Hazte fan en Facebook

LA FAUNA URBANA

Animales salvajes de ciudad

Animales urbanos

Contrariamente a lo que en principio cabría esperar, las ciudades no son dominios exclusivos del ser humano. Aunque el Homo sapiens es la especie predominante, en cualquier ciudad de cualquier punto del planeta, por más hormigón que tenga, además de los animales de compañía que son abandonados y de aquellos animales que se han adaptado a vivir en las ciudades desde hace mucho tiempo, como la paloma, el gorrión, el ratón doméstico, la cucaracha, por ejemplo, empezamos a ver nuevos animales salvajes incluso dentro de los grandes centros urbanos.

Ciertas aves han eligido la ciudad para quedarse más recientemente, como los estorninos.

Todos estos animales son conocidos como plagas urbanas, porque causan daños económicos sobre los intereses de las personas y problemas de salud.

Paloma urbana

Foto de paloma urbana bebiendo en una fuente


En cualquier ciudad de cualquier país se ve el mismo fenómeno. En jardines y parques, lagos, calles y solares abandonados es posible encontrar una cantidad nada despreciable de animales que aprenden a aprovechar los recursos que les ofrecen nuestras ciudades. Según los especialistas, las poblaciones de aves residentes y migratorias, además de mamíferos y reptiles va en aumento en los últimos años.

Animales raros o que en principio no cabría esperar encontrar en una ciudad pueden ser vistos en estos ambientes urbanos. En Nueva Delhi (India) podemos encontrar monos paseando tranquilamente por las calles, primates de la especie mono Rhesus (Macaca mulatta) buscando comida. En Portland (Estados Unidos) se han llegado a ver hasta coyotes en el aeropuerto y lo mismo puede decirse de zorros en el metro de Londres. En el puerto de Ensenada (México), los leones marinos viven en el muelle y turistas y pescadores los alimentan.
El hombre ha domesticado el ambiente creando las ciudades. Sin embargo, en el ambiente urbano subsisten los espacios verdes que son el hogar de un número nada despreciable de animales salvajes.

La población humana crece cada día y los humanos invadimos los espacios naturales, antes pertenecientes a los animales salvajes con el objetivo de crear nuevo espacio urbano. Ello supone un mayor encuentro entre los animales y las personas no siempre harmónico.

Los humanos generamos toneladas y toneladas de basura que depositamos en los vertederos. Estas basuras pueden ser el alimento de muchos animales salvajes, como gaviotas.

Utilidad de la fauna urbana

No todos los animales salvajes de las ciudades, lo que se conoce como fauna urbana, son perjudiciales. Los animales insectívoros, como las golondrinas, las salamanquesas o los murciélagos, devoran una gran cantidad de molestos insectos y otros invertebrados.

En Roma (Italia), el "Consiglio Comunale di Roma" ha aprobado recientemente por unanimidad el "Regolamento Comunale per la tutela degli animali" para favorecer la difusión de la cultura del respeto por las otras especies vivientes y mejorar la conveniencia con la fauna urbana.

El cautiverio de animales salvajes no está permitido. El mantenimiento y cría de animales salvajes en cautividad solamente pueden llevarlo a cabo zoológicos y entidades con fines científicos. En el caso de Latinoamérica, el objetivo es el evitar el comercio ilegal de las especies animales. El comercio de animales exóticos está regulado por el convenio CITES.

Los animales heridos o en peligro son socorridos por los centros de recuperación de fauna salvaje que les dan cobijo y alimento hasta que se encuentran sanos y con fuerzas para ser devueltos a su medio natural. También existe en algunos países un servicio de recogida de animales salvajes de viviendas y otras residencias como el "AAA Gates' Wildlife Control" en Canadá. Por otro lado, existen a lo largo y ancho del planeta numerosas asociaciones y entidades que velan por salvaguardar los animales urbanos como "The London Wildlife Trust" en el Reino Unido.


Fauna urbana

Fauna urbana exótica

Origen de la fauna urbana

Por qué hay fauna urbana

Adaptaciones de la fauna urbana

Ciudades, oasis de vida salvaje

Ventajas de las ciudades para la fauna urbana

Inconvenientes de las ciudades para la fauna urbana

Animales exóticos en ciudades

Animales de jardín


Animales urbanos

Animales urbanos

Tipos de animales de ciudad

Plagas urbanas

Gatos asilvestrados

Gaviotas urbanas

Hormigas caseras

Insectos urbanos

Loros urbanos

Mamíferos urbanos

Murciélagos urbanos

Palomas urbanas

Anfibios y reptiles urbanos

Reptiles en vías ferroviarias

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil