indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

ALIMENTOS ACIDIFICANTES
Y BASIFICANTES O ALCALINOS

¿Qué significa?

 





 

 

¿Qué es un alimento ácido o básico/ alcalinizante?

La condición "acidificante" o "alcalinizante/ basificante" de un alimento se debe a su contenido en minerales y en cómo estos alteran el pH del cuerpo.

El cuerpo humano tiene un pH neutro, ligeramente alcalino (básico), de valor entre 7,4 y 7,45. Hay minerales que disminuyen el pH del medio en el cuerpo (acidificantes) y otros que lo aumentan (basificantes o alcalinizantes).

Como el organismo siempre busca su pH óptimo para trabajar (entre 7,4 y 7,45), cualquier cambio en el medio de acidez desencadenará procesos metabólicos (reacciones) específicas para contrarrestarlo.


Alcalino y básico significa lo mismo.




Efectos de los alimentos ácidos y alcalinos en el cuerpo

En general, comer en exceso y la actividad física y mental producen sustancias ligeramente acidificantes del organismo, por lo que los alimentos basificantes no pueden faltar en nuestra dieta.

Como la naturaleza es sabia, el cuerpo tiene una reserva gigante de minerales basificantes: los huesos.

Una dieta acidificante desequilibrada (con escaso aporte de alimentos basificantes), provoca acidosis metabólica, lo que a la vez colabora al envejecimiento prematuro. Además, el cuerpo debe retirar (o dejar de absorber) calcio de los huesos para contrarestar esta acidez, con lo cual se consigue una pérdida de masa ósea.


El exceso dietético de proteína que ingiere la población en general en los países desarrollados podría tener relación con la creciente epidemia de enfermedades como osteoporosis y otras enfermedades óseas (fracturas de cadera,...).




Dieta acidificante y osteoporosis


En países como Estados Unidos, donde el consumo de cola en la población era muy elevado, se observó que la incidencia de enfermedades óseas, tales como osteoporosis, era muy elevada. Uno de los factores influyentes (además de otras causas) probablemente fueron unos malos hábitos dietéticos acidificantes, que incluyen la falta de vegetales, exceso de carne, e ingesta excesiva de colas con gas.

Por este motivo se intentó sustituir la acidificante cola de las comidas por leche, rica en calcio y mineral basificante. Si nos ponemos a pensar, seguro que recordaremos alguna serie o película americana en la que se consume leche en lugar de otras bebidas a la hora de comer.



¿Cómo se distingue un alimento acidificante o basificante?

Por su composición mineral y el equilibrio entre todos sus minerales:

- El calcio, el sodio, el potasio, el manganeso, el zinc, y el magnesio son minerales basificantes y abundan en los huesos (mayoritarios el calcio y el magnesio). Estos minerales están presentes en en las verduras, hortalizas, frutas, legumbres y lácteos;

- En cambio, el fósforo, el azufre, el hierro, el yodo, y el cloro son minerales acidificantes, y están presentes en las proteínas (vegetales y animales), en algunas grasas y en el gas de las colas.

La mayoría de los alimentos naturales contienen minerales ácidos y alcalinos, y es el equilibrio entre éstos lo que determina sus efectos en el organismo.

Alimento
Composición por orden de mayor a menor concentración
Clasificación
Legumbres
Proteínas, magnesio, calcio, potasio, hierro, manganeso, zinc
Basificante
Leche
Calcio, proteínas
Basificante
Quesos Proteínas, calcio Acidificante
Verduras
Magnesio, calcio, potasio
Basificante
Frutas
Potasio, calcio
Basificante
Carne
Proteínas, hierro
Acidificante
Pescado
Proteínas, yodo
Acidificante


Importancia de los alimentos ácidos y básicos

No hay alimentos "malos" y alimentos "buenos".

Como en todo, lo importante es que exista un equilibrio entre los alimentos acidificantes y los basificantes, porque ambos son importantes para nuestro organismo.

Los alimentos acidificantes son aquellos que contienen más proteínas, principalmente, debido a que los aminoácidos son ricos en azufre y fósforo. Pero las proteínas son imprescindibles para nuestro organismo y debemos tomarlas siempre.


Los alimentos ácidos no son "malos", lo que perjudica a la salud es no equilibrar la dieta con abundante ingesta de cereales, legumbres, verduras, hortalizas y frutas.

 

* Lista de alimentos ácidos

* Lista de alimentos base



¿Cómo hacer una dieta más basificante?

- Comer verduras, hortalizas, frutas y/o algas en cada comida.

- Tomar legumbres al menos 2-3 veces a la semana: hummus, salteados,...

- Tomar infusiones y caldos vegetales durante el día.

- Sustituir los cereales de plato principal diario por patata algunas veces.

- Evitar los productos industriales y potenciar las saludables meriendas o tentempiés con frutos secos, fruta desecada o fruta fresca.

- Endulzar con miel en vez de azúcar.

- Tomar al menos 3 raciones de lácteos al día.



Se pueden comprobar los efectos de una dieta ácida o base por la orina. Es necesario disponer de un medidor de pH (disponible en farmacias) y medir el pH de la orina. Nunca nos saldrán valores extremos (1 o 14), pero sí podremos observar que si tenemos una dieta muy carnívora, el color será más rojizo; mientras que si seguimos una dieta basificante, el color del medidor será más bien verde.







Aclaración de términos

"Acidificante y basificante" son palabras técnicas utilizadas por los químicos para determinar la naturaleza de una sustancia química disuelta en agua, o en este caso para medir el efecto de un alimento en el medio del organismo. Por ello es difícil que nos adaptemos a utilizar estas palabras y las podamos confundir algunas veces. En el cuadro siguiente aclaramos algunas posibles confusiones:

Término
Significado
Ácido
Referido al sabor ácido percibido por las papilas gustativas.
Un alimento ácido puede o no ser acidificante. Por ejemplo, un alimento muy ácido es el limón, basificante; y otro, la cola, muy acidificante.
Ácido
Referente a una sustancia irritante.
Ácido graso
Los ácidos grasos son las unidades o moléculas que forman las grasas. Su denominación es debida a que en su estructura química contienen un "grupo ácido".
Los "grupos", en química, son un conjunto de átomos que se unen de determinada manera siempre y que ya se conocen con un nombre común. P. ej., el "grupo ácido" o carboxilo, está formado por los átomos de Carbono (C), Oxígeno (O) e Hidrógeno (H).
Amino-ácido
Los aminoácidos son las unidades o moléculas que forman las proteínas. Estos deben su nombre a que en su estructura química contienen un "grupo amino" y un "grupo ácido".
Los "grupos", en química, son un conjunto de átomos que se unen de determinada manera siempre y que ya se conocen con un nombre común. P. ej., el "grupo amino" está formado por los átomos de Nitrógeno (N) e Hidrógeno (H).
Acidificante alimentario
Básico
Referido a un alimento basal, abundante en la alimentación; como lo son los cereales en la dieta del hombre.


Más información sobre los alimentos en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso