Hazte fan en Facebook

LOS ANIMALES DEPREDADORES Y SUS PRESAS

Ejemplos de animales depredadores

Relaciones de depredadores y presas

Dentro de un ecosistema, la depredación es una de las interacciones más fundamentales que podemos encontrar entre las distintas especies animales, concretamente entre el depredador y sus presas.

El depredador y la presa se relaciona gracias a que forman parte ambos animales de la misma cadena alimentaria, es decir, gracias a la transferencia de energía a través de una red de alimentos.

El animal carnívoro obtiene la energía ingiriendo al animal herbívoro, que a su vez éste obtiene su energía de comer plantas.


Ejemplos de depredadores y presas

En la naturaleza, existen numerosos ejemplos de relaciones entre depredadores y presas.


Ejemplos de depredadores felinos

Los felinos son los carnívoros mejor preparados para la caza, sus cuerpos y sus técnicas de caza son los que presentan las mejores adaptaciones para capturar a sus presas de entre todos los

Tigre

Foto de tigre siberiano
(Panthera tigris)

El tigre está perfectamente preparado para la caza

depredadores que existen en el mundo.

Los felinos más famosos son superdepredadores, es decir, aquellos animales depredadores que prevalecen sobre las otras especies animales. En la cadena alimentaria, los superdepredadores, como el león, el tigre, el jaguar o el puma son superdepredadores porque pueden dar caza incluso a los propios depredadores.

El león es un superdepredador africano que se alimenta de sobre todo de ñúes, pero también come cebras, impalas y en menor proporción gacelas.

El tigre es un superdepredador asiático que caza jabalíes, búfalos, ciervos, antílopes y, en menor medida, peces, ranas y roedores.

El jaguar es un superdepredador sudamericano que tiene como principales presas los capibaras, los ciervos, los tapires, los pécaris y las pacas.

El puma es un superdepredador americano que come una gran variedad de presas en función de su disponibilidad, porque se trata de un depredador oportunista, pese a que las presas preferidas del puma son el ciervo mulo (Odocoileus hemionus) y el venado de Virginia (Odocoileus virginia).

* Información relacionada: Alimentación del león / Alimentación del jaguar


Ejemplos de depredadores cánidos

Los cánidos son otro ejemplo de grandes depredadores. Los mayores depredador entre los cánidos son el lobo y la hiena, que de hecho son superdepredadores. El resto de cánidos, se ven sometidos a ellos cuando conviven juntos.

El lobo es un superdepredador de distribución paleártica, es decir, alrededor del hemisferio norte cuyas presas que caza depende de su disponibilidad temporal y geográfica, ya que se trata de un depredador oportunista. Las presas naturales del lobo son grandes herbívoros, como el alce, el bisonte, el reno o el ciervo y otros mamíferos de menor tamaño, como zorros, perros, conejos y liebres. También a veces caza jabalíes solitarios o ataca al ganado doméstico.

El zorro es un depredador, aunque es de dieta omnívora, y sus presas son muy variadas, pues tiene una dieta muy adaptable, ya que este depredador consume desde mamíferos de talla media, como conejos, roedores, aves, hasta peces e invertebrados, como lombrices.

El chacal es un depredador africano y asiático que da caza a una gran variedad de presas, desde insectos, pájaros, ratones y otros roedores, hasta mamíferos más grandes, como antílopes pequeños, tales como gacelas.

* Información relacionada: Alimentación del lobo / Alimentación del chacal


Ejemplos de depredadores mustélidos

Los mustélidos son unos depredadores de pequeño tamaño normalmente, pero muy bien preparados para la caza.

El visón americano, pequeño depredador de distribución originalmente eurasiática, come peces, moluscos y cangrejos de río, así como ranas y roedores y otros mamíferos, también aves.

La comadreja, pequeño depredador eurasiático, tiene como presas principales los roedores, pero también huevos de pájaros. En menor medida, da caza a insectos, aves, gazapos, reptiles, anfibios y peces.

El tejón, pequeño depredador de Eurasia, se alimenta sobre todo de lombrices, también coleópteros (escarabajos) y sapos, también come serpientes de vez en cuando.

* Información relacionada: Utilidad de los animales depredadores

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil