos todos en 3. Lo que no se recomienda es comer durante todo el día. Las personas con poco apetito pueden organizarse en 3 comidas principales completas, para no tener apetito durante todo el día, controlar la sensación de hambre entre horas y para dar descanso a los órganos digestivos (de ambas formas se pueden comer las mismas calorías). Una fruta y/o un puñado de frutos secos son opciones muy adecuadas a media tarde.

Evitar tóxicos y otras sustancias que deba procesar el hígado

- No tomar multivitamínicos ni medicamentos que no hayan sido prescritos por su médico. Lo recomendable es consultar con su médico para evitar tomar demasiados fármacos.

- Evitar el alcohol, tabaco, café, mucho picante y alimentos fritos.

- Evitar alimentos procesados: Precocinados, harinas (pan, pasta, cereales azucarados, pasteles, galletas, bechamel, tortas,...), snacks, bollería, chocolates, productos envasados, azúcar (caramelos, mermeladas, yogures de sabor, colas, jugos de fruta -naturales o industriales,...), edulcorantes (chicles sin azúcar, sirope de agave, refrescos, colas, productos light...), alimentos en lata, etc.

dieta dietoterapia depurativa desintoxicante para enfermedades del hígado
Lámina resumen con alimentos recomendados para el hígado. © Botanical-online.com

*Artículos relacionados:

- Ejemplo menú dieta para limpiar el hígado

- Dietas para desintoxicar y depurar el organismo

- Tóxicos para el hígado

- Consecuencias de la extirpación de vesícula

punto rojo Más información sobre alimentación saludable

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil