indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

LAS PLANTAS  

 

ÁRBOLES MEDICINALES





 

 

¿ Qué son los árboles medicinales ?


Árboles medicinales son aquellos a partir de los cuales se extraen productos que son utilizados para la confección de medicinas tanto convencionales como naturales.

 


Árboles medicinales en la industria farmacéutica

 

 

 

La industria farmacéutica obtiene en la actualidad la mayoría de los medicamentos a través de procesos químicos. Sin embargo, muchos de los productos que se pueden producir ahora en el laboratorio se basan en antiguos componentes de las plantas que ya se utilizaban de una manera natural.

La aspirina es la marca comercial del ácido acetil salicílico, un componente obtenido sintéticamente en el 1853 por Charles Frederic Gerhardt, a partir de la salicina de los sauces ( Salix sp.).Antiguamente, antes de que se inventara la aspirina, los hombres utilizaban las hojas del sauce para realizar preparados con los que combatían los mismos males para los que se utiliza este medicamento: dolor, inflamación, fiebre y agregación plaquetaria.

La importancia del taxol, un derivado obtenido del tejo del Pacífico (Taxus brevifolia), en la curación del cáncer y especialmente en lo que se refiere al cáncer de seno, ha sido aprobada por la misma F D A americana.

La almáciga o resina del lentisco es utilizada por los odontólogos para elaborar cimientos dentarios. Antes de aplicarla a la moderna medicina, ya era muy utilizada como chicle porque perfumaba el aliento y fortificaba las encías. Entre las principales aplicaciones médicas de la esencia de trementina o aguarrás, obtenida de la resina de los pinos, se encuentra su capacidad para estimular la producción de orina o eliminar los gusanos intestinales. Usada externamente se utiliza como astringente para el tratamiento de las heridas o arañazos. Mezclado con grasa animal, se confecciona una pasta con la cual se pueden realizar fricciones para remediar el resfriado o la bronquitis. De hecho la formula del producto " Vicks vaporub" contiene entre sus ingredientes este producto.

 

Arboles medicinales en la medicina natural

 

 

Sin duda alguna son muchos más los remedios naturales que se obtienen a partir de la corteza flores , hojas, resinas o látex de los árboles.

El abedul está considerado como uno de los mejores diuréticos por su capacidad para evitar la retención de líquidos. El algarrobo posee semillas muy ricas en mucílagos, y sus legumbres, llamadas algarrobas, son ideales en caso de estreñimiento. El castaño de Indias constituye uno de los mejores remedios para tonificar las arterias y los capilares por lo que se recomienda en problemas de varices , hemorroides o celulitis.

Es bien conocido el uso del eucalipto o del saúco como remedios eficaces para el tratamiento del catarro, la gripe, el asma y otros problemas respiratorios . Y qué decir que no se sepa ya del uso de las flores y brácteas del tilo en la preparación de la tisana conocida como tila, tan recurrida en el insomnio, estrés, taquicardias y otros problemas de los nervios.

De esta manera, podríamos ir mencionado muchos más árboles con probadas propiedades medicinales en todo el mundo y otros sobre los cuales se están realizando estudios y que todavía están por catalogar.

Dentro de las selvas lluviosas existen muchos mas que no se conocen y que probablemente podrían contener principios curativos para muchas de las enfermedades que nos aquejan.

 

Más información sobre los árboles en el listado superior.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso