Alimentos naturales

Características de los alimentos naturales

¿Qué son alimentos naturales?

Los alimentos naturales son aquellos que proceden de cultivos respetuosos con el medio ambiente y que están poco procesados (en contraposición a los ultraprocesados).

Desde el punto de vista vegetariano, se considera que son alimentos naturales aquellos que además son alimentos de origen vegetal y que han sido producidos por una agricultura natural, respetuosa con el ecosistema.

dieta con alimentos naturales

La abundancia de alimentos naturales en la dieta, como frutas, verduras y frutos secos, constituyen una garantía de salud

Una agricultura natural es aquella de proximidad, que prescinde al máximo posible de productos químicos nocivos, como fertilizantes químicos, herbicidas, plaguicidas, etc., y que tampoco utiliza materiales contaminantes como el plástico en sus embalajes.

Dentro de este tipo de agricultura, la llamada agricultura ecológica es la que produciría alimentos que vamos a destinar al consumo humano que podrían considerarse más nutritivos, saludables y naturales.

¿Dónde encontrar los alimentos naturales?

El cultivo de los alimentos, desafortunadamente, se ha visto enfocado desde hace mucho tiempo a la producción masiva de grandes cantidades de productos con la intención de generar beneficios económicos.

Grandes extensiones de monocultivos han invadido nuestros campos, produciendo alimentos con métodos muchas veces poco respetuosos con el medio ambiente y la tradición agrícola. No nos referimos al uso de máquinas que facilitan el trabajo al agricultor, sino al uso de semillas genéticamente modificadas, al empleo de abonos químicos o fitosanitarios en los que se utilizan productos potencialmente tóxicos, tanto para los animales como para el hombre.

El problema del uso de muchos plaguicidas es que no sólo atacan a las plagas, sino también a otros animales beneficiosos como insectos polinizadores, lombrices del suelo y otros muchos animales beneficiosos para el jardín y el equilibrio ecológico.

Cómo comer más natural

Aunque abundan especialmente los «productos industriales«, es posible recurrir a pequeñas producciones que utilizan un tipo de agricultura biológica o, al menos, más natural, con menos productos nocivos para el medio ambiente, el agua y los seres vivos.

Cada día, son más los que buscan este tipo de alimentos y, poco a poco, existen más personas que prefieren dedicarse a cultivar alimentos más naturales. Normalmente se puede acceder a este tipo de vegetales desde los mercados locales y cooperativas.

huerto casero

Foto de huerto casero donde se utilizan insecticidas naturales caseros y técnicas manuales de deshierbado. Muchas «malas hierbas» del huerto son comestibles.

¿Son saludables los alimentos no naturales?

Los organismos alimentarios internacionales han emitido multitud de estudios en los que se afirma que los alimentos producidos a gran escala son perfectamente saludables y de una calidad similar los considerados «más naturales» o ecológicos.

Sin embargo, existen muchos estudios que han demostrado que los alimentos ecológicos son más nutritivos y sanos, dado que contienen más vitaminas y minerales que los alimentos convencionales. Los alimentos ecológicos tienen, por ejemplo, más vitamina C, más magnesio y más potasio que los producidos en agricultura extensiva.

Carne de pasto y animales de agricultura ecológica

Estas diferencias nutricionales no se dan solamente en el caso de los alimentos vegetales, sino también en los alimentos de origen animal.

huerto casero

Los huevos ecológicos tienen mejor composición nutricional.

Así, por ejemplo, se ha comprobado que los huevos ecológicos y las carnes de animales producidos ecológicamente tienen más proteínas que los respectivos alimentos producidos a partir de animales criados en explotaciones convencionales, alimentados con piensos no ecológicos y en peores condiciones de vida.

Plaguicidas en la agricultura ecológica

Además de un contenido superior en nutrientes, los alimentos naturales estarían libres de ciertos tipos de plaguicidas que son potencialmente peligrosos, como el glifosato, los organoclorados y los organofosforados, responsables para muchos del aumento de enfermedades degenerativas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, etc.

Existe la creencia popular sobre que «los ecológicos no tienen pesticidas«, pero puede que esta afirmación, por desgracia, no sea del todo cierta. No es posible afirmar que la agricultura ecológica no utiliza ningún tipo de plaguicida porque sí que existen fitosanitarios de control de plagas autorizados en este tipo de cultivos. Se debe tener encuentra que los animales son «atacantes» de los cultivos y siempre se utiliza algún método de control.

Lo que sí es cierto es que los alimentos naturales utilizan métodos de cultivo más respetuosos con el medio ambiente, ya que el agricultor suele estar más concienciado e informado en la materia.

¿Es cierto que los alimentos naturales huelen mejor y saben mejor?

Existe la creencia popular de que los alimentos cuanto más naturales tanto más gustosos. ¿Es este pensamiento un mito alimentario o tiene alguna base científica? ¿Sería usted capaz de distinguir solamente con el sabor si un tomate es ecológico o ha sido cultivado en un huerto convencional?

avena

La avena ecológica contiene más fibra que la cultivada de manera convencional

Diferencias alimentos naturales y de agricultura extensiva

Existen estudios convincentes sobre la superioridad del sabor en los alimentos naturales.

La razón de esto se debe a la forma peculiar de cultivo en los cultivos convencionales. La agricultura no ecológica utiliza abundantes cantidades de fertilizantes a base de sales, que son absorbidos por las plantas junto con una cantidad mayor de agua que cuando se utilizan fertilizantes orgánicos. Por este motivo, los alimentos obtenidos por agricultura extensiva son un poco menos sabrosos. Este contenido en agua también repercute en su composición nutricional y de fitoquímicos.

Los alimentos naturales tienen menos agua y más materia seca, por lo tanto más nutrientes

Al absorber mayor cantidad de agua, los alimentos producidos por agricultura extensiva contienen menos proporción de materia seca (proteínas, minerales, vitaminas, etc. en disolución) que los alimentos producidos ecológicamente, los cuales son más secos. Dado que lo que se percibe por los sentidos de olfato y gusto es la materia seca, los alimentos ecológicos tienen un sabor y un olor más intenso.

En el libro «Comparación de parámetros de calidad en hortalizas de hoja ancha bajo sistemas de producción ecológica y convencional» de Raigon et al. del año 2001 se menciona que las acelgas cultivadas convencionalmente poseen un 10% más de agua que las cultivadas ecológicamente.

También la col china producida ecológicamente tiene un 1,1 % menos de agua. El contenido de materia seca en el caso de las lechugas cultivadas ecológicamente supera en más de un 30 % a las que han sido cultivadas por procedimientos convencionales, las cuales tienen un contenido de agua mayor.

Comparación nutricional de un alimento ecológico y otro no ecológico

El cuadro siguiente muestra las diferencias en la composición de la avena según provenga de un cultivo convencional o biológico. Podemos observar como la avena de cultivo biológico contiene más proteínas, fibras y ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados que la de cultivo convencional, siendo ésta última más rica en ácidos grasos saturados:

Composición de la avena por cada 100 gr
NutrientesCultivo convencionalCultivo ecológico
Agua91,03g90,41 g
Materia seca8,97,g9,59 g
Proteínas12,54 g12,62 g
Fibra6 g10 g
Ácido oleico (omega 9)40,3 %43,2 %
Ácido linoleico (omega 6)17,2 %25,7 %
Linolénico (omega 3)0,6 %0,7 %
Ácido palmítico24,3 %20,4%
Ácido esteárico9,8%5,4 %

Ecológicos tienen menos agua y más nutrientes

Dado que los nutrientes (vitaminas, minerales, grasas, hidratos de carbono, etc) forman parte de la materia seca, los alimentos producidos ecológicamente son los más nutritivos y contienen más substancias antioxidantes y otros principios activos para el cuidado de la salud.

Mejor conservación de los alimentos ecológicos

Los alimentos que contienen más agua en relación a la materia seca se pudren o se oxidan con mayor facilidad. Esta es la razón por la que los alimentos ecológicos se conservan mejor y mantienen durante más tiempo sus propiedades nutritivas.

PRINCIPALES ALIMENTOS NATURALES POR ORDEN ALFABÉTICO

A-BC-DE-KM-NO-PR-Z

Acedera

Acelgas

Aceitunas

Acerolas

Achicoria

Achiote

Berenjenas

Boniato

Etc…

¿No encuentra su alimento natural en esta lista de la A-B?

Escríbalo y encuéntrelo rápidamente a través de nuestro buscador:

dieta vegetariana

Guía de alimentación vegetariana saludable

* Información relacionada:

Guía para adelgazar naturalmente

Vitaminas en los alimentos

punto rojoMás información sobre alimentos.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

31 diciembre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.