indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

Especial

"Revista"

 

revista

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

Medicina alternativa

 

ALIMENTOS NATURALES

 

¿Qué son alimentos naturales?

alimentos naturales
Los alimentos naturales,
como frutas, verduras y frutos secos
constituyen una garantía de salud

 

 

avena

La avena ecológica
contiene más fibra que
la cultivada de manera convencional

 

Alimentos naturales son aquellos que proceden de cultivos respetuosos con el medio ambiente. Desde el punto de vista vegetariano, consideramos que son alimentos naturales aquellos alimentos de origen vegetal que han sido producidos por una agricultura natural.

Una agricultura natural es aquella que prescinde al máximo posible de productos químicos nocivos, como fertilizantes químicos, herbicidas, plaguicidas, etc, . Dentro de este tipo de agricultura, la llamada agricultura ecológica es la que produciría alimentos que vamos a destinar al consumo humano que podrían considerarse más naturales.

 

¿Dónde encontrar los alimentos naturales?

El cultivo de los alimentos, desafortunadamente, se ha visto enfocado desde hace mucho tiempo a la producción masiva de grandes cantidades de productos con la intención de generar beneficios económicos. Grandes extensiones de monocultivos han invadido nuestros campos, produciendo alimentos con métodos poco respetuosos con la tradición.

No nos referimos al uso de máquinas que facilitan el trabajo al agricultor, sino al uso de semillas genéticamente modificadas, al empleo de abonos químicos o fitosanitarios en los que se utilizan productos tóxicos, tanto para las plagas como para el hombre.

Aunque abundan especialmente "los alimentos industriales", es posible recurrir a pequeñas producciones que utilizan un tipo de agricultura biológica o, al menos, más natural, con menos productos nocivos para el medio ambiente, el agua y los seres vivos.

Cada día, son más los que buscan este tipo de alimentos y, poco a poco, existen más personas que prefieren dedicarse a cultivar alimentos más naturales.

 

¿Son saludables los alimentos no naturales?

Los organismos alimentarios internacionales han emitido multitud de estudios en los que se afirma que los alimentos producidos a gran escala son perfectamente saludables y de una calidad similar los considerados " más naturales".

Sin embargo, existen muchos estudios que han demostrado que los alimentos ecológicos son más sanos, dado que contienen más vitaminas y minerales que los alimentos convencionales. Los alimentos ecológicos tienen, por ejemplo, más vitamina C y más potasio.

Estas diferencias no se dan solamente en el caso de los alimentos vegetales, sinó también en los alimentos de origen animal. Así, por ejemplo, se ha comprobado que los huevos ecológicos y las carnes de animales producidos ecológicamente tienen más proteínas que los respectivos alimentos producidos a partir de animales criados en explotaciones convencionales, alimentados con piensos no ecológicos.

Además de un contenido superior en nutrientes, los alimentos naturales estarían libres de pesticidas y otros productos químicos, responsables para muchos del aumento de enfermedades degenerativas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, etc.

 

¿Huelen mejor y saben mejor los alimentos naturales?

Existe la creencia popular de que los alimentos cuanto más naturales tanto más gustosos. ¿Es este pensamiento un mito alimentario o tiene alguna base científica? ¿Sería usted capaz de distinguir solamente con el sabor si un tomate es ecológico o ha sido cultivado en un huerto convencional?

Existen estudios convincentes sobre la superioridad del sabor en los alimentos naturales. La razón de esto se debe a la forma peculiar de cultivo en los cultivos convencionales. La agricultura no ecológica utiliza abundantes cantidades de fertilizantes a base de sales. Estos productos son absorbidos por las plantas junto con una cantidad mayor de agua que cuando se utilizan fertilizantes orgánicos

 

A menos agua, mas materia seca.

Al absorber mayor cantidad de agua, los alimentos producidos por este tipo de plantas contienen menos proporción de materia seca (proteínas, minerales, vitaminas, etc. en disolución) que los alimentos producidos ecológicamente, los cuales son más secos. Dado que lo que se percibe por los sentidos de olfato y gusto es la materia seca, los alimentos ecológicos tienen un sabor y un olor más intenso.

En el libro "Comparación de parámetros de calidad en hortalizas de hoja ancha bajo sistemas de producción ecológica y convencional" de Raigon et al. del año 2001 se menciona que las acelgas cultivadas convencionalmente poseen un 10 % más de agua que las cultivadas ecológicamente. La col china producida ecológicamente. posee un 1,1 % menos de agua.

El contenido de materia seca en el caso de las lechugas cultivadas ecológicamente. supera en más de un 30 % a las que han sido cultivadas por procedimientos convencionales, las cuales tienen un contenido de agua mayor.

El cuadro siguiente muestra las diferencias en la composición de la avena según provenga de un cultivo convencional o biológico. Podemos observar como la avena de cultivo biológico contiene más proteínas, fibras y ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados que la de cultivo convencional. Esta última es más rica en ácidos grasos saturados.

 

Composición de la avena por cada 100 gr
  Avena procedente de cultivo ecológico Avena procedente de cultivo convencional
Agua 90,41 g 91,03g
Materia seca 9,59 g 8,97,g
Proteínas 12,62 g 12,54 g
Fibra 10 g 6 gr
Ácido oleico (omega 9) 43, 23 % 40, 3 %
Ácido linoleico (omega 6) 25, 7 % 17, 18 %
Linolénico (omega 3) 0,74 % 0,59%
Ácido palmítico 20,4% 24,3 %
Ácido esteárico 5,4 % 9,8%

 

 

A menos agua, más nutrientes.

Dado que los nutrientes ( vitaminas, minerales, grasas, hidratos de carbono, etc) forman parte de la materia seca, los alimentos producidos ecológicamente son los más nutritivos y contienen más substancias antioxidantes y otros fitonutrientes para el cuidado de la salud.

 

A menos agua, mejor conservación.

Los alimentos que contienen más agua en relación a la materia seca se pudren o se oxidan con mayor facilidad. Esta es la razón por la que los alimentos ecológicos se conservan mejor y mantienen durante más tiempo sus propiedades nutritivas.

 

PRINCIPALES ALIMENTOS NATURALES POR ORDEN ALFABÉTICO

 

 

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso