Animales


 

 

 

 

LAS AVES DE LAS CIUDADES

 

 







Ventajas de la ciudad para las aves

Podemos ver un cierto número de aves en parques, jardines y calles de nuestra ciudad ya que el medio urbano proporciona ciertas ventajas para determinadas especies de animales:

- Fuente de alimento: Sobre todo las aves omnívoras encuentran una fuente constante de alimento en las ciudades incluso en la estación desfavorable de invierno en forma de desperdicios. Los parques y jardines en ciudades y urbanizaciones son fuente de alimento a base de insectos, lombrices o caracoles para las aves insectívoras. Además, el entorno urbano proporciona agua, ya sea por fuentes o estanques, incluso en la estación seca.

- Aumento de la seguridad: En las ciudades, la presencia de depredadores naturales es menor que en los entornos salvajes. No obstante, aquí también habitan algunas aves rapaces de pequeño tamaño, como el cernícalo vulgar o la lechuza común. Además, en la ciudad, hay algunos depredadores a los que las aves no están habituadas como gatos, perros o ratas. No obstante, el entorno urbano es un lugar más seguro que el campo en cuanto a que no está permitida la caza.

- Aumento de la temperatura: Las ciudades tienen un microclima especial en cuanto a la temperatura conocido como isla térmica a causa de la actividad humana (calefacción, vehículos, industria, etc). La temperatura dentro de la ciudad es de unos 3 ó 4ºC superior a fuera.

 


Foto de paloma bravía (forma doméstica)
( Columba livia )

- Menor cantidad de insecticidas: Al contrario que en muchas zonas agrícolas, en las ciudades, las cantidades de plaguicidas vertidas son mínimas. Ello supone, por una parte, que haya mayor cantidad de invertebrados disponibles para las aves insectívoras y, por el otro, que haya menos sustancias tóxicas que envenenen el alimento de las aves causando infertilidad o incluso la muerte del propio animal.

- Presencia de parques y jardines: Los árboles y otras plantas ofrecen refugio a aquellas especies más reacias a las construcciones humanas. Sin embargo, lo que es más frecuente observar en los parques y jardines son las son aves migradoras e hibernantes que aprovechan durante breves espacios de tiempo las ventajas de estos lugares para descansar y para alimentarse.

 

Especies de aves que viven en las ciudades


El grupo más numeroso de aves que podemos encontrar en las ciudades son los paseriformes (pájaros): mirlos, petirrojos, carboneros, herrerillos, jilgueros, verdecillos, golondrinas, lavanderas, ruiseñores, mosquiteros, currucas, urracas, estorninos, etc. Sin embargo, en una ciudad, también viven otras aves como cigüeñas, vencejos, palomas, garzas, patos, gansos y algunas aves rapaces, como cernícalos, halcones, lechuzas o autillos.

En el medio urbano, podemos encontrar aquellas especies de aves cavernícolas que antiguamente anidaban en cuevas, barrancos y acantilados, como la paloma bravía, el gorrión, el vencejo, el cernícalo, la golondrina o el estornino pero que ahora aprovechan las cavidades de los edificios, tejados, puentes o torres.

También podemos encontrar aves que viven en los jardines y parques aprovechando los grandes árboles para anidar. Este es el caso del miro, del petirrojo, del ruiseñor, del carbonero, del chochín, etc.

Los lagos y estanques de las ciudades acogen a una importante avifauna acuática como el ánade real, la garza real, la pollas de agua, el ganso o incluso el martín pescador.

Los huertos que se encuentran en las ciudades son el hábitat de algunas aves como el jilguero, el verdecillo, la garcilla bueyera o incluso el mochuelo.

Las aves más adaptadas a las ciudades, como el gorrión, la paloma o la urraca, presentan como características en común una dieta omnívora, la ubicación de sus nidos en los agujeros de las construcciones humanas y el no ser muy territoriales.

* Ver: Lista de aves de la ciudad

 

Problemas de las ciudades para las aves

Las ciudades también representan ciertos problemas para las aves. Estos son:

- Contaminación atmosférica: La contaminación atmosféricas reduce la presencia de insectos, lo que causa la desaparición de las aves insectívoras de las zonas más contaminadas, generalmente la zona centro de la ciudad. Estas aves se desplazan a los parques o la periferia, donde es más fácil conseguir comida.

- Contaminación acústica: La mayor parte de las aves que viven en la ciudad han debido de ir transformando el volumen y tono de su canto para tratar de adaptarse a la gran contaminación acústica de las ciudades. Las aves urbanas cantan menos, más fuerte y con un tono más alto. Además, suelen cantar de noche cuando hay menos ruido. El canto de las aves sirve entre otras razones para encontrar pareja, por lo que la contaminación acústica puede impedir que las aves encuentren su pareja. El intenso ruido de las ciudades puede alejar a las aves que viven en ellas hasta zonas rurales.

- Riesgo de accidentes: Las ciudades representan un riesgo real de con cables y antenas, sobre todo en días de escasa visibilidad. Los atropellos con automóviles también representan muchas bajas, especialmente entre las aves jóvenes. De hecho, el tráfico rodado representa la principal causa de mortalidad en los animales salvajes que viven en las ciudades.

- Falta de barro: Las golondrinas y los aviones necesitan barro para la construcción de sus nidos. La gran presencia de asfalto de las calles de la ciudad impide encontrar el barro necesario para la construcción de los nidos de estas aves, por lo que deben recurrir a parques y jardines o algún punto de las afueras donde poder encontrarlo.

Pese a que las ciudades representan un hogar para algunas especies de aves, en realidad, estas representan una amenaza para la biodiversidad de aves.

 



Medidas para aumentar el número de aves en las ciudades


Los seres humanos podemos aumentar el número de ejemplares de las especies de aves no perjudiciales para las ciudades. Estas son:

- Creación de nuevas zonas ajardinadas: Los jardines son el hogar de muchas aves.

- Instalación de cajas nido: Esta medida es poco útil porque los gorriones normalmente ocupan las cajas nido, a no ser que se instalen cajas nido específicas para determinadas especies y no aprovechables para los gorriones. Sin embargo, la instalación de cajas nido es una de las mejores maneras de facilitar la observación de los pájaros de jardín.

- Instalación de comederos. No siempre puede resultar una medida buena porque crea dependencia para las aves y pueden atraer la presencia de roedores

 

 

Problemas que causan las aves en las ciudades


La propia existencia de algunas aves urbanas en la ciudad crea ciertos problemas. Ciertas especies han proliferado de forma tan desproporcionada que causan daños a edificios, monumentos, conducciones, etc.

Además, pueden representar un riesgo para la salud. Se ha visto que las palomas son la especie aviar que transmite más enfermedades. Los excrementos de estornino también son bastante peligrosos en este sentido. En cambio, los gorriones son menos perjudiciales para la salud porque transmiten menos enfermedades que las palomas y los estorninos.
Las palomas, los estorninos, las gaviotas y los gorrinos son ejemplos de aves que causan problemas para las ciudades, es decir, pueden ser plaga. El control de estas aves es complicado porque carecen prácticamente de depredadores naturales.

Los métodos de control de estas aves son de dudosa eficacia y de impacto negativo en la sensibilidad de los ciudadanos. Pese a ello los daños pueden en cierta manera justificar métodos expeditivos para reducir el número de ejemplares


Curiosidades sobre las aves de las ciudades

Como dato curioso, cabe decir que un estudio del CSIC de España (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) sugiere que las ciudades urbanas son ambientes complejos para las aves, lo que hace desarrollen más el cerebro que las aves que viven fuera de las ciudades. Este estudio concretamente habla de un aumento del 20% en el tamaño del cerebro de las aves urbanas respecto a las aves no urbanas.

Otra curiosidad de las aves de las ciudades es que se despiertan más tarde que las otras aves según un estudio realizado por investigadores británicos.

Más información sobre las aves en el listado superior.

 

 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com