Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

PROPIEDADES DE LAS ANTRAQUINONAS

Antraquinonas, componente de las plantas

ANTRAQUINONAS

¿Qué son las antraquinonas?

Acedera

Las hojas de acedera, que se toman en ensaladas mixtas, contienen antraquinonas

Las antraquinonas o glucósidos de antraquinonas son compuestos que se encuentran en algunas plantas. Se trata de sustancias con efecto catártico (que aceleran la defecación). Actúan estimulando la musculatura lisa de los intestinos y acelerando así el tránsito intestinal para provocar la defecación. Las plantas con antraquinonas se clasifican como laxantes estimulantes

En altas dosis, las antraquinonas pueden ser purgantes y causar efectos adversos no deseados, como vómitos, dolor de vientre, fuertes retortijones y diarrea con sangre.

Efecto de las antraquinonas

Las antraquinonas actúan sobre las terminaciones nerviosas del intestino, estimulándolas y provocando mayor movimiento de éstos (movimientos peristálticos de los intestinos).

Por otra parte, se cree que las antraquinonas además actúan sobre las células de las paredes del intestino delgado, aumentando la producción de mucus y minerales (especialmente el potasio), y disminuyendo la absorción de otros minerales como el cloro y el sodio.

El cambio de minerales en el medio intestinal provoca menor absorción de agua (por osmosis), por lo que las heces son más líquidas. El aumento de líquido aumenta la presión sobre las paredes intestinales y ocasiona la necesidad de evacuar las heces.

Propiedades de las antraquinonas

- Purgantes: las plantas muy ricas en antraquinonas provocan un efecto purgante fuerte, que causa descomposición y puede comportar dolores de barriga. Son útiles en el tratamiento del estreñimiento ocasional, aunque provocan dependencia intestinal y empeoran el estreñimiento crónico.

- Tónico digestivo: en pequeñas dosis, las antraquinonas aumentan el tono muscular y las secreciones digestivas. Aumentan el apetito, mejoran la atonía estomacal, y son un remedio para la dispepsia hipocloridra.

- Adelgazantes: las plantas purgantes suelen utilizarse con fines adelgazantes. El aumento del ritmo de deposiciones supone la malabsorción de la comida y no se absorben todas las calorías de la dieta. Si se toman comidas muy ricas en grasas, es frecuente la esteatorrea (heces con grasa). Por sus efectos adversos, no se recomienda el uso de estas plantas para este fin.

Peligros de las antraquinonas

Fotografía de sen

El sen es una de las plantas con más contenido en antraquinonas.

Las antraquinonas se utilizan para aumentar las deposiciones, aunque se deben tener en cuenta que estos productos presentan contraindicaciones y peligros importantes:

- Malestar digestivo: pueden producir vómitos, ardor de estómago, diarrea con sangre o dolor de vientre.

- Causan dependencia: cuando se utilizan con demasiada frecuencia, la musculatura del intestino pierde su tonicidad y se acostumbra al efecto de esta droga. Al dejar el tratamiento, el intestino se ha acostumbrado y no realiza las funciones de evacuación por sí solo con normalidad. Esta dependencia se conoce como colon atónico o estreñimiento crónico, y debe ser tratada por un médico. En general, no se recomiendan tratamientos con laxantes estimulantes durante más de 10 días.

- Aborto: estas plantas poseen propiedades abortivas, no deben tomar este remedio mujeres embarazadas. Consultar otros remedios laxantes como fibra soluble o aceites minerales.
*Más información sobre otros Remedios y suplementos para el estreñimiento en el listado superior.

- Agrava enfermedades intestinales: no se puede utilizar este tipo de remedios en enfermedades intestinales como colon irritable, enfermedad de Crohn, apendicitis, colitis ulcerosa u otras alteraciones intestinales.

- Déficits nutricionales: producidos por la malabsorción intestinal. Los desequilibrios de sodio y potasio, pueden provocar hipotensión o hipertensión. La falta de potasio puede dar síntomas de debilidad muscular, calambres, arritmias cardíacas, etc. Produce esteatorrea (heces con grasa) que a puede conducir a un déficit de vitaminas liposolubles, es decir aquellas que nos aportan las grasas.

Plantas ricas en antraquinonas

- Cáscara sagrada (Rhamnus purshiana)

- Frangula (Rhamnus frangula),

- Ruibarbo (Rheum spp.)

- Sen (Cassia angustifolia, Cassia senna )

- Noni (Morinda citrifolia)

- Sábila (Aloe vera)

- Acedera (Rumex acetosilla)

Contraindicaciones de las plantas ricas en antraquinonas

- Estreñimiento crónico: generan dependencia y su uso perpetuado puede agravar el estreñimiento crónico.

- Enfermedades intestinales como colon irritable, enfermedad de Crohn, apendicitis, colitis ulcerosa u otras alteraciones intestinales.

- Enfermedades hepáticas: personas con insuficiencia hepática, cirrosis, hepatitis u otras alteraciones del hígado. Las antraquinonas se deben filtrar en este órgano, y si éste está enfermo (por una infección, virus, etc.) puede dañarlo aún más y agravar la enfermedad existente. Por ello, cuando aparecen dolores o indicaciones de que el hígado no está bien (ictericia, dolor), es muy importante acudir al médico y no tomar estas hierbas sin su supervisión.

Síntomas de intoxicación por antraquinonas

Altas cantidades de ingesta de hoja de ruibarbo puede provocar:

- Ardor en la boca

- Ardor en la garganta

- Irritación en los ojos

- Dolor estomacal

- Náuseas y vómitos

- Diarrea

- Debilidad

- Dificultad respiratoria

Más información sobre las plantas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil