Revista de Plantas de Botanical-online

 

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

Alimentos alcalinos

ALIMENTOS ACIDIFICANTES Y ALCALINIZANTES

  

¿Qué es un alimento ácido o básico/ alcalinizante?

mujer
El limón tiene sabor ácido pero alcaliniza la orina

La condición acidificante o alcalinizante de un alimento se refiere al residuo que deja en la orina después de metabolizarse.

El tipo de alimentación cambia el pH de la orina. La mayoría de residuos del metabolismo son solubles en un medio alcalino, por lo tanto, una orina alcalina ayudará a que las sustancias sean solubilizadas y eliminadas con mayor facilidad.

Una alimentación que produzca una orina muy ácida puede producir a largo plazo problemas como piedras en los riñones. Tienen residuos muy ácidos el exceso de grasas, azúcar y carnes en la dieta, mucho ejercicio y situaciones de ayuno o fases de adelgazamiento.

Sin embargo, una orina alcalina también tiene sus inconvenientes. Las personas con infecciones urinarias por candida ( candidiasis) deben saber que esta infección se propaga en orinas alcalinas, por lo que convendrá una dieta acidificante durante algunos días del tratamiento. Producen orina muy alcalina las dietas con abundancia de vegetales y frutas.

La alcalinidad o acidez de la orina cambia diariamente en función del tipo de alimentación, la hora del día, el ayuno, etc.

El pH alcalino es el comprendido entre 7 y 10. Generalmente la orina tiene niveles que pueden oscilar entre 4,5 y 8. Una orina ácida durante mucho tiempo ( producida por una dieta acidificante), favorece la formación de piedras en los riñones.

La alimentación puede disminuir el pH de la orina ( dietas acidificantes) o aumentarlo ( dietas basificantes o alcalinizantes).

Se puede probar esta teoría midiendo el pH de la orina con un tiras medidoras de pH ( de venta en farmacias). Nunca saldrán valores extremos (1 o 14), pero sí se podrá observar que una dieta muy acidificante (rica en carnes) producirá que el color del medidor sea más rojizo (orina ácida), mientras que una dieta equilibrada rica en vegetales producirá que el color del medidor será más verde (orina más alcalina).

* Nota: Alcalino y básico significa lo mismo

¿Qué es una dieta alcalinizante o alcalina?

Una dieta alcalina es un tipo de alimentación que produce orina de pH básico o alcalino ( ambas palabras significan lo mismo) y ayuda de ese modo a eliminar mayor cantidad de sustancias residuales del organismo que son solubles o más fáciles de eliminar con un medio alcalino de la orina.

   

¿Cómo se acidifica el organismo?

Comer en exceso, el estrés, demasiado ejercicio, perder peso, y el propio metabolismo produce sustancias ligeramente acidificantes que se deben eliminar del organismo ( cuerpos cetónicos, ácido láctico, purinas,etc.).

Por ejemplo, la primera orina de la mañana es la que resulta más ácida, porque contiene las sustancias resultantes del metabolismo de toda la noche.

 

   

La dieta no cambia el pH de la sangre

La dieta no cambia el pH de la sangre porque el cuerpo siempre lo mantiene estable. La sangre tiene un pH neutro, ligeramente alcalino (básico), de valor entre 7,4 y 7,45. Sólo un cambio de pocas décimas de pH podría producir muchos problemas, ya que se inactivarían las enzimas y proteínas, se producirían consecuencias fatales.

Por lo tanto, lógicamente es imposible cambiar el pH de la sangre con la dieta, porque el organismo tiene mecanismos para controlarlo siempre en los mismos niveles. El pH sanguíneo se mantiene gracias a los sistemas de homeostasis como el tampón bicarbonato.

Además, en el cuerpo existen muchos medios con diferente pH. Cada fluido del cuerpo tiene su pH determinado para realizar sus funciones: la saliva, el ácido clorhídrico del estómago, la bilis, los jugos pancreáticos, la orina,...

Muchas teorías se basan en la acidez del medio extracelular, en el que se encuentran disueltas muchas sustancias de intercambio y deshecho de las células. El doctor austríaco Alfred Pischinger (1899-1983) fue el primero en estudiar a fondo este medio, que según el mismo, una alteración del medio extracelular puede ser el inicio ( o la causa) de enfermedades como el cáncer.

   

Warburg, cáncer y acidez del organismo

El científico alemán Otto Heinrich Warburg ( 1883-1970), quien fue premio de Nobel en el año 1931, descubrió en su trabajo "Descubrimiento de la naturaleza y el modo de acción de la enzima respiratoria" que las células de cáncer se desarrollan en un medio ácido del organismo y que tienen un metabolismo anaerobio (no precisan oxígeno para vivir). No se conoce del cierto si el medio ácido es una causa o una consecuencia del tumor ( si el propio tumor produce la acidez, o si un medio ácido produce el tumor). Es una teoría que aún plantea muchas incógnitas.

En estas observaciones se han basado muchas teorías de dietas del pH o dietas alcalinas, asegurando que con un medio alcalino del organismo es posible evitar enfermedades como el cáncer. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, sólo con la dieta no es posible cambiar la acidez del medio intracelular. Los alimentos sólo influyen directamente en el pH de la orina.

  

¿Cómo se mantiene el pH del organismo?

Una dieta acidificante provoca acidosis metabólica, el cuerpo debe retirar (o dejar de absorber) calcio de los huesos para contrarestar esta acidez, con lo cual se produce una pérdida de masa ósea. Como la naturaleza es sabia, el cuerpo tiene una reserva gigante de minerales basificantes: los huesos.

El exceso dietético de proteína animal, sal, azúcar, y colas con gas que ingiere la población en general en los países desarrollados, podría tener relación con la creciente epidemia de enfermedades como osteoporosis y otras enfermedades óseas (fracturas de cadera...)

*Véase: Enemigos de los huesos

Dieta acidificante y osteoporosis

mujer
Las verduras son alcalinas

En países como Estados Unidos, donde el consumo de cola en la población era muy elevado, se observó que la incidencia de enfermedades óseas, tales como osteoporosis, era muy elevada. Uno de los factores influyentes (además de otras causas) probablemente fueron unos malos hábitos dietéticos acidificantes, que incluyen la falta de vegetales, exceso de carne, azúcar refinado e ingesta excesiva de colas con gas.

Por este motivo se sustituyó la acidificante cola de las comidas por leche ( rica en calcio, mineral basificante). Si nos ponemos a pensar, seguro que recordaremos alguna serie o película americana en la que se consume leche en lugar de otras bebidas a la hora de comer.

 

¿Cómo se clasifica de modo científico un alimento acidificante o basificante?

Para clasificar los alimentos según su efecto acidificante o alcalinizante de la orina se utiliza el valor PRAL ( Potential Renal Acid Load). Se calcula teniendo en cuenta las proteínas de un alimento, su contenido en el fósforo, potasio, calcio y magnesio.

Los valores PRAL positivos ( orina ácida) se dan en las carnes, pescados, marisco, lácteos, legumbres, cereales, frutos secos y semillas, debido a su mayor contenido en proteínas.

Los valores PRAL negativos ( orina alcalina) se dan en alimentos que no contienen proteínas y que sí contienen los otros minerales, como frutas y verduras, pero también en alimentos refinados como el azúcar o la mantequilla.

 

 

Tablas de alimentos ácidos y alcalinos

La mayoría de dietas alcalinas o de pH no se basan en los valores PRAL para clasificar los alimentos según si son ácidos o alcalinos, sino que tienen en cuenta otros componentes del alimento. No existen tablas oficiales, y a veces la clasificación se rige por criterios que no tienen que ver con el residuo del alimento en la orina, sino por otras cualidades saludables de los alimentos.

Por su composición mineral y el equilibrio entre todos sus minerales se clasifican como:

- El calcio, el sodio, el potasio, el zinc, el magnesio y el manganeso son minerales que abundan en alimentos principalmente alcalinos y que se encuentran sobre todo en los vegetales, como verduras, hortalizas, frutas, legumbres y cereales integrales. Sin embargo, estos alimentos se consideran saludables por muchas otras razones. Por otra parte, no todos producen orina alcalina, pues por ejemplo, se conoce que los arándanos producen una orina ácida que ayuda a luchar contra las infecciones urinarias por candidiasis.

- El fósforo (abundante en las proteínas), el azufre, el hierro, el yodo, y el cloro son minerales acidificantes. Sin embargo, también son saludables porque son esenciales para la vida.

- Es muy acidificante el ácido carbónico de las bebidas con gas o colas (refrescos).

- Comer en exceso, el azúcar refinado en exceso y comer mucha grasa también produce sustancias ligeramente acidificantes debido al aumento de CO2 y residuos de su metabolismo.

La mayoría de los alimentos naturales contienen minerales ácidos y alcalinos, y es el equilibrio entre éstos lo que determina sus efectos en el organismo, es decir una dieta equilibrada.

Alimento Composición aproximativa Clasificación
Legumbres Proteínas, magnesio, calcio, potasio, hierro, manganeso, zinc,... Acidificante
Leche y yogur Proteínas, calcio,... Basificante
Quesos Proteínas, calcio,... Acidificante
Verduras Magnesio, calcio, potasio,... Basificante
Frutas Potasio, calcio, magnesio,... Basificante
Carne Proteínas, hierro,... Acidificante
Pescado Proteínas, yodo, ácidos grasos esenciales,... Acidificante

* Lista de alimentos ácidos

* Lista de alimentos base o alcalinos

 

lista de alimentos acido base o alcalinos de la dieta segun ph
Lámina de los alimentos ácidos y alcalinos según la dieta del pH. Esta clasificación es orientativa y los alimentos alcalinizantes de la orina son saludables por muchos otros motivos. Elaborado por ©Botanical-online.com

   

Problemas de la orina ácida y de la orina alcalina

La orina ácida favorece la precipitación y formación de piedras en los riñones por oxalato cálcico o uratos.

La orina alcalina también puede favorecer algunos tipos de infecciones urinarias que se desarrollan en medios ligeramente alcalinos, como es el caso de la Candida albicans. En este tipo de infecciones se recomienda reducir el consumo de frutas y potenciar los cereales integrales, legumbres y frutos secos durante unos días.

¿Funciona la dieta según el pH o dieta alcalina?

La teoría de los alimentos ácidos y alcalinos y del pH es insuficiente para explicar todos los factores que influyen en una dieta saludable. Sería un error basar una dieta equilibrada en consumir sólo productos basificantes.

Por ejemplo, el azúcar refinado tiene un valor PRAL neutro porque no contiene ni proteínas, ni minerales. En cambio, se conoce que puede producir problemas como caries o diabetes si se toman en cantidades excesivas, que es lo que ocurre actualmente en la mayoría de la población.

Tampoco se puede prescindir de los alimentos "acidificantes" porque son aquellos que contienen más proteínas. Las proteínas son imprescindibles para nuestro organismo y se necesitan para la vida.

En general se recomienda que predominen los alimentos basificantes, principalmente porque son el grupo de los vegetales, y una dieta vegetariana ha demostrado aportar muchos beneficios para la salud, debido a los minerales, vitaminas y fitoquímicos de estos alimentos.

Se recomienda un equilibrio entre los alimentos acidificantes y los basificantes, porque ambos son importantes para nuestro organismo. Es preferible el predominio de alimentos alcalinos como los vegetales, que ayudarán a eliminar residuos del metabolismo, además de aportar muchas vitaminas y minerales.

Los alimentos ácidos no son "malos", lo que perjudica a la salud es no equilibrar su ingesta con abundantes cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas, verduras y frutas.

     

¿Cómo hacer una dieta más alcalinizante o basificante?

carne con patatas
Si se consume carne, se debería acompañar de frutas y verduras, no de fritos, arroz blanco o pan únicamente.

Equilibrar los alimentos acidificantes con alimentos alcalinos. El problema actual es que se acompañan las carnes de patatas fritas, colas con gas, otros dulces, y el aporte de frutas y verduras es escaso en todo el día. Esta práctica no es saludable por muchas otras razones, además de generar pH de la orina ácido.

Como en toda dieta saludable, se recomienda evitar el consumo de alimentos con mucho azúcar ( principalmente chocolates, bollería, cereales azucarados y otros productos con mucho azúcar industriales), y evitar los productos con mucha grasa o grasas malas ( precocinados, pizzas, embutidos, carne procesada, etc.)

- Tomar infusiones y caldos vegetales durante el día.

- Evitar los productos industriales y potenciar desayunos saludables, meriendas o tentempiés con frutos secos, copos de avena, muesli, fruta seca, pan de higos, fruta fresca,....

- Endulzar con miel en vez de azúcar.

   

Aclaración de términos

"Acidificante y basificante o alcalino" son palabras técnicas utilizadas por los químicos para determinar la naturaleza de una sustancia química disuelta en agua, o en este caso para medir el efecto de un alimento en el pH de la orina. Es difícil que nos adaptemos a utilizar estas palabras y las podamos confundir algunas veces. En el cuadro siguiente aclaramos algunas posibles confusiones:

Término Significado
Ácido
Referido al sabor ácido percibido por las papilas gustativas, como el vinagre. No nos podemos fiar del sabor para determinar si un alimento produce orina ácida o alcalina.
Por ejemplo, un alimento muy ácido es el limón, que produce orina basificante; y otro, la cola, muy acidificante.
Ácido
Referente a una sustancia química irritante.
Ácido graso
Los ácidos grasos son las unidades o moléculas que forman las grasas. Su denominación es debida a que en su estructura química contienen un "grupo ácido".
Los "grupos", en química, son un conjunto de átomos que se unen de determinada manera siempre y que ya se conocen con un nombre común. P. ej., el "grupo ácido" o carboxilo, está formado por los átomos de Carbono (C), Oxígeno (O) e Hidrógeno (H).
Amino-ácido
Los aminoácidos son las unidades o moléculas que forman las proteínas. Estos deben su nombre a que en su estructura química contienen un "grupo amino" y un "grupo ácido".
Los "grupos", en química, son un conjunto de átomos que se unen de determinada manera siempre y que ya se conocen con un nombre común. P. ej., el "grupo amino" está formado por los átomos de Nitrógeno (N) e Hidrógeno (H).
Acidificante alimentario
Básico
Referido a un alimento basal, abundante en la alimentación; como lo son los vegetales en la dieta del hombre.

Más información sobre los alimentos en el listado superior.

Dietas para adelgazar Suplementos para el deporte Dieta para la diabetes
Dieta Dukan Dieta proteica No se debe mezclar proteínas con carbohidratos
Dietas saludables Dieta para la gota Dieta para la osteoporosis

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil